Carrera Turismo y Hotelería
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Item La cocina tradicional y motivación del visitante en Machachi(2024-12-04) Caiza Criollo, Maikol Estalin; Camilo Francisco Torres Oñate; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Turismo y hoteleríaLa investigación surge con la necesidad de identificar la cocina tradicional y la motivación del visitante en Machachi, destino considerado como un punto de encuentro para turistas que en su mayoría se ven atraídos por diferentes atractivos turísticos tanto naturales y culturales, que de alguna manera la cocina se ve inmiscuida por la necesidad de ingerir alimentos, donde la cocina tradicional puede ser considerada como ente de afinidad de visita. Ante la situación se busca plantear estrategias de promoción turística, donde la gastronomía sea el gestor principal y sea resaltada como parte de la motivación para los visitantes, para recolección de información se planteó un diseño no experimental transversal, que brinde información detallada de los diversos aspectos gastronómicos que son apreciados como atractivos para los turistas. Para la recopilación de datos se usaron fichas de registro del INPC, en conjunto con encuestas de satisfacción a los comensales, en las que se destacan resultados que la cocina tradicional es apreciada en gran parte, como un punto motivación, aunque también se puede percibir ausencia de factores de promoción gastronómica por parte de los establecimientos de alimentación, en los cuales puede desatacar la oferta mediante herramientas de promoción como pueden ser revistas digitales que cuenten con información detallada de los platillos que se puedan ofrecer. Se puede concluir que los medios digitales en la actualidad pueden suponer como, medios de apoyo y difusión en base la cocina tradicional, en los cuales se puedan presentar los diferentes aspectos con los que cuenta el lugar y sean tomados como punto de motivación para las personas que pueden estar de paso o de visita a Machachi, pues se ven influenciados por la manera de presentación de los alimentos, calidad de los platillos, precios accesibles para las personas en general.Item La cocina patrimonial en la conformación del destino turístico: estudio sobre la gastronomía ambateña(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera Turismo, 2021-04-01) Mosquera Flores, Andrea Xiomara; Viteri Toro, María FernandaLa presente investigación, analiza la cocina patrimonial y la gastronomía típica como motivación primaria hacia un destino turístico de la ciudad Ambato, procurando mostrar la realidad de los destinos, donde la gastronomía es la atracción turística principal con el objeto de contribuir a un mayor conocimiento sobre el fenómeno que involucra el desplazamiento de visitantes por motivos gastronómicos. Mas allá de que sea un fenómeno relativamente reciente, la gastronomía típica ha ido adquiriendo importancia de la ciudad de Ambato, así como en otros países, dinamizando un número considerable de visitantes que viajan motivados por la gastronomía. Ambato puede ser considerado un destino con gran potencial para hacer turismo debido a su gran gastronomía. Dentro de las metodologías que se utilizaron en la presente investigación encontramos la observación y encuestas, a dos asociaciones y varios restaurantes de gastronomía típica de la ciudad de Ambato. Obteniendo como resultado que la cocina tradicional si incide en gran manera en el turismo, ya que muchos de los visitantes buscan deleitarse de la comida tradicional propia del sectorItem La geolocalización en la cocina local de la región sierra(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera Turismo, 2021-03-01) Cajas Gutiérrez, Juan Fernando; Sánchez Guerrero, JavierEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo promocionar la gastronomía típica de la sierra ecuatoriana, para así dar a conocer la misma y promover el turismo interno. Motivo por el cual se desarrolló la aplicación móvil “MIKUNA” que cuenta con información sobre la cocina local de cada provincia, establecimientos gastronómicos, ubicación geográfica, contacto, horarios de atención e imágenes del lugar. El aplicativo móvil creado en Good Barber permite desarrollar y diseñar distintos tipos de apps dependiendo las necesidades del usuario, se utilizó el modelo ADDIE, metodología utilizada para la creación de recursos multimedia. Debido a la pandemia y frente a los riesgos de contagio el turismo debió adaptarse a un entorno digital para la promoción de sus servicios, dado que los turistas optaron por un turismo nacional por lo cual el uso de nuevas tecnologías, uso de redes y herramientas digitales en el campo turístico es indispensableItem La antropología en la cocina local de Guayaquil(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera Turismo y Hotelería, 2021-03-01) Castillo Manzano, Guillermo Santiago; Torres Oñate, Camilo Franciscoel turismo en Ecuador es muy variado debido a la biodiversidad y pluriculturalidad que existe en las 4 regiones de este país, en su mayoría los hoteles y restaurantes no ocupan mucho el marketing digital debido a que no conocen muy bien de su uso y sus beneficios, por lo cual es necesario dar a conocer y presentarles como una alternativa de publicidad que les generara muchos beneficios y menos costos. uno de los pilares más fuertes que tiene el turismo ecuatoriano es su gastronomía, debido a su sabor y sus preparaciones típicas y tradicionales que se puede observar en cada región. En la actualidad se intenta rescatar este patrimonio cultural debido a que las nuevas generaciones no presentan ningún interés por aprender la preparación e historia de estos platos, por lo cual es necesario dar a conocer su importancia y el valor cultural que tiene la gastronomía típica ecuatoriana. La ciudad de Guayaquil tiene una gastronomía que se basa en mariscos debido a que se encuentra a orillas del mar, los platos típicos de esta zona preparados de manera tradicional se los puede encontrar en las “Huecas” que son restaurantes o carritos de comida que no cuentan con una publicidad adecuada y mucho menos saben de la existencia del marketing digital, pero que tienen un gran número de ventas debido al sabor y preparación de sus platos. En la presente investigación se realizó una encuesta la cual sirvió para conocer la importancia de la gastronomía típica de Guayaquil y los lugares donde el turista los puede degustar, esta encuesta fue realizada a hombres y mujeres de 20 a 50 años y que hayan visitado la ciudad de Guayaquil; al finalizar se obtuvo información necesaria para optar por una herramienta tecnológica de difusión como es la página web, en esta se mostrara las diferentes “Huecas” y Restaurantes donde se puede encontrar comida típica de la ciudad, esto se verifico mediante la prueba de Kolmogorov–Smirnov la cual consiste en medir el grado de concordancia existente entre la distribución de un conjunto de datos y una distribución teórica específicaItem La cultura gastronómica y las emociones(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera Turismo, 2020-11-01) Tagua Amán, Jenny Elizabeth; Torres Oñate, Camilo FranciscoEl presente trabajo de investigación tiene como tema: “La cultura gastronómica y las emociones” Caso de estudio el Pueblo Salasaca, para su desarrollo en primer lugar se recolecto información de diferentes fuentes bibliográficas que detallan cada una de las variables del tema de investigación, una vez que se obtuvo la información necesaria se establecieron los diferentes instrumentos y materiales usados para la recolección de datos, para lo cual se hizo uso de una ficha de análisis sensorial y emocional, las emociones que se encuentran dentro de esta ficha se tomaron del cuestionario de emociones, estrés y afrontamiento del modelo Lazarus y Folkman y también de la lista de emociones del modelo (GEW) The Geneva Emotion Wheel modelos que han sido usados en una gran variedad de investigaciones enfocadas a la alimentación emocional; su aplicación se la hizo a los habitantes de la cuidad de Pelileo cuyas edades pertenecían a un rango de 12 a 50 años, previo a esto se elaboró cinco preparaciones de la gastronomía del pueblo Salasaca con el fin de que las personas encuestadas puedan degustar de las mismas para llenar las fichas, mediante este proceso se determinaron que tipo de emociones causa la gastronomía de Salasaca en las personas, la mayoría de personas experimentaron emociones positivas ocupando el primer lugar la felicidad, gracias al análisis de estos resultados a través de la prueba Kolmogorov-Smimov se puedo concluir que las emociones están relacionas con la cultura gastronómica del pueblo SalasacaItem La oferta gastronómica y la corriente turística del cantón Cevallos(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera Turismo, 2020-11-01) Guevara Pico, Diego Alexander; Tamayo Soria, Héctor RaúlLa investigación aborda el tema gastronómico y turístico planteando el tema la oferta gastronómica y la corriente turística que visita en cantón Cevallos, con el fin de determinar las motivaciones de turistas/visitantes para desplazarse a un lugar específico. La palabra gastronomía la asociamos con alimentación sin embargo en la actualidad este término hace referencia que más que una necesidad básica, se convierte en un placer, haciendo de la cocina un arte, destacando sus maneras de preparación y presentación. No obstante, el turismo y la gastronomía son dos grandes aspectos que coadyuban para el crecimiento de diferentes sectores; el turismo es un motor de desarrollo socioeconómico de una localidad, cantón, provincia o país. Por otro lado, la gastronomía cada vez es más considerada como un patrimonio esencial para el desarrollo del turismo, porque sin duda alguna conocer y degustar la cocina local se considera una experiencia cultural realmente agradable. Por lo expuesto anteriormente se ha planteado como propuesta la creación de una página web en la que podremos encontrar los establecimientos de restauración representativos del cantón junto con sus platillos íconos, la misma que se podrá colgar en la página web o en la red social del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Cevallos. De esta manera se contribuye al sector gastronómico y por ende turístico de la zona de estudioItem Comida local y memoria gustativa. caso de estudio: Ambato(2020-11-01) Freire Chagcha, Evelyn Mercedes; Torres Oñate, Camilo FranciscoEl presente proyecto de investigación fue enfocado en identificar la gastronomía típica ambateña, considerando a esta actividad como un factor esencial en la dinamización del turismo. Donde, la miscelánea de sabores de los alimentos preparados provoca sensaciones al degustarse por medio de la percepción de los sentidos (vista, gusto, olfato, tacto, oído) que aporta al desarrollo de la memoria gustativa en la persona. Siendo esta memoria una de las menos desarrollados en el ser humano. En la actualidad, la gastronomía local no cuenta con un énfasis en las emociones, su único fin es la satisfacción del comensal. Y Ambato tiene potencial al contar la ciudad con una variedad de platos típicos, como entradas, platos fuertes, bebidas y postres, que tienen acogida en la localidad al ser de agrado al paladar. Por tal motivo, el presente trabajo tiene como objetivos, Identificar la comida local de la ciudad de Ambato, Analizar las percepciones sujetas a la memoria gustativa y Desarrollar un documento virtual sobre la gastronomía local con una perspectiva en las emociones y las sensaciones. Los resultados obtenidos de esta investigación, desde un enfoque cuantitativo donde se definen sus variables, y la interacción entre ellas, es posible mediante la aplicación de una encuesta aplicada a 20 personas. Encuesta que contiene la ficha sensorial que evalúa el color, el olor, el sabor, la textura y las emociones que se perciben mediante la degustación de los platos locales seleccionadosItem "La gastronomía y su incidencia en el desarrollo turístico-económico del cantón Baños de Agua Santa, Provincia de Tungurahua.(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Hotelería y Turísmo., 2015-09-10) Masabanda Tite, Eddy Exequiel; Ing.Mg.Toledo Villacís, Marco Antonio