Administración Pública
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Item Clima organizacional y satisfacción laboral en el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-04) Sánchez Paredes, Hermes Homero; Gallardo Medina, Washington MarceloEstudios del clima organizacional y la satisfacción laboral toman interés y gran importancia en virtud de que el talento humano es una de los factores más importantes de una organización; el clima organizacional considerado como las percepciones que los miembros de la organización tienen sobre su entorno de trabajo, está variable se refiere a los atributos internos de una organización; mientras que, la satisfacción laboral son las actitudes que han generado hacia su propio trabajo, las mismas que pueden ser positivas o negativas; es decir, son atributos que los empleados han desarrollado en relación al trabajo. El presente trabajo tiene como finalidad determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los servidores de la Dirección Zonal 8 Napo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo bibliográfica y de campo, con un nivel descriptico y correlacional. Para medir las variables de estudio se aplicó un cuestionario previamente validado y cuyo resultado de fiabilidad arroja un alfa de Cronbach de 0.966, interpretando que el instrumento es fiable y denota una consistencia interna; del mismo modo, para determinar la relación entre las variables clima organizacional y satisfacción laboral, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, teniendo como resultado 0.756 y un p – valor < 0.05, de esta manera, se demostró que estadísticamente existe una relación positiva y significativa entre las variables estudiadas. Se identifica que las dimensiones como relaciones interpersonales, reconocimiento y toma de decisiones, contribuyen a que el clima organizacional sea adecuado; en ese sentido, es fundamental que, por parte de la institución pública mantengan y fortalezcan estos elementos que aportan de mejor manera a mantener un ambiente de trabajo óptimo y, por ende, se vea reflejado en la satisfacción laboral de los trabajadores. Por otro lado, tenemos que, la comunicación interna, el entorno físico y el compromiso, no es percibido de la mejor manera por parte de los servidores de la institución, por lo tanto, la entidad debe poner en manifiesto nuevas estrategias que permitan mejorar estos constructos y tengan mayor influencia en la satisfacción laboral.Item “La capacitación en el desarrollo académico en los docentes de las Instituciones de Educación Superior”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-06) Salazar Aguirre, Andrea Daniela; Chico Frías, Ángel EnriqueLas universidades dentro de una sociedad juegan un rol fundamental para su desarrollo, sea este social, económico, productivo e innovador, pues en ella se forman los profesionales que llevarán las riendas del país, o a su vez en ella se genera investigación, que aporten a soluciones problemáticas de la sociedad, por tal motivo es necesario buscar maneras de que las universidades se encaminen a una educación superior de calidad, como en países del primer mundo, y más aún en la universidades públicas, pues se financian con el dinero de todos los ecuatorianos, por lo que debe ser administrado e invertido de manera eficiente. La investigación plantea dos variables de estudio y su relación, que son la Capacitación y el Desarrollo Académico en las Instituciones de Educación Superior, en la cual nos delimitamos a la Universidad Técnica de Ambato, lo cual se planteó objetivos para buscar la incidencia de las variables mencionadas, con su fundamentación teórica, el diagnóstico actual de la institución e identificación de procesos que permitan mejorar la problemática. Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica documental mediante libros y publicaciones fundamentando el marco teórico; la investigación tuvo un enfoque cualicuantitativo, pues una vez que se obtuvo la información de las encuestas realizado a la muestra de la población que fueron el personal académico de la Universidad Técnica de Ambato con una investigación de campo, pues son quienes se encuentran involucrados de manera directa en el temática de la investigación; con ello se procedió a la tabulación e interpretación de datos para el debido cálculo estadístico a través del Chi Cuadrado, cuyos resultados nos permitieron comprobar la hipótesis afirmativa planteada en el presente trabajo La verificación de la hipótesis señala que la capacitación incide en el desarrollo académico de la Universidad Técnica de Ambato, pues para llegar a este desarrollo mencionado es necesario que el personal académico además de su formación profesional, tenga además conocimientos de diversas actividades en las cuales se encuentra involucrado, como procesos de enseñanza, manejo de herramientas virtuales y tecnológicas, investigación y vinculación, motivo por el cual necesita ser capacitado de manera constante, y así ir mejorando sus habilidades y destrezas, y que sea vea reflejado en sus actividades laborales. La aplicación de un debido plan de capacitación aplicado en la Universidad Técnica de Ambato contribuye al desarrollo académico de la Universidad Técnica de Ambato, pero para la elaboración de este plan es necesario una adecuada planificación, partiendo desde los objetivos institucionales y a su vez de las necesidades del profesorado y de cada uno de las facultades, pues no todos requieren la misma capacitación, y posterior de su ejecución conocer los resultados de las diversas capacitaciones, y conocer si se hizo una buena inversión, o se convirtió en un gasto, pues la idea de esa capacitación es encaminarla al desarrollo académico, considerando lo que se mencionó al inicio, esa capacitación se lo hace con recursos públicos, y no es aceptable, pues capacitar sin resultados favorable es un perjuicio para la administración púbica.Item Rotación del personal de nivel jerárquico superior y el clima laboral en el Servicio de Contratación de Obras (SECOB)(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-02) Parra Vaca, Diana Verónica; Beltrán Avalos, Carlos JavierEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo comprobar la incidencia de la rotación del personal de nivel jerárquico superior en el clima laboral de una institución del sector público, específicamente en el Servicio de Contratación de Obras SECOB; para la medición de cada una de las variables se aplicó un instrumento utilizado por varios autores en temas de clima laboral, el mismo que fue validado a través del método juicio de expertos; así mismo, la confiabilidad se obtuvo a través del coeficiente Alfa de Cronbach, la encuesta fue aplicada a una muestra de 163 funcionarios de la institución, en los cuales se midieron las dimensiones: comunicación interna, reconocimiento, relaciones interpersonales en el trabajo, toma de decisiones, entorno físico, compromiso y adaptación al cambio, consideradas dentro de la variable clima laboral, y por otro lado para la variable rotación de personal de nivel jerárquico superior se consultó si existió rotación y el número de veces que rotaron los directivos en cada una de las áreas durante el año 2018, año escogido para la investigación por presentar el mayor número de cambios de jefes en la institución. Para comprobar si existe relación entre los constructos estudiados, se obtuvo el promedio del clima laboral y se lo relacionó con los datos obtenidos de la variable rotación de personal de nivel jerárquico superior, aplicando el método T de Student para muestras independientes, con el resultado obtenido se rechazó la hipótesis de igualdad de medias entre los grupos que tuvieron rotación y los que no la tuvieron. Al analizar el promedio obtenido del clima laboral en cada uno de los grupos se observó que el grupo que presentó un mejor clima laboral es el que no tuvo una rotación del jerárquico superior en comparación con los que sí tuvieron rotación de jerárquico superior, lo cual permitió aceptar la hipótesis de investigación que establece que: La rotación de personal de nivel jerárquico superior incide en el clima laboral del Servicio de Contratación de Obras SECOB. La investigación realizada permitió comprobar que sí existe incidencia entre las variables estudiadas en la institución mencionada, pese a ello, se identificaron varias limitaciones en el desarrollo de la misma, al no existir suficiente literatura que relacione dichos constructos, tanto en el sector público como en el sector privado, siendo estos temas de relevancia para el mejoramiento del clima laboral el cual a su vez redunda en el mejoramiento del desempeño de los funcionarios y el cumplimiento de los objetivos institucionales, por lo que sería importante se realice a futuro nuevos estudios longitudinales que amplíen y profundicen en las implicaciones de esta variable y sus efectos en el clima laboral y así mismo se repliquen a otros contextos o instituciones a fin de generalizar los resultados que permitan adoptar medidas que minimicen su impacto en el clima laboral o a su vez reduzcan la rotación del personal directivo principalmente en las instituciones públicas.