Administración Pública

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    El estrés laboral y el desempeño de los trabajadores en tiempo de COVID-19 en las EP-Mercados Mayoristas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-10) Fiallos Santamaría, Mónica Patricia; Ballesteros López, Leonardo Gabriel
    El presente trabajo de investigación se plantea para abordar la problemática actual del COVID-19 y el cómo ha influenciado de manera negativa en la salud laboral de los trabajadores y esta a su vez ver su incidencia en el desempeño laboral de los mismos, la pandemia producida por el COVID-19 ha tenido afectaciones en los escenarios en los cuales interactúan los seres humanos, el ámbito laboral no ha sido ajeno a ello, ha producido nuevos riesgos que afectan el bienestar laboral de los colaboradores, que ha causado deterioro en la salud mental, física y social. Los trabajadores que desempeñan su actividad en la Ep-Mercado Mayorista Ambato, han tenido que adaptarse a las normas de bioseguridad para brindar atención, al igual que los grupos por interrelación social y que han tenido que desarrollar actividades de teletrabajo y estar sometidos a la presión y miedo a contagiarse de COVID-19, considerándose las pérdidas familiares que han tenido en su entorno, para este trabajo de investigación se revisó estudios relacionados con las variables para poder armar un marco teórico sustentado así como se dimensionó las variables de estudio para conocer cada una de sus características así como se usó las técnicas de investigación descriptiva, exploratoria y correlacional, para el levantamiento de información se utilizó la técnica de la entrevista usando el instrumento (cuestionario), previamente validados como es el cuestionario desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo OIT y la Organización Mundial de la Salud OMS para medir los niveles de estrés y para medir el desempeño laboral se utilizó de igual manera un instrumento probado como es el Cuestionario de Desempeño Laboral Individual (IWPQ), para el levantamiento de la información se utilizó herramientas tecnológicas como el Forms y para la validación de la hipótesis planteada en el trabajo de investigación se usó la herramienta SPSS y se usó la prueba de correlación así como la prueba no paramétrica de Friedman obteniendo los resultados que muestran que existe un alto nivel de estrés por parte de los trabajadores de la Ep-Mercado Mayorista Ambato así como se verificó que la variable del estrés laboral incide en el desempeño laboral de los trabajadores.
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    El aprendizaje organizacional y su incidencia en el desempeño laboral
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-08) Riera Auquilla, Joselin Patricia; Gallardo Medina, Washington Marcelo
    El aprendizaje organizacional es un campo de investigación académica y de práctica profesional, que puede ser usada como herramienta para enseñanza y aprendizaje de conocimiento la cual ayudará a mejorar la competitividad, el avance vertiginoso de la tecnología y la gran cantidad de demanda por productos ha hecho que se creen un sin número de empresas que buscan satisfacer las necesidades de la población lo que ha repercutido de forma negativa en empresas de largo historial debido a que no se encuentran capacitadas para absorber estas necesidades poblacionales, la realización de esta investigación es importante en consideración de que se podrá verificar la relación entre el aprendizaje organizacional y su relación con el desempeño laboral además de identificar la incidencia del aprendizaje organizacional en el desempeño laboral de empleados de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pastaza mediante una investigación descriptiva exploratoria y la investigación correlacional que se utilizan para determinar la medida en que dos variables se correlacionan entre sí, es decir el grado en que las variaciones que sufre un factor se corresponden con las que experimenta el otro en donde para la verificación de la hipótesis se toma como referencia la prueba de regresión lineal para lo cual se realiza la operación de la media aritmética de las dimensiones de cada una de las variables de estudio para obtener un solo valor y poder aplicar en el software SPSS en donde se obtiene como resultado que existe una relación positiva y fuerte con una incidencia de al menos el 83 por ciento de la variable independiente sobre la variable dependiente; es decir que a mayor aprendizaje organizacional mejor será la evaluación de desempeño además se entiende que el aprendizaje organizacional consiste en un proceso que se centra en el empleado mediante el cual la institución adquiere un nuevo conocimiento y el desempeño laboral se refiere a como se define el nivel de logro alcanzado por un empleado de las actividades asignadas.
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    Clima organizacional y la gestión administrativa de los servidores universitarios
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-03) Barrera Mejía, Verónica del Rosario; Córdova Aldás, Víctor Hugo
    El objetivo principal de este trabajo de investigación fue determinar si el clima organizacional incide en la gestión administrativa de los servidores universitarios de la Universidad Técnica de Ambato. En esta investigación se realizó el análisis de las variables clima organizacional y gestión administrativa con sus respectivas conceptualizaciones, dimensiones y características mediante la revisión literaria científica de estudios previamente realizados en donde se pudo comprender que actualmente el clima organizacional es un pilar fundamental en la visión empresarial tanto privada como pública, el estudio actual tiene como objetivo identificar la situación actual del clima organizacional y verificar su incidencia en la gestión administrativa puesto que gran parte del éxito de los diferentes procesos de la organización dependen de este facto. El éxito de una eficiente gestión administrativa es una ventana hacia las personas del exterior e interior de cómo se desarrollan los procesos en la institución Este estudio se desarrolló con el tipo de investigación teórico y de campo, toda la información recolectada fue procesada a través del Software SPSS versión 22 tomando en cuenta el criterio de los servidores y profesores que realizan actividades de gestión mediante un cuestionario, previamente sometido a las pruebas de confiabilidad, se realizó el análisis individual de cada una de las constates de las variables para conocer el estado en el que se encuentra la institución y finalmente los resultados obtenidos se sometieron a pruebas estadísticas como el modelo de coeficientes de análisis de correlación simple y de regresión lineal para la comprobación de la hipótesis, y finalmente se pudo comprobar que existe una relación significativa y positiva entre las variables por lo que se aceptó la hipótesis alternativa que mencionaba que el clima organizacional incide en la gestión administrativa de los servidores universitarios; lo que conlleva a interpretar que a mejor clima organizacional en una institución mejor será el desarrollo de la gestión administrativa por parte de los servidores universitarios.
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    El clima organizacional y su influencia en el desempeño laboral del personal administrativo de los Distritos de Salud de la Provincia de Cotopaxi
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-10) Ayala Camalle, Hipatia Alexandra; Caisa Yucailla, Elías David
    El presente estudio de investigación persiguió principalmente conocer si el clima organizacional tiene influencia en el desempeño laboral del personal administrativo que labora en los Distritos de Salud de la Provincia de Cotopaxi. Durante la investigación se realizó el análisis de las variables clima organizacional y el desempeño laboral con sus respectivas dimensiones, se consideró que el análisis puede realizarse por instrumentos como test, cuestionarios, pautas de cotejo (escala Likert); las mismas que sirvió para registra información que permita evidenciar el desempeño laboral del personal administrativo dentro de la organización a fin de verificar y analizar los resultados alcanzados. El estudio de la investigación se desarrolló basado en el modelo de coeficientes de correlación de Spearman, además con el tipo de investigación teórico y de campo, con enfoque cuantitativo de diseño no experimental transversal y de alcance descriptivo correlacional, lo que implica el desarrollo de variables de nivel de medición ordinales y de múltiples rasgos de tal modo que los individuos y los casos analizados pueden ordenarse por rangos o jerarquías, en relación al sustento teórico, con soporte en éste modelo se pretende medir el grado de relación. En consecuencia, basada en la teoría el instrumento implementado en el presente estudio se desarrolla mediante un cuestionario enfocado en las dos variables el clima organizacional y el desempeño laboral del personal administrativo de los Distritos de Salud de la Provincia de Cotopaxi. En la Variable Clima organizacional – Independiente, con dimensiones de autorrealización, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales, cada uno con su respectivo ítem de relación con un total de cincuenta preguntas que sustentarán esta variable para posteriormente establecer su relación con la variable dependiente. En cuanto a la variable dependiente siendo Desempeño Laboral se aplica en relación a las dimensiones, planificación, responsabilidad, iniciativa, oportunidad, calidad de trabajo confiabilidad y discreción relaciones interpersonales, cumplimiento de normas, cada una ha sido diseñada con su ítem correspondiente planteando un total de veinticuatro preguntas; las dos variables mantienen un rango de calificación basado en la escala de Likert que posibilita el análisis y su relación
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    Sistema de gestión en el desempeño organizacional en la Empresa Pública de Movilidad de Cotopaxi EPMC
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-02) Chasillacta Amores, Eugenia Mercedes; Beltrán Avalos, Carlos Javier
    En la actualidad el ambiente empresarial reviste de gran dinamismo, en que las organizaciones se enfrentan al enorme desafío: cumplir con eficiencia y eficacia en la dirección de estas, junto a las exigencias de clientes que demandan de mayores características y condiciones de calidad en productos y servicios; ante estas circunstancias la administración pública a través de sus empresas procura la modernización de procesos, la sostenibilidad financiera y la prestación de servicios públicos de óptima calidad en beneficio de la colectividad a quien sirve. Es por ello por lo que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la existencia de correlación entre la variable Gestión basada en la aplicación de principios de calidad y el desempeño; desde la percepción propia de los funcionarios (55) quienes son los ejecutores de las actividades en la Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Cotopaxi. La modalidad de investigación fue considerada como no experimental, transversal, correlacional; el trabajo permite diagnosticar la situación actual de la gestión mediante el análisis de seis dimensiones de calidad (Planificación Estratégica, Orientación al Cliente, Gestión de Recursos Humanos, Aprendizaje, Gestión de procesos y Mejora Continua) que interviene en el desempeño, el mismo que se efectúo mediante la aplicación de una encuesta de 50 ítems al cual se le sometió al análisis de confiabilidad, obteniéndose un índice de confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.98. Los valores de la variable gestión se distribuyen en 5 escalas situando la media de las dimensiones en un valor de 4.09, indica que las prácticas de gestión bajo principios de calidad aplicadas y desarrolladas en la empresa se encuentran en un nivel alto de aceptación. Similar situación presenta la variable dependiente, situando a los funcionarios en una evaluación del desempeño determinada en la escala valorativa como “Muy bueno” con 9.1 puntos. En referencia a la relación entre variables, estudio establece la existencia de una correlación de Pearson positiva y significativa con 0.637 en el nivel de 0.01 (bilateral) considerada como relación positiva a nivel medio. Con esto se asevera que, el resultado en el desempeño de los servidores públicos de la empresa se ve afectado por las interacciones de las prácticas de calidad integradas en el sistema de gestión.