Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Habilidades sociales y estilos de aprendizaje
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía, 2025-01-20) Correa Tenorio Joshelyn Paola; Velastegui Hernández Rommel Santiago; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía
    El presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa “Gral. Eloy Alfaro” ubicada en la provincia de Cotopaxi en el cantón Salcedo, con el fin de poder determinar la influencia de las habilidades sociales en los estilos de aprendizaje en los estudiantes de esta institución. En el capítulo I se realizó el marco teórico destacando conceptos claves sobre las habilidades sociales y las 6 dimensiones existentes. Adicionalmente, se estableció los la importancia de los estilos de aprendizaje conjuntamente con cada estilo descrito por Honey y Alonso. Posteriormente en el capítulo II se planteó un enfoque mixto, un nivel de investigación exploratorio, descriptivo y correlacional, a través de un diseño transversal. Además, que se estableció los instrumentos de evaluación con los que se midieron las dos variables. En el capítulo III presenta un análisis detallado los resultados de la evaluación de una muestra de 90 estudiantes los cuales corresponden a edades entre 12 a 17 años. Por medio de esto se logró evidenciar que los estudiantes evaluados poseen un buen nivel de habilidades de habilidades sociales y el estilo de mayor prevalencia es el estilo teórico. Por lo tanto, en el capítulo IV tomando en cuenta los datos obtenidos se ha propuesto la creación de un chatbot en la plataforma Telegram el cual posee información relevante que puede aportar con consejos y estrategias generales sobre las dos variables.
  • Item
    La práctica del canyoning y el turismo de aventura, caso de estudio: Cascada Cashaurco, cantón Baños
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Turismo, 2025-01-20) Suárez Gutiérrez Steeven Paúl; Romo Rojas Mario Giovanni; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Turismo
    The present research work was carried out in the Educational Unit Gral. Eloy Alfaro located in the province of Cotopaxi in the Salcedo canton, in order to determine the influence of social skills on the learning styles of the students of this institution. In Chapter I, the theoretical framework was developed, highlighting key concepts about social skills and the six existing dimensions. Additionally, the importance of learning styles was established along with each style described by Honey and Alonso. Subsequently, in Chapter II, a mixed approach, an exploratory, descriptive and correlational level of research was proposed through a cross-sectional design. In addition, the evaluation instruments with which the two variables were measured were established. Chapter III presents a detailed analysis of the results of the evaluation of a sample of 90 students between the ages of 12 and 17. By means of this, it became evident that the students evaluated have a good level of social skills and the most prevalent style is the theoretical style. Therefore, in Chapter IV, taking into account the data obtained, the creation of a chatbot on the Telegram platform has been proposed, which has relevant information that can provide advice and general strategies on the two variables.
  • Item
    ¨Dinámica familiar y Comportamiento social en estudiantes de educación básica Superior de la Unidad Educativa González Suárez de la Ciudad de Ambato”
    (Carrera de Psicopedagogía, 2024-07-01) Landázuri Oñate, Martha Gabriela; Indacochea Mendoza, Luis René
    El presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa González Suárez, ubicada en la provincia de Tungurahua en la ciudad de Ambato, con el fin de identificar la dinámica familiar y el comportamiento social de los estudiantes. En el capítulo I, se desarrolló el marco teórico resaltando las definiciones, la tipología que existe, la información encontrada de las variables involucradas mediante una exhaustiva revisión bibliográfica, consecuentemente en el capítulo II se propuso una metodología mixta, descriptiva, exploratoria, explicativa y correlacional, además se identificó los instrumentos de evaluación para ambas variables que fueron el Cuestionario del Funcionamiento Familiar FF-SIL y la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero EHS. Como resultado en el capítulo III tanto la dinámica familiar como el comportamiento social, fueron evaluadas con éxito, lo que proporcionó una estimación detallada de la relación entre la funcionalidad familiar y el comportamiento social, los datos obtenidos fueron validados a través de un análisis meticuloso, mediante el Chi cuadrado donde se demostró una correlación significativa entre dinámica familiar y comportamiento social de los estudiantes
  • Item
    El autoconcepto y las habilidades sociales de los estudiantes de la Unidad Educativa Alicia Marcuard de Yerovi
    (Carrera de Psicopedagogía, 2024-07-01) Lara Arias, Brayan Alexander; Criollo Barrera, Laura Inés
    La presente investigación se desarrolló en la Unidad Educativa “Alicia Marcuard de Yerovi” del cantón Salcedo, con la finalidad de analizar la relación que existen entre el autoconcepto y las habilidades sociales de los estudiantes de básica superior de la institución ya mencionada. En el capítulo I se realizó el marco teórico, donde la investigación se realiza sobre las dos variables, dando su definición y desglosando varios subtemas relacionados con la (VD) y la (VI). En el capítulo II se propuso una metodología de un enfoque mixto; de nivel exploratorio, descriptivo, correlacional; la modalidad de investigación es de campo, bibliográfica o documental; la población consta de 8vo, 9no y 10mo con un total de muestra de 79 estudiantes. Además, para evaluar la V.I. se aplicó el test (LAEA) mientras que para la V.D. se utilizó el test (EHS). En consecuencia, el capítulo III presenta el análisis y discusión de resultados, en donde se trabaja en el primer test, con resultados generales mientras que el segundo con datos por dimensiones. Así con los datos obtenidos a través de la plataforma de Excel se utilizó la prueba de Tau-b Kendal donde se procesó estadísticamente los resultados y se identificó que las dos variables tienen correlación; tomando como referencia que la prueba trabaja con un 95% de confianza y bajo el criterio de validación de hipotesis se determina que el autoconcepto influye en las habilidades sociales. Finalmente, en el capítulo IV se concluyó y se recomendó, Para concluir se analizó que si existe influencia del autoconcepto en las habilidades sociales de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa “Alicia Marcuard de Yerovi” con la ayuda de los resultados de cada una de las variables y con la asistencia del programa Tau-b Kendall en donde se encuentra que la variable independiente (autoconcepto) influye en la variable dependiente (habilidades sociales).