Carrera de Psicopedagogía
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32370
Browse
4 results
Search Results
Item Habilidades sociales y autoconcepto(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía, 2025-07-04) Córdova Carrillo Luisa Fernanda; Nieto Viteri Paulina Alexandra; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de PsicopedagogíaThe development of social skills and self-concept is essential for university development. In the Ecuadorian context, this is a transition period characterized by significant changes, frequently generating uncertainty and difficulties in adapting to social demands; therefore, the objective of this study was to determine the influence of social skills on the self-concept of first, second and third semester students of the Psychopedagogy program at the Technical University of Ambato. A mixed method approach was used with a non-experimental, cross-sectional, exploratory, descriptive and correlational design, using the Social Skills Scale (EHS) and the Form 5 SelfConcept Questionnaire (AF5) as instruments. 104 university students between the ages of 17 and 23 participated in the study. The results showed that 36% of the students presented a low level of social skills, with deficits in self-expression, defense and making demands, while 32% showed a low self-concept, mainly in the emotional and physical dimensions. Statistical analysis using the chi-square test (X²=16.558; p=0.002) confirmed the existence of a significant correlation between the two variables. Therefore, it was concluded that the development of social skills positively influences the formation of the self-concept of those evaluated, which is of fundamental importance for integral learning and psychological well-being.Item La dinámica familiar y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional " La Inmaculada”(Carrera de Psicopedagogía, 2024-06-01) Maldonado Quishpe, Ingrid Tatiana; Simbaña Veloz, Gloria MaricelaEl presente trabajo de investigación denominado “La Dinámica familiar y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de sexto de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada”, tiene como objetivo determinar la influencia de la dinámica familiar en el aprendizaje cooperativo en estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada”. La investigación propuso una metodología mixta, es un estudio de carácter descriptivo, exploratorio y correlacional, además tiene un diseño transversal la misma evalúa en un tiempo y lugar determinado. Por otra parte, la modalidad de investigación es bibliográfica, documental y de campo que son importantes para el desarrollo de la investigación. Para la recolección de datos se aplicó el Cuestionario FF-SIL y el Cuestionario de aprendizaje cooperativo, los mismos que permitieron determinar la importancia de cada variable. Para medir las mismas estas fueron aplicadas de manera presencial a una población de 69 estudiantes. Posteriormente se presenta un análisis y discusión de los resultados y los datos obtenidos fueron analizados por la prueba estadísticas IBM SPSS Statistics. Los resultados fueron positivos ya que se confirmó la influencia de las variables de estudio mediante la aplicación de correlación Tau-b de Kendall y Rho de Spearman validando la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula.Item Competencias emocionales y proceso de adaptación en estudiantes de nivelación de la Universidad Técnica de Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2023-08-01) Sánchez Londoño, Karen Andrea; Rivera Flores, Danny GonzaloLa presente investigación, titulada "Competencias Emocionales y el Proceso de Adaptación en Estudiantes de Nivelación de la Universidad Técnica de Ambato", tuvo como objetivo analizar la influencia de las competencias emocionales en el proceso de adaptación de los estudiantes. Con el fin de cumplir con dicho objetivo, se llevó a cabo una exhaustiva búsqueda en diversas fuentes bibliográficas con el propósito de responder a las interrogantes planteadas. En cuanto a la metodología empleada, se utilizó un enfoque mixto que combinó elementos descriptivos y correlacionales, utilizando tanto fuentes bibliográficas como datos recopilados en el campo de estudio. Se aplicó un cuestionario semiestructurado que abarcó las dimensiones correspondientes a las competencias emocionales, así como el Cuestionario de Adaptación a la Vida Universitaria (CAVU), en dos facultades de la Universidad Técnica de Ambato: la Facultad de Ciencias Humanas y Educación, y la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. En total, participaron 388 estudiantes de nivelación en la investigación. Para la comprobación de los resultados obtenidos, se utilizaron los estadísticos Tau-b Kendall y Rho de Spearman, los cuales validaron la hipótesis alterna planteada. Como resultado, se demostró que las competencias emocionales sí influyen en el proceso de adaptación de los estudiantes de nivelación de la Universidad Técnica de AmbatoItem Lectura comprensiva y aprendizaje significativo en los estudiantes de Tercero y Cuarto de Básica de la Unidad Educativa “González Suárez” de la ciudad de Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2023-08-01) Medina Vásquez, María Elena; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueEl presente trabajo investigativo sobre “Lectura Comprensiva y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Unidad Educativa “González Suárez” en la ciudad de Ambato” tiene como finalidad analizar si existe una relación entre la lectura comprensiva y el aprendizaje significativo de los estudiantes, entre los cuales se trabajó con una muestra de la población de 102 participantes del establecimiento. Dentro de la metodología, se centró en el enfoque cuali-cuantitativo, de esta manera se facilitó el proceso de recolección de datos, asimismo se utilizó la modalidad de investigación bibliográfica para hacer la documentación necesaria que respalde a este trabajo de estudio. Por consiguiente, se basó en los niveles descriptivo, explicativo y correlacional que aportaron en la verificación de las hipótesis planteadas. Los instrumentos fueron aplicados de manera presencial en el establecimiento educativo, para lo cual se usó el test CLP y una encuesta semi estructurada para determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y su impacto en las dimensiones del aprendizaje significativo. En cuanto a la comprobación de este estudio, se usó el estadígrafo SPSS que rechazó la hipótesis alternativa y aceptó la nula que refiere que la lectura comprensiva no tiene un coeficiente de relación suficiente sobre el aprendizaje significativo en los estudiantes de tercero y cuarto de básica de la Unidad Educativa “González Suárez” en la ciudad de Ambato.