Administración de Empresas
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Item Gestión por procesos y la Norma INEN 706: Herramientas de inocuidad y calidad de helados(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Romero Núñez, Bryan Steve; Jiménez Castro, Wilson FernandoEn la actualidad, la fabricación y elaboración de helado ha demostrado innovaciones en su producción, los mismos que se orientan a la identificación e implementación de estándares en la cadena de valor. Bajo este contexto, el estudio identifica los procesos INEN 706:2013 para determinar la inocuidad y calidad de helados en el cantón Ambato, Provincia de Tungurahua. Esta investigación, se basa en el paradigma post-positivista que destaca la influencia del investigador bajo el análisis de múltiples realidades subjetivas; siguiendo el método deductivo se analiza la norma ISO 22000, así como la ISO 7328:2008, que permiten desencadenar a herramientas necesarias para identificar los procesos de la norma INEN 706:2013. Bajo un enfoque cuantitativo a nivel no experimental, se aplicó encuestas a las micro, pequeña, mediana y grandes empresas y, a los consumidores del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua. En los análisis se determina que la aplicación de la Norma Técnica Ecuatoriana y de normas internacionales en las empresas productoras de esta actividad económica, les permitirá visionar hacia nuevos retos como la Primera Certificación INEN, la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura y, la implementación de la ISO 22000, para establecer un sistema de gestión de la inocuidad de alimentos.Item El rebranding y su impacto en la satisfacción del cliente en la empresa Sweet Kiss de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Proaño Molina, Diego German; Mancheno Saá, Marcelo JavierLa empresa Sweet Kiss se dedica a la producción y comercialización de diferentes líneas de helado desde 1987. La empresa posee un reconocimiento de marca en la ciudad de Ambato por su variedad de helados y por la heladería que tuvo en la ciudad a principios del 2000. El rebranding es una estrategia que implica la modificación total o parcial de los elementos identificadores de una marca. En la empresa Sweet Kiss, emplearon esta estrategia en el helado “Vasote”, en donde modificaron el diseño del envase, logo y nombre, el cual paso a ser “Vasito”. La satisfacción del cliente es aquella evaluación que realizan los consumidores en base a sus expectativas y percepciones sobre un producto o servicio ofertado en el mercado. El objetivo de la presente investigación es determinar qué elementos del rebranding influyen en la satisfacción del cliente en la empresa Sweet Kiss de la ciudad de Ambato. El presente trabajo tiene un enfoque cuantitativo el cual permite recabar datos numéricos por medio de encuestas, con un nivel descriptivo y correlacional; de tipo bibliográfica y de campo. La información recabada se obtuvo a partir de una encuesta en línea por medio de Google Forms realizada a una muestra de 383 personas económicamente activas de la ciudad de Ambato. Para la verificación de las hipótesis planteadas se ocupó el coeficiente de correlación de Spearman donde arrojó que existe una correlación positiva media entre el rebranding y la satisfacción del cliente.Item Creación y comercialización de una nueva línea de helados a base de amaranto para la empresa Gramolino(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Alcocer Varela, Nicole Alejandra; Lara Torres, Pamela Nohemí; Chaluisa Chaluisa, Sonia FabiolaEl amaranto es un grano que significa “siempre viva o aquello que no se marchita”, en el Ecuador es cultivado y seleccionado por grandes comunidades indígenas que se dedican a la cosecha y postcosecha de dicho grano, además que posee grandes beneficios para la salud del ser humano como son; vitaminas, proteínas, calcio y hierro. La empresa Gramolino busca satisfacer las necesidades de los consumidores es por ello por lo que al implementar una nueva línea de helados a base de amaranto se pretende evitar al alto índice de mortalidad en las personas que poseen enfermedades agravantes como es la diabetes mellitus, entre otras. El proyecto de emprendimiento con tema Implementación de una nueva línea de helado a base de amaranto se divide en cuatro estudios primordiales: inicialmente el estudio de mercado que permite identificar nuestro segmento de mercado, mercado objetivo, población y muestra y nuestro DPI Real del proyecto, por otra parte el proyecto consta de un estudio técnico el cual ayuda a determinar el proceso que se llevara a cabo en la planta de producción, el estudio organización permite determinar estructuras organizacionales y funcionales como también su misión, visión y valores que la empresa posee. Finalmente el estudio financiero. evalúa el estado económico en que la empresa se encuentra dentro de su periodo fiscal con ello se demuestra la factibilidad de implementación de la nueva línea de helados. El objetivo primordial es lograr que nuestro posible mercado meta conozca los beneficios que posee el amaranto para precautelar el bienestar de las personas.