Administración de Empresas

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    Decisión de compra de comida rápida y el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas., 2025-02) Yucailla Ortiz, Daniela Fernanda; Ortiz Morales, Alicia Giovanna; Ballesteros López, Leonardo Gabriel
    El trabajo aborda la decisión de compra de comida rápida y el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato, con el objetivo de investigar la relación entre las dos variables. La comida rápida es un fenómeno global, este tipo de alimentación se ha convertido en una opción popular debido a su bajo costo, facilidad de preparación y por su rapidez en la preparación y el consumo, sin embargo, el consumo de esta afecta la salud y la concentración de quienes lo consumen. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y descriptivo, realizado en una modalidad de campo y bibliográfica con un corte transversal y correlacional. La población objetivo de estudio está conformada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato, con una muestra de 288 estudiantes. Se utilizó una encuesta como técnica y un cuestionario como instrumento. La hipótesis principal sostiene que la decisión de compra de comida rápida no incide en el rendimiento de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato. Los resultados muestran una correlación positiva media entre las variables, con un coeficiente de correlación de 0.375 y p-valor de 0.000, lo que permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Esto muestra que la decisión de compra de comida rápida sí incide en el rendimiento de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas.
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    Influencia de los recursos web 2.0 para la difusión de contenido publicitario en los estudiantes universitarios
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Solis Morales, Alexis Paul; Santamaría Díaz, Edwin César
    La presente investigación tiene como tema "Influencia de los recursos Web 2.0 para la difusión de contenido publicitario en los estudiantes universitarios" se centra en cómo las plataformas interactivas y colaborativas de la Web 2.0 afectan la percepción y el comportamiento de los estudiantes hacia la publicidad digital. El objetivo general de esta investigación es analizar la influencia de los recursos Web 2.0 en la difusión de contenido publicitario entre los estudiantes universitarios. Así mismo se establecieron los objetivos específicos en: identificar los recursos Web 2.0 más utilizados por los estudiantes; evaluar la efectividad de la publicidad en estas plataformas; y proponer estrategias de marketing basadas en estos hallazgos. Para ello, se utilizó una metodología descriptiva y de campo, con encuestas aplicadas a una muestra representativa de 374 estudiantes, obtenida mediante una fórmula estadística para población finita. Las variables consideradas fueron el tipo de plataforma utilizada, la frecuencia de uso y la receptividad a la publicidad. La conclusión general indica que la interacción y personalización de los contenidos en las plataformas Web 2.0 son factores cruciales para la efectividad publicitaria. Los resultados revelaron que una parte significativa de los estudiantes considera importantes las plataformas como blogs y microblogs para mantenerse informados y participar en discusiones en línea. Además, las wikis son ampliamente utilizadas para acceder a información confiable, y herramientas como Microsoft Teams son valoradas por su capacidad para facilitar la comunicación fluida y la colaboración en equipo.