Carrera de Psicopedagogía
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Item Planificación académica en la resolución de problemas de los estudiantes de la carrera de psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-03-01) Chico Villacís, Sabrina Lizbeth; Rivera Flores, Danny GonzaloLa presente investigación es de importancia, debido a que, cambiara la manera de planificación de los docentes, logrando así un aprendizaje completo y eficaz de los diferentes contenidos que requieren los estudiantes universitarios. Un profesor organizado logra un aprendizaje significativo y una comprensión real en los estudiantes evitando experiencias aisladas y así lograr un adecuado proceso de adquisición de nuevos conocimientos. La utilidad de la planificación académica es fundamental dentro de la educación universitaria debido a que permite unir una teoría pedagógica con la practica logrando así pensar en una manera coherente la secuencia adecuada al aprendizaje. El docente puede establecer objetivos y estrategias para alcanzar los resultados propuestos para la clase, teniendo en cuenta que dicha planificación debe contar con herramientas adecuadas a la temática y que sean innovadoras para la resolución de problemas en los estudiantes universitarios. Mediante los instrumentos de la entrevista de planificación académica y el Test de Manejo de Conflictos de Thomas Kilman se puede evidenciar que aún existen diferentes deficiencias en los aspectos de gran relevancia dentro del aprendizaje virtual.Item La estabilidad emocional y el aprendizaje virtual universitario en los estudiantes de la carrera de psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación – Universidad Técnica de Ambato en tiempo de covid-19(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-03-01) Lema Lema, Nataly Morelia; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de influencia de la estabilidad emocional en el aprendizaje virtual universitario de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación – Universidad Técnica de Ambato, teniendo en cuenta que el estado emocional está en constante cambio por las situaciones presentadas en el tiempo de Covid-19. En el aspecto metodológico se empleó el enfoque cualitativo y cuantitativo que favorecieron en la recolección de datos tanto en aspectos descriptivos, numéricos y estadísticos, a través de la modalidad de campo y bibliográfica se logró profundizar los conocimientos de la investigación. Finalmente, la correlación entre variables se determinó a través del análisis e interpretación de datos recolectados mediante instrumentos y con la ayuda de la Escala del estado de ánimo (EVEA) y una encuesta realizada, obteniendo como resultado el nivel de influencia de la estabilidad emocional en el aprendizaje virtual universitario el cual es de nivel alto.Item Control emocional y estilos de vida en estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2021-03-01) Pilco Maiza, Vanesa Maribel; Rivera Flores, Danny GonzaloComo es bien conocido las emociones son las principales precursoras de la conducta humana y en parte la falta de manejo de las mismas hace que el ser humano presente diversos problemas en su diario vivir. El objetivo de la presente investigación es estudiar la incidencia del control emocional ante el estilo de vida de los estudiantes universitarios pertenecientes a la carrera de Psicopedagogía. Ahora bien, consiste en identificar el nivel del control emocional mediante los factores que lo componen, para ello se ha empleado el Test de Dificultad de Regulación Emocional (DERS-E). Para conocer los estilos de vida de los jóvenes investigados se ha aplicado el Test Cuestionario de Perfil de Estilo de Vida (PEPS-I), ambos instrumentos previamente seleccionados debido a su alta confiabilidad, a esto se puede acotar que el tipo de investigación es de carácter descriptiva- correlacional, por lo cual es posible analizar la información obtenida mediante test estandarizados, de esta manera se genera la posibilidad de dar solución a la problemática de la investigación. A través de la investigación exploratoria se obtuvo datos reales sobre la incidencia del control emocional en los estilos de vida de los estudiantes. En el presente trabajo de investigación se ha obtenido la información de 220 universitarios pertenecientes a los diferentes semestres de la carrera de Psicopedagogía, los cuales han sido producto de la técnica del muestreo aleatorio simple. Los mismos que están expuestos constantemente a diferentes factores físicos, psicológicos y sociales que producen conductas inadecuadas no solo dentro del contexto educativo. A sí mismo, se ha propuesto una guía de estrategias cognitivo-conductuales en cuanto a la mejora de la regulación emocional en los universitarios y que, por ende, pretende mejorar la calidad de vida de los mismoItem Aprendizaje virtual en el desarrollo de competencias curriculares en estudiantes con trastornos de aprendizaje en unidades educativas particulares del distrito Ambato 18D02(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-03-01) Guamán Castro, Ángel Arturo; Rivera Flores, Danny GonzaloLa investigación tiene como objetivo de estudio el “Aprendizaje virtual en el desarrollo de competencias curriculares en estudiantes con trastornos de aprendizaje en unidades educativas particulares del distrito Ambato 18D02”, para poder desarrollar el mencionado trabajo se recurrió a la utilización de los diferentes medios, métodos, que permitieron la recolección de información para realizar el estudio de las variables propuestas y así poder dar el sustento necesario a la presente investigación. Es por esto que la metodología utilizada es de tipo cuantitativa, conjuntamente con el uso de la investigación de campo y bibliográfica. La muestra que se pudo recopilar en este trabajo asciende a los 135 estudiantes a los cuales se les aplicó el Cuestionario sobre Aprendizaje Virtual y también el Cuestionario sobre Competencias, tales cuestionarios fueron creados para esta investigación. Se logró obtener datos reales sobre el aprendizaje virtual y como esto influye en las competencias curriculares de los estudiantes, además de esto se elaboró una propuesta que consta de contenido explícito sobre elementos digitales y como estos pueden ayudar a los estudiantes que cursan por clases virtuales, de igual manera se evidencia una serie de actividades propuestas para los docentes que se pueden utilizar para el mejoramiento de las actividades académicas que se imparten a los estudiantes.Item La inteligencia emocional y el comportamiento alimentario en los estudiantes de la carrera de psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y la Educación de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-04-01) Toasa Moya, Cristina Noemí; Rivera Flores, Danny GonzaloEl presente estudio consiste en establecer la influencia de la inteligencia emocional en el comportamiento alimentario a través de instrumentos estandarizados para el mejoramiento de la calidad educativa. Dado que, los estudiantes que alcanzan buenos niveles de inteligencia emocional. desarrollan habilidades que les ayudan a manejar adecuadamente sentimientos como ansiedad, depresión y logran aumentar su autoestima, ya que se vuelven capaces de utilizar suficientes estrategias para controlar sus emociones. De manera semejante, los hábitos de alimentación saludable, los cuales construyen comportamientos nutricionales, que ayudan a fortalecer el bienestar de la vida de los estudiantes universitarios. El tipo de investigación que se utilizó es cuali- cuantitativa ya que la información recolectada se utilizará para el análisis, estudio e interpretación de datos. Además, se hará uso de técnicas psicométricas para recopilar información sobre la inteligencia, emociones, y comportamientos alimentarios, las cuales arrojarán valores numéricos sobre la población investigada. Esta investigación contó con una muestra de 220 estudiantes, los mismos que fueron seleccionados por un muestreo aleatorio simple. Como instrumentos de recolección de información se aplicó el Inventario de BarOn (ICE) y (EAT-26). Los resultados sirvieron para analizar la Inteligencia Emocional desde la psicopedagogía en el comportamiento alimentario . Por lo que se propone una guía de estrategias que mejoren la calidad educativa.Item La práctica de las Competencias Lingüísticas para el fortalecimiento del Pensamiento Crítico en estudiantes de Primero y Segundo Semestre de la carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-04-01) Sailema Moreta, Jessica Elizabeth; Miranda López, Ximena CumandáEl trabajo de investigación tiene como tema “La práctica de las Competencias Lingüísticas para el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de Primero y Segundo Semestre de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Técnica de Ambato”. Dentro de la investigación se planteó un objetivo, el cual está orientado a establecer la incidencia de la práctica de las Competencias Lingüísticas para el fortalecimiento del Pensamiento Crítico en estudiantes de Primero y Segundo Semestre. Para la presente investigación se aplicó una metodología cuali-cuantitativa, misma que nos permitió identificar la incidencia a través de los instrumentos como son; el cuestionario para determinar el Desarrollo de las Competencias Lingüísticas (CDDCLE) y el cuestionario para medir el Nivel de Desarrollo del Pensamiento Crítico (CMNDPCE), tomando una población de 71 estudiantes. Además, para la comprobación de la hipótesis se verificó mediante la utilización del coeficiente Rho de Spearman, lo cual permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Y de acuerdo a los datos arrojados se elaboró las conclusiones y recomendaciones en base a la temáticaItem Funciones cognitivas en el desarrollo de habilidades psicosociales en estudiantes de 12 y 14 años de edad, en la ciudad de Tulcán, provincia Carchi, año lectivo 2020-2021(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-04-01) Rojas Romo, Joselin Lisbeth; Núñez López, Carmen del RocíoEl trabajo de investigación tiene como tema “Funciones cognitivas en el desarrollo de habilidades psicosociales en estudiantes de 12 y 14 años de edad, en la ciudad de Tulcán, provincia Carchi, año lectivo 2020-2021” teniendo como objetivo determinar la influencia de las funciones cognitivas en el desarrollo de habilidades psicosociales utilizando una metodología cuantitativa y cualitativa. Para este trabajo de titulación se tomó en consideración información bibliográfica lo que permitió establecer la base científica del proyecto y test enfocados a las habilidades psicosociales existentes en estudiantes, la población que se tomó en cuenta es de 104 estudiantes de la Unidad Educativa Hermano Miguel la Salle, además, los resultados obtenidos permitieron concluir que las funciones cognitivas están relacionadas directamente con las habilidades psicosociales permitiendo así un desenvolvimiento eficaz en los distintos contextos socialesItem El confinamiento y la violencia intrafamiliar de los estudiantes de básica superior con vulnerabilidad de la Unidad Educativa Hispano América, de la provincia de Tungurahua, ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-04-01) Romero Poma, Alexis Eduardo; Núñez López, Carmita del RocíoEl presente Proyecto de Investigación sobre el Confinamiento y la violencia Intrafamiliar de los estudiantes de Básica Superior con vulnerabilidad de la Unidad Educativa Hispano América tiene como base una metodología de carácter cuali-cuantitativo la misma que será aplicada con la obtención de datos y resultados, buscando dar una solución a la problemática planteada, aplicado técnicas para la recolección de información como la modalidad de campo y bibliográfica documental donde se aborda una población de 100 estudiantes, basándose en los niveles, descriptivo y correlacional. Se aplicó el desarrollo estadístico, el análisis de los resultados muestra una correlación de variables directamente proporcional (positiva) que permitió determinar la influencia del confinamiento en la violencia intrafamiliar, a partir de estas especificaciones se elaboró las conclusiones y recomendaciones para dar una solución a la problemática planteada.Item La lectura comprensiva y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de primero y segundo nivel de la carrera psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato, provincia Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-04-01) Collaguazo Romo, Alison Estefania; Miranda López, Ximena CumandáEl presente proyecto de investigación se enfoca en la lectura comprensiva y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Primero y Segundo nivel de la carrera Psicopedagogía. La problemática es de relevancia, debido a que es un factor que ayudará en la mejora de desarrollo y rendimiento de cada uno de los estudiantes, siendo un tema significativo para los alumnos. La investigación pretende colaborar con métodos para mejorar el proceso de lectura comprensiva y el desarrollo del pensamiento crítico, identificando la correlación que tienen. La investigación tiene un enfoque cualitativo porque se utiliza métodos descriptivos y recolección de datos útiles para comprender los hechos; y un enfoque cuantitativo porque se va a establecer un análisis numérico que ayudará a evidenciar los avances, mediante la aplicación de instrumentos. Permite estructurar la base científica mediante la recolección de información en diferentes fuentes secundarias y cabe mencionar que es de tipo campo-virtualizado debido al estado de emergencia sanitaria que atraviesa el país; siendo así, de tipo descriptiva y correlacional. Se concluye que si hay una relación entre las dos variables debido a que la lectura comprensiva influye en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes.Item El estrés académico y su incidencia en las funciones cognitivas básicas en estudiantes de sexto y séptimo semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato.”(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Psicopedagogía, 2021-04-01) Ortega Toledo, Cinthya Jazmín; Indacochea Mendoza, Luis RenéEl presente trabajo investigativo tiene como tema “El estrés académico y su incidencia en las funciones cognitivas básicas en los estudiantes de sexto y séptimo semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato” tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el estrés académico y las funciones cognitivas básicas en los estudiantes universitarios, para este trabajo de titulación se empleó un tipo de investigación correlacional y de campo ya que con la misma se logró evidenciar la relación entre la variable independiente con la variable dependiente. Además, se tomó en consideración información bibliográfica documental lo que permitió establecer la base científica del proyecto. Como técnica de recolección de información se utilizó el Inventario de Estrés Académico SISCO para conocer el nivel de estrés académico que presentaron los estudiantes y un Cuestionario Semiestructurado de Funciones Cognitivas Básicas. El estudio conto con una población de 113 personas y una muestra de 105 personas las mismas que presentaron estrés académico a través del Inventario SISCO. El proyecto de investigación se logró comprobar mediante la aplicación del Chi Cuadrado la cual permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa llegando así a la ejecución de conclusiones y recomendaciones de acuerdo con los resultados obtenidosItem Los conflictos emocionales y el aprendizaje virtual en los estudiantes universitarios de la carrera de comunicación social de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias sociales de la Universidad Técnica de Ambato en la pandemia del covid 19(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-04-01) Segura Amaluisa, Mario Patricio; Andrade Albán, Jorge RodrigoLa presente investigación tiene como objetivo conocer si las emociones y el estado de ánimo tienen incidencia en el proceso de aprendizaje virtual en los estudiantes de 1º y 8º semestre de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Ambato con una población de 70 personas y considerando que experimentaron el cambio repentino de modalidad presencial a virtual debido a la pandemia por Covid-19. Se conoce que las emociones son una parte fundamental en el ser humano y en como este afronta diferentes situaciones que se le presentan. En cuanto a la metodología se utilizó tanto el enfoque cualitativo como el cuantitativo que sirvieron en la recolección de datos en los distintos aspectos, tanto descriptivos, numéricos y estadísticos, mediante la modalidad virtual y bibliográfica se logró recopilar los datos necesarios para el desarrollo de la investigación. Finalmente, en el proceso de correlación de las variables se realizó la correspondiente interpretación de los datos recolectados mediante un cuestionario psicométrico y una encuesta que se realizó en base a lo que se buscaba conocer; también se utilizó un estadígrafo que viene a ser el Chi Cuadrado; que dio como resultado que las emociones inciden en el aprendizaje virtual de los estudiantesItem El afrontamiento emocional y la educación virtual universitaria en los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato durante la pandemia por el Covid-19(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-04-01) Morales Córdova, Alexis David; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl presente trabajo tiene como objetivo determinar el nivel de afrontamiento emocional y su influencia en la educación virtual universitaria en los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Ambato en una población de 70 estudiantes, teniendo en cuenta que debido a la actualidad que vivimos producto de una pandemia es importante conocer las estrategias de afrontamiento emocional que los estudiantes están tomando para mejorar su proceso de aprendizaje de manera virtual. Respecto a la metodología el proyecto investigo es de enfoque cualitativo y cuantitativo ya que nos facilitó en la recolección de datos que son necesarios, como son los aspectos descriptivos, numéricos y estadísticos; por medio de la modalidad virtual y bibliográfica las cuales nos ayudó en la recolección de datos concretos para manejar de mejor manera los conocimientos requeridos para la presente investigación. Finalmente, para establecer la correlación entre las variables se realizó por medio del análisis e interpretación de datos recolectados mediante instrumentos psicométricos y una encuesta pre elaborada acorde a las necesidades que se quieren conocer en la investigación; teniendo en cuenta también de la ayuda de un estadígrafo como es la prueba del Chi Cuadrado; teniendo como resultado que la Educación virtual influye en el afrontamiento emocionalItem Aprendizaje virtual y la comunicación en estudiantes con autismo de las unidades educativas particulares del distrito Ambato 18D02(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-04-01) Ripalda Parra, Anali Monserrath; Rivera Flores, Danny GonzaloEl estudio del aprendizaje virtual y la comunicación social en estudiantes con autismo contribuyen al desarrollo académico, con el objetivo de determinar la incidencia del aprendizaje virtual en la comunicación de los estudiantes con autismo a través de la aplicación de instrumentos de evaluación psicopedagógica para conocer los niveles comunicacionales en instituciones particulares de las unidades educativas del distrito Ambato 18D02. Además, se busca establecer estrategias pedagógicas que ayuden al desarrollo académico de los niños que padecen el trastorno del espectro autista. La metodología que se utilizó en el presente trabajo de investigación fue la descriptiva y correlacional donde se obtiene conclusiones sobre el aprendizaje virtual y la comunicación social en los estudiantes con autismo. Los beneficiarios del presente proyecto serán los padres de familia, docentes y niños con autismo del distrito 18D02 del cantón Ambato. El aprendizaje virtual busca diseñar metodologías que impliquen el manejo de contenidos accesibles por medio de plataforma didácticas las cuales puedan ser de gran utilidad para el desarrollo de los niños con autismo. Se concluyó las principales dificultades que presentan los niños con autismo en proceso de aprendizaje es la interacción y comunicación social por este motivo se dificulta tener un aprendizaje óptimo que ayuden a estimular las áreas en la cuales necesitan apoyo debido a esto se busca diseñar estrategias pedagógicas que ayuden al refuerzo académico de los niños.Item El proceso lector y el aprendizaje en los estudiantes de 5to año de educación general básica de la Unidad Educativa Picaihua(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-04-01) Sailema Moreta, Lizbeth Alexandra; Manzano Vinueza, Carolina ElizabethEl presente trabajo investigativo se refiere a “El Proceso lector y el Aprendizaje en los estudiantes de 5to año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Picaihua” del período académico 2020-2021. Tiene como objetivo determinar la relación del proceso lector y el aprendizaje para establecer la importancia del desarrollo lector en la comprensión de textos y potenciar las habilidades cognitivas en el aprendizaje. Por otro lado, es un estudio no desarrollado previamente en la institución, La investigación es bibliográfica-documental con un nivel correlacional y descriptivo. El marco teórico fue elaborado y sustentado con fuentes bibliográficas, revistas científicas y PDFs. La población estuvo compuesta por 26 estudiantes, a quienes se aplicó el Test Exploratorio de Dislexia Específica (TEDE) que permitió conocer el proceso lector de los estudiantes y para el aprendizaje se tomaron en cuenta los promedios individuales y como instrumento adicional una encuesta aplicada a docentes para analizar las competencias lectoras en relación con el aprendizaje. Se pudo evidenciar una correlación entre las variables de estudio al identificar que, el aprendizaje se ve influenciado de manera directa por el proceso lector. Mediante el análisis estadístico del Rho Spearman se afirmó la hipótesis alternativa descartando la hipótesis nula y se realizó el análisis y discusión de resultados obtenidos para la elaboración de conclusiones y recomendaciones.Item La atención en el rendimiento académico de los estudiantes de Quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Picaihua de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-04-01) Garcés Castillo, Michelle Estefanía; Barba Téllez, María NelaEl presente trabajo de investigación con el tema: “La Atención en el Rendimiento Académico de los estudiantes de quinto años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Picaihua de la ciudad de Ambato provincia Tungurahua”, el cual tiene como objetivo estratégico determinar la influencia de la atención en el rendimiento académico de estudiantes de 9 años que cursan el quinto año de la Unidad Educativa “Picaihua”. La importancia de esta investigación radica en que la atención es un proceso de codificación, percepción y asimilación de información, que ayuda a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. En la actualidad la atención de los estudiantes se ve afectada por la educación virtual a causa de la pandemia Covid-19, además el ambiente escolar desde el contexto familiar, está afectado por distractores psicosociales y ambientales. La metodología implementada en el proyecto es cuali-cuantitativa debido a que a través de los instrumentos se recaudan datos que muestran confiabilidad en el análisis, para el estudio del comportamiento de las variables. El instrumento Test Neuropsi se aplicó para medir el grado de atención que posee cada estudiante, así como el registro documental de las calificaciones de cada estudiante y un cuestionario estructurado a padres de familia. En el análisis se determina que la atención influye en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto año de EGB, quienes en su mayoría presentan un déficit de atención por lo que no logran alcanzar un adecuado rendimiento académicoItem Las representaciones psicosociales y la educación virtual universitaria en los estudiantes de la carrera de educación básica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato en tiempos del covid 19(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-04-01) Tamayo Soria, Ricardo Sebastián; Andrade Albán, Jorge RodrigoLa presente investigación tiene como objetivo investigar las representaciones psicosociales y su nivel de influencia en la educación virtual universitaria en los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato en tiempos del Covid 19 en donde han sido considerados 70 alumnos como la población, tomando en consideración que las representaciones psicosociales son fundamentales para el desarrollo de habilidades sociales y cognoscitivas del sujeto. En la parte metodológica se recurrió al enfoque cualitativo y cuantitativo los mismos que facilitaron la recolección de datos de manera característica, numérica y estadística, por medio de herramientas virtuales y bibliográficas las que permitieron una mayor profundización de los conocimientos que el trabajo requiere. Finalmente, se determinó cómo las variables generan una correlación mediante un análisis y la posterior interpretación de los datos obtenidos a través del Cuestionario de Personalidad Situacional (CPS) y una encuesta elaborada conforme a la investigación; a su vez se utilizó el estadígrafo denominado prueba del Chi Cuadrado; encontrando que las representaciones psicosociales inciden en la educación virtual universitaria de los estudiantes de la carrera de Educación Básica.Item Las percepciones psíquicas y experiencias de educación virtual universitaria en tiempos de Covid -19 en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la carrera de Educación Básica(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-04-01) Baño Chaluisa, Alexandra Bersabe; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de influencia de las percepciones psíquicas en la experiencia de educación virtual universitaria en tiempos de COVID - 19 en los estudiantes de la carrera de Educación Básica en una población de 100 estudiantes entre hombres y mujeres, en cuanto a las percepciones psíquica: memoria atención y pensamiento. La investigación es cuantitativo y cualitativo, bibliográfico, de campo, descriptivo, explorativo y correlacional, se empleó un cuestionario tanto para la variable independiente y dependiente, se obtuvo los siguientes resultados Percepciones Psíquicas: la mayoría de los estudiantes presentan dificultad en la rápida captación de información, sin embargo, más de la mitad de los estudiantes captan la información en el transcurso de la lectura. Asimismo, en su mayoría los estudiantes poseen una atención y concentración sostenida En cuanto al pensamiento la mayoría de los estudiantes poseen habilidades en el pensamiento vertical, sin embargo, una pequeña parte de los estudiantes manifiestan problemas, en el pensamiento lateral. Se puede determinar que la mayoría de los estudiantes presentan problemas a nivel psicológico y pedagógico Finalmente, para establecer la correlación existente entre las variables se realizó por medio del análisis e interpretación de los datos que se recopilo mediante las encuestas; teniendo presente también de la ayuda de un estadígrafo como es el Chi Cuadrado; obteniendo como resultado que las percepciones psíquicas influye en la educación virtual universitaria en tiempos de COVID – 19.Item Influencia de las tics para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de primer semestre de la carrera de pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros de la Universidad Técnica de Ambato durante el estado de emergencia sanitaria(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo y Hotelería, 2021-04-01) García Flores, Thalia Isabel; Miranda López, Ximena CumandáLa presente investigación se sustenta en la influencia de las TICS para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de primer semestre paralelo “A” de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Ambato. Las tecnologías de la información y la comunicación, aportan un nuevo reto al sistema educativo y exigen nuevas formas de enseñar y aprender, por lo que se hace necesarias nuevas alfabetizaciones que permitan incorporarlas al aula de clase de manera crítica, y así puedan contribuir a la formación de los sujetos. Ellas, se han insertado en nuestro medio de una forma bien acelerada, ofreciendo variadas herramientas y espacios de comunicación y aprendizaje que han permitido que los usuarios obtengan ciertos beneficios, razón por la que es importante pensar desde una mirada pedagógica el impacto que generan, teniendo en cuenta que posibilitan diferentes dinámicas de trabajo y exigen modificar la forma como los sujetos se relacionan y se mueven en el mundo, pues ellas plantean nuevas formas de convivir con los otros, con el entorno y consigo mismo. El análisis se lo ha realizado mediante instrumentos validados dirigidos a los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, teniendo en cuenta que es una investigación cuantitativa – cualitativo.Item Programa JEL-K para dificultades de conciencia fonológica en niños de 4 a 6 años del Centro Especializado en patologías del lenguaje y el habla (CEPALH) del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-04-01) Camino Freire, Katherine Paola; Ruiz López, Paulina MargaritaLa investigación tiene como objetivo analizar la eficacia del Programa JEL-K en niños de 4 a 6 años del Centro Especializado en Patologías del Lenguaje y el Habla (CEPLH) que presenten dificultades de conciencia fonológica, para realizar una intervención temprana por medio de este programa que servirá de ayuda a la terapista que dirige del centro. Dentro de la metodología la investigación el proyecto se ubicó en el enfoque cuali-cuantitativo, debido a que, se aplicó dos evaluaciones por medio de la Prueba de Evaluación de Conciencia Fonológica (PECFO) y también se utilizó el programa de actividades JEL-K. Los niveles de la investigación son exploratorio, descriptivo y correlacional, y la modalidad es bibliográfica y de campo. Se operacionalizó cada una de las variables describiendo la conceptualización, dimensiones, indicadores, ítems y la técnica e instrumento. La evaluación inicial se ejecutó por medio de un pretest obteniendo una población de 30 niños/as. Los resultados se tabularon de acuerdo a los percentiles que se manifiesta en el manual de la Prueba de Evaluación de Conciencia Fonológica (PECFO). Se verificó la hipótesis a través del estadígrafo chi cuadrado. Por medio del análisis se puede concluir que el programa JEL-K es eficaz para intervenir en niños que tienen problemas de conciencia fonológica y se recomienda su aplicación para conseguir mejores resultados.Item La inteligencia emocional en el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de primero y segundo semestre de la carrera psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-04-01) Barona Arias, Erika Michelle; Indacochea Mendoza, Luis RenéEl trabajo investigativo se realizó sobre la inteligencia emocional en el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de primero y segundo semestre de la carrera Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato. Toda vez que este aspecto amerita una mirada cuidadosa para apreciar las situaciones que deben enfrentar los jóvenes que asumen nuevos retos sociales al adquirir una preparación académica diferente a los niveles anteriores. Por tal motivo, el objetivo se orientó a determinar la influencia de la inteligencia emocional y el impacto en el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de primero y segundo semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato. En función de ello se accedió a abundante material bibliográfico para respaldar teóricamente las variables planteadas, con el aporte de varios autores especialistas en el tema. El proceso metodológico siguió un enfoque mixto, es decir, cuantitativo cualitativo, fue de tipo bibliográfico y de campo, con un alcance descriptivo, exploratorio y correlacional; en cuanto, se utilizó la técnicas psicométrica, como instrumentos se ejecutó el test MMTS (IE) y de Habilidades Sociales (HS), a una población integrada por 82 estudiantes de Primero y Segundo semestre “A” y “B” de la carrera de Psicopedagogía. Los resultados evidenciaron que los estudiantes son capaces de manejar sus emociones, la atención que prestan a las mismas da a conocer que se preocupan por cómo se sienten; los datos fueron empleados para comprobar la hipótesis que fue positiva mediante la aplicación del estadígrafo Chi Cuadrado. Las conclusiones exponen que un porcentaje importante de estudiantes que le dan la debida importancia a las emociones que se vinculan con el desarrollo de las habilidades sociales, para desenvolver de manera óptima dentro del ámbito educativo, social, familiar, etc.