Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/33320
Browse
Item El desarrollo motriz en la lateralidad en escolares de Educación Básica Media(Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2023-02-01) Lasluisa Caguana, Steven Giovanni; Loaiza Dávila, Lenin EstebanEl presente trabajo de investigación sobre el tema ‘‘El desarrollo motriz en la lateralidad en escolares de Educación General Básica Media’’ tiene como objetivo determinar la incidencia del desarrollo motriz en la lateralidad de los escolares de la Unidad Educativa ‘‘González Suarez’’, por lo cual se determinó las variables respectivas para la fundamentación bibliográfica, después se realizó el respectivo análisis para determinar la correlación entre las variables de investigación. Para dicho análisis se utilizó el test 3js mediante el cual se pudo evaluar el desarrollo motriz y por otro lado el test de Harris para evaluar la lateralidad, con los respectivos resultados de estos test se realizó la comprobación de hipótesis previamente planteada, esto ayudo a diseñar las conclusiones y recomendaciones respectivas, tomando en cuenta los resultados y previo a ello todos los aspectos que se debe mejorar. La muestra de estudio estuvo conformada por 29 estudiantes de la Unidad Educativa ‘‘González Suarez’’ pertenecientes a quinto grado paralelo ‘A’ y la obtención de datos se lo realizo de manera presencial. Para el desarrollo estadístico se realizó mediante el programa SPSS versión 25, se aplicó la prueba de Shapiro Wilk para muestras menores a 50 datos, la cual permitió seleccionar las pruebas paramétricas T-Student y no paramétricas U de Mann Whitney para determinar diferencias significativas entre grupos independientes y la prueba no paramétrica de Tau-c de Kendall para determinar el nivel de correlación entre las variables de estudioItem Juegos de oposición en el desarrollo de las habilidades coordinativas en escolares de Educación General Básica Superior(Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2023-02-01) Pico Fiallos, Àlvaro Fernando; Sailema Torres, Àngel AníbalEl presente trabajo de investigación con el tema: “Juegos de Oposición en el desarrollo de las habilidades coordinativas en escolares de educación general básica superior”, tiene como objetivo determinar si los juegos de oposición inciden en el desarrollo de las habilidades coordinativas en los escolares. El estudio se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental correlacional, de corte transversal. Se aplicó el instrumento investigativo “Test de Coordinación Motriz 3JS”, el cual evaluó el nivel de coordinación motriz en un recorrido con 7 tareas de forma consecutiva y sin descanso intermedio. Se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia del investigador, seleccionando a 35 estudiantes de octavo año paralelo “A”, entre ellos hombres y mujeres, de educación general básica superior de la “Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos”. El tratamiento estadístico de los datos se lo realizó aplicando el programa estadístico SPSS, mediante dos intervenciones, es decir un PRE y POST test. La evaluación inicial determinó que los mayores porcentajes de la muestra de estudio se encontraban en un nivel “regular y bajo”. En el periodo de intervención se aplicó el programa de clase, el cual posterior a una evaluación evidenció un ascenso en nivel “alto”, a nivel estadistico se compararon los resultados por medio de la prueba no paramétrica de Wilcoxon en un nivel de P≤0,05, lo que permitió aceptar que los juegos de oposición inciden en el desarrollo de las habilidades coordinativas en escolares de educación general básica superior.Item Técnicas básicas del fútbol en la coordinación motriz de estudiantes de educación general básica superior(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, 2025-07-04) Gallo Sanguil Washington Omar; Sailema Torres Ángel Aníbal; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y ExtranjerosThe study investigated how the application of basic soccer techniques influences the motor coordination of students in Higher General Basic Education. Through a quantitative approach and a quasi-experimental design, we worked with a sample of 30 students, evaluating their coordination before and after an intervention. The results showed significant improvements in motor skills, with an increase in scores and greater homogeneity in performance. The statistical test confirmed significant differences (p=0.000) between measurements. It is concluded that the pedagogical use of soccer is an effective strategy to improve motor coordination in adolescents.