Carrera Turismo y Hotelería

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/427

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 543
  • Item
    La oferta turística y Turismo cultural en Saquisilì
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Turismo y hotelería, 2025-01-07) Cando Chicaiza Thalía Mishel; Melo Fiallos Diego Fernando; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Turismo y hotelería
    Saquisilì, a canton in the province of Cotopaxi, stands out for its vibrant artisan market, where visitors can enjoy typical products and local textiles. It also offers unique cultural experiences, such as its traditional festivities that reflect the richness of its customs and traditions. Each plaza has its own identity and purpose: while some specialize in fresh agricultural products, others are known for textiles, ceramics and leather goods. This constant flow of merchants and shoppers has turned Saquisilì into a meeting point for communities from different cities. In addition, the canton has a complementary offer of hotels and restaurants that allow tourists to enjoy a complete experience, exploring the plazas and learning more about their surroundings. To strengthen this offer, a survey was conducted with the merchants of each plaza, whose information will be key to designing development strategies. On the other hand, cultural tourism is considered a form of alternative tourism and symbolizes the perfection of the commercialization of culture, also cultural tourism is tourism that evokes the memory of the people and their creation, and is an alternative or complement to the typical tourism that is to say that we travel to the past because people are preserving the culture from their ancestors such as clothing, festivals, religions and art, For them we will focus on the festivities of the virgin of Quinche, since the inhabitants of this canton have an affection for this saint, it is for this reason that they celebrate it every year and it is considered as a culture for the people who live in this canton since it has been done since many years ago, for this we have made a card of the INPC, which speaks of the location, description, valuation, identification, carriers, observers and control data.
  • Item
    La cocina tradicional y motivación del visitante en Machachi
    (2024-12-04) Caiza Criollo, Maikol Estalin; Camilo Francisco Torres Oñate; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Turismo y hotelería
    La investigación surge con la necesidad de identificar la cocina tradicional y la motivación del visitante en Machachi, destino considerado como un punto de encuentro para turistas que en su mayoría se ven atraídos por diferentes atractivos turísticos tanto naturales y culturales, que de alguna manera la cocina se ve inmiscuida por la necesidad de ingerir alimentos, donde la cocina tradicional puede ser considerada como ente de afinidad de visita. Ante la situación se busca plantear estrategias de promoción turística, donde la gastronomía sea el gestor principal y sea resaltada como parte de la motivación para los visitantes, para recolección de información se planteó un diseño no experimental transversal, que brinde información detallada de los diversos aspectos gastronómicos que son apreciados como atractivos para los turistas. Para la recopilación de datos se usaron fichas de registro del INPC, en conjunto con encuestas de satisfacción a los comensales, en las que se destacan resultados que la cocina tradicional es apreciada en gran parte, como un punto motivación, aunque también se puede percibir ausencia de factores de promoción gastronómica por parte de los establecimientos de alimentación, en los cuales puede desatacar la oferta mediante herramientas de promoción como pueden ser revistas digitales que cuenten con información detallada de los platillos que se puedan ofrecer. Se puede concluir que los medios digitales en la actualidad pueden suponer como, medios de apoyo y difusión en base la cocina tradicional, en los cuales se puedan presentar los diferentes aspectos con los que cuenta el lugar y sean tomados como punto de motivación para las personas que pueden estar de paso o de visita a Machachi, pues se ven influenciados por la manera de presentación de los alimentos, calidad de los platillos, precios accesibles para las personas en general.
  • Item
    El patrimonio cultural material y el turismo naranja en el casco urbano de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo y Hotelería, 2024-02-01) Meza Ortiz, Jhon Fabricio; Monge Martínez, Johanna Gabriela
    La investigación surge de la necesidad de explorar la intersección entre el turismo naranja y el patrimonio en que se ubica en la cuidad de Ambato, una urbe impregnada de una riqueza histórica. A pesar de contar con edificaciones simbólicas consideradas patrimonio cultural los museos en el corazón urbano experimentan una escasa afluencia de visitantes, principalmente debido a la falta de estímulos motivacionales. Ante la situación, nace la importancia de desarrollar estrategias de gestión que prioricen la conservación del invaluable legado. Para abordar esta problemática, el estudio adoptó un enfoque mixto con un diseño no experimental transversal, desplegando su alcance investigativo en diversos los atractivos. La aplicación de instrumentos como la ficha de registro general por parte del INPC y la encuesta reveló resultados que destacan el interés por comprender la historia, aunque también señalan la ausencia de incursiones tecnológicas como la realidad aumentada, que están en pleno auge y presentan una demanda considerable. Los medios digitales podrían transformar la vivencia turística, haciendo énfasis en la colaboración activa con el destino. En síntesis, se concluyó que la interacción, especialmente a través de herramientas digitales, se presenta como la estrategia más idónea para implementar en los museos, considerando el perfil del visitante identificado. En última instancia, la investigación no solo identificó las falencias, sino contribuyó al esbozo de una experiencia participativa enriquecida mediante una herramienta digital. Este enfoque innovador busca revitalizar la motivación y la conexión de los turistas con el patrimonio cultural de Ambato.
  • Item
    Los atractivos naturales y la actividad turística en la parroquia Cotaló, cantón Pelileo
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo y Hotelería, 2024-02-01) Albán Ojeda, José Israel; Romo Rojas, Mario Giovanni
    El trabajo de investigación que se presenta a continuación titulado: “Los atractivos naturales y la actividad turística en la parroquia Cotaló, cantón Pelileo” este tiene como objetivo Determinar los atractivos naturales y la actividad turística en la parroquia Cotaló del cantón Pelileo, este se desarrolla en base a un enfoque cualitativo que se aplicó a los atractivos naturales y la actividad turística, el cual cuenta con una línea de investigación de Patrones de Comportamiento Social, en la cual busca recopilar información para determina los atractivos naturales de la parroquia Cotaló, por lo que se procedió a la revisión de fuentes primarias y secundarias. Se usó un método inductivo que se basa en las experiencias empíricas para llegar a una idea abstracta, el alcance de esta investigación es de naturaleza no experimental trasversal y empleó de instrumentos de recolección de información validados por expertos, en el que la recopilación de datos se realizo sin intervenir directamente en el proceso de desarrollo local. La técnica empleada fue la observación para la que se usaron fichas de atractivos, además, se usó para la investigación la aplicación de entrevistas estructuradas a través de un cuestionario el que se aplicó a 5 personas especializadas en el tema, como conclusión se determina que en la parroquia Cotaló, existen 5 lugares aptos para ser nombrados como atractivos naturales con jerarquización 2, los que se encuentran en un ambiente naturalmente conservado, al igual que varias actividades turísticas entre las cuales se puede destacar el toreo de borregos.
  • Item
    Atractivos naturales y la actividad turística en el cantón Gonzalo Pizarro
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo y Hotelería, 2023-03-01) Cevallos Galeas, Judy Saraí; González Sánchez, Angélica María
    El presente trabajo de investigación se llevó a cabo, en el cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos, con el objetivo de analizar como los atractivos naturales influyen en la actividad turística del cantón y los beneficios que incorpora para la comunidad, presentando como problemática el desconocimiento de la población local sobre las ventajas que representa la actividad turística combinada con la limitada promoción de los atractivos turísticos naturales que posee el cantón. El carácter de esta investigación es crítico-propositiva. Para su desarrollo se empleó materiales avalados por el Ministerio de Turismo, tales como fichas técnicas, entre ellas la ficha de Ponderación y valoración de atractivos naturales y culturales, así como la tabla para la clasificación de atractivos según su categoría, las cuales fueron encontradas en el Manual Metodología para Jerarquización de atractivos y generación de espacios turísticos publicado en el año 2018. Como resultado de esta investigación, se evidencio que la población de Gonzalo Pizarro, no esta involucrada en la actividad turística y el escaso conocimiento sobre las ventajas que puede significar el turismo para el cantón, han hecho que se desvaloricen los recursos y atractivos naturales que posee el cantón. Ante esta situación se propuso una estrategia de difusión turística para impulsar la promoción turística del cantón Gonzalo Pizarro, resaltando principalmente sus atractivos naturales, brindando así una alternativa de solución al problema suscitado, creando un medio motivador no solo para el turista sino para la comunidad local
  • Item
    Las comunidades indígenas en el desarrollo turístico del cantón Shushufindi
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo y Hotelería, 2023-03-01) Palma Ordoñez, Anjudy Paola; Armas Arias, Sonia Paola
    El presente proyecto de investigación tiene como propósito demostrar la importancia de las culturas indígenas en el desarrollo turístico del Cantón Shushufindi mediante la elaboraciónde un documental el cual servirá como material informativo para que los turistas Nacionales y Extranjeros conozca sobre la diversidad cultural que tiene el cantón y como los pueblos pueden aportar experiencias innovadoras a su estadía y de esta manera generar nuevas oportunidades de negocio a los destinos turísticos y a las comunidades locales. Por medio de la presente se pretende recopilar información sobre las comunidades, sus costumbres, tradiciones, historia, y todo lo relevante, como un aporte significativo para el desarrollo sostenible de la comunidad y aprovechar dicha información para la elaboración de un documental el cual muestre al mundo la riqueza turística y cultural que tiene el Cantón Shushufindi, logrando así convertirlo en un destino turístico innovador por visitar. El documental turístico agrupara a las comunidades Shuar, Kichwa, Siona y Siekopai, las cuales son parte de la historia y tradición que representan al Cantón Shushufindi, por tal razón es importante dar a conocer las expectativas de la comunidaden cuanto a expresión de su identidad cultural y social. Sus formas comprenden: artesanía, la mitología, la arquitectura, la lengua, el código ético, la música, la danza, los juegos, la viii literatura, los ritos, las costumbres, las artes culinarias, la vestimenta, la filosofía, los valores, y todas las demás habilidades especiales relacionadas con los aspectos materiales formas parte dela cultura. Este proyecto se realiza con el fin de facilitar información que ayude a promocionar al Cantón como un destino turístico y así impulsar el desarrollo sostenible y la diversificación económica ya que muchas familias de las diferentes comunidades indígenas viven del turismo, por ello es importante crear herramientas que impulsen el turismo y que permitan la captación de Turistas
  • Item
    El termalismo y la experiencia turística el cantón Baños
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo y Hotelería, 2023-03-01) Leyme Carvajal, Jessica Cristina; Gaviño Ortiz, Noemy Hortencia
    El presente trabajo de investigación se centra en el termalismo y la experiencia turística en el cantón Baños, mismo que se basa en la línea de investigación: comunicación, sociedad, cultura y tecnología. Asimismo, se basó en investigación bibliográfica y de campo, con aspectos relacionados al tema de investigación. El objetivo es investigar la importancia del termalismo y la experiencia turística en el cantón Baños de Agua Santa. La metodología es deductiva, por lo que se realizó encuestas a los visitantes de las aguas termales de las piscinas “La Virgen Antigua”, del cantón para recabar información actualizada. Del mismo modo, se hizo gran énfasis en las propiedades curativas, beneficios medicinales utilizando como acción terapéutica a favor de la salud. La misma que se asocia con la experiencia turística convirtiéndose en un conjunto de emociones, recuerdos y sensaciones. Para realizar esta investigación se propuso una herramienta de difusión de los beneficios del termalismo en la experiencia del turista. Estrategia a través de la cual se informe a los visitantes sobre el tema. Asimismo, fomentar el turismo de salud y bienestar.
  • Item
    Las facilidades turísticas y el senderismo en la laguna de Colta, parroquia Sicalpa, provincia de Chimborazo
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo y Hotelería, 2023-03-01) Guailla Manya, Yessenia Abigail; Gaviño Ortiz, Noemy Hortencia
    El presente trabajo de investigación tiene como tema: “Las Facilidades turísticas y el Senderismo en la Laguna de Colta, parroquia Sicalpa, provincia de Chimborazo”.Las facilidades turísticas ponen en valor del recurso natural diversificando la oferta y convirtiéndolo en atractivo turístico de forma que brinde bienestar, comodidad y seguridad turística permanente, así mismo, el senderismo ha ido evolucionado hasta llegar a importantes métodos científicos de planificación, el objetivo de este estudio es investigar sobre las facilidades turísticas para la realización del senderismo en la laguna de Colta parroquia Sicalpa, es de tipo no experimental transversal porque se desarrolla al momento en que, el investigador se limita a observar los hechos existentes sin influir sobre los resultados, se consideró una muestra de 210 personas para aplicar una encuesta estructurada utilizando la escala de Likert y a su vez validada por profesionales expertos en el tema. Los resultados obtenidos con respecto a que, si es importante las facilidades turísticas y el senderismo dentro de la laguna de Colta, el 100% confirman que sí; ya que esto permite el buen desarrollo turístico dentro del lugar y a su vez colabora en la generación y constitución del producto turístico como los recursos naturales, al posibilitar la permanencia del turista en el centro receptor, como es el caso del Gad, que se desplazan al territorio económico del país.
  • Item
    El marketing digital y la promoción turística en los establecimientos de tres estrellas de la ciudad de Santo Domingo
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo y Hotelería, 2023-03-01) López García, Linda Stephanie; Gaviño Ortiz, Noemy Hortencia
    El trabajo de investigación tendrá como objetivo la valoración del marketing digital en los establecimientos de alojamiento de tres estrellas, cabe recalcar que la tecnología se desarrolla velozmente de igual manera que el sistema en plataformas digitales para la promoción de productos y servicios de cualquier campo, y muchas de las veces se desconoce de este mecanismo por ignorancia, lo que genera una disminución de consumo, en este caso de turistas dentro del sector hotelero afectando la economía, entorno social y al turismo, es por esto que los establecimientos de hospedaje deben aprovechar la tecnología, ya que, esta ha resultado ser una aliada para que las empresas y personas se encuentren conectadas a través de los medios digitales, y así reactivar sus servicios llegando a su público objetivo por medio de las herramientas digitales para obtener una promoción óptima. De igual manera esta investigación busca identificar cuan útil es el marketing digital y cuáles son las redes sociales apropiadas, como también las que se encuentran en tendencia para así lograr promocionar estos establecimientos de hospedaje y llegar a una considerable magnitud de personas. Se ha recopilado información y datos, los cuales permitirán saber en qué medida el marketing digital puede ser útil para la promoción y reactivación de estas empresas. Por último, los resultados obtenidos revelaron que el marketing digital es imprescindible para las empresas hoteleras, ya que, es el mejor medio para promocionar y mejorar sus ventas.
  • Item
    La oferta turística y el agroturismo en el cantón Tisaleo
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo y Hotelería, 2023-03-01) Maya Bermudes, Jorge Aníbal; Sánchez Guerrero, Daniel Oswaldo
    La presente investigación surge de la importancia de analizar la oferta turística y el agroturismo del cantón Tisaleo, con esta investigación se busca solucionar el problema para dinamizar el sector turístico y agropecuario de la zona con base a un estudio de campo donde se analizará todos los factores y aspectos positivos y negativos, poniendo énfasis en solucionar los aspectos negativos mediante un trabajo en conjunto y coordinando directamente con los agricultores de la zona, pues ellos juegan un rol importante en la presente investigación, con la única finalidad de promover el turismo cantonal, crear una excelente oferta turística donde se trate de buscar la satisfacción del turista, y mejorar la calidad de vida de los agricultores ofertando sus productos con precios fijos y establecidos y al mismo tiempo propiciar emprendimientos locales. El desarrollo ejecutado en la investigación es una metodología cuantitativa de alcance exploratorio y descriptivo la cual a través de una modalidad bibliográfica y de campo ayuda a conocer el potencial y el nivel de oferta turística existente en el cantón Tisaleo, y por ende a dinamizar el agroturismo en dicho cantón. Se trabajó con los miembros de la Asociación San Luis de Tisaleo, debido a que los mismos son actores directos de la actividad agroturística que se da en la zona, donde se planteó crear una fanpage para que los socios puedan realizar publicaciones de todas sus actividades agrícolas y pecuarias que ellos realizan y de esta manera permitir a los a que lis turistas puedan acceder fácilmente a la información de los productos campestres que ellos cultivan.