Biblioteca General

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1209

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Sistema de gestión de seguridad de la información en la Universidad Estatal Amazónica
    (2023-02) Villarreal Morales, Verónica De las Mercedes; Ibarra Torres, Oscar Fernando
    La Universidad Estatal Amazónica, maneja información académica, de gestión financiera, proyectos de investigación y vinculación, que se generan en el transcurso de cada semestre académico, almacenados en bases de datos y gestionados a través de plataformas informáticas. El no aplicar metodologías de seguridad de la información podría ocasionar pérdida de confianza en los datos, incurriendo en delitos como fraude académico, estados financieros erróneos o manipulados, y/o proyectos vulnerados, esto puede evidenciar la fragilidad de la información institucional. El mantener niveles aceptables de riesgo en el área de Tecnologías es responsabilidad del Director de Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación, por tal motivo, actualmente la seguridad de la información se la realiza de manera empírica, sin procedimientos, documentación y/o guía en estándares que garanticen la aplicabilidad de xii una metodología estructurada de mejora continua para la gestión de la seguridad de la información en la UEA. Según información recopilada en el trabajo de investigación, para la implementación de un Modelo de Gestión y Gobierno de Tecnologías de la Información en la Universidad Estatal Amazónica, Villarreal (2018), menciona el estado de la seguridad de la información con un nivel de capacidad de 1 sobre 5, lo que evidencia que el área de TI de la UEA no realiza sus procesos cumpliendo con parámetros estandarizados. Por tal motivo el trabajo de investigación tiene como objetivo la implementación del Sistema de Gestión de la Información, permita garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información institucional, a través de la aplicación de Estándar ISO 27001 y la metodología Magerit para el análisis de riesgos. Adicional se busca evaluar el impacto que el Sistema de Seguridad de la Información tendrá para mejorar los niveles de capacidad del Gobierno y Gestión de las Tecnologías de la Información implementado en la Universidad Estatal Amazónica. El trabajo de investigación tiene un enfoque cuali cuantitativo, es cuantitativa porque se utiliza parámetros de medición en la variable independiente; también es cualitativa porque se emite juicios de valor respecto al riesgo y seguridad de la información en miras de mejorar el Gobierno y Gestión de Tecnologías de la Información.
  • Item
    Duolingo language-learning platform and the English vocabulary acquisition in students of third year of bachillerato at Unidad Educativa Primero de Abril
    (Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestria en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera, 2019-01) Borja Herrera, Carlos Xavier; Meléndez Escobar, Lorena Monserrath
    The objective of this research was to analyze how the Duolingo language-learning platform enhanced the English vocabulary acquisition of students at Unidad Educativa Primero de Abril in Latacunga in the province of Cotopaxi. To develop the study, the researcher used a descriptive and correlation-based methodology. Additionally, students needed to take the Duolingo knowledge pre-test and post-test to do a comparison between findings. The pre-test results showed that the majority of students had little knowledge about linguistic competences. For this reason, the researcher proposed the use of the Duolingo language-learning platform within the class planning in order to enhance the vocabulary level and help students to develop the English skills required to reach the goals of curriculum planning. The post-test results show that students reached intermediate levels of English after using the application. Therefore, the results are evidence of the effectiveness of using the Duolingo language-learning platform in linguistic competences acquisition, especially regarding vocabulary.
  • Item
    El uso de las TIC como herramienta didáctica en el aprendizaje de la asignatura de ciencias sociales en los estudiantes del Colegio Militar Abdón Calderón
    (Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado, 2016) Guerrero Chasi, Pedro Rafael; Martínez Bonilla, Carlos Alberto
    Research Report aims to implement a multimedia tutorial using ICT in student learning, promoting self-education and training through the Internet, this kind of teaching captures the attention of the school, so this involves the authorities, Teachers and Students of No. Military College. 10 Abdon Calderon, allowing user interaction with the material using various tools. This new concept is a revolutionary method that propels us to a oriented curriculum design and student assessment, leaving aside the digital illiteracy in our classrooms, benefiting and contributing to the development of our country's technological future. This method has transformed education by opening doors to individual and organizational learning, where he becomes the student builder of his own knowledge to develop their skills and cognitive skills, today's computer systems occupy a privileged and very prominent in the world within educational organizations as initial, middle and upper.
  • Item
    La comunicación digital y el acceso a la información en el registro de la propiedad y mercantil del cantón Cañar
    (Universidad Técnica de Ambato, 2016) Angulo Abad, Alex Antonio; Benítez Aldás, Marcos Raphael
    The purpose of this research work is to generate an optimal solution to the current problems of communication presented by the Land Registry and Mercantil of Canton Cañar solution. Today we are in this city of knowledge. To achieve this goal it has been conducted a thorough analysis of existing problems today,what caused it,where and how it came about that cause and generate an optimal solution to help solve this problem. So a proposal that will cover the objetives born in this project. For that reason a Web site for registering property and commercial of Canton Cañar, even to help mitigate this lack of cammunication between the agency and society will be implemented, so that users are informed at all times, and that will satisfy their information requierments.Has been sought is to turn the property registration and Commercial Canton Cañar, in a public sector institution, modern to be able to provide information and communicate to their customers at all times and improve the quality of services currently it presents the dependence, all strategically relying on information technology and communication, with the sole purpose of having an institution with a presence on the web, giving users the possibility to interact virtually with it. It has been paramount in this investigation that the Land Registry and commercial canton Cañar be a public sector institution that can provide an immediate response to the concerns, needs and requirements that citizens present day, as could be maintained informed, being in constant communication with the institution, able to speak.
  • Item
    “El software de autor y su incidencia en la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio Nacional 17 de Abril del cantón Quero, provincia de Tungurahua”
    (2012) Fernández Escobar, Martha; DT-Gavilanes López, Wilma
    El sistema educativo no puede quedar al margen de los acelerados cambios tecnológicos en un mundo globalizado donde prevalece la necesidad de comunicación. Los niños y jóvenes interactúan desde temprana edad con las tecnologías de información y comunicación, y los docentes se enfrentan al desafío de educar a las nuevas generaciones en un entorno que exige el desarrollo de nuevas competencias que les posibiliten acceder a mayores oportunidades para desarrollar sus potencialidades y crecer como personas. En el Ecuador el debate en educación se centra principalmente en temas de calidad. Existe preocupación por parte del gobierno por incorporar en sus políticas, estrategias para elevar el nivel de calidad de la educación. Resulta muy interesante investigar en qué medida, el uso de Software de Autor en el proceso de Evaluación de Aprendizajes, contribuye a mejorar los resultados del complicado proceso de la educación.