Organización de Empresas

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/888

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 905
  • Item
    Gestión de proveedores un ramal de conocimiento de la logística moderna
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-11) Laura Chiluisa, Marithza Elizabeth; Chaluisa Chaluisa, Sonia Fabiola
    El artículo de estudio se desarrolló en almacenes comerciales enfocado en cuatro categorías 4 categorías: bebidas; productos de ferretería; calzado y productos farmacéuticos pertenecientes a la zona 3 productiva del Ecuador, en donde se realiza una comparación de la logística en años anteriores con la logística moderna. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio estudio sobre la logística comercial en relación a la gestión de proveedores en base a una encuesta realizada a 373 personas que corresponden al 100 por ciento del universo de estudio, considerando que se ha transformado en un componente fundamental al momento de tomar decisiones en los almacenes, el éxito depende de una adecuada gestión con respecto a proveedores en relación a las otras áreas de la organización. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada al concepto social – comercial recogida a través de un diseño transversal que es importante realizar una evaluación de proveedores de manera constante ya que se puede contar con proveedores antiguos o nuevos, debido a las exigencias del mercado y este proceso se analiza enmarcando el desempeño en la entrega de pedidos. Así la propuesta resultante de la investigación me direccionó para identificar que la gestión de proveedores desempeña una función importante ya que a través de este factor se puede observar el stock de mercaderías, entrega de pedidos en las fechas establecidas, optimización de costes. Cabe mencionar que la logística juega un papel importante en la investigación desarrollada tomando en cuenta que es necesario entregar un buen servicio al cliente se la debe realizar a través de dos puntos clave como son: la optimización del mercadeo y el transporte con el menor costo.
  • Item
    Políticas públicas de apoyo a emprendimientos incubados en Ecuador
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-09) Toalombo Yugse, Holger Edison; Morales Urrutia, Diana Cristina; Rivera Badillo, Pilar Lorena
    El emprendimiento es el motor de las economías y fuente de desarrollo de los países. El objetivo principal del estudio es analizar las políticas públicas de apoyo a emprendimientos incubados en el contexto ecuatoriano. La investigación se realizó con la finalidad detectar los cambios llevados a cabo en los últimos años, han propiciado la generación de políticas públicas enfocadas al desarrollo de emprendimientos y a la incubación de éstos a través de centros de desarrollo certificados. Se realiza una investigación descriptiva bajo el enfoque cuali-cuantitativo analizando la información de fuentes secundarias. Se analiza la base de datos del informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), específicamente de la Encuesta Nacional de Expertos (NES) para los años 2008 al 2014 que contempla las siguientes variables: políticas gubernamentales, programas gubernamentales, legislación propiedad intelectual, transferencias de I+D y apoyo financiero. En este estudio se utilizó la regresión lineal para analizar la relación entre variables, considerando que se tiene más de dos muestras independientes y los datos son de variables escalares y ordinales. Los resultados muestran que en Ecuador se han generado políticas públicas enfocadas al desarrollo de emprendimientos y a la incubación de éstos a través de centros de desarrollo certificados. El estudio desarrollado muestra que existe una alta correlación entre las variables analizadas y particularmente las políticas públicas ecuatorianas tienen un efecto positivo en los emprendimientos incubados.
  • Item
    Administración del deporte una gestión limitada por la inversión gubernamental
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-12) Pandashina Andagana, Luis Oswaldo; Sayavedra Chávez, Carlos Luis; Chaluisa Chaluisa, Sonia Fabiola
    El deporte en sus inicios por parte del gobierno no era considerado un aspecto importante ya que la inversión pública desde el 2007 hasta el 2016 alcanzo 1 034 MMUSD, de los grandes cambios en el Deporte por parte de entidades gubernamentales se creó el Ministerio del Deporte quien se ha encargado hasta el presente año de destinar entre el 50% y 80% de su presupuesto a los organismos deportivos y obteniendo así 500.000 deportistas beneficiarios. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis de la inversión que se a brindado al deporte y como a beneficiado a este para su rendimiento. En el análisis de la inversión realizada por parte del estado hacia el deporte, se evidencia claramente que no existía un registro claro ni mucho menos un control de la inversión en los años 90, a partir del 2000 se evidencia una inversión, pero muy limitada; es decir, a nivel nacional el monto no sobrepasaba del millón de dólares hasta el 2007. Hubo un cambio significativo desde el año 2008 hasta el 2013 donde se asignó hasta 162 millones de dólares, pero en base a la situación del país, la asignación de apoyo al deporte fue disminuido considerablemente donde hasta el año 2018 se asignó de 91 millones, que, al conocer la evolución del deporte y las necesidades a cubrir, la aportación económica es insuficiente. El objetivo de la investigación es analizar la inversión gubernamental para el deporte, además a partir del año 2008 se estipulo en la Constitución de la Republica del Ecuador, donde se estipula que el estado ecuatoriano debe coordinar, proteger y fomentar el deporte, también se realiza una revisión de tipo documental y descriptiva; es documental debido a que se realiza una investigación literaria de las variables a estudiar y descriptiva debido a que se pretende analizar la inversión gubernamental. Se concluye que la inversión por parte del estado es restringida hacia el área del deporte y al pasar los años ha ido en un constante decrecimiento.
  • Item
    Pedidos y transporte una unidad estratégica de estudio en indicadores logísticos de la nueva era
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-11) Pico Cherres, Carla Patricia; Mancheno Saá, Marcelo Javier
    La presente investigación se realizó en empresas dedicadas a la comercialización de la zona tres del Ecuador, donde se analizó las principales tendencias y evolución que ha ido experimentado con el tiempo y la tecnología, encontrándose en etapas de mejoramiento y crecimiento, mediante la aplicación de parámetros y acciones estratégicas para alcanzar la eficiencia. La investigación actual se ejecutó porque se busca dar solución y satisfacer las diferentes necesidades existentes en los procesos logísticos de pedidos y transportes de la zona tres del Ecuador, para ello se analizó el entorno externo e interno de las empresas, detectando falencias y mediante la aplicación de indicadores y estrategias se pretende que mejoren la calidad, precios, competitividad y posicionamiento en las actividades comerciales. Los datos obtenidos en la presente investigación de campo aplicados a las empresas de comercialización, donde sus propietarios manifestaron la importancia de tener procesos logísticos eficientes y aplicar indicadores para reducir los costos, además de reformar las normativas de transporte nacional por parte de las autoridades para reducir el tiempo de traslado y con ello los recursos invertidos en las mismas. Como conclusiones de la investigación puedo señalar la gran importancia de la aplicación de indicadores en los procesos logísticos para alcanzar la eficacia y eficiencia en las organizaciones, así también la tecnología que ayuda a optimizar los recursos utilizados para reducir costos, mejorar procesos y ser más competitivos en el mercado.
  • Item
    Organización logística, diagnóstico competitivo en almacenes comerciales de la zona 3 del Ecuador
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-11) Calero Mayorga, Deysi Estefanía; Gamboa Salinas, Jenny Margoth
    La Zona 3 del Ecuador es una zona eminentemente productiva caracterizada por la ubicación geográfica la que incluye las tres regiones que son Sierra, Costa y Amazonia, teniendo así diversas áreas como agropecuaria y manufactura por lo cual el artículo de estudio consta con cuatro categorías que son: productos de bebidas, productos de ferretería, calzado y productos farmacéuticos, en las provincias Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza. Es por esta razón que la presente investigación se ha encaminadoen el desarrollo de un análisis micro y macro de las empresas de la Zona 3 del Ecuador, considerando la logística como parte importante en las empresas en el entorno actual a nivel global, consumado de avances tecnológicos, alta competencia y mayor exigencia de los clientes. Los datos que se indica en la investigación a través de un estudio trascendente y encuestas realizadas dentro de una estadística descriptiva muestran lineamientos y modelos estadísticos para el sector de la Zona 3 del Ecuador conformado por almacenes comerciales en el que se desarrolla un diagnostico competitivo realizando un estudio enfocado en la organización logística que ayude a contribuya a la reducción de costos simplificación de operaciones y mejora de los flujos de información. La Organización Logística tiene gran importancia en el entorno actual a nivel global considerado en las empresas modernas, centrándose en áreas funcionales más determinantes de la organización, por lo cual es fundamental un diagnostico competitivo de los almacenes comerciales con un evaluación mediante indicadores de desempeño que favorezca un mejor desempeño de las empresas.
  • Item
    La Gestión Administrativa como elemento diferenciador en la competitividad del sector textil del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-12) Bonilla Ganán, Maritza Brigitte; Villalba Miranda, Raúl Francisco
    El cantón Pelileo por muchos años ha sido referente de moda, calidad y originalidad debido a que su principal actividad económica, es la fabricación y producción de prendas de vestir; sin embargo, actualmente las industrias textileras están perdiendo cuota de mercado y no son sostenibles en el tiempo generando un decremento en su competitividad. Por consiguiente, el presente proyecto el cual pertenece a la línea de investigación de productividad y competitividad empresarial, se enfoca en analizar la Gestión Administrativa como elemento diferenciador en la competitividad del sector textil del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua, con el fin de establecer estrategias y ventajas competitivas que permitan incrementar la rentabilidad. Los datos se obtuvieron mediante un enfoque de investigación cualitativa y cuantitativa, por lo que se aplicó una encuesta a los 93 gerentes y/o propietarios de las industrias textileras en estudio, determinando así que la Gestión Administrativa del sector no posee una planeación definida, su organización requiere mayor agilidad en los procesos, la dirección no es idónea y el control administrativo únicamente se aplica a los resultados finales. Como alternativa de solución se propone un modelo de gestión administrativa por procesos, el cual sirva de guía para que los gerentes y/o propietarios de estas industrias diagnostiquen cuál es su situación actual y definan su filosofía empresarial, utilicen óptimamente los recursos, diseñen diagramas de flujo que detallen paso a paso las actividades a realizarse, definan lineamientos base para una adecuada dirección empresarial y controlen constantemente las acciones y tareas con el fin de obtener resultados favorables.
  • Item
    Análisis de la situación socio-económico en la cadena productiva del cacao en el cantón Cumandá, Provincia de Chimborazo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-11) Carrasco Solís, María Isabel; Teneda Llerena, William Fabián
    El presente trabajo de investigación tiene el propósito de realizar un análisis de la situación socioeconómico en la cadena productiva del cacao del cantón Cumandá de la Provincia de Chimborazo, para de esta manera conocer la manera en la viven los productores dedicados al cacao, es decir conocer más de cerca la calidad vida que viven cada una de miembros pertenecientes a la diferentes asociaciones. La investigación, se realizó con 53 agricultores de cacao de las diferentes asociaciones como San Miguel de Bucay Chico, APROCAI, Divino Niño y productor individual, siendo la principal fuente de información para la realización del proyecto de investigación, en donde como uno de los resultados importantes sobre la situación en la que vivían cada una de las personas encuestadas. Para el desarrollo de la investigación, se aplicó encuestas como instrumento de recolección de datos de las asociaciones de Cumandá dedicadas específicamente al cultivo de cacao, mediante las cuales se pudo obtener valiosa información sobre los cultivos, las mismas que basándonos en los resultados obtenidos identificamos los diversos factores que influyen en pro y contra de la calidad de vida y el desarrollo dentro y fuera de la cadena productiva. Finalmente se elaboró una propuesta sobre un plan de capacitación para los agricultores de cacao del Cantón Cumandá, provincia de Chimborazo, lo que nos permitirá mejorar las relaciones de los agricultores, dentro de esta capacitación está previsto dar a conocer varios temas de suma importancia para el agricultor cacaotero.
  • Item
    Creación de una empresa comercializadora de dispositivos GPS para animales con el fin de disminuir los robos en las comunidades rurales de la Provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-11) Solis Solis, Christian Edgar; Calvache Vargas, César Maximiliano
    Dispositivos Solís es una empresa que se dedica a la comercialización de dispositivos GPS con el fin de rastrear los animales que sean robados en los sectores rurales de la Provincia de Tungurahua afectando a la economía y generando perdida en el campesino, se encuentra ubicado en Huachi Chico en el Cantón Ambato. El presente emprendimiento tiene como objetivo disminuir los altos índices de robos de animales en los sectores rurales de la Provincia de Tungurahua, también fomentar la confianza perdida en las personas que se dedican al cuidado de los animales para que trabajen en sus propias zonas y terrenos sin tener la necesidad de migrar a las ciudades en busca de oportunidades laborables. Con el estudio de mercado se analiza la oferta y la demanda, aplicando el método de recolección de datos, a través de encuestas de 380 ganaderos de las comunidades rurales de la Provincia de Tungurahua, aquí también se realiza en análisis de precios con la proyección de la tasa de inflación, así como las estrategias de comercialización. Posteriormente se hace un estudio detallado del estudio técnico, estudio organizacional y finalmente se realiza en estudio económico financiero donde se conoce la factibilidad del proyecto, todos estos estudios son importantes dentro del emprendimiento. Indicar que la empresa tendrá rentabilidad debido a los resultados obtenidos en los cálculos es favorable y positivo mostrando una breve recuperación de la inversión, en nuestro proyecto tenemos una tasa atractiva frente a las tasas pasivas de otras instituciones financieras, esto incentiva al crecimiento del emprendimiento de la empresa y a la confianza en cuidar los animales para los campesinos de las zonas rurales de Tungurahua.
  • Item
    Identificación del mercado potencial de los productos semielaborados de cacao en la Provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-11) Alarcón García, Evelyn Lissette; Teneda Llerena, William Fabián
    La presente investigación tiene como objetivo principal identificar el mercado potencial de los productos semielaborados de cacao en la Provincia de Tungurahua mediante un análisis de la oferta y demanda con la finalidad de ayudar a las empresas agregadoras de valor a determinar en donde se encuentra el mercado para exhibir sus productos y satisfacer las necesidades de los futuros consumidores. En la investigación, se realizó una metodología adecuada la cual tiene como finalidad un enfoque cualitativo ya que permitirá examinar de forma clara y concisa los resultados obtenidos e identificar si existe mercado potencial de los productos semielaborados de cacao en la Provincia de Tungurahua. Además, se utiliza la recolección de la información y un análisis estadístico de los datos con la finalidad de responder a las preguntas que se van a investigar. En cuanto a la metodología, se realizó una investigación de campo a través de encuestas a 384 personas económicamente activas y a las empresas agregadoras de valor con la finalidad de obtener datos importantes para describir las problemáticas del mercado, tales como la identificación del mercado potencial de los productos semielaborados de cacao, además se realizó una investigación bibliográfica documental, y descriptiva. Además, esta investigación aporta de manera importante puesto que al identificar el mercado potencial de los semielaborados de cacao se cuantificará la oferta y demanda de estos productos, se incrementará los ingresos de las empresas agregadoras de valor puesto que contarán con información adecuada, para así poder satisfacer las necesidades de los consumidores, por ende, se aplicará la investigación y aceptación de la misma. Finalmente, como propuesta se elaboró un programa de capacitación y desarrollo para las empresas agregadoras de valor en la Provincia de Tungurahua con la finalidad de ayudar en el desarrollo de oportunidades, incrementar los ingresos y que los propietarios de las mismas adquieran nuevos conocimientos.
  • Item
    Análisis de factibilidad para la industrialización de la tuna producida en el cantón Cevallos y su contribución al cambio de la matriz productiva
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-12) Molina Núñez, Juan Carlos; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    La tuna es el fruto de una planta cactácea de sabor dulce que existe en diferentes colores como rojo, anaranjado y verde es utilizado como medicina para cicatrizar heridas o para bajar la fiebre, entre otros, posee diversos valores nutricionales como calorías, proteínas, fibra, calcio, sodio y vitaminas. En el país existen en grandes cantidades esta fruta que en la actualidad está siendo desaprovechada debido a la carencia de mecanismos innovadores que permitan utilizar la fruta en la elaboración de nuevos productos. Con estos antecedentes el presente proyecto recopila información que contribuye en la realización del proyecto de emprendimiento que consiste en la industrialización de la tuna mediante la elaboración de mermelada de tuna como alternativa de producto nuevo, ya que se descubrió los beneficios que posee esta fruta y que aún no han sido aprovechados, con la finalidad de que llegue al consumidor final y logre satisfacer las necesidades. El emprendimiento se desarrolla mediante cuatro estudios: en el estudio de mercado se conoce la aceptación del producto así como las expectativas y requerimientos que el cliente necesita que proporcione el producto final, el estudio técnico establece la ubicación estratégica y la capacidad de producción, el estudio organizacional permite identificar la estructura organizativa y funcional de la empresa y finalmente el estudio financiero mediante a evaluadores de tiempo presente y futuro permite medir la rentabilidad y los beneficios económicos del emprendimiento. De esta manera se tiene la convicción que esta idea es acertada, primordialmente porque en la región no hay productos derivados de la tuna que sean conocidos, esta es la razón principal para industrializar la tuna, además que se cuenta con espacios idóneos para la producción de esta fruta en la provincia de Tungurahua, cantón Cevallos.