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Item Gestión estratégica y mejora de servicios al cliente en las cooperativas de ahorro y crédito(2024-02) Gutiérrez Cevallos, Viviana Nataly; Jiménez Castro, Wilson FernandoLa gestión estratégica y el servicio al cliente desempeñan papeles importantes en las cooperativas porque contribuyen a la satisfacción de los miembros, atraen y retienen nuevos miembros, mejoran la reputación, diferencian a la cooperativa de la competencia y brindan oportunidades de mejora continua. Un servicio al cliente de calidad fortalece la relación entrela cooperativa y sus miembros, generando beneficios tanto internos como externos. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar la gestión estratégica y atención al clientede la Cooperativa de Ahorro y Crédito Interandina en Salcedo. La metodología utilizada se basa en una perspectiva bibliográfica con características cualitativas y cuantitativas para unamuestra de 102 personas a quienes se les aplicó una encuesta cuyo propósito fue descubrir las brechas de la empresa. También se realizó una entrevista con la dirección. Los resultados muestran que evaluar el estado de los servicios financieros y no financieros que ofrece la Cooperativa de Ahorro y Crédito Interandina del Cantón Salcedo es una herramienta esencialpara analizar la viabilidad y validez de sus operaciones. Por otro lado, la cultura organizacional prevaleciente dentro de la cooperativa se rige por valores, especialmente en términos de responsabilidad social, por ejemplo, el apoyo a la educación y capacitación delpersonal a través de la financiación de diplomados en microfinanzas, que incluyen el 50% de costo.Item Gestión organizacional y su incidencia en el servicio al cliente del Banco Internacional de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Dirección de Empresas, 2022-10-20) Solis Chamorro, Luis Fabián; Meléndez Tamayo, Carlos FernandoOrganizational management is one of the managerial techniques which makes it easier for organizations to be more proactive with regard to the formulation of future scenarios and thus visualize the most likely events, as well as the results that are desired; Even more, so in customer service than within financial entities, it is the process that receives the most attention from the management side. The objective of this research is to analyze the influence of organizational management on Banco Internacional's customer service. The study is of a descriptive-exploratory type, through a quantitative-qualitative approach, where a trend in the results obtained can be obtained; the survey technique was applied and as an instrument a structured questionnaire of 25 questions on a Likert scale; the validation of the instrument was carried out by means of experts and its reliability was verified by means of Cronbach's Alpha with a reliability value of 0.985 at the 15 direct questions of the investigation; The study population was 30 employees of Banco Internacional, who are identified by labour agencies in the city of Ambato. The results obtained from the investigation allowed the identification of the relationship that exists between organizational management and customer.