Organización de Empresas
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/888
Browse
161 results
Search Results
Item La Gestión Administrativa como elemento diferenciador en la competitividad del sector textil del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-12) Bonilla Ganán, Maritza Brigitte; Villalba Miranda, Raúl FranciscoEl cantón Pelileo por muchos años ha sido referente de moda, calidad y originalidad debido a que su principal actividad económica, es la fabricación y producción de prendas de vestir; sin embargo, actualmente las industrias textileras están perdiendo cuota de mercado y no son sostenibles en el tiempo generando un decremento en su competitividad. Por consiguiente, el presente proyecto el cual pertenece a la línea de investigación de productividad y competitividad empresarial, se enfoca en analizar la Gestión Administrativa como elemento diferenciador en la competitividad del sector textil del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua, con el fin de establecer estrategias y ventajas competitivas que permitan incrementar la rentabilidad. Los datos se obtuvieron mediante un enfoque de investigación cualitativa y cuantitativa, por lo que se aplicó una encuesta a los 93 gerentes y/o propietarios de las industrias textileras en estudio, determinando así que la Gestión Administrativa del sector no posee una planeación definida, su organización requiere mayor agilidad en los procesos, la dirección no es idónea y el control administrativo únicamente se aplica a los resultados finales. Como alternativa de solución se propone un modelo de gestión administrativa por procesos, el cual sirva de guía para que los gerentes y/o propietarios de estas industrias diagnostiquen cuál es su situación actual y definan su filosofía empresarial, utilicen óptimamente los recursos, diseñen diagramas de flujo que detallen paso a paso las actividades a realizarse, definan lineamientos base para una adecuada dirección empresarial y controlen constantemente las acciones y tareas con el fin de obtener resultados favorables.Item Análisis de la situación socio-económico en la cadena productiva del cacao en el cantón Cumandá, Provincia de Chimborazo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-11) Carrasco Solís, María Isabel; Teneda Llerena, William FabiánEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de realizar un análisis de la situación socioeconómico en la cadena productiva del cacao del cantón Cumandá de la Provincia de Chimborazo, para de esta manera conocer la manera en la viven los productores dedicados al cacao, es decir conocer más de cerca la calidad vida que viven cada una de miembros pertenecientes a la diferentes asociaciones. La investigación, se realizó con 53 agricultores de cacao de las diferentes asociaciones como San Miguel de Bucay Chico, APROCAI, Divino Niño y productor individual, siendo la principal fuente de información para la realización del proyecto de investigación, en donde como uno de los resultados importantes sobre la situación en la que vivían cada una de las personas encuestadas. Para el desarrollo de la investigación, se aplicó encuestas como instrumento de recolección de datos de las asociaciones de Cumandá dedicadas específicamente al cultivo de cacao, mediante las cuales se pudo obtener valiosa información sobre los cultivos, las mismas que basándonos en los resultados obtenidos identificamos los diversos factores que influyen en pro y contra de la calidad de vida y el desarrollo dentro y fuera de la cadena productiva. Finalmente se elaboró una propuesta sobre un plan de capacitación para los agricultores de cacao del Cantón Cumandá, provincia de Chimborazo, lo que nos permitirá mejorar las relaciones de los agricultores, dentro de esta capacitación está previsto dar a conocer varios temas de suma importancia para el agricultor cacaotero.Item Identificación del mercado potencial de los productos semielaborados de cacao en la Provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-11) Alarcón García, Evelyn Lissette; Teneda Llerena, William FabiánLa presente investigación tiene como objetivo principal identificar el mercado potencial de los productos semielaborados de cacao en la Provincia de Tungurahua mediante un análisis de la oferta y demanda con la finalidad de ayudar a las empresas agregadoras de valor a determinar en donde se encuentra el mercado para exhibir sus productos y satisfacer las necesidades de los futuros consumidores. En la investigación, se realizó una metodología adecuada la cual tiene como finalidad un enfoque cualitativo ya que permitirá examinar de forma clara y concisa los resultados obtenidos e identificar si existe mercado potencial de los productos semielaborados de cacao en la Provincia de Tungurahua. Además, se utiliza la recolección de la información y un análisis estadístico de los datos con la finalidad de responder a las preguntas que se van a investigar. En cuanto a la metodología, se realizó una investigación de campo a través de encuestas a 384 personas económicamente activas y a las empresas agregadoras de valor con la finalidad de obtener datos importantes para describir las problemáticas del mercado, tales como la identificación del mercado potencial de los productos semielaborados de cacao, además se realizó una investigación bibliográfica documental, y descriptiva. Además, esta investigación aporta de manera importante puesto que al identificar el mercado potencial de los semielaborados de cacao se cuantificará la oferta y demanda de estos productos, se incrementará los ingresos de las empresas agregadoras de valor puesto que contarán con información adecuada, para así poder satisfacer las necesidades de los consumidores, por ende, se aplicará la investigación y aceptación de la misma. Finalmente, como propuesta se elaboró un programa de capacitación y desarrollo para las empresas agregadoras de valor en la Provincia de Tungurahua con la finalidad de ayudar en el desarrollo de oportunidades, incrementar los ingresos y que los propietarios de las mismas adquieran nuevos conocimientos.Item Perfil estratégico y ventaja competitiva en la EPM GIDSA del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-11) Aldás Mera, Irene Margoth; Santiago Chávez, Nora IsabelEPM-GIDSA es la encargada de la prestación de servicios públicos que se relacionan con la salud pública como son el manejo integral de los desechos sólidos, la cual implica una mejora constante en las actividades que se realizan, buscando la eficiencia y eficacia. El presente estudio se realizó con el propósito de investigar sobre el perfil estratégico y la ventaja competitiva para eficientizar la administración, recolección y extracción de los desechos sólidos, en la EPM - GIDSA del cantón Ambato. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de influencia del Perfil Estratégico a través de un análisis situacional en la Ventaja Competitiva de la Empresa EPM-GIDSA. Los datos obtenidos por la aplicación de campo mediante los instrumentos de recolección al gerente y empleados de la empresa, así como también a la ciudadanía ambateña, se pudo obtener información que aporto a cumplir los objetivos propuestos en el proyecto, es así que su pudo evidenciar la falta de un plan anual de servicios de recolección de desechos sólidos. Llegando a la conclusión que EPM - GIDSA no dispone de un perfil estratégico para una efectiva recolección de los desechos sólidos, ya que no cuenta con procedimientos técnicos adecuados para brindar un correcto servicio a la comunidad. A partir de los análisis realizados en primera instancia, se pudo concluir que en relación a los factores internos existen fortalezas ligadas al grado de interés de las autoridades de la empresa.Item Análisis de los procesos administrativos y la influencia en la gestión administrativa en los centros de formación del idioma inglés en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-09) Almeida Díaz, Andrea Lizzeth; Granizo Núñez, Erika Lissete; Santamaría Freire, Edwin JavierLas empresas, organizaciones e instituciones sin tomar en cuenta cuál sea su actividad han identificado que para llegar al crecimiento y desarrollo, es muy necesario del idioma inglés, ya que es considerado como el idioma universal en el ámbito empresarial, tecnológico e investigación, por lo cual muchas organizaciones privadas y públicas como el Ministerio de Educación, han puesto en marcha planes de educación del idioma inglés, dando lugar a la creación de centros que brindan formación, capacitaciones y dominio del idioma. Es por eso que la presente investigación se realizó como parte del Proyecto de investigación de la Dirección de Investigación y Desarrollo “DIDE”, “Creación de perfiles de consumidores para el aprendizaje del idioma inglés en modalidad abierta para la ciudad de Ambato”, elaborado por docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y la Facultad de Ciencias Administrativas, (DIDE, 2014). Se elaboró un instrumento de investigación, una encuesta, dirigida a 28 centros de formación del idioma inglés de la Ciudad de Ambato, misma que fue validada a través del alfa de Cronbach, permite la correlación entre las respuestas de un cuestionario por medio del análisis de perfil de las respuestas dadas, se realizó un análisis de tipo descriptivo con gráficos y tablas respectivas. Se logró identificar la aplicación de los procesos administrativos y cómo influye en la gestión administrativa de los centros de formación del idioma inglés, dando lugar al planteamiento de un modelo de gestión por procesos y a futuras investigaciones relacionadas a este tema, por el gran campo de estudio que esta posee.Item Plan maestro de producción y su impacto en el desarrollo de las empresas de fabricación de Muebles de la Parroquia Huambaló(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-09) Yautibug Barrera, Katerin Paola; Montenegro Ramírez, Arturo FernandoLas empresas de muebles de la Parroquia Huambaló, han crecido e innovando en los últimos años en los cuales han experimentado varios cambios por lo tanto es indispensable tomar medidas para mejorar de manera exitosa los productos ofertados. El siguiente trabajo tuvo como objetivo investigar el efecto de la aplicación del plan maestro de producción en las empresas de fabricación de muebles de la Parroquia Huambaló, mediante la utilización de un método cualitativo que diagnostica la situación de las empresas por medio de datos recogidos mediante encuestas, con la finalidad de establecer lineamientos que permitieran que estos empresarios pudieran diseñar un plan maestro para mejorar su producción. Al realizar la investigación, fue sencillo darse cuenta de los beneficios que obtendrán las empresas, ya que no cuentan con ningún tipo de estudios anteriores o la aplicación de sistemas o herramientas que permitan mejorar la eficiencia de los procesos productivos. El valor de esta investigación radica en los lineamientos que se desprenden del análisis de la situación del sector, lo que permitirá a los fabricantes realizar su plan maestro adaptado a las necesidades y condiciones de su empresa, para el incremento de la productividad de modo que los recursos se utilicen de manera eficaz y eficiente sin afectar la calidad del mueble, satisfaciendo a los clientes e incrementando la rentabilidad de los artesanos, brindando un método factible adaptable para su aplicación a cualquier empresa de fabricación de muebles de Huambaló, lo cual pretende ayudar al desarrollo productivo de la Parroquia en general.Item El sistema por Administración Esbelta para Unidades Administrativas de Educación Superior(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-08) Ocaña Alava, José Gabriel; Vizuete Muñoz, Julio MauricioEn la actualidad las unidades administrativas de instituciones de educación superior, presentan una inadecuada atención al cliente, de manera que no existe una segregación de funciones específica para cada área, es decir los funcionarios realizan funciones que corresponden al puesto o que se duplican, produciendo desperdicio, extravió de tiempo al realizar sus actividades o incrementando el tiempo previsto para dichas funciones. Es por eso que surge la necesidad del estudio del sistema por administración esbelta para unidades administrativas de educación superior, debido a que en la actualidad exige competitividad global, la cual está obligando a todas las empresas a ser más eficientes para poder mantenerse en el mercado y para ello, generar productos con valor agregado, lo cual resulta de vital importancia en el mundo de los negocios. Es así como la reducción de costos y desperdicios se vuelve un elemento crítico para las organizaciones que buscan permanecer y seguir a la vanguardia. Con la aplicación de encuestas al personal administrativo de las unidades de educación superior se pudo conocer que el 58 por ciento del personal administrativo de las instituciones de educación superior conoce poco que es administración esbelta lo que genera un bajo nivel en el manejo de recursos, el 49 por ciento considera que las actividades administrativas se encuentran debidamente establecidas, mientras que el 69 por ciento considera que el sistema por administración esbelta para unidades administrativas de educación superior ayudará a optimizar las actividades de los organismos Es por eso que en la investigación se propone establecer las 5S japonesas para las instituciones de educación superior, como sistema de administración esbelta que ayude a mejorar los procesos administrativos.Item Seguridad y salud ocupacional para las industrias de embutidos de la provincia de Cotopaxi(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-08) Montesdeoca Pérez, Maricela del Pilar; Guamán Guevara, María DoloresLas industrias de embutidos de la provincia de Cotopaxi desarrollan diversas actividades de producción y comercialización, que puede acarrear una variedad de riesgos para los trabajadores. En la actualidad no se aplican protocolos de seguridad, hay un uso limitado de la indumentaria de protección que son ideales para la prevención de enfermedades profesionales y accidentes. Por esta razón se requiere conocer acerca de los riesgos que se puede presentar, planteándose como objetivo de estudio evaluar la seguridad y Salud Ocupacional, con la finalidad de elaborar acciones para la prevención en colaboración con todo el personal de las empresas analizadas. Los datos arrojados en la investigación de campo en la cual se aplicó una encuesta personal de administrativo y operativo de las empresas del sector seleccionado, con los siguientes resultados: todas las empresas cuentan con un reglamento de seguridad laboral, cuenta limitadamente con políticas y programas, la accidentabilidad laboral es baja, presentan molestias a veces pero si dolores musculares siempre, entre los factores externos que puede afectar su salud se encuentran las caídas – tropiezos y salpicaduras, se desarrollan evaluaciones pero con poca frecuencia. En consecuencia, se propone el diseño de programa de seguridad y salud ocupacional con acciones preventivas y determinación de responsabilidades del personal, que determine el accionar de las empresas para la inclusión de actividades y normas que ayuden a la prevención y a la formación del talento humano.Item Sistema de control de tiempos en producción basado en el modelo de gestión Lean Manufacturing para la empresa Narman Jean´s(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-08) Sailema Masaquiza, Mayra Elizabeth; Beltrán Avalos, Carlos JavierLa empresa Narman Jean´s tiene presencia en el mercado desde hace una década, elaborando jeans para hombre, mujer y niños el cual es el resultado de un completo proceso de producción en donde concurren partes y elementos de diferentes áreas; en los cuales se analiza si hay sobreproducción, fabricación de más productos de los requeridos, operaciones innecesarias si la hay y la creación de nuevos diseños de productos o procesos, desplazamientos innecesarios, tanto de personal como de materiales, inventarios saturados, y los tiempos de espera entre procesos. Por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis del entorno de la empresa con el fin de encontrar un adecuado proceso de producción para el crecimiento de la misma, notando que uno de los problemas son los tiempos establecidos en cada etapa, lo cual incurren en un retraso en su entrega. Con la investigación de campo, se determinó que la empresaNarman Jean´s, desconoce de la disponibilidad de herramientas que permite alcanzar la mejora continua, a su vez se considera la presencia de los ochos desperdicios, en diversas etapas de la producción, por lo cual el uso de Lean Manufacturing proporciona un mejor enfoque para contrarrestar esta problemática. Para mejorar la productividad de la empresa, se propone la aplicación de la herramienta Lean Manufacturing, como una medida precautelar, el beneficio que brinda su aplicación en relación costo beneficio, superando los beneficios vs el costo real que este implica.Item La gestión administrativa y su incidencia en el rendimiento laboral en las Pymes del sector del cuero y calzado de la Provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-08) Altamirano Freire, Karina Fernanda; Moreno Gavilanes, Klever ArmandoLas Pymes de cuero y calzado en su mayoría son consideradas empresas pequeñas dedicadas a la producción de calzado en diferentes modelos, las mismas que tienen un número reducido de empleados, cuyos productos son distribuidos a nivel nacional. Por esta razón este trabajo de investigación se realizó bajo la modalidad bibliográfica, descriptiva y aplicada de campo, con el fin de identificar la incidencia existente entre el rendimiento laboral y la gestión administrativa en las Pymes del cuero y calzado de la Provincia de Tungurahua, debido a que presenta problemas de cómo llevar el cumplimento de obligaciones por parte de los colaboradores, y los inadecuados procesos, lo que lleva a mencionar un modelo de gestión administrativa en donde se plantea la misión, visión y los procesos para la mejora continua, realizando una Regresión lineal y correlación identificando dos variables la gestión administrativa y el rendimiento laboral. El marco teórico que se plantea son los factores importantes en la gestión administrativa, como es la contratación de personal, el plan estratégico, el rendimiento, la satisfacción y la evaluación laboral, , se presentó un histórico de las Pymes que se obtuvo del INEC, se aplicó el marco metodológico donde se identificó el número de Pymes, obteniendo la muestra mediante la recolección de datos a base de una encuesta, que dio paso al análisis de las distintas posiciones, la valoración de los conceptos y el esquema de la propuesta, en el análisis e interpretación de resultados se puede verificar mediante la aplicación y la utilización del IBM SPSS. En este estudio se propone un esquema que se puede aplicar para la construcción de la propuesta de la investigación realizada, donde el modelo de gestión administrativa, en las Pymes ayudará en el rendimiento laboral, determinado así las conclusiones y recomendaciones del proyecto de investigación.