Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
Item 3-2-1 Strategy and the reading skill(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Idiomas, 2020-03-01) Llerena Gómez, Rosa Gabriela; Chicaiza Redìn, Verónica ElizabethReading ability is one of the four linguistic skills, therefore, as a cognitive process, it implies decoding symbols to arrive at meaning, but due to its complexity it requires the support of effective strategies such as 3-2-1 which is recognized as a methodology that facilitates reading skills. The reason described above is why the present research was raised, with the objective of analyzing the effects of the use of 3-2-1 strategy and the development of reading skills. The group of selected were students that are in eighth year of Basic Education in the “José Ignacio Ordoñez Educational Unit” in Pelileo city. To achieve the objectives, it was used a quantitative-quantitative research with the quasi-experimental design. The intervention process involved the creation of two groups, one experimental (20 students) that used the 3-2-1 strategy for two months and a control group (20 students) that did not practice any specific technique. As an evaluation resource, the PET exam was used, which was applied to the 40 students before and after the intervention in order to compare the results of pretest and posttest. Development of the research, it was possible to determine that the 3-2-1 strategy truly helps the development of reading ability in students because, after the application of the strategy 3-2-1, there was a reduction of the number of students in bad level, going from 55% to 35%. As well as the regular level that went from 45% to 40%, and what is even more positive, is the fact of obtaining 25% of students in good level regarding the development of reading ability.Item El ábaco chino para el aprendizaje de las operaciones básicas en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Francisco Flor¨ en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2022-09-01) Acosta Taco, Michelle Salomé; Morocho Lara, Héctor DanielEl aprendizaje de las operaciones básicas puede tornarse complicado y esto se puede producir por diversos factores como se describe en el modelo de la teoría conceptual, los propósitos, contenidos, las secuencias, la metodología, los recursos y la evaluación. La investigación tiene el objetivo de analizar la relación del ábaco chino para el aprendizaje de las operaciones básicas en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Francisco Flor” en la ciudad de Ambato. El diseño de la investigación fue experimental de preprueba-posprueba con un grupo de control, el enfoque que se aplicó fue mixto (cuanti-cualitativo) con el nivel descriptivocorrelacional, la modalidad de la investigación fue bibliográfica y de campo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la prueba como instrumento, el cuestionario que fue aplicado a los estudiantes. La población estuvo conformada por 105 estudiantes mediante muestreo no probabilístico, se tomó una muestra intensional de dos cursos del quinto grado B y C, de un total de 64 estudiantes, 32 correspondientes a cada grado entre las edades 9 y 10 años. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes en el grupo experimental en el pretest alcanzaron los aprendizajes requeridos acorde con la escala del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural; luego los estudiantes fueron sometidos a clases piloto sobreItem El ábaco como material didáctico en la enseñanza de las operaciones básicas en los estudiantes de tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle” de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2024-01-01) Toaquiza Ugsha, Nancy Patricia; Morocho Lara, Héctor DanielEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el uso del ábaco como material didáctico en la enseñanza de las operaciones básicas en los estudiantes de tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle” de la ciudad de Ambato. Se empleó una metodología cuyo enfoque fue cuali-cuantitativo, un nivel exploratorio y descriptivo. La modalidad empleada fue bibliográfica–documental y de campo, en esta última se cumplió con la recolección de la información directamente en la Unidad Educativa. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista y el cuestionario. La población fue de 36 estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle” y un docente del área de Matemática. La línea de investigación está basada en el comportamiento social y educativo. Los resultados ayudaron a evidenciar que el uso del ábaco como material didáctico favorece significativamente en la enseñanza de las operaciones aritméticas básicas de los estudiantes. La conclusión más importante demostró que utilizar el ábaco como material didáctico en el aprendizaje de operaciones como la suma, resta, multiplicación y la división ayuda a consolidar un aprendizaje significativo basado en la manipulación de números físicos, deja de lado el aprendizaje memorístico y rutinario, además de fortalecer sus destrezas y habilidades matemáticas.Item El ábaco en el aprendizaje de las operaciones básicas de la asignatura de matemáticas en los estudiantes de 2do año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Quisapincha"(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2023-07-01) Carvajal Salazar, Evelyn Mishell; Morocho Lara, Héctor DanielEn el aprendizaje de las operaciones básicas existen diversas complicaciones por distintos factores puede ser escaso uso de recursos, metodología, evaluaciones y los contenidos. La investigación tiene el objetivo de analizar la influencia del ábaco en aprendizaje de las operaciones básicas de la asignatura de matemáticas en los estudiantes de 2do año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Quisapincha” del cantón Ambato. El diseño de la investigación fue no experimental de un corte transversal, el enfoque que se aplicó fue mixto (cuali y cuantitativo) con el nivel exploratorio descriptivo, la modalidad fue documental, bibliográfica y de campo. Las técnicas fueron, la entrevista y la ficha de observación. La población estuvo conformada por 66 estudiantes, se observó a tres paralelos de segundo año el A, B, y C, se entrevistó a 3 docentes. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes aplican el ábaco para el aprendizaje de las operaciones básicas ya que las docentes tienen una metodología de enseñanza basado en el recurso didáctico el ábaco. Las conclusiones hacen referencia sobre la fundamentación teoría obteniendo que el ábaco es un recurso didáctico es utilizado para el cálculo aritmético en el área de matemática, mientras que el aprendizaje es un conjunto de conocimientos. El ábaco presenta diferentes ventajas como aprender las operaciones básicas, ayuda a fomentar la creatividad y la memoria del estudiante. Este recurso didáctico influye en el aprendizaje ya que se ha utilizado desde hace años atrás y ayuda a los docentes a impartir contenido matemático.Item El abandono de los padres de familia y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de los niños de cuarto año de educación básica de la escuela José Isidro Allauca del barrio San Isidro del cantón Pujilí provincia de Cotopaxi(2013-06-14) Copara Chancusi, Wilma XimenaEsta investigación lo realice por las dificultades notorias que está pasando la escuela José Isidro Allauca, cuando realice las practicas vi que el abandono de los padres les causaba mucho daño y que por lo mismo no tenían buen rendimiento académico por eso vi la necesidad de plantear este problema para de una u otra forma dar una solución inmediata. Este problema es causante de muchos problemas más en los niños, que en mi despertó muchas ganas de trabajar en este tema. Dicho problema planteado nos da a notar muchos problemas que se encuentran olvidados y sin una atención oportuna para poder todos ayudar a los niños con este problema con el desarrollo del tema espero con la ayuda de todos los involucrados dar una solución adecuada y así poder ayudar a todos a niños y padres de familia para que hagan conciencia en los problemas que tendrán a futuro con sus hijo.Item El abismo visual y su incidencia en el desarrollo perceptivo de los niños y niñas de 3-4 años de educación inicial del Centro Educativo CIBV "Las abejitas" del cantón Píllaro provincia Tungurahua(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Parvularia, 2016-01-01) Fonseca Villena, Patricia Alejandra; Álvarez Gallo, Franklin RolandoEs importante señalar que la educación de los niños y niñas de 3 a 4 años presentan un problema que incide en el aprendizaje de manera adecuada, siendo un aspecto negativo el abismo visual que presentan los infantes, al momento del periodo clase al no poder visualizar eficientemente los objetos de enseñanza que requieren de una observación que aporte en la adquisición de los saberes de manera apropiada, entonces este aspecto negativo identificado en los educandos de pre-escolares al no coordinar correctamente el sentido de la vista se produce un abismo que afecta directamente la percepción de los aprendizajes , que es lo que se pretende encontrar mediante los objetivos planteados, con una metodología de enseñanza apropiada, que ayude a cimentar los contenidos tratados de manera ,que logren fijarse en la parte cognitiva del educando, se puede concluir que es una de las causas para no poder potenciar los saberes es el abismo visual que no le favorece a la hora de percibir los aprendizajes de manera, que abstraiga correctamente los conocimientos entregados por la maestra durante la práctica docente, siendo necesario buscar una posible solución al problema de aprendizaje visualizado en los educandos, para ello es imprescindible se pondrá de manifiesto una guía de estrategias tendientes a fortalecer la destreza de la percepción, para que mediante el sentido de la vista logra asimilar de mejor forma , de esta forma mejorar la calidad de la educación, para potenciar los aprendizajes en necesario erradicar todos los problemas que son motivo de atraso para los infantes, durante el proceso de enseñanza, que le permita fijar, consolidar correctamente las destrezas , desarrollando las habilidades y capacidades individuales, que con el paso del tiempo sea motivo de poner en práctica, cómo algo que logró permanecer a través del tiempo en la memoria a largo plazo, adquiriendo saberes de forma adecuada y fortaleciendo la parte integral de los infantes.Item El ABP para el aprendizaje de la suma y resta en los estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa Ignacio Flores del cantón Salcedo(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, 2023-02-01) Sinalin Villacis, Jessica Lizbeth; Morocho Lara, Héctor DanielEl presente trabajo tiene como línea de investigación el comportamiento social y educativo. El objetivo es analizar la incidencia del ABP en el aprendizaje de la suma y resta en los estudiantes del cuarto grado de la Unidad Educativa Ignacio Flores del cantón Salcedo. La investigación es importante porque se trata de fomentar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas relacionados con la vida diaria, permitiéndoles que los estudiantes tener una participación activa y colaborativa para adquirir un aprendizaje a largo plazo. El nivel de estudio alcanzado fue descriptivo; se utilizó la modalidad de investigación bibliográfica, documental y de campo, con un enfoque cuali-cuantitativo: cualitativa porque se caracterizó de manera teórica las variables de estudio y cuantitativa, ya que se establece valoraciones numéricas y estadísticas, con un diseño no experimental de corte transversal porque no se realizó ninguna intervención, con una muestra de 31 estudiantes y 1 docente. Para recoger la información se utilizó como técnica la entrevista aplicada al docente y la encuesta a los estudiantes con su respectivo instrumento, el cuestionario estructurado. Se concluye que el ABP es utilizado en el cuarto grado de la Unidad Educativa Ignacio Flores, el cual ha permitido que los alumnos resuelvan problemas de suma y resta basados en la vida cotidiana con el fin de desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos para obtener aprendizajes significativos, esto ha permitido que los alumnos se motiven al resolver ejercicios de suma y resta.Item El abp y su incidencia en el aprendizaje del idioma inglés en el séptimo semestre de la carrera de turismo y hotelería de la facultad de ciencias humanas y de la educación de la universidad técnica de ambato(2014-03-14) Vera de la Torre, AnaEl presente trabajo investigativo tiene como propósito principal demostrar la incidencia del ABP en el aprendizaje del Idioma Inglés en los estudiantes de Séptimo Nivel de la Carrera de Hotelería y Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. Primero se realizó la búsqueda y análisis de bibliografía con el fin de obtener la información necesaria para el análisis posterior de la misma. Se adquirió toda la información sobre el origen, desarrollo y aplicación del ABP en diferentes campos y en el aprendizaje del Idioma Inglés. Se aplicaron encuestas tanto a los docentes de Inglés de la Carrera como a los estudiantes del Séptimo Nivel de Turismo y Hotelería. A través de las encuestas se diagnosticó la situación actual sobre el desarrollo de habilidades y destrezas en el Idioma Inglés y sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje del Idioma. A través de esto se pudo señalar conclusiones y recomendaciones con el fin de fortalecer, desarrollar, ampliar y mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma Inglés por medio de una interacción por medio de situaciones reales. Finalmente se propuso la presentación de material de apoyo basado en la aplicación del ABP con la finalidad de que los estudiantes de la Carrera de Turismo y Hotelería se desenvuelvan con fluidez, coherencia y desenvolvimiento en el idioma que están aprendiendo.Item El abrazo diario y la autoestima de los niños y niñas de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Parvularia, 2017-03-01) Acaro Sánchez, Diana Patricia; Barrera Gutiérrez, Mayra IsabelDurante los últimos años la educación ha evolucionado de forma importante al darle el lugar que se merece siendo una prioridad en nuestro país, influyendo de forma significativa en el desarrollo de los niños y niñas del Ecuador, pero a pesar que el gobierno realiza grandes esfuerzos en mejorar los conocimientos de los docentes con pruebas y otras formas de evaluación han dejado de lado un ámbito trascendental para un óptimo progreso emocional de los niños y niñas, es por esto que se quiere dar a conocer cómo puede ayudar un abrazo diario en la autoestima de los niños y niñas que recién ingresan al sistema escolar. Actualmente se demuestra los enormes beneficios personales y sociales de la inteligencia emocional; hasta el punto, que se ha llegado al convencimiento de que ésta constituye un importante predictor del éxito en la vida y del bienestar psicológico general. Su descuido, afirmaba Goleman, puede arruinar muchas carreras y, en el caso de niños conducir a la depresión, y baja autoestima. La educación emocional debe ser un proceso educativo continuo y permanente, que potenciará el desarrollo de las competencias emocionales, y las docentes necesitamos recursos innovadores para controlar las emociones de los niños y niñas en situaciones de tensión, para influir positivamente en su autoestimaItem La accesibilidad de las y los estudiantes con discapacidad física a los ambientes académicos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica, 2017-03-01) Vinueza Mármol, Freddy Omar; Sánchez, Edgar BladimirEste proyecto de investigación presenta los hallazgos sobre la accesibilidad y los ambientes académicos y mobiliario para personas con discapacidad física. La metodología utilizada para esta investigación es cuantitativa y cualitativa. El objetivo de dicho estudio consistió en analizar la accesibilidad desde la percepción de generar mayor autonomía para los estudiantes con discapacidad física de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato y con ello aportar propuestas que permitan y dinamicen la inclusión en este nivel educativo. Para ello se analizan las condiciones que precisa la accesibilidad en la universidad, los parámetros que debe cumplir y los aspectos que se deben considerar para su aplicación en los campus. Se pretende reflexionar sobre la situación actual en lo que se refiere al cumplimiento de los requisitos de Accesibilidad y Diseño para Todos, a través de instrumentos como las encuestas, observación exploratoria, que mostró y determinó cómo los estudiantes con discapacidad física son vulnerados en su principio al derecho de la accesibilidad, consagrados en cuerpos legales nacionales e internacionales. Buscando incrementar el ingreso de jóvenes con discapacidad a estudiar y así facilite la inclusión en igualdad de condiciones. Se buscó plantear una solución, ya que no cuenta con accesibilidad adecuada a los ambientes académicos que establece las normas INEN de accesibilidad para personas con discapacidad, esto por tanto desemboca en que tal solo un mínimo de estudiantes con discapacidad física alcancen un título de tercer nivel, con el fin de subsanar dichos problemas se propone se acate el reglamento sobre accesibilidad al medio físico de personas con discapacidad, para que de esta forma, haya un nivel más alto de educación entre estos estudiantes, incluso se respete y se haga respetar la bien llama inclusión educativa en nuestra UniversidadItem Accesibilidad turística en el recinto la Envidia y su incidencia en el desarrollo turístico sostenible de las siete cascada del Zanapal en el cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Hotelería y Turísmo., 2015-09-10) Díaz Tigse, Karina Belén; Abril Flores, Oscar AlbertoItem La accesibilidad universal en los museos y casas patrimoniales de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo, 2022-03-01) Arias Cox, Sara Jacqueline; Proaño Gómez, Yadira AlexandraEl presente trabajo de investigación básica tiene como tema: “La accesibilidad universal en los museos y casas patrimoniales de la ciudad de Ambato,” y se desarrolló en base a un enfoque cualitativo, dentro de la línea de investigación: Comunicación, sociedad, cultura y tecnología, con un diseño no experimental transeccional, con alcance descriptivo; y, gestada ante el deficiente nivel de acceso universal en los espacios culturales y a la información que estos exponen al público en general, razones importantes para buscar soluciones factibles para el acceso a los espacios turísticos culturales, por lo que el proceso inició con la revisión de fuentes secundarias. Luego, empleó instrumentos validados por expertos. La técnica utilizada fue la observación, con fichas técnicas de accesibilidad y de jerarquización de atractivos turísticos, para el levantamiento de datos; información que permitió caracterizar los espacios patrimoniales: Museo de la Casa de Montalvo y la Quinta de Juan Montalvo; determinar la accesibilidad y, lo que permitió generar el “Proyecto para la implementación de elementos para la accesibilidad universal en la Quinta de Juan Montalvo”; y, el “Proyecto para la implementación de elementos para la accesibilidad universal en Museo de la Casa de Montalvo”, como una propuesta donde se identifica los recursos idóneos para la accesibilidad universal en museos y casas patrimoniales.Item La accesibilidad y el turismo cultural en el museo Jacinto Jijón y Caamaño(Carrera de Turismo y Hotelerìa, 2022-03-01) Sánchez Freire, Lizeth Dayanna; González Sánchez, Angélica MaríaRESUMEN EJECUTIVO La presente investigación está enfocada en el análisis de la accesibilidad en el museo Jacinto Jijón y Caamaño, tomando en cuenta la importancia que tiene la accesibilidad dentro del turismo, específicamente del turismo cultural. Pues, varios lugares turísticos tienen limitantes físicas, de comunicación y sociales que no permiten que las personas con discapacidad gocen a plenitud las diversas experiencias del lugar, de este modo y considerando que la cultura es la identidad de un lugar, ciudad o país, se debe permitir el acceso a estos lugares culturales para el disfrute de todas las personas sin limitantes. Como instrumento para realizar la metodología se utilizó la Matriz para evaluar la accesibilidad en el museo, la cual permitió levantar información sobre las condiciones de accesibilidad que tiene el Museo Jacinto Jijón y Caamaño, de esta manera se observa que el estudio está enfocado en la importancia de la implementación o adaptación de servicios e instalaciones accesibles para facilitar la permanencia de los visitantes en el museo. Los resultados obtenidos demuestran que el Museo Jacinto Jijón y Caamaño posee un atractivo turístico y cultural sobre la historia del Ecuador, y que el museo es apto para recibir personas con discapacidadItem La accesibilidad y la dinamización del turismo de las lagunas de Larcapamba y Siquibulo(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera Turismo, 2021-03-01) Freire Salinas, Wilson Ricardo; Tamayo Soria, Héctor RaúlEl presente trabajo de investigación ha recopilado toda la información turística y de accesibilidad de las parroquias de San Fernando y Pasa con la finalidad de dinamizar el turismo del sector y mejorar la calidad de vida de sus oriundos. El enfoque del documento se ha orientado a un análisis cuantitativo con la finalidad de recopilar información indispensable para el correcto desarrollo del trabajo al obtener datos reales que pueden ser analizados e interpretados mediante un proceso estadístico sobre la población de estudio, facilitando así la toma de decisiones según los objetivos planteados. Para dar un mejor direccionamiento a la investigación se ha seleccionado como población de estudio a los habitantes de las parroquias de San Fernando y Pasa, ya que son los más interesados en generar medios para potencializar su economía local, y además de dar a conocer las lagunas como un destino de interés colectivo, ya que actualmente no existe información sobre estos lugares y el flujo de turistas es mínimo. Como principal conclusión se puede determinar que la mejor herramienta para promocionar la riqueza turística, cultural y gastronómica con la que cuentan las parroquias de San Fernando y Pasa es el desarrollo de una página web, en donde se pueda dar a conocer toda la información sobre estos destinos y que esté al alcance de los turistas nacionales e internacionalesItem Accidentes de trabajo y su incidencia en la reinserción laboral en los trabajadores de las empresas carroceras de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Industrial, 2018-02-01) Mora Mendes, Grace Alexandra; Vega Pérez, José GeovannyEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la incidencia de los accidentes de trabajo en la reinserción laboral de los trabajadores de las empresas carroceras de la ciudad de Ambato, ya que la inquietud por el tema de la Seguridad y Salud en el Trabajo es constante a nivel mundial, los factores de riesgo son medidos constantemente por los especialistas, pero hasta el momento no se tiene en mente que consecuencias están acarreando los accidentes de trabajo y como estos están afectando a las personas, laboral y socialmente. Se evaluaron las manifestaciones de estrés postraumático que están presentando los trabajadores el momento de regresar a trabajar y el seguimiento integral que limitadamente se les está dando el momento de la reinserción laboral.Item La acción motriz en los fundamentos técnicos-tácticos del futbol en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Hispano América de la ciudad de Ambato,Provincia de Tungurahua(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Cultura Fìsica, 2015-10-07) Gordón Coca, Byrón Andrés; Sailema Torres,MarceloItem Acción participativa familiar en el desempeño académico del área de matemáticas en los estudiantes de los décimos años de educación básica de la Unidad Educativa Manuela Espejo del cantón Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica, 2016-03-01) Garcés Solís, Nelly del Rocío; Hernández Domínguez, Pablo EnriqueEn el trabajo que a continuación expongo, se darán a conocer los resultados obtenidos sobre la base de investigación definida como la acción participativa familiar en el desempeño académico del área de matemáticas en los estudiantes de los décimos años de educación básica de la unidad educativa Manuela Espejo del cantón Ambato, provincia de Tungurahua, mediante las estrategias metodológicas que deben ser diseñadas de modo que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos. Con una visión presente desarrollamos algunas como resolución de problemas, actividades lúdicas y modelaje. Las cuales están desarrolladas con la preocupación de proponer el uso de recursos variados que permitan atender a las necesidades y habilidades de los diferentes estudiantes sin olvidarnos de también de la falta de motivación, comunicación, apoyo para la realización de las tareas escolares, afectividad, y confianza de los padres de familia o representante hacia sus hijos o representados. Para dar solución a la problemática encontrada se aplicara la propuesta dirigida directamente a los padres de familia y estudiantes, y sus beneficiaros indirectos la institución y la comunidad colectiva ya que esta guía motivacional con actividades didácticas para mejorar la acción participativa familiar en el área de matemáticas se realizara cada mes con la participación de los padres de familia y los estudiantes de esta manera lo que deseamos es mejorar los relaciones familiares la misma que se refleje en los estudiantes en su rendimiento académico.Item La acción tutorial y el aprendizaje autónomo de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Gral Eloy Alfaro Delgado, ciudad Ambato provincia Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Educativa, 2017-06-01) Zapata Sánchez, Paola Abigail; Jarrín Chávez, Freddy AlcívarLa presente investigación tiene como objeto de estudio a la acción tutorial y como esta influye en el aprendizaje autónomo de los y las estudiantes de bachillerato en la Unidad Educativa Gral Eloy Alfaro, ya que se evidencio que mencionados jóvenes carecían de conocimientos específicos sobre el manejo de la acción tutorial como producto de la enseñanza que han recibido a lo largo de sus vidas ya sea en el hogar o en la institución educativa en la que se formaron, evidenciando en su comportamiento equivoco con sus pares, llenos de estereotipos, esquemas y tabúes impuestos por la sociedad sobre la manera de aprender y generar nuevos conocimientos, de la misma forma tanto padres de familia como también los docentes desconocen de estrategias metodológicas de enseñanza de educación y fruto de ello se desligan de la responsabilidad que tienen con la enseñanza de los adolescentes ya que maestros mencionan que es una tarea muy difícil para ellos por el tiempo, espacio, comodidad entre otras cosas tema, y envista que los seres humanos están en constante aprendizaje y desarrollo tanto físico como psicológico los adolescentes descubren erróneamente la acción tutorial como un método para pasar o presentar tareas atarazadas cuando el único objetivo es fortalecer y nutrir de conocimientos.Item Acciones agroturísticas y su impacto sobre los recursos naturales en la comunidad calerita santa rosa, provincia de chimborazo, durante el año 2005 – 2009(2012-11-26) Pallo Mendoza, Simón BolívarEl presente trabajo se refiere a las acciones agroturísticas y su impacto sobre los recursos naturales en la comunidad Calerita Santa Rosa, provincia de Chimborazo, durante el año 2005 - 2009, investigación en la que se determina el problema central para posteriormente definir el objetivo general que es evaluar el nivel de impacto que producen las actividades agroturisticas. Para diagnosticar el problema se indica la hipótesis y señalamiento de variables, en la fase de la investigación se realiza una encuesta a una muestra de 69, definida de 200 habitantes de la comunidad en estudio; información que es analizada ambientalmente utilizando la Metodología de Leopold, definiendo así su nivel, teniendo como resultado promedio de 240 grados de impacto positivo que se ubica en la escala media, para los impactos se determinan a la Prevención, Mitigación, Contingencia y Promoción como las medidas de control ambiental, los que reducirán los problemas ambientales y fortalecerán los impactos positivos con su aplicación. De los resultados obtenidos, se hace las conclusiones y recomendaciones que enfocan técnicamente a la estructuración de la propuesta. Finalmente se muestra la propuesta titulada “Programa de Educación Ambiental y Turístico”, respaldado por un 65% de factibilidad, su estructura se rige en un esquema que llevará a una ejecución sistemática y productiva, su costo asciende a $ 7.880 y tendrá una duración de cinco meses, dentro de los cuales, se interaccionarán la teoría y la práctica con evaluaciones constantes para conocer su nivel de desarrollo y cambios nuevos obtenidos en la localidadItem La acentuación de las palabras del castellano en el lenguaje escrito de los estudiantes del nivel medio de la Unidad Educativa “Semillas de Vida”(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, 2024-04-01) Toaquiza Ayala, Cristian David; Barrera Erreyes, Helder MarcellLa investigación examinó cómo la acentuación afecta la escritura, analizando textos con errores ortográficos, especialmente en acentuación. Se facilitó una estrategia digital para mejorar la acentuación en español, dirigida a estudiantes del nivel medio en la Unidad Educativa “Semillas de Vida” en Latacunga, Cotopaxi. Se utilizó un enfoque que combinó métodos cuantitativos y cualitativos, con un diseño cuasi experimental, descriptivo y correlacional. La población estudiada incluyó 3 autoridades, 10 docentes y 54 estudiantes del nivel medio. Los resultados, evaluados mediante la prueba de Chi cuadrado, mostraron una relación entre la acentuación y la calidad del lenguaje escrito. Se rechazó la hipótesis nula basada en un nivel de significancia de 0,05. El conocimiento de las reglas ortográficas se reveló como un factor influyente en la calidad del lenguaje escrito académico. El programa estadístico SPSS se utilizó para verificar la confiabilidad de los instrumentos, obtenidos un coeficiente de fiabilidad de 0,89. La prueba de hipótesis utilizando el estadístico T de Student demostró un aumento significativo en la media del Después del Test, pasando del 5,42% al 8,16%, con una correlación de 0,176 y un nivel de significancia de 0,203. Se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la alternativa. Los instrumentos utilizados fueron validados por expertos en Lengua y Literatura. Las conclusiones, basadas en un análisis univariado, destacaron que la acentuación a menudo se descuida en los textos estudiantiles debido a la falta de estrategias motivadoras y la subestimación de esta regla ortográfica por parte de los educadores. La prueba de Chi cuadrado confirmó la relación entre las variables estudiadas