Contabilidad y Auditoria

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    Capital de trabajo y rentabilidad en el sector comercio de vehículos nuevos y usados en la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Ponluiza Lluglla, Andrea Lizeth; DT - Tamayo Vásquez, Fausto Mauricio
    El proyecto de investigación tiene como objetivo determinar el Capital de Trabajo y Rentabilidad en el sector comercio de vehículos, durante el perdió 2016-2020. En el primer objetivo es busca la identificación de las estrategias financieras a través de los indicadores financieros para obtener resultados efectivos en cada una de las empresas que se va desarrollar. Para la creación de las estrategias financieras se calculó en las cuentas de resultados de los indicadores de rentabilidad y capital de trabajo. De igual manera, se identificó las cuentas contables más representativas en los estados financieros para el mejoramiento de las organizaciones Automotriz. En cuanto a la metodología se utilizó con el método descriptivo de cada uno de los resultados calculados, de igual manera, se utilizó mediante tablas y graficas para una mejor comprensión en los resultados que se estudió. Los resultados que se representó fueron del año 2016-2020 analizando porcentajes negativos y positivos mediante los indicadores de rentabilidad, como el retorno sobre el patrimonio (ROE) y el retorno sobre lo activos (ROA) utilizando la categorización de las empresas automotrices, cuyo dato se evidencia en mejorar el desempeño fueron las grandes empresas, por su parte en el índice de rentabilidad se reflejó que en los años 2016- 2020 incrementaron su patrimonio 0,50 por ciento y 0.68 por ciento respectivamente. Por otra parte, las estrategias financieras ayudan a controlar las ventas que es las cuentas contables en las organizaciones incluyendo que los indicadores de rentabilidad en las instituciones toman medidas en los estados financieros. Así mismo, las estrategias financieras ayudan evitar los riesgos financieros, la rentabilidad, capital de trabajo y con ellos logra la competitividad y un crecimiento armónico.
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    Elaboración de una guía práctica para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las personas naturales en Ecuador
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2023-09) Delgado Ogonaga, Joceline Pamela; DT- Viteri Medina, José Luis
    Este Proyecto integrador, encamina directamente a la implementación de los procedimientos tributarios en relación con la contabilidad, que posibiliten el cumplimento de los deberes que tiene la sociedad con los tributos para evitar estar expuestos a multas y sanciones por incumplimiento , además de ser instrumento para la ejecución de las distintas declaraciones pertinentes para cada empresa además servirá de apoyo para la toma de decisiones económicas para proyectar una imagen departamental a los entes de control. En este caso el incumplimiento tributario no depende de las normas que lo regulan, depende de los beneficios que tienen las personas al no cumplir con las obligaciones tributarias. Gracias al esfuerzo del SRI con el pasar de tiempo se ha logrado disminuir la cantidad de incumplimiento en los últimos años, este proyecto está enfocado básicamente a las personas naturales quienes suponen no tener obligaciones de cumplir con las leyes tributarias. Con la aplicación de indicadores socioeconómicos permitirán determinar el grado de conocimiento de sus deberes formales y del cumplimiento de estos, los cuales muestran claramente que el porcentaje de incumplimiento es relevante además de esto existen estadísticas las cuales demuestran que la mayoría de las personas no realizan las debidas declaraciones por falta de conocimiento. El objetivo principal de este proyecto es realizar un esquema practico y metodológico de los distintos reglamentos, pasos y formas para realizar las distintas declaraciones existentes en el año y esto facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las personas naturales a través del diseño de una guía práctica.
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    Auditoría de gestión al departamento de crédito en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Biblián CB Cooperativa
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2023-09) Ruiz Morquecho, Stefanny Adriana; DT - Toscano Morales, Cecilia Catalina
    Se desarrolló un proyecto integrador aplicando una auditoría de gestión a la Cooperativa de ahorro y crédito de la pequeña empresa de Biblián Limitada que posee una nueva sucursal en la ciudad de Ambato, fue primordial evaluar el control interno tanto específico como preliminar al departamento de crédito, con la elaboración de un cuestionario modelo COSO III para evaluar los diferentes campos del departamento como ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y supervisión y monitoreo, en la que se obtuvo como resultado un riesgo bajo, en la ejecución se aplicó distintos indicadores para medir la eficiencia, calidad, eficacia y rentabilidad en los distintos procesos del área de crédito, como resultado de este examen se identificó que pueden cumplir en varios aspectos los objetivos propuestos como un bajo índice de morosidad, bajos gastos para las operaciones de la institución, un índice satisfactorio de entrenamiento de los trabajadores. Finalmente, se elaboró un informe de auditoría de gestión para indicar las novedades encontradas estableciendo recomendaciones como aporte a la cooperativa para mejorar el desempeño de sus procesos en el área.
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    Análisis de la eficiencia y resultados económicos en tiempos de pandemia en la empresa Proagrip Cía. Ltda.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2023-09) Gualpa Almache, Micaela Fernanda; DT - Sánchez Herrera, Bertha Jeaneth
    El objetivo de este estudio de caso es evaluar la eficiencia de los resultados económicos de la Empresa PROAGRIP Cía. Ltda. durante la pandemia. La investigación tiene como propósito comprender las decisiones tomadas por el Gerente de la empresa en un período de desafíos significativos, caracterizado por la crisis global desencadenada por la pandemia de Covid-19. Durante este periodo, la empresa enfrentó dificultades en su desempeño financiero, manifestadas en pérdidas. A pesar de la implementación de decisiones acertadas, la falta de ventas en supermercados y la disminución en el consumo de sus productos esenciales se revelaron como factores críticos. Dado que los productos de PROAGRIP son de primera necesidad, la interrupción en su consumo durante un tiempo prolongado generó un impacto negativo en los resultados económicos de la empresa. Al examinar las decisiones tomadas por la gerencia en este entorno adverso, se espera obtener un entendimiento más profundo de los factores que influyeron en los resultados económicos de PROAGRIP Cía. Ltda. y contribuir con lecciones aprendidas que puedan ser útiles para futuras situaciones de crisis.
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    Indicadores de gestión financiera y el desarrollo empresarial de las pymes manufactureras del sector elaboración de productos alimenticios del cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2023-09) Panimboza Tisalema, Erika Paola; DT - Hidalgo Vargas, Claudio José
    Este proyecto de investigación se desarrolló con el objetivo de analizar indicadores de gestión financiera y el desarrollo empresarial de las pymes manufactureras del sector elaboración de productos alimenticios del cantón Ambato. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó información económica obtenida de los estados financieros disponibles en la página de la Superintendencia de Economía, Valores y Seguros. Una vez recopilados todos los datos, se realizó una evaluación de los principales indicadores financieros de las pymes del sector. Se observó que, en el año 2021 las empresas presentaron una alta liquidez lo que significa que, por cada dólar de deuda a corto plazo, tenían 4.10 dólares para cubrirla. Además, los resultados de la prueba ácida estuvieron por encima de 2.59. En cuanto a la capacidad de generación de utilidades, en el año 2021 las empresas del sector alcanzaron un 2.44 porciento lo que indica una menor eficiencia en la utilización de los activos para generar ventas. En términos de endeudamiento, se encontró que el sector representó un 68.64 porciento, en el año 2021. En relación con la rotación de activos, se determinó que, por cada dólar invertido en activo total, las empresas generaron ventas por 1.87 dólares en el año 2021. También se examinó la contribución de la actividad pesquera al desarrollo económico del país, utilizando el Producto Interno Bruto (PIB) como referencia. En el año 2021, el sector alimenticio participó con un Valor Agregado del 11.73 porciento del PIB total. Finalmente, se realizó un análisis multivariante por conglomerados para comparar a las empresas del sector alimenticio. Se observó un comportamiento general menos sólido en todas las pymes, siendo la Industria Alimenticia Procreavic Cia.Ltda la que se destacó de manera constante en todos los análisis.
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    Diseño de un modelo de cuadro de mando integral como herramienta de planificación estratégica en la agencia de viajes Metroambato S.A.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2023-09) Granda Cevallos, Sheylla Karellys; DT - Sánchez Herrera, Bertha Jeaneth
    El desarrollo del proyecto integrador tiene como finalidad diseñar los indicadores para el cuadro de mando integral para la agencia de viajes Metropolitan Touring Ambato, dicha herramienta permite tener un sistema de gestión organizado. El Cuadro de mando integral tiene por objetivo evaluar el crecimiento constante de una entidad u organización para que se cumplan sus metas a largo plazo. Es así un sistema administrativo ya que genera una visión global de la empresa desde cuatro perspectivas. De tal manera que la empresa podrá actuar rápidamente cuando surjan problemas y de la misma forma tomar decisiones acertadas y oportunas que mejoren el desempeño de la empresa. Finalmente, del diseño de los indicadores para el cuadro de mando integral se obtuvo que la empresa actualidad no cuenta con una herramienta para la mejora de la gestión que le permita conseguir sus objetivos. A pesar de tener una estructura organizacional establecida, misión y visión clara la agencia no puede cumplir con sus metas. Siendo así que con los objetivos estratégicos basados en cuatro perspectivas se establecieron los respectivos indicadores financieros y no financieros. El indicador más relevante se encuentra en la perspectiva financiera el cual tiene como meta aumentar sus ingresos mensualmente.
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    Desarrollo de estrategias financieras con base a los resultados de las empresas del sector comercio
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2023-09) Garzón Villarroel, Luis Miguel; DT - Tamayo Vásquez, Fausto Mauricio
    El trabajo de investigación busca la identificación de estrategias financieras a través de los indicadores financieros que contribuyen a obtener resultados efectivos. Para la creación de las estrategias financieras se tomó en cuenta los resultados de los indicadores financieros de liquidez, solvencia, gestión y de rentabilidad. De igual manera, se identificó cuáles fueron las cuentas contables más representativas en los estados financieros y así poder crear medidas de mejoramiento en la organización comerciales. En cuanto se refiere a la metodología utilizada es el método bibliográfico y el método descriptivo de cada uno de los resultados calculados, de igual manera, la utilización de tablas y gráficos para una mejor comprensión de los resultados obtenidos. Los resultados que más representación tuvieron fueron en año 2020, que arrojaron porcentajes mayores al cinco por ciento lo que significa que los indicadores de rentabilidad del ROA y del ROE supieron identificar las falencias financieras de las instituciones. De igual manera, las estrategias financieras de control aplicadas a Ventas que es la cuenta contable más representativa de las organizaciones. Se concluyó con la utilización de indicadores financieros de liquidez, solvencia, gestión y rentabilidad que ayudaron a las organizaciones a tomar medidas de mejoramiento en las cuentas más representativas de los estados financieros de cada año. Así mismo, las estrategias financieras que se crearon ayudarán a las instituciones a saber los problemas financieros en la empresa para tomar medidas de decisiones teniendo en cuenta el presupuesto con el cual cuentan la institución. Con este estudio se pudo identificar cuáles son las empresas top que lideran el sector comercial en el Ecuador.
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    Auditoría de gestión en el departamento de talento humano de la Dirección del Parque Nacional Galápagos
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2023-09) Cedeño López, Dayana Mabel; DT - Toscano Morales, Cecilia Catalina
    En el presente proyecto integrador se desarrolló una auditoría de gestión en el departamento de Talento Humano de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, con la finalidad de medir la eficiencia, eficacia y calidad en el proceso de ejecución de los objetivos y metas del departamento y de la institución. En la fase de planificación se aplicó una evaluación de control interno de la estructura del departamento siendo el resultado un nivel de confianza moderado al igual que el riesgo, además la información se recolectó de la página web de la institución e información que los servidores facilitaron. En la ejecución con ayuda de indiciadores calculamos el cumplimiento de las metas. Las de la institución se cumplieron en su gran mayoría mientras, en el departamento de talento humano se visualizó un número considerable de brechas de incumplimiento que perjudican el cumplimiento. Para finalizar, en la elaboración del informe se especificó y detallo cada uno de los hallazgos y recomendaciones como, la falta de presupuesto y personal, una mejora en la distribución de las actividades del departamento, la inconformidad que presentan los funcionarios respecto al clima laboral y las estrategias que se aplicarán para corregir estas debilidades. Este se dialogó con la dirección para discutir posibles mejoras en las recomendaciones y su seguimiento.
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    Endeudamiento y Liquidez del sector manufacturero de la provincia de Tungurahua. Un estudio crítico
    (2023-03) Ortega Ortega, Jenny Estefania; DT - Viteri Medina, José Luis
    El sector manufacturero de la provincia de Tungurahua se encuentra conformado por 5 ramas industriales, mismas que se encuentran reguladas por la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros. El principal objetivo de la investigación es analizar y determinar los indicadores de liquidez durante el periodo 2018 – 2021 y su nivel de endeudamiento del sector manufacturero. Para lo cual se aplicó una estadística descriptiva por medio de un software estadístico SPSS versión 26 en el cual se obtuvo las medidas de tendencia central y las medidas de dispersión, analizando los indicadores de liquidez tales como; la razón corriente, prueba ácida y el capital de trabajo neto y el nivel de endeudamiento de cada una de las ramas industriales. Además, se determinó el nivel de endeudamiento a corto y largo plazo lo cual permitió conocer si los activos de las industrias se encuentran comprometidas en mayor cantidad con sus acreedores a corto o largo plazo. Mediante el cálculo de los indicadores financieros se pudo conocer el nivel de liquidez de cada rama industrial, logrando observar que para el año 2020 el nivel de liquidez que dispone este sector es bajo en comparación con los demás años. Por otra parte, en cuanto al nivel de endeudamiento, las industrias se vieron afectadas por el COVID-19, pues para el año 2021 presentan un alto nivel de endeudamiento a comparación de los años anteriores, debido a que, en el año 2020, no pudieron desarrollar sus actividades como lo han venido haciendo en años anteriores, ya que, se vieron en la obligación de paralizar sus operaciones, por lo tanto, deciden adquirir obligaciones con terceros para poder subsistir y no verse en la necesidad de paralizar sus actividades por completo.
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    Auditoría de gestión al departamento de contabilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Santiago de Píllaro del año 2021
    (2023-03) Ortega Ortega, Lizeth Jaqueline; DT - Cando Zumba, Ana del Rocío
    El presente proyecto integrador tiene como finalidad la ejecución de una Auditoria de Gestión al Departamento de Contabilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santiago de Píllaro del año 2021 con el fin de medir la eficiencia y eficacia de los procesos que se realizan. La auditoría de gestión se efectuó mediante papeles de trabajo que detallan los procesos inmersos en las diferentes fases , en las que se encuentra el conocimiento preliminar, la planificación específica, la ejecución, comunicación de resultados y el informe de auditoría; el estudio preliminar permitió la obtención de la información que sirvió de base para la elaboración del cuestionario de control interno conforme con la metodología COSO, el mismo que reflejó un nivel de riesgo inherente bajo del 7,50 por ciento y un nivel de confianza alto del 92,50 por ciento. Con la aplicación de los indicadores de gestión se encontraron ciertas debilidades como contratos y órdenes de pago que no fueron firmadas, además, en el mes de enero no se efectuó la conciliación bancaria, también se detecta que no se verifica de forma adecuada los bienes que posee la institución, por otra parte, los informes de las conciliaciones de las recaudaciones diarias recibidas no son correctos, otra falencia que se evidencia es el tiempo adicional que se utiliza para la preparación de roles de pago y para el control previo de los pagos de obras, estudios y proyectos. Las conclusiones y recomendaciones fueron asignadas para el mejoramiento continuo de los procesos que se realizan en el departamento.