Administración Pública

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31256

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Incidencia socio económica de los recursos del fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico en las parroquias beneficiarias
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-08) Merino Rosero, Carlos Wilfrido; Chico Frías, Ángel Enrique
    Esta investigación se enfocó en examinar el impacto socio económico de la inversión de los recursos del Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico en las parroquias beneficiarias, para lo que fue necesario realizar una revisión documental de cada una de las variables objeto de estudio, con la información recolectada se realizó un análisis sobre la eficiencia de la ejecución de los ingresos y gastos de inversión que permite la ley, para el desarrollo de este análisis se utilizó la información adquirida en el GADM del cantón Penipe del periodo 2014 al 2018, logrando determinar que en los 5 años ingresó $ 20,459,985.00 de dólares, mientras que se invirtió $ 17,250,473.53 de dólares, existiendo una variación de $ 3,209,511.47 siendo un valor representativo afectado directamente a la población de las parroquias al no dar solución a las diferentes necesidades. Con el objetivo de corroborar la información adquirida del GADM del cantón Penipe frente a la opinión pública, se aplicó una encuesta dirigida a diagnosticar las características socio económicas de las familias de las parroquias beneficiarias, realizando 16 preguntas a los jefes de hogar, verificando que, la pobreza extrema por ingresos del 100 por ciento de encuestados, el 26 por ciento se encuentran en pobreza, mientras que el 24 por ciento tienen pobreza extrema por ingresos; si comparamos con los resultados arrojados a nivel nacional en el sector urbano la pobreza extrema por ingresos es del 8.4 por ciento. Reflejando que en las parroquias objeto de estudio existe tres veces más pobreza extrema por ingresos que a nivel nacional, con estos resultados se puede decir que el 24 por ciento de los encuestados sobreviven con un valor igual o inferior a 1.59 dólares al día, además, se puede decir que existe una inconformidad de la mayor parte de la población frente a la forma como se maneja los recursos de la Ley 010. Finalmente, se realiza la prueba de chi cuadrado con un valor de significancia ≤ 0.05, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación: “Los Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico inciden en el nivel socio económico de las parroquias beneficiarias del cantón Penipe”, se puede decir que existe una relación significativa entre las dos variables, dicho de otra forma, significa que hay una probabilidad menor al 0.05 de que exista independencia entre ambas variables.
  • Item
    La calidad del servicio y la satisfacción al cliente
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-08) Morales Riofrio, Caroll Alejandra; Verdesoto Velastegui, Oswaldo Santiago
    La calidad en el servicio al cliente es uno de los puntos primordiales que se deben cumplir dentro de cada una de las instituciones; sin importar el tamaño, estructura, por lo cual deben de demostrar la capacidad que tienen para desempeñarse en esta área, ya que al ser la primera imagen que se da a los clientes ayuda a mantenerse en la preferencia de estos, y si se llega a alterar pueden convertirse en una amenaza. Más, sin embargo, en muchas ocasiones puede llegar a ser empleado por las organizaciones incorrectamente, afectando tanto al desarrollo y crecimiento de estas, por lo cual, principalmente se debe definir la importancia de dicho servicio al cliente, para poder estructurar adecuadamente la forma óptima de llevarlo a cabo. En este estudio se pudo evidenciar la relación de la calidad del servicio y la satisfacción al cliente en el GAD Municipal de San Pedro de Pelileo, los resultados se derivan de un cuestionario dirigido a los clientes del GAD, los mismos que fueron sometidos a un análisis de fiabilidad. Dentro del resultado se pudo evidenciar la relación directa y significativa la calidad del servicio con la satisfacción al cliente generalizando el conocimiento en la literatura académica aportando de esta manera a la misma. Es importante que los funcionarios públicos cuenten con mecanismos efectivos de gestión pública. La identificación de vías alternativas que conduzcan a una toma de decisiones de mayor calidad y a la eficiencia y eficacia en la ejecución de las actividades públicas, presentándose como un gran aporte a la práctica administrativa. Por lo tanto, en este estudio se sugiere proporcionar un sistema de servicio eficiente para que tanto los ciudadanos y el personal del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón San Pedro de Pelileo sean los grandes beneficiados, dando un buen servicio y que los usuarios de este vayan satisfechos con todos los tramites que ellos puedan realizar en la institución, ya que es de suma importancia como ellos perciban los servicios que se puede brindar
  • Item
    Clima organizacional y la gestión administrativa de los servidores universitarios
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-03) Barrera Mejía, Verónica del Rosario; Córdova Aldás, Víctor Hugo
    El objetivo principal de este trabajo de investigación fue determinar si el clima organizacional incide en la gestión administrativa de los servidores universitarios de la Universidad Técnica de Ambato. En esta investigación se realizó el análisis de las variables clima organizacional y gestión administrativa con sus respectivas conceptualizaciones, dimensiones y características mediante la revisión literaria científica de estudios previamente realizados en donde se pudo comprender que actualmente el clima organizacional es un pilar fundamental en la visión empresarial tanto privada como pública, el estudio actual tiene como objetivo identificar la situación actual del clima organizacional y verificar su incidencia en la gestión administrativa puesto que gran parte del éxito de los diferentes procesos de la organización dependen de este facto. El éxito de una eficiente gestión administrativa es una ventana hacia las personas del exterior e interior de cómo se desarrollan los procesos en la institución Este estudio se desarrolló con el tipo de investigación teórico y de campo, toda la información recolectada fue procesada a través del Software SPSS versión 22 tomando en cuenta el criterio de los servidores y profesores que realizan actividades de gestión mediante un cuestionario, previamente sometido a las pruebas de confiabilidad, se realizó el análisis individual de cada una de las constates de las variables para conocer el estado en el que se encuentra la institución y finalmente los resultados obtenidos se sometieron a pruebas estadísticas como el modelo de coeficientes de análisis de correlación simple y de regresión lineal para la comprobación de la hipótesis, y finalmente se pudo comprobar que existe una relación significativa y positiva entre las variables por lo que se aceptó la hipótesis alternativa que mencionaba que el clima organizacional incide en la gestión administrativa de los servidores universitarios; lo que conlleva a interpretar que a mejor clima organizacional en una institución mejor será el desarrollo de la gestión administrativa por parte de los servidores universitarios.