Carrera de Psicopedagogía
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Item Adaptación Escolar y Habilidades de Afrontamiento en los estudiantes de 5to, 6to y 7mo de E.G.B de la Unidad Educativa San Alfonso(Carrera de Psicopedagogía, 2023-03-01) Barona Vallejo, Natasha Lizbeth; Indacochea Mendoza, Luis RenéLa infancia es una etapa importante para el desarrollo psicológico, ya que en los primeros años de vida se forma nuestra visión del mundo y las personas que lo rodean, una perspectiva que definirá nuestra vida de adultos por lo que es importante el manejo de habilidades de afrontamiento, por lo que los niños desde pequeños deben enfrentarse a la adaptación principalmente escolar, y en la misma desarrollar estrategias que les permitan resolver problemas de manera productiva. Es por esto que esta investigación se ha centrado en identificar la relación que tiene la adaptación escolar y las habilidades de afrontamiento en niños de 9 a 12 años, para lo cual se ha tomado en cuenta a 65 estudiantes de la Unidad Educativa “San Alfonso”, los mismos que necesitan mejorar sus habilidades de afrontamiento frente a la adaptación escolar que sufrirían este año lectivo debido al regreso a la presencialidad escolar. Para esto se ha aplicado la Escala de Afrontamiento en Niños (EAN) y la Encuesta para medir el grado de adaptación escolar la misma que fue validada. Finalmente, para apoyar la solución de esta problemática se ha propuesto un Manual de Estrategias de Afrontamiento el cual brinda una guía para la intervención y desarrollo de estas, que apoyen a la calidad de educación de los estudiantes.Item Adaptaciones Curriculares para casos NEE en la Educación Regular en estudiantes de la Unidad Educativa “Juan Pablo II”(Carrera de Psicopedagogía, 2023-03-01) Coello Ayuquina, Carolina Maite; Núñez López, Carmita del RocíoLa presente investigación tiene por objetivo analizar la importancia de las adaptaciones curriculares para casos NEE en la educación regular en estudiantes de la Unidad Educativa “Juan Pablo II”. La investigación se realizó en la Unidad Educativa “Juan Pablo II” en el periodo Septiembre-Febrero 2022-2013. El estudio tiene un enfoque cualitativo, puesto que se basa en la realidad de la aplicación de las adaptaciones curriculares para casos NEE en la educación regular. El alcance de la investigación es de carácter exploratorio y descriptivo, se trabajó con una población de 464 estudiantes y 20 docentes, se realizó una búsqueda bibliográfica en libros, repositorios y artículos científicos. Se utilizó una encuesta estructurada para las adaptaciones curriculares, aplicada a los docentes, donde se conoció que las adaptaciones curriculares para casos NEE si son aplicadas por la mayoría de los docentes, aunque existen vacíos que deben fortalecerse, por otro lado, se utilizó el modelo de ficha general de detección de dificultades de aprendizaje propuesto por el Ministerio de Educación, con el cuál se identificó 98 estudiantes con necesidades educativas especiales, los cuáles mayormente poseen problemas de motricidad gruesa, motricidad fina, atención, comprensión, memoria, escritura, lectura y matemáticaItem El afrontamiento emocional y la educación virtual universitaria en los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato durante la pandemia por el Covid-19(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-04-01) Morales Córdova, Alexis David; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl presente trabajo tiene como objetivo determinar el nivel de afrontamiento emocional y su influencia en la educación virtual universitaria en los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Ambato en una población de 70 estudiantes, teniendo en cuenta que debido a la actualidad que vivimos producto de una pandemia es importante conocer las estrategias de afrontamiento emocional que los estudiantes están tomando para mejorar su proceso de aprendizaje de manera virtual. Respecto a la metodología el proyecto investigo es de enfoque cualitativo y cuantitativo ya que nos facilitó en la recolección de datos que son necesarios, como son los aspectos descriptivos, numéricos y estadísticos; por medio de la modalidad virtual y bibliográfica las cuales nos ayudó en la recolección de datos concretos para manejar de mejor manera los conocimientos requeridos para la presente investigación. Finalmente, para establecer la correlación entre las variables se realizó por medio del análisis e interpretación de datos recolectados mediante instrumentos psicométricos y una encuesta pre elaborada acorde a las necesidades que se quieren conocer en la investigación; teniendo en cuenta también de la ayuda de un estadígrafo como es la prueba del Chi Cuadrado; teniendo como resultado que la Educación virtual influye en el afrontamiento emocionalItem El apoyo psicopedagógico y la integración de la educación virtual a la presencial de los estudiantes con discapacidad visual de la unidad educ ativa Julius Doephner(Carrera de Psicopedagogía, 2023-03-01) Muñoz Barrionuevo, Johanna Marisol; Morales Jaramillo, María BelénEl proyecto de investigación se realizó acerca El apoyo psicopedagógico y la integración de la educación virtual a la presencial de los estudiantes con discapacidad visual de la unidad educativa Julius Doephner. Tomando en cuenta la transición por la que ha pasado la educación en estos últimos años, y las implementaciones que se han dado a raíz del cambio de educación virtual a la presencial, se toma en cuenta las necesidades de los estudiantes con discapacidad visual, el acceso a las herramientas tecnológicas y el avance continuo con respecto a los métodos de enseñanza. Por ende, la finalidad fue determinar el apoyo psicopedagógico que se brinda en el campo tecnológico y su incidencia en el desarrollo académico en el retorno a la educación presencial de los estudiantes mencionados. En función de ello, se realizó una búsqueda de diversos materiales bibliográficos que brinden una respuesta a las variables propuestas. En el proceso metodológico se desarrolló mediante un enfoque cualitativo y cuantitativo; con nivel descriptivo de tipo bibliográfico y de campo. En la variable apoyo psicopedagógico se aplicó una encuesta a 40 estudiantes, de la misma manera, en la discapacidad visual se aplicó a los mismos estudiantes otra encuesta relacionada con la variable y el manejo tecnológico en el aula. Además, se aplicó un taller instructivo que permitió implementar el uso de materiales tecnológicos en clase y de este modo aplicarlos en diferentes talleres; como en la comunicación, en accesibilidad, interacción, ocio y posteriormente en la realización de tareas en casa. Los resultados obtenidos demostraron que si bien es cierto existe un apoyo psicopedagógico por parte de los docentes, esto se da en mayor parte en el uso de materiales en alto relieve, braille, ábaco e interacción física. Por lo que en el ámbito tecnológico existe un conocimiento básico con respecto a las diferentes herramientas a disposición, existentes en la actualidad. A través de los datos obtenidos se pudo dar cumplimiento a los objetivos planteados, mediante datos estadísticos y cualitativos. Finalmente se establecieron recomendaciones a los docentes sobre las aplicaciones tecnológicas que se pueden aplicar en el apoyo pedagógico a los estudiantes y de esta forma, fomentar la accesibilidad a la tecnología y la investigaciónItem Aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales en los estudiantes de primer semestre de la carrera de Psicopedagogía durante el estado de emergencia sanitaria(Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Pérez Aldas, Karen Estefanía; Miranda López, Ximena CumandáLos ambientes virtuales de aprendizaje ofrecen el desarrollo de nuevos contextos para el aprendizaje, flexibilizan el espacio educativo otorgando diversidad, rompen el esquema de espacio-tiempo promoviendo aprendizaje colaborativo, siendo este un elemento dominante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, son importantes las prácticas educativas mediadas por soporte tecnológico y los docentes que las diseñan deben desarrollar ciertas competencias para favorecer su implementación. En el presente trabajo se analizan las metodologías colaborativas en el aprendizaje dentro de los procesos educativos, siendo nuevas herramientas y representaciones de colaboración en red que permiten crear nuevos escenarios de interacción entre pares y fortalecen la pertenencia de los aprendices a una verdadera comunidad de práctica. Para ello, se aplica un diseño metodológico cuanti-cualitativo, puesto que se vincula datos cuantitativos y cualitativos para analizar el desarrollo del aprendizaje colaborativo actúa en ambientes virtuales, en el cual participan 38 estudiantes de primer semestre de la carrera de Psicopedagogía, se utilizan como instrumentos una encuesta y entrevistas. Los resultados evidencian la utilidad de ambientes virtuales, en el proceso de aprendizaje colaborativo y muestran la necesidad institucional de mejorar profesionalmente a su claustro docente.Item El aprendizaje colaborativo y el rendimiento académico en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes de 7mo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Liceo Myr. “Galo Miño”, cantón Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2024-02-01) Salazar Amores, Luis Gabriel; Ruiz López, Paulina MargaritaEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar la incidencia del aprendizaje colaborativo en el rendimiento académico del área de Lengua y Literatura en estudiantes de 7mo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Liceo Myr. “Galo Miño”, cantón Ambato. La línea de investigación que se consideró es: comunicación, sociedad, cultura y tecnológica. Tras la pandemia la enseñanza tradicional se modificó radicalmente, sobre todo en cuanto a las relaciones sociales en las unidades educativas, es por ello que actualmente es importante entender como el aprendizaje colaborativo incide en los estudiantes y que estrategias están utilizando los docentes; por otra parte, cabe entender que la educación va a la par con un futuro exitoso, por eso también se torna necesario corregir posibles errores que afecten su rendimiento y aportando soluciones para ello. Esta investigación es de enfoque mixto, pues la variable dependiente “rendimiento académico” se analizó a través de encuestas a estudiantes; mientras que, la variable independiente “aprendizaje colaborativo” se estudió por medio de entrevistas a los docentes. En correlación a esto, para cumplir con todos los objetivos se realizó en un nivel explicativo, a través de tres métodos: inductivo, investigación bibliográfica y analítico. Aparte de analizar si existe incidencia positiva o negativa el trabajo también tiene un compilado de información útil y relevante para los docentes, brindando variedad en cuanto a las diferentes estrategias de aprendizaje colaborativo, permitiendo que los alumnos disfruten de aprender mientras mejoran aspectos como es la comunicación, la socialización y la interrelación.Item El Aprendizaje Cooperativo y la Inteligencia Emocional en los estudiantes del Segundo Semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato, del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-09-01) Guamán Aguirre, Cristian Vinicio; Miranda López, Ximena CumandáLa presente investigación tiene como tema “El Aprendizaje Cooperativo y la Inteligencia Emocional de los estudiantes del Segundo Semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato, del cantón Ambato” el objetivo fue determinar la influencia del Aprendizaje Cooperativo en la Inteligencia Emocional de los Estudiantes Universitarios. Esta investigación tiene una modalidad Bibliográfica - Documental con un nivel descriptivo, explicativo y correlacional. El sustento científico de la investigación se elaboró a través de fuentes bibliográficas y revistas científicas. Para recabar la información de las variables propuestas se administró el cuestionario de Aprendizaje Cooperativo y el Inventario de BarOn a una población de 40 estudiantes universitarios. A través del análisis estadístico, los resultados evidencian que existe una correlación lineal, positiva y moderada entre el Aprendizaje Cooperativo y la Inteligencia Emocional. Mediante el estadístico Correlación de Spearman se afirmó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula llegando de esta manera a las conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los resultados que se obtuvieron.Item El aprendizaje de la lecto-escritura en niños con problemas de conducta que cursan básica elemental de la Unidad Educativa ¨Darío Guevara¨(Carrera de Psicopedagogía, 2024-02-01) Chanatasig Mañay, Daysi Victoria; Llerena Pobeda, Verónica del CarmenEl presente trabajo se realizó sobre el tema: EL APRENDIZAJE DE LA LECTO ESCRITURA EN NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA QUE CURSAN BÁSICA ELEMENTAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA ¨DARÍO GUEVARA¨. Es importante atender las necesidades de los alumnos para que no puedan presentar problemas posteriormente. Por lo tanto, el objetivo principal fue: analizar las dificultades en la lecto-escritura y los problemas conductuales que prestan los alumnos de la ´´Unidad Educativa Darío Guevara¨. La metodología fue de enfoque cualitativo y cuantitativo, que se examinó los tres niveles que son: exploratorio, descriptivo y correlacional, con diseño transversal, con dos modalidades, de campo y bibliográfico, la muestra que se obtuvo integrada por estudiantes de segundo y tercero de básica elementa en total 58 estudiantes. Las técnicas utilizadas fueron Lectura y Escritura en español (LEE) y la escala de Behavior Assesment System for Children (BASC-3). Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes evaluados presentan dificultades en la lectoescritura por lo cual se evidencio que presentan problemas conductuales y esto afecta en su rendimiento académico. Se concluye que los estudiantes requieren apoyo de los padres de familia y docentes con nuevas actividades de trabajo para fortalecer su aprendizaje tanto en el ámbito educativo como familiar.Item Aprendizaje en entornos virtuales y el estado emocional durante el Covid-19 en estudiantes del subnivel básica superior de la Unidad Educativa Santa Rosa del Cantón Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Canseco Valdez, Thalía Michelle; Manzano Vinueza, Carolina ElizabethLa investigación tiene como objetivo de estudio el Aprendizaje en entornos virtuales y el estado emocional en estudiantes del subnivel básica superior de la Unidad Educativa Santa Rosa del Cantón Ambato. Para desarrollar el presente trabajo se recurrió a la utilización de diferentes herramientas, métodos y medios que permitieron recolectar la información para cumplir con los objetivos del estudio. La muestra con la que se trabajo fue de 37 estudiantes repartidos de forma homogénea entre octavos, novenos y decimos. Se clasificó entre géneros, años y cursos, para poder aplicar el test de autoconcepto AF-5, esta herramienta permitió determinar el estado emocional de los estudiantes, se utilizó el consolidado, documento proporcionado por la Unidad Educativa para obtener las notas generales, con los datos recolectados se correlaciono el aprendizaje con el estado emocional dando como resultado una fuerte relación entre las variables del estudio. De igual forma se elaboró una encuesta dirigida a los tutores de los cursos evaluados para corroborar la correlación y conocer un poco más sobre la realidad del aprendizaje en situación de COVID-19. Además de esto, se elaboró una propuesta para mejorar el estado emocional y garantizar un aprendizaje eficienteItem Aprendizaje kinestésico y el desarrollo de las funciones básicas en estudiantes de primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Cristóbal Colón”.(Carrera de Psicopedagogía, 2024-07-01) Caluña Balarezo, Ariel Sebastian; Núñez López, Carmita del RocíoLa investigación se realizó en la Unidad Educativa Cristóbal Colón en Salcedo, Cotopaxi, con el objetivo de analizar la relación entre el Aprendizaje Kinestésico y el desarrollo de las Funciones Básicas en estudiantes del primer año de Educación General Básica. En el capítulo I, se desarrolló el marco teórico, destacando el impacto del aprendizaje kinestésico en el desarrollo de las funciones básicas. En el capítulo II, se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, e identificando los instrumentos de estilos de aprendizaje Visual, Auditivo y Kinestésico (VAK) y la Prueba de Funciones Básicas (PFB). El capítulo III presenta el análisis y discusión de resultados, mostrando que el aprendizaje kinestésico predomina y contribuye significativamente al desarrollo de las funciones básicas de los estudiantes. Finalmente, en el capítulo IV, se concluye mediante el estadígrafo Chi-cuadrado que existe una relación significativa entre el estilo de aprendizaje kinestésico y el desarrollo de funciones básicas, con un valor de 97,2143672, demostrando su influencia positiva. Los cuales subrayan la importancia de considerar estilos de aprendizaje individuales al diseñar estrategias educativas efectivasItem Aprendizaje kinestésico y el rendimiento escolar en el tercer año A de la Unidad Educativa Gonzáles Suárez(Carrera de Psicopedagogía, 2022-08-01) Carrillo Sangotuña, Jéssica Johanna; Núñez López, Carmita del RocíoLa presente investigación se refiere al aprendizaje kinestésico y el rendimiento escolar en los estudiantes del tercer año paralelo A en la Unidad Educativa Gonzáles Suárez del cantón de Ambato. Tiene como objetivo describir el aprendizaje kinestésico y el rendimiento escolar para poder conocer la influencia que tiene directamente este estilo de aprendizaje y demostrar si se logra aprobar los objetivos de aprendizaje según la escala cualitativa y cuantitativa de la LOEI. El enfoque del estudio es de tipo cuali-cuantitavivo (mixto); con la modalidad bibliográfica- documental y de campo; con un nivel correlacional y descriptivo; la población está establecida por 24 estudiantes, a quienes se les aplicó el test Lynn O’Brien permitiendo conocer a los alumnos kinestésicos y mediante el registro quimestral de notas corroborar si alcanzan el mínimo cuantitativo de calificación según la LOEI. Después de un análisis estadístico en el programa SPSS según la correlación de Spearman el valor de correlación fue de 0,828 y basada en la hipótesis planteada nos indica que el aprendizaje kinestésico si influye en el rendimiento escolar, a diferencia de los otros estilos de aprendizaje es el que presenta menores calificaciones, predominando el estilo de aprendizaje visual el cual presenta las más altas notasItem Aprendizaje virtual en el desarrollo de competencias curriculares en estudiantes con trastornos de aprendizaje en unidades educativas particulares del distrito Ambato 18D02(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-03-01) Guamán Castro, Ángel Arturo; Rivera Flores, Danny GonzaloLa investigación tiene como objetivo de estudio el “Aprendizaje virtual en el desarrollo de competencias curriculares en estudiantes con trastornos de aprendizaje en unidades educativas particulares del distrito Ambato 18D02”, para poder desarrollar el mencionado trabajo se recurrió a la utilización de los diferentes medios, métodos, que permitieron la recolección de información para realizar el estudio de las variables propuestas y así poder dar el sustento necesario a la presente investigación. Es por esto que la metodología utilizada es de tipo cuantitativa, conjuntamente con el uso de la investigación de campo y bibliográfica. La muestra que se pudo recopilar en este trabajo asciende a los 135 estudiantes a los cuales se les aplicó el Cuestionario sobre Aprendizaje Virtual y también el Cuestionario sobre Competencias, tales cuestionarios fueron creados para esta investigación. Se logró obtener datos reales sobre el aprendizaje virtual y como esto influye en las competencias curriculares de los estudiantes, además de esto se elaboró una propuesta que consta de contenido explícito sobre elementos digitales y como estos pueden ayudar a los estudiantes que cursan por clases virtuales, de igual manera se evidencia una serie de actividades propuestas para los docentes que se pueden utilizar para el mejoramiento de las actividades académicas que se imparten a los estudiantes.Item Aprendizaje virtual y la comunicación en estudiantes con autismo de las unidades educativas particulares del distrito Ambato 18D02(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-04-01) Ripalda Parra, Anali Monserrath; Rivera Flores, Danny GonzaloEl estudio del aprendizaje virtual y la comunicación social en estudiantes con autismo contribuyen al desarrollo académico, con el objetivo de determinar la incidencia del aprendizaje virtual en la comunicación de los estudiantes con autismo a través de la aplicación de instrumentos de evaluación psicopedagógica para conocer los niveles comunicacionales en instituciones particulares de las unidades educativas del distrito Ambato 18D02. Además, se busca establecer estrategias pedagógicas que ayuden al desarrollo académico de los niños que padecen el trastorno del espectro autista. La metodología que se utilizó en el presente trabajo de investigación fue la descriptiva y correlacional donde se obtiene conclusiones sobre el aprendizaje virtual y la comunicación social en los estudiantes con autismo. Los beneficiarios del presente proyecto serán los padres de familia, docentes y niños con autismo del distrito 18D02 del cantón Ambato. El aprendizaje virtual busca diseñar metodologías que impliquen el manejo de contenidos accesibles por medio de plataforma didácticas las cuales puedan ser de gran utilidad para el desarrollo de los niños con autismo. Se concluyó las principales dificultades que presentan los niños con autismo en proceso de aprendizaje es la interacción y comunicación social por este motivo se dificulta tener un aprendizaje óptimo que ayuden a estimular las áreas en la cuales necesitan apoyo debido a esto se busca diseñar estrategias pedagógicas que ayuden al refuerzo académico de los niños.Item El aprendizaje visual y el rendimiento académico en los estudiantes de Básica elemental en la Unidad Educativa Luis A. Martínez Agropecuario.(Carrera de Psicopedagogía, 2022-08-01) Sánchez Sisalema, Nadia Tatiana; Núñez López, Carmita del RocíoLa presente investigación llamada “El aprendizaje visual y el rendimiento académico en los estudiantes de básica elemental en la Unidad Educativa Luis A. Martínez Agropecuario” perteneciente a la provincia de Tungurahua, se encamina a analizar la variable dependiente e independiente. El estudio tiene un enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, posee un nivel descriptivo y correlacional. Su modalidad fue de tipo bibliográfico o documental y de campo. Para la recolección de información se conoció el número de participantes obteniendo un total de 78 escolares como población, los mismos, fueron seleccionados para la muestra. A este grupo se aplicó el test VAK, el cual, ayudó a identificar la forma de aprender de cada uno. Una vez aplicado el instrumento se descubrió que el aprendizaje visual es poco conocido, debido a la falta de materiales en clase, las mismas que son impartidas por parte de los docentes. Para poder verificar los datos se utilizó el programa SPSS, donde se realizó la comprobación de hipótesis. Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que el aprendizaje visual si influye en el desempeño de los individuos. Por ello, se propone a los profesores realizar clases con elementos interactivos, que conformen mapas, dibujos e imágenes en sí cosas que llamen la atención del sujeto. Sin embargo, con estos cambios se logrará mejorar las calificacionesItem El aprestamiento y la lectoescritura de los estudiantes de Educación Básica General de la Unidad Educativa ParticXlar CERIT(Carrera de Psicopedagogía, 2023-03-01) Oña Pazmiño, Kimberly Adalis; Manzano Vinueza, Carolina ElizabethDiversos estudios han demostrado que el aprestamiento para el aprendizaje de la lectoescritura es de gran importancia, ya que gracias a este los estudiantes logran obtener aprendizajes significativos que los ayudará a fortalecer las habilidades de lectura y escritura a lo largo de su vida académica y personal. Esta investigación tiene un enfoque mixto, ya que se pretende recolectar información veraz para la obtención de datos descriptivos y numéricos del estado actual del desarrollo de habilidades lecto-escritas de los estudiantes para la aplicación de actividades de aprestamiento para la lectoescritura como base del aprendizaje de los alumnos. El objetivo de esta investigación es Analizar la relación entre el aprestamiento y las habilidades de lectoescritura en estudiantes de primero, segundo y tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Particular ³CERIT´ de la provincia de Cotopaxi, cuidad Latacunga. Para el desarrollo de la presente investigación se utilizó un cuestionario semi estructurado llamado lista de cotejo y el test ³LEE´, estos instrumentos sirvieron para la recolección de datos para cumplir con los objetivos del estudio. Se trabajó con una muestra de 20 estudiantes de primer año de educación general básica en los cuales se administró una lista de cotejo para evaluar las habilidades desarrolladas mediante actividades de aprestamiento y 34 estudiantes de segundo y tercer año de educación general básica, en los que se administraron el test de ³LEE´, el cual sirve para determinar los niveles generales y características específicas que el estudiante posee en relación con la lectura y la escritura durante la adquisición de estos conocimientos. Con los datos obtenidos se correlacionó las dos variables dando como resultado que si existe una relación entre el aprestamiento y la lectoescritura. Así mismo se elabora una propuesta con actividades para la mejora de habilidades de aprestamiento de lectura y escritura.Item Aptitudes vocacionales y el estrés académico(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía, 2025-01-20) Veloz Alvarez Dayana Beatriz; Velastegui Hernández Rommel Santiago; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de PsicopedagogíaThis research work was carried out in the Mario Cobo Barona Educational Unit, located in the province of Tungurahua, canton Ambato, with the objective of analyzing and evaluating the relationship between Vocational Aptitudes and Academic Stress in students in the third year of secondary school at the institution. This study is significant because it allows us to understand the factors that influence the appropriate choice of career and its relationship with the management of academic stress. Although few studies have explored these variables, existing research points to a high dropout rate in higher education. The research was scientifically supported through theoretical postulates from current and highly regarded academic journals. Data collection was conducted face-to-face with 100 students from the school, using two validated instruments: The Chaside Test to assess vocational interests and aptitudes, and the SISCO SV-21 Inventory to measure levels of academic stress. The results were tabulated in Excel and processed in Excel. Through Chi-Square analysis, the research sought to establish the correlation between vocational aptitudes and academic stress levels. Based on the results, a comprehensive Institutional Guidance Plan was proposed to support students in making informed career decisions aligned with their individual interests and aptitudes, while providing strategies to mitigate academic stress.Item Las aptitudes vocacionales y la calidad de vida de los estudiantes de la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz(Carrera de Psicopedagogía, 2024-06-01) Naula Sánchez, Daniela Nicole; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo analizar las aptitudes vocacionales y la calidad de vida de los estudiantes de la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz, ubicada en la provincia de Tungurahua, en la ciudad de Ambato. Se empleó una metodología de enfoque mixto que combinó un nivel de investigación exploratorio descriptivo y correlacional, utilizando tanto la modalidad de investigación de campo como bibliográfica. La recolección de información se llevó a cabo de forma presencial, evaluando a un total de 147 estudiantes pertenecientes a los grados de Bachillerato. Estos estudiantes fueron evaluados utilizando instrumentos validados por expertos para medir sus aptitudes vocacionales (test CHASIDE) y su nivel de calidad de vida (escala GENCAT). La tabulación de los resultados se realizó en Excel, y posteriormente los datos fueron procesados en un software estadístico. A partir del análisis, se aceptó la hipótesis alternativa y se concluyó que existe una relación significativa entre las aptitudes vocacionales y la calidad de vida de los estudiantes. Se concluyó una diversidad de intereses y habilidades en áreas académicas y profesionales entre los estudiantes. Además, se constató un nivel satisfactorio de calidad de vida, caracterizado por un entorno educativo favorable y relaciones sociales positivas. Se encontró una correlación significativa entre las aptitudes vocacionales y la calidad de vida de los estudiantes. Con consiguiente, se recomendó promover la exploración y desarrollo de las aptitudes vocacionales de los estudiantes con la implementación de programas de orientación vocacionalItem Aptitudes vocacionales y la elección de carrera en estudiantes de nivelación de las carreras de Psicopedagogía y Pedagogía de la Actividad Física y Deportes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Borja Toro, Laura Verónica; Indacochea Mendoza, Luis RenéLa presente investigación tiene como objetivo primordial determinar la incidencia de las Aptitudes Vocacionales en la elección de carrera en estudiantes de Nivelación, al ser considerado un tema de alto impacto, fue necesario realizar un análisis minucioso sobre los factores que influyen en el proceso de toma de decisiones, por lo tanto, se utilizó un método de investigación correlacional y de campo que permitieron identificar la relación entre la variable independiente y la dependiente. A través de la investigación bibliográfica documental se obtuvo información relevante para establecer la base científica respectiva. La técnica aplicada para la recolección de datos fue el Cuestionario de Aptitudes Vocacionales para conocer las aptitudes de los estudiantes y, además, una encuesta estructurada relacionada al proceso de elección de carrera. El estudio consideró una población de 64 personas, mismas que evidenciaron un alto nivel de congruencia entre sus aptitudes y su elección de carrera universitaria. Para la comprobación del proyecto se aplicó el estadígrafo Chi-Cuadrado y se aceptó la hipótesis alternativa para el desarrollo posterior de las conclusiones y recomendaciones en contraste con los resultados obtenidosItem Las aptitudes vocacionales y la toma de decisión en estudiantes de Tercero BGU de la Unidad Educativa Fiscomisional “Camilo Huatatoca”(Carrera de Psicopedagogía, 2023-08-01) Visuma Pauchi, Sisa Selena; Rivera Flores, Danny GonzaloEl presente estudio de investigación se realizó sobre “Las aptitudes vocacionales y la toma de decisión en estudiantes de Tercero Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Camilo Huatatoca”, el cual tiene como objetivo analizar las aptitudes vocacionales y la toma de decisión en los estudiantes, se trabajó con una población de 53 estudiantes de la institución educativa. En el aspecto metodológico se utilizó el enfoque cuantitativo; con un alcance descriptivo y correlacional. A través de la investigación bibliográfica documental se obtuvo información que den respuestas a las variables propuestas. La técnica aplicada para la recolección de datos fue el Cuestionario de Aptitudes Vocacionales y además el cuestionario Melbourne sobre toma de decisiones mismos que se realizó de manera presencial en la institución educativa. Para la comprobación del trabajo de investigación se usó el estadígrafo SPSS, con el que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa que refiere que las aptitudes vocacionales si inciden en la toma de decisión en estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Camilo Huatatoca”.Item La atención en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de Cuarto y Quinto Grados EGB. de la Unidad Educativa “Madre Gertrudis” del cantón Cevallos(Carera de Psicopedagogía, 2023-07-01) Aguilar López, Andreina Lizbeth; Miranda López, Ximena CumandáLa presente investigación tiene como objetivo fundamental el análisis de la influencia que tiene la atención en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de Cuarto y Quinto Grados de EGB. de la Unidad Educativa "Madre Gertrudis" del cantón Cevallos. Después, la investigación se desarrolló mediante un enfoque mixto, diseño no experimental - transversal y un nivel descriptivo – correlacional ya que se enfoca en analizar las características y en detallar la importancia de las dos variables. Además, los instrumentos utilizados en la recolección de datos fueron, el Test AGL Atención Global-Local y el Test EMLE TALE-2000 a una población total de 98 individuos, los cuales fueron 47 estudiantes de cuarto grado y 45 estudiantes del quinto grado de Educación General Básica, y finalmente a 6 docentes que imparten clases en los mismos grados de escolaridad. Además, tras obtener los resultados de la investigación, se elaboraron las pruebas de normalidad de Anderson-Darling y la prueba de correlación de Pearson y Spearman, en las cuales luego de realizar análisis de los resultados, se reflejó una correlación alta entre las dos variables con un valor entre 0,741 a 0,932 de eficacia, aceptando la hipótesis Alterna H1, la cual expresa que la atención si influye en el proceso de lectoescritura. Finalmente, se realiza las conclusiones, recomendaciones y la guía metodológica para disminuir las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes en el proceso de lectoescritura.