Administración Pública
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Item La planificación estratégica en la gestión de calidad de los procesos de seguimiento de proyectos financiados por la Banca Pública(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-06) Pilla Pazmiño, Gustavo Adolfo; Padilla Martínez, Mario PatricioEste trabajo investigativo tiene como objetivo principal el determinar la incidencia de la Planificación Estratégica en la Gestión de Calidad del proceso de seguimiento de los proyectos financiados por la Banca Pública. Para esto se realizó la correlación de dos variables, la una independiente, que es la Planificación Estratégica; y la otra, dependiente, que es la Gestión de Calidad. Se utilizó el enfoque de investigación mixto, es decir, tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa. Utilizando la investigación descriptiva, correlacional, aplicada, de campo, bibliográfica. La población son todos los servidores que laboran en el Banco de Desarrollo (Banca Pública), la muestra es finita y son los 30 servidores que laboran en la Matriz (área de negocio) del Banco de Desarrollo. Para esta investigación se recopiló la información utilizando la técnica de la observación directa y la encuesta que se aplicó a los servidores administrativos de la Planta Matriz del Banco de Desarrollo; el instrumento que se utilizó fue el un cuestionario que consta de diez preguntas, se realizó la correlación de Spearman para determinar la incidencia de las variables y comprobar la hipótesis. Se obtuvo como resultado principal que existe incidencia de la Planificación Estratégica en la Gestión de Calidad del proceso de seguimiento de los proyectos financiados por la Banca Pública, consideraciones como el tiempo de ejecución de una obra y la curva de inversión económica son significativas al momento de la aprobación de un financiamiento tomando en cuenta que los recursos públicos cumplen su finalidad al convertirse en proyectos de beneficio social que impulsan el desarrollo sostenible. Además, se fundamentó teóricamente que si existe la relación que existe las variables Planificación Estratégica y la Gestión de Calidad en el BDE, esto se lo realizó mediante un análisis detenido de literatura científica, entre ellos: publicaciones, artículos científicos, libros, revistas indexadas; es preciso indicar que se revisó en fuentes científicas, como Scopus, Scielo, Google académico, entre otros, realizando una investigación bibliográfica exhaustiva. Se determinó que existe falencias en el proceso actual de seguimiento de proyectos ya que no se los está efectuando con base a una planificación estratégica, que debería ser adecuada en un periodo de tiempo, con fundamentos en la realidad del entorno nacional y la capacidad de endeudamiento de los Gobiernos Autónomos son la base para sostener la gestión de calidad del proceso de seguimiento garantizado que las inversiones tenga integralidad y funcionalidad en el tiempo. Y, para finalizar se pudo determinar que si existe impacto de la planificación estratégica y la gestión de calidad en el proceso de seguimiento de los proyectos financiados por el banco. Además, se evidenció que el conocimiento del usuario interno responsable de garantizar la ejecución de un proyecto está orientado únicamente al cumplimiento de la curva de avanza económico, dejando de lado la planificación con fines de avance físico y puesta en operación de este.Item Competencia técnica del talento humano y la eficiencia administrativa en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Chimborazo GAPCH(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-02) Romero Gaibor, Marcia Clarivel; Beltrán Avalos, Carlos JavierEl presente tema sobre la competencia técnica del talento humano y la eficiencia administrativa en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Chimborazo GAPCH, tuvo como objetivo conocer el desempeño del talento humano e identificar la relación estadística de la competencia técnica con la eficiencia administrativa. La metodología utilizada en la recolección y procesamiento de datos obedece a un enfoque cuantitativo, la información se procesó y analizó a través de una hoja tabular, utilizando el programa estadístico IBM.SPSSS. Stastistic.v25, obteniendo el promedio de las variables en SPSS categorizadas por unidad, los datos se presentaron de manera gráfica, en cuanto a la hipótesis esta tuvo relación con los resultados de la encuesta para lo cual se realizó un análisis comparativo entre el promedio y el porcentaje de ejecución de avance de metas por unidad. Los resultados de las encuestas aplicadas a los empleados muestran una distribución de cargos distintos a los perfiles requeridos, es así que un alto porcentaje de los empleados posee una formación académica básica, los mismos que se encuentran desempeñando cargos técnicos que no corresponden al perfil que presentan, mientras que existe personal con formación académica de tercer y cuarto nivel, quienes se encuentran desempeñando funciones distintas a las de su especialidad, situación que viene provocando inconformidad, siendo la causa principal la compensación salarial, ya que esta no justifican en la mayoría de los casos la formación académica alcanzada, razón por lo cual se sienten desmotivados y su rendimiento laboral no cumple con los requerimientos de eficiencia, en parte el inconveniente se ha originado debido a la inapropiada selección del personal ya que la ausencia de un manual de funciones no permite identificar las funciones y responsabilidades de cada uno de los puestos de trabajo, otra de las situaciones que se encuentran restando eficiencia en el desempeño laboral se debe a la falta de reconocimiento por parte de las autoridades a sus colaboradores al alcanzar las metas planteadas, según expresaron su trabajo no es reconocido lo que causa inconformidad, los inconvenientes citados influyen en los porcentajes de evaluación alcanzados en las valoraciones al desempeño que realiza la institución siendo una calificación promedio con la que se desempeñan, no se puede dejar de mencionar que los recursos con los que cuentan para ejecutar la planificación son limitados por lo que no se puede esperar un alto rendimiento de las actividades influyendo esto en la calidad de servicios que brindan a los usuarios. Lo manifestado ha llevado a la conclusión de que el desarrollo profesional y la experiencia deben ser considerados por el área de Recursos Humanos por cuanto estos factores influyen en la eficiencia administrativa y por ende en la prestación de servicios. Al respecto se recomienda el desarrollo de programas de valoración a las competencias y programas formativos para el personal, además del diseño de un manual de funciones acorde a los requerimientos institucionales para que el desempeño y clima labor sean apropiados y se logre mejorar la eficiencia en la gestión administrativa del Gobierno Provincial de Chimborazo.