Gestión Empresarial basada en Métodos Cuantitativos
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Item El control en la gestión empresarial como determinante para el emprendimiento en el sector de servicios, actividad hoteles y restaurantes de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2019) Freire Álvarez, Darwin Marcelo; Jiménez Silva, Walter RamiroEn la actualidad el control en la gestión empresarial es un factor esencial para el desarrollo de negocios, los emprendedores deben adaptarse a cambios constantes como la competencia desleal, la creación de nuevas normas, y barreras del mercado; es decir, si las organizaciones no toman decisiones asertivas o estrategias que coadyuven a la mejora continua, las mismas no podrán afrontar los desafíos de un mercado cada vez más competitivo y esto conllevará a su inexorable extinción. Bajo este entorno, el estudio tuvo como objetivo indagar de qué manera el control en la gestión empresarial es determinante para el desarrollo de emprendimientos del sector servicios, actividad hoteles y restaurantes de la provincia de Tungurahua. La investigación partió desde la sustentación teórico conceptual, a través de una definición de categorías, planteamiento de hipótesis o partida y el señalamiento de variables. Posteriormente se planteó una metodología misma que coexistió con un enfoque cualitativo y cuantitativo, el método fue inductivo y deductivo, de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional; analizado a través de la técnica de la encuesta, como medio de recolección de datos para su posterior validación del instrumento a través de α(Cronbach) = 0.819 validando su aplicación. A demás se realizó la verificación de la hipótesis mediante el método Pearson, donde se obtuvo un valor de 0.735, lo que significa que tiene una correlación positiva buena, e indica que existe una relación lineal fuerte entre las variables. Se concluye que el control en la gestión empresarial influye directamente en las actividades hoteles y restaurantes, ya que sin estrategias los emprendimientos no cuentan con un camino a donde dirigirse o como resolver posibles problemas. Se recomienda hacer uso del modelo COGE de control interno para los negocios del sector servicios, actividad hoteles y restaurantes de la provincia de Tungurahua, en base a informes de registro COSO, COCO y MICIL, así como determinar las líneas de mejora continua hacia las cuales deben orientarse los esfuerzos.Item Medición del valor de la Imagen Empresarial como Factor determinante en la Venta de Productos del Sector Maderero de la Provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2019) Gallardo Ortega, Rocío Estefanía; Ortiz Román, Hermel DavidEl objetivo de la investigación es medir el impacto del valor de la imagen empresarial en las ventas, para lograr un crecimiento institucional y organizativo proponiendo tácticas administrativas por medio de la medición de las dimensiones más importantes y relevantes de la Imagen Empresarial y su incidencia en la venta. En la investigación se evidencia el planteamiento del problema desde la contextualización en sus distintos ámbitos y los objetivos que persigue, dentro del marco teórico se detallan las fundamentación filosófica, el estudio de las variables y finalmente la comprobación de la hipótesis, para poder cumplir con objetivos, tener mayor factibilidad para introducirse en el mercado y en la mente del cliente e incrementar la venta de productos hecho en madera. Se puede evidenciar claramente el diseño de estrategias administrativas efectivas y alcanzables para logar potenciar la imagen empresarial y mantenerse en constante innovación y difusión de la misma.Item La innovación como factor determinante del emprendimiento en el sector del calzado(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2019) Coque Tuapanta, Mónica Catalina; Víctor Hugo Córdova AldásLa presente investigación, se desarrolla en base a dos factores importantes que permite a las Empresa obtener un mejoramiento continuo dentro de su estructura, estos factores son la innovación y el emprendimiento. Mediante esta investigación se estudia los nexos existentes entre la innovación y el emprendimiento en la Empresa de Calzado “Bettini” de la Provincia de Tungurahua, se aborda a la innovación como un factor determinante del emprendimiento, se toma en consideración el poco interés presentado por la empresa en invertir en investigación, esta investigación analiza estas falencias y expone modelos enfocados hacia la innovación. Es importante considerar que la innovación va de la mano con el emprendimiento, el alto número de empresas de calzado ha obligado a la Empresa de calzado “Bettini” a realizar mejoras o incluir otros productos en el mercado como lo han sido el calzado casual de hombre y escolar de niño, lo cual se ha calificado como innovación, aunque no está acompañada de estudios técnicos, sino provienen de un conocimiento tácito que se obtiene a partir de la experiencia. Para la obtención de información se aplicó la encuesta al personal administrativo y operativo de la Empresa de calzado “Betiini”, esta técnica fue validada por medio del método de Alpha de Cronbach en el Programa SPSS, utilizando el método Pearson con el propósito de alcanzar un mayor resultado, se realizó la operacionalización de las variables, en donde se consideraron los ítems básicos de la investigación, con los resultados obtenidos se establecieron las conclusiones y recomendaciones. Además, se propone la implementación de un modelo de innovación de redes en donde se establecen varias estrategias siendo un de ellas la de emprender en la adquisición de maquinaria de alta tecnología, que le permita a la Empresa de calzado “Bettini” ser más competitiva dentro del mercado local como nacional.Item Calidad del Servicio y Satisfacción al cliente en el Sector Financiero del Cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2019) Hidalgo Freire, María Fernanda; Verdesoto Velastegui, Oswaldo SantiagoLa calidad del servicio es fundamental para las empresas financieras, ya que permiten fidelizar a un cliente a su marca y a su vez, generar satisfacción en los clientes respecto a sus necesidades y expectativas. Por ello, esta variable juega un papel esencial en toda organización ya que con el paso del tiempo las instituciones deben reinventarse y adaptarse a las nuevas exigencias, necesidades y deseos de los clientes. El problema radica en que la empresa Uninova no cuenta con una evaluación a través del modelo SERVQUAL y no se integra al personal del departamento del área de crédito en temas relacionados con la atención al cliente. Además, no cuenta con un correcto control y evaluación referente a la satisfacción del cliente. Por tal motivo, si no se adopta nuevas acciones de mejora internas los clientes preferirán otras instituciones financieras, porque no se preocupan por la satisfacción del cliente. Por lo expuesto, en el presente trabajo de investigación se aborda el modelo SERVQUAL para estudiar las cinco dimensiones: confiabilidad, responsabilidad, empatía, seguridad y tangibilidad. Las cuales permitieron establecer si en la empresa Uninova los clientes están satisfechos con los servicios ofertados en la institución. El enfoque en el que se encuentra enmarcada la investigación es el enfoque cuantitativo ya que se desea encontrar vinculaciones entre las variables y medir la calidad de los servicios en el sector financiero. El mencionado análisis se lo realizara por medio de métodos estadísticos. La modalidad de investigación que se aplicará en este proyecto es un diseño no experimental de carácter transversal. Además, el nivel de investigación que se empleara en el presente proyecto es el nivel explicativo pues se pretende de demostrar si con el diseño del plan de mejoras de calidad del servicio mejora la satisfacción del cliente del sector financiero del cantón Ambato. Los resultados que se obtuvieron son los análisis respectivos para cada dimensión del modelo SERVQUAL para la empresa y al identificar las puntuaciones, promedios y porcentajes de cada uno de ellos, se estableció un plan de mejoras. En el que se detallan las estrategias, los objetivos, las acciones, los indicadores y métricas, las metas y el tiempo previsto, así como, el cronograma y el presupuesto para la ejecución de cada una.Item La gestión administrativa y el control presupuestario de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2019) Soto Cata, María José; Oyaque Mora, Silvia MelindaEl objetivo de la presente investigación hace referencia a la gestión administrativa y el control presupuestario de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, en tal razón se partió desde el conocimiento del problema por medio de la investigación, con el objetivo de dar a conocer la importancia que tienen estas dos variables dentro de una institución pública, para de esta manera determinar cómo se efectúa la gestión administrativa para mejorar el cumplimiento de las metas, objetivos operativos y ejecución de los recursos. El inicio de la investigación se dio en base a la verificación de la falta de ejecución de los recursos económicos asignados a la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad (DTTM), por lo que se estableció objetivos para posteriormente dar solución a la problemática. Se realizó y se aplicó una encuesta a los funcionarios administrativos de la DTTM, y en torno a las respuestas obtenidas se efectuó la validación mediante el Método de Alpha de Cronbach en el Programa SPSS. Además se comprobó la hipótesis alternativa “La Gestión Administrativa no influye significativamente en el control presupuestario en la Dirección de Tránsito, Transporte Movilidad del GADMA”, a través de la aplicación del Método estadístico de Pearson en el Programa estadístico SPSS, determinando el coeficiente de Pearson de 0,737, es decir las encuestas realizadas tienen una correlación positiva considerable, siendo las variables de estudio directamente proporcionales. Por otro lado se realizó un análisis de las cédulas presupuestarias de la DTTM, desde el año 2015 al año 2018, considerando los valores de los ítems: asignados, modificados, codificados, devengados y por devengar, así como la ejecución de los recursos, con el objetivo de determinar el modelo matemático del presupuesto asignado, mediante el método de regresión lineal simple, y en base al presupuesto referencial obtenido aplicar una mejor gestión administrativaItem Eficiencia Técnica mediante Análisis Envolvente de Datos del Sector Educativo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2019) Tubón Núñez, Edith Elena; Castro Analuiza, Juan CarlosCon el aumento de la matrícula de estudiantes en las universidades y el financiamiento limitado, ya no es una opción para estas instituciones operar a un mayor grado de eficiencia, sino que se ha convertido en una necesidad. La matrícula en la educación superior continuará su expansión y la financiación pública será cada vez más diluida, sobre todo a medida que aumenta la competencia de los otros receptores de fondos públicos, las instituciones educativas deben someterse a la rendición de cuentas, evaluaciones de desempeño. El diseño del estudio se planteó bajo una propuesta de corte transversal, y se enfocó bajo el propósito de evaluar la eficiencia técnica, mediante el análisis envolvente de datos, en las Instituciones de Educación Superior. Con esta configuración del diseño, se planteó una muestra de 54 Instituciones de Educación Superior, y se utilizó como instrumento los informes presentados por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador (CONEA) del año 2009. Se realizó una adaptación del Ordenamiento Metodológico COOPER como marco de referencia con más evidencias empíricas en la evaluación eficiente, en las organizaciones. El marco consta de seis fases interrelacionadas: conceptos y objetivos, estructuración de datos, modelos operacionales, modelo de comparación de resultados, evaluación y resultado e implementación. Se aplica procedimientos que permiten la reducción de variables a una cantidad apropiada para que los resultados del DEA sean confiables, y condiciones de borde para atender a los objetivos supuestos para la Universidad. Los resultados se contrastan con el instrumento de evaluación que en la actualidad posee la Universidad. Como conclusión se identifica discordancia entre ambos resultados, estableciéndose las modificaciones que se debieran hacer por parte de la Universidad en sus instrumentos de evaluación hacia la mejora de la eficiencia, para que sea aplicable a otras instituciones de educación superior.Item La Cadena de Suministros desde una perspectiva de la Teoría de Restricciones en el Sector de Lácteos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2019) Guevara Conlago, Johana Beatriz; Chávez Yépez, Howard FabiánEl problema nace, cuando el Gerente General de la Empresa Lácteos De Marco’s, expresa que, existe insatisfacción en la actualidad con relación a la demanda, por cuanto hay una estimación entre un 15 a 25 por ciento de los clientes que han expresado su descontento, a razón de ejemplo expuso, que los pedidos que le han llegado son de hasta 10000 quesos semanales, de los cuales solo se han podido cubrir con 7100 unidades, la preocupación se da, cuando indica que para esta producción ha hecho trabajar la maquinaria y el personal a toda su capacidad de producción, inclusive ha desembolsado rubros de horas extras. La Empresa Lácteos De Marco’s se enfoca en el inexistente control de los tiempos de producción, pues la empresa la manejarse en un ámbito poco actualizado casi llegando al punto del empirismo no se ha dado la tarea de establecer un control de tiempos dentro de la dinámica operacional de la producción, por tanto no se puede delimitar tiempos muertos en el ámbito laboral, lo cual genera un deficiente balanceo de línea, esto implica que exista una desigualdad en los tiempos que intervengan en las labores de producción, pero esta realidad también puede delimitar un problema pues los trabajadores sienten que su labor es pormenorizada por tornarse muy monótono. Existe también un desconocimiento de los fundamentos técnicos de la labor operaria de la producción, en este sentido se hace imposible que se desarrolle una verdadera planificación, pues cada operario trabaja acorde su perspectiva de trabajo, sin guiarse por una meta u objetivo en común con quienes comparte su tiempo laboral, lo cual hace que, se desarrolla una ineficaz cadena de suministros, pues no se delimita los procesos, de producción, sus tiempos y cuáles deben ser los tiempos óptimos para poder solventar la necesidad y exigencias de los consumidores.Item Cadena de Suministro como herramienta estratégica en la satisfacción de los pacientes en el Distrito 18D01 Salud(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2019) Pazmiño Guerra, Cristina Paola; Chávez Yépez, Howard FabiánEl objeto de la investigación sobre la Cadena de Suministro como herramienta estratégica en la satisfacción de los pacientes en el Distrito 18D01 Salud, es dar a conocer las diferentes herramientas que se puedan utilizar para que los pacientes pueda tener una mayor seguridad y sobre todo una buena salud, de esta forma los trabajadores del Distrito tendrán conocimiento sobre la importancia de tener las herramientas suficientes para brindar una mejor satisfacción a los pacientes durante sus jornadas laborales, y así contribuir a conseguir los objetivos institucionales. La metodología utilizada fue la aproximación al problema por medio de los tipos exploratorio, descriptivo y correlacional, la recopilación de la información se hizo utilizando la investigación de campo; mientras que la sustentación teórica-científica se lo fundamento mediante la investigación bibliográfica-documental, se operacionalizó las variables, y se determinaron las técnicas e instrumentos de recopilación de la información, la cual fue aplicada, y de ella se analizaron e interpretaron los resultados, se llego a las conclusiones y recomendaciones, y finalmente se vio la necesidad de diseñar una cadena de suministro como herramienta estratégica en la satisfacción de los pacientes en el Distrito 18D01 Salud.Item La cadena de suministros como función de la eficiencia del Sistema de Manejo de residuos sólidos en el Cantón Pelileo.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2019) Freire Villegas, Gabriela Judith; Burgos Arcos, Carlos LeonelPor la evaluación a la estructura y funcionalidad de la cadena de suministro del sistema de manejo de residuos sólidos en el cantón Pelileo, se tiene como antecedentes que, la cadena de suministros, siempre, puede aportar con un modelo enfocado en la eficiencia del transporte de residuos sólidos, pues se intenta recolectar en un porcentaje mayor al 80 % de lo que se ha recolectado con el modelo original, así como la optimización de las rutas, pues por la globalización las compañías más eficientes, son las que optimizan la cadena de suministros, disminuyen costos, diferencian la marca y aportan con la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Si se inclina por un metodo de reciclaje es necesario un procedimiento de recolección diferente. Es importante plantear un modelo de transporte que permita mejorar la cadena de suministros en el Sistema de manejo de residuos sólidos en el cantón, de esta forma se ha podido analizar la problemática y a la vez una acción propositiva para incidir directamente en la solución del problema delimitado con anterioridad. Un incorrecto tratamiento hará que se vean afectadas las cuencas hidrográficas, por los desperdicios que se encuentran a la intemperie, de esta manera, se afecta a los grandes baluartes que tiene el cantón como son dichas cuencas, que en la actualidad se están contaminando por la ineficiente gestión en los residuos sólidos, lo que conlleva a que se replantee la cadena de suministros y se haga un énfasis especial en la recolección. Se puede desarrollar en función de las variables que se han propuesto para el desarrollo de la investigación El diagnóstico permite definir el tipo y cantidad de recipientes que se requieren para la adecuada separación de los residuos, en todas las áreas de la organización. Se debiendo tener un especial cuidado con los recursos no aprovechables, definitivamente.Item Gestión de Inventario como herramienta de control para la adquisición de bienes de uso y consumo corriente en el Sector Público basado en el modelo de inventario E.O.Q. (Cantidad Económica de Pedido).(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2019) Gallardo Beltrán, Sandra Elizabeth; Eugenio Torres, Carlos JavierEn la actualidad la gestión de inventarios constituye uno de los problemas más complejos de las organizaciones, ya que implica mantener existencias para responder de manera eficiente contra incertidumbres y al menor costo, este problema se hace más complejo donde existen factores externos de tipo económico, político y social. Es por ello de la importancia de tener una buena gestión de inventarios que permita la planificación, coordinación, control de adquisición, almacenaje, manejo, movimiento y distribución de recursos necesarios para satisfacer las necesidades del cliente, permitiendo cumplir las principales prioridades de la organización. La ventaja de realizar gestión de inventarios es que permite a las empresas conocer tres factores importantes: ¿Con qué frecuencia debe ser determinado el nivel de inventario para cada artículo?, ¿Cuándo debe colocarse un pedido? y ¿Cuál es la cantidad óptima a ordenar?. Por lo tanto, el propósito de este trabajo de investigación es desarrollar un modelo de gestión de inventario basado en el modelo E.O.Q. (Cantidad Económica de Pedido, modelo que permitirá determinar cuál es la cantidad óptima a pedir así como también conocer el tiempo en el que debe colocarse un nuevo pedido, contribuyendo a la Universidad Técnica de Cotopaxi a que reduzcan sus costos de administrar. El estudio se basa en determinar si la gestión de inventarios es un factor que influye en los costos de administración, para lo cual se calculó la cantidad óptima de pedido y posteriormente los costos de administración; datos que permitieron realizar una comparación entre los costos de administrar sin Q* y los costos de administrar con Q* y como resultado de la investigación y una vez realizado el análisis respectivo de la información obtenida, se concluye que la gestión de inventarios si influye en los costos de administración, por tal razón es muy importante llevar una eficiente gestión de inventarios que permita administrar y controlar de manera adecuada sus inventarios y por ende reducir los gastos de la Institución. Para lo cual se realiza en primera instancia el análisis ABC, modelo que permitió determinar los bienes de usos y consumo corriente que se encuentran en la categoría A (resmas de papel boon, grapadoras, archivadores tamaño oficio lomo 8 y archivadores de cartón N15 con tapa), son bienes que generan mayor inversión a la Institución, por esta razón son bienes a los cuales se debe llevar un mayor control a fin de evitar desperdicios y por ende reducir la inversión; se realizó también un modelo de gestión de inventarios basado en el modelo E.O.Q el cual permitió conocer la cantidad óptima de pedido y el tiempo en el cual se debe emitir nuevas órdenes de adquisición y por último se propone un manual de políticas y procedimientos para la administración y control de bienes muebles y bienes de uso y consumo corriente de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Propuestas cuyo objetivo es contribuir a la Institución objeto de estudio a administrar y controlar de manera eficiente sus inventarios.