Gestión Empresarial basada en Métodos Cuantitativos
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Item Eficiencia Técnica mediante Análisis Envolvente de Datos del Sector Educativo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2019) Tubón Núñez, Edith Elena; Castro Analuiza, Juan CarlosCon el aumento de la matrícula de estudiantes en las universidades y el financiamiento limitado, ya no es una opción para estas instituciones operar a un mayor grado de eficiencia, sino que se ha convertido en una necesidad. La matrícula en la educación superior continuará su expansión y la financiación pública será cada vez más diluida, sobre todo a medida que aumenta la competencia de los otros receptores de fondos públicos, las instituciones educativas deben someterse a la rendición de cuentas, evaluaciones de desempeño. El diseño del estudio se planteó bajo una propuesta de corte transversal, y se enfocó bajo el propósito de evaluar la eficiencia técnica, mediante el análisis envolvente de datos, en las Instituciones de Educación Superior. Con esta configuración del diseño, se planteó una muestra de 54 Instituciones de Educación Superior, y se utilizó como instrumento los informes presentados por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador (CONEA) del año 2009. Se realizó una adaptación del Ordenamiento Metodológico COOPER como marco de referencia con más evidencias empíricas en la evaluación eficiente, en las organizaciones. El marco consta de seis fases interrelacionadas: conceptos y objetivos, estructuración de datos, modelos operacionales, modelo de comparación de resultados, evaluación y resultado e implementación. Se aplica procedimientos que permiten la reducción de variables a una cantidad apropiada para que los resultados del DEA sean confiables, y condiciones de borde para atender a los objetivos supuestos para la Universidad. Los resultados se contrastan con el instrumento de evaluación que en la actualidad posee la Universidad. Como conclusión se identifica discordancia entre ambos resultados, estableciéndose las modificaciones que se debieran hacer por parte de la Universidad en sus instrumentos de evaluación hacia la mejora de la eficiencia, para que sea aplicable a otras instituciones de educación superior.Item El liderazgo transformacional desde la perspectiva del modelo de rango total(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos., 2019) Villacís Tamayo, Andrea Estefanía; Castro Analuiza, Juan CarlosEl enfoque de la presente investigación es cuantitativo, pues el modelo plantea un método que permitirá obtener los antecedentes de forma numérica, en lo que respecta a la modalidad de investigación es de carácter transversal y prospectivo, siendo el nivel de la investigación relacional pues se interrelacionará los factores que componen la teoría del liderazgo transformacional. Para el logro de esta investigación se planteó como objetivo determinar cuáles son los elementos que caracterizan al liderazgo transformacional desde la perspectiva del modelo de rango total en el sector textil desarrollado por los autores Bernard Bass y Bruce Avolio. Los objetivos específicos fueron: 1.- Fundamentar teóricamente las dimensiones de los estilos de liderazgo que propone el modelo de rango total, 2.-Develar la percepción del liderazgo a través de los factores Múltiples de la teoría de liderazgo transformacional, 3.-Evaluar el liderazgo predominante y la motivación de los colaboradores en la empresa. El procedimiento para el cumplimiento de dichos objetivos fue, realizar una validación e integración teórica, en donde se describe el modelo de rango total, y sus distintos componentes, posterior a esto se desarrolla la evaluación al instrumento y sus características, pudiéndose por tanto ya utilizarlo para probar las hipótesis planteadas que fueron Hipótesis alternativa.- Las características sociodemográficas y organizacionales son factores de influencia sobre el tipo de liderazgo que desempeñe el trabajador, y como Hipótesis nula.- Las características sociodemográficas y organizacionales no son factores de influencia sobre el tipo de liderazgo que desempeñe el trabajador. La aplicación del instrumento se realizó sobre una muestra de 74 empleados de la empresa Textiles Pasteur, compuesto por un 34 por ciento de hombres y un 66 por ciento de mujeres, quienes tienen desde los 20 años de edad hasta los 55 años de edad, este grupo de personas pertenecen el 52 por cientode colaboradores a el área productiva, y el restante 48 por ciento conforma el personal administrativo. Respecto a aplicabilidad del instrumento, se realizó tanto un estudio cualitativo a través de validez de contenido con fundamentación teórica, como un estudio cuantitativo sobre la prueba piloto aplicada a 15 colaboradores de la empresa, donde se aplicó pruebas de Validez de constructo, de Fiabilidad que arrojó un alfa de cronbach de 0.871, de Estabilidad donde se determinó que se posee reproducibilidad, de Citerio, y de Rendimiento, que determinaron que es un instrumento aplicable a la realidad actual. Esta investigación determina que las características sociodemográficas y organizacionales son factores para que el individuo ejerza como preferencia voluntaria un tipo de liderazgo, por lo que esta investigación servirá de base para la continuación de estudios sobre el instrumento, y estilos de liderazgo que se dan en las empresas ecuatorianas. También posibilitará la generación de proyectos y programas de capacitación, que permitan dotar a las organizaciones con mejores herramientas de adaptación al ambiente cambiante del mundo empresarial ecuatoriano.