Carrera de Psicopedagogía
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32370
Browse
2 results
Search Results
Item Estilos de pensamiento e intereses vocacionales(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía, 2025-01-17) Aranda Morales Lorena Michelle; Danny Gonzalo Rivera Flores; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de PsicopedagogíaThe purpose of this research, called "Styles of thought and vocational interests", was to analyze the styles of thought and their influence on the vocational interests of students in the third year of high school. In order to respond to the proposed objectives, an exhaustive research was carried out in various bibliographic sources. As for the methodology, a mixed approach was used that includes descriptive, cross-sectional and correlational elements. In addition, the Sternberg thinking styles test was applied, which contains elements related to thinking styles, and the CHASIDE test, which contains dimensions related to vocational interests. In total, 137 students of the third year of parallel high school participated: "A", "B", "C", "D", and "E". To compare the results, the Kruskal Wallis statistical test was used to validate the alternative hypothesis. As a result, it was shown that thinking styles do have an impact on the. vocational interest.Item Estilos de pensamiento y el desempeño académico en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de Educación Media del Centro Educativo Bilingüe “La Granja(Carrera de Psicopedagogía, 2023-08-01) Nuñez Peñaloza, Ingrid Gissel; Indacochea Mendoza, Luis RenéLa presente investigación tiene como objetivo principal establecer las características de los estilos de pensamiento y el desempeño académico en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de Educación Media del Centro Educativo Bilingüe “La Granja”. Esta investigación surge debido a que la educación es considerada como el eje primordial para el desarrollo de capacidades y destrezas individuales. La metodología empleada posee un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, correlacional y explicativo, de la misma manera, la modalidad de investigación es bibliográfica y de campo. La población de estudio es de 90 estudiantes que corresponden a quintos, sextos y séptimos grados de Educación General Básica. Los instrumentos empleados son el test de estilos de pensamiento el cual se aplica para el análisis de la variable independiente y un cuestionario semi-estructurado para la variable dependiente. Los resultados fueron procesados de manera estructurada y para su proceso de correlación se utilizó el método estadígrafo Tau_be de Kendall y Rho de Spearman, obteniendo como resultado el rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alterna.