Marketing y Gestión de Negocios
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/889
Browse
2 results
Search Results
Item La creatividad como habilidad gerencial en la competitividad de las PYMES del sector de calzado del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-08) Acosta Acosta, Valeria Estefania; Jiménez Silva, Walter RamiroEsta investigación tuvo como finalidad indagar sobre la creatividad como habilidad gerencial en la competitividad de las PYMES del sector de calzado del cantón Ambato, se ha constatado el desconocimiento sobre esta habilidad por parte de los gerentes como de los jefes departamentales de las áreas de producción y comercialización, considerando que son quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones. La fundamentación teórica, está dada por la concepción de varios autores enfocados en la creatividad como habilidad gerencial y en la competitividad, Otras definiciones y conceptos tomados en cuenta son: dirección, liderazgo, marketing, entre otros, los cuales se consideraron para la estructuración de la encuesta del tema de estudio. La metodología aplicada fue desarrollada en un contexto a través de un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo - correlacional y corte transversal, lo cual dio paso a la aplicación de una investigación de campo y bibliográfica. Todo ello se vio reflejado en un cuestionario de 17 preguntas aplicadas a las 105 empresas que se dedican a la fabricación de calzado que forman parte del foco de estudio, a partir de ello se determinó el coeficiente de correlación entre las variables de estudio con la ayuda del método Alfa de Cronbach. El aporte de este estudio es la generación de conocimiento en el manejo de la creatividad como habilidad gerencial para lograr competitividad de las PYMES del sector de calzado en el cantón Ambato, empresas que contribuyen de forma significativa al crecimiento económico de la región.Item El liderazgo femenino como impulsor de la actividad emprendedora en la zona 3 del Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-01) Lisintuña Vinueza, Lizette Lilibeth; Gualán Simbaña, Luzmila Verónica; Rivera Badillo, Pilar LorenaSin duda, el emprendedor se convierte en el mejor agente de cambio para el desarrollo económico de un país. En Ecuador la participación de las mujeres en el emprendimiento representa el 41 por ciento. Esta investigación tuvo como objetivo identificar las cualidades, motivaciones, limitaciones que poseen las mujeres emprendedoras de la zona 3 del Ecuador (Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza) registradas en el Directorio de empresas y establecimientos y reconocer su estilo de liderazgo. En la metodología utilizada participaron 308 mujeres emprendedoras de la zona 3 de los sectores económicos: Comercio; alojamiento y servicios de comida; otros servicios; manufactura; transporte; información y telecomunicaciones. El diseño de la investigación se desarrolló a través de un enfoque cualitativo y cuantitativo. Entre los principales hallazgos se observó una estrecha relación entre cualidades: ímpetu y proactividad y las motivaciones: deseos de superación personal y generar propios ingresos. A pesar de tener haber tenido limitaciones como la falta de recursos financieros y el miedo al fracaso no se han visto impedidas de emprender. Se concluye que las mujeres de la zona motivo de estudio han crecido en un ambiente cultural que coarta su autoidentificación de liderazgo, sin embargo, estas mujeres son potencialmente líderes enfocadas en el crecimiento de la producción de sus empresas y sus equipos de trabajo.