Administración de Empresas
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Item Medición de los efectos de la fatiga asociados a la tasa de aceptación tecnológica en estudiantes universitarios(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2025-02) Arias Acosta, Leydi del Rocio; Yungan Chamba, Elvia Vanessa; López Paredes, María AlexandraLa investigación con el tema “Medición de los efectos de la fatiga asociados a la tasa de aceptación tecnológica en estudiantes universitarios” se centra en investigar los efectos de la fatiga asociados a la tasa de aceptación tecnológica en estudiantes universitarios. Cabe manifestar que se establecieron objetivos específicos tales como: fundamentar teóricamente los efectos de la fatiga y la tasa de aceptación tecnológica, analizar los efectos de la fatiga asociada a la tasa de aceptación tecnológica a través de la recopilación de la información y demostrar su relación. Para el desarrollo del trabajo se aplicó un enfoque cuantitativo y una metodología transversal, descriptiva y de campo. Se utilizó la técnica de encuesta y un cuestionario como instrumento aplicado a una muestra de 288 estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas, la cual se obtuvo mediante la fórmula para población finita. Las variables de estudio fueron, efectos de la fatiga como variable independiente y tasa de aceptación tecnológica como variable dependiente. Los resultados obtenidos revelan que una parte significativa de los estudiantes enfrentan distracción, estrés y somnolencia tanto de manera ocasional como frecuente, lo que impacta su desempeño y bienestar. Por otro lado, si bien la mayoría de los estudiantes consideran que los dispositivos tecnológicos son útiles y facilitan sus tareas, un grupo menor refleja dificultades en su uso, en la percepción de utilidad y en la adaptación tecnológica. Finalmente, dentro de la investigación se enfatiza que los efectos de la fatiga tienen un impacto negativo sobre la tasa de aceptación tecnológica, lo que resalta la necesidad de abordar este problema para enriquecer la calidad educativa.