Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

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    "Estrategias metodológicas y su incidencia en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica de los planteles educativos de la Parroquia Huachi Grande del Cantón Ambato".
    (2014) Padilla Santiana, Roberto Carlos; DT-Valencia Silva, Alex Fabian
    El presente trabajo de investigación tiene el propósito de diseñar un manual didáctico de estrategias recreativas para motivar el desarrollo del pensamiento lógico matemático a los estudiantes de los Séptimos Años de Educación General Básica de la parroquia Huachi Grande. Para lograr este objetivo se considera diagnosticar si los docentes de la institución conocen y aplican técnicas recreativas en el área de Matemática, verificar de qué manera los docentes motivan a sus estudiantes al desarrollo del pensamiento lógico matemático. Los textos impartidos por el Ministerio de Educación, con los que se trabaja actualmente, se basan en el paradigma crítico propositivo, lo que obliga a los educadores a procesar las destrezas con criterio de desempeño mediante acciones dinamizadoras y agradables (juegos matemáticos), la teoría aplicada en la práctica, a comprender, analizar, plantear alternativas de solución y resolver problemas de la vida cotidiana, a tomar una nueva opción en el método de enseñar y en la manera de aprender. Por lo que se propone que los docentes empleen permanentemente técnicas recreativas, motiven y dirijan procesos de solución de problemas con la participación dinámica de los estudiantes. Lo importante es que el estudiante comprenda la problemática, estructure alternativas de solución de una manera lógica y amena, y finalmente difunda y defienda sus propuestas ante sus compañeros (as) y la colectividad.
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    “La Evaluación Formativa incide significativamente en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Séptimo Año del Centro de Educación Básica “Joaquín Arias”
    (2014) Tirado Meza, América Elena; DT-Bustos Yépez, Morayma Jimena
    Se procuró seguir una metodología investigativa basada en un enfoque cuantitativo; como modalidad investigativa, la indagación documental y el trabajo de campo permitieron diagnosticar y conocer de cerca la práctica pedagógica en las aulas y la realidad estudiantil, tomando contacto en forma directa con el medio existente. El trabajo realizado despliega datos relevantes, mismos que fueron obtenidos en base al establecimiento de la hipótesis: “La Evaluación Formativa incide significativamente en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Séptimo Año del Centro de Educación Básica “Joaquín Arias” del Cantón Pelileo, Provincia de Tungurahua".Para la verificación de la hipótesis, nula o alternativa, se utilizó un procedimiento estadístico que requiere datos nominales u ordinales, como es la prueba Paramétrica Chi Cuadrado X²;en el contraste de hipótesis se determinó la objeción la hipótesis nula H0, y la consecuente admisión de la hipótesis alternativa Hi:“La Evaluación Formativa incide significativamente en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Séptimo Año del Centro de Educación Básica “Joaquín Arias” del Cantón Pelileo, Provincia de Tungurahua". Por tal razón, y frente a los requerimientos de la actividad docente, se ha elaborado y desarrollado una propuesta educativa; se procedió a diseñar técnicas e instrumentos de evaluación formativa a fin de fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje y dotar a los docentes de herramientas que les permitan denotar el sentido formativo y retroalimentador propio de una actividad didáctica cuyos objetivos se centren en el aprendizaje; de esta manera crear un ambiente de evaluación en el que los docentes sean motivados hacia la concepción de un proceso de enseñanza - aprendizaje que adopte una evaluación acorde con la formación integral de los individuos que participan en los procesos educativos, en la que se considere que evaluar no es solo asignar una calificación sino contribuir a la mejora de los procesos educativos en general.
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    “Técnicas de Aprendizaje Activas y su incidencia en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en niños y niñas de la Escuela de Educación Básica Caracas”
    (2013) Vargas Acosta, Elsa Yolanda; DT-Vargas Álvarez, Álvaro
    tiene por objetivo identificar la incidencia de las técnicas activas de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento crítico, la investigación aplicada en este trabajo es de tipo exploratorio, puesto que se generan hipótesis, cuenta con una metodología flexible permitiendo que la investigadora se familiarice con el objeto de estudio, además es descriptiva y posee un nivel de medición precisa, por medio de la observación directa en la Escuela de Educación Básica Caracas, se procedió a la elaboración del marco teórico, apoyándose en la investigación bibliográfica en consulta de libros, tesis e internet, mismos que sirvieron de soporte técnico y científico, en la formulación de las categorías fundamentales, desglosadas en las constelaciones de ideas los cuales sirvieron de soporte documental. Con el afán de alcanzar los objetivos se emplea la estadística, la población investigada fue los docentes y estudiantes de la institución, con la ayuda de técnicas y herramientas necesarias como son las encuestas. Realizadas todas estas actividades se vio la necesidad de plantear como propuesta: La Guía de Técnicas Activas para el desarrollo de los Procesos de Análisis y Síntesis en los niños y niñas de la Escuela de Educación Básica Caracas.
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    “El desarrollo de destrezas con criterio de desempeño y la evaluación al proceso de lectura comprensiva en las Estudiantes de los Séptimos Años de Educación Básica de la Escuela Fiscal Sergio Quirola en la Ciudad de Ambato”
    (2013) Poveda Ortiz, Marianita; DT-Alvarez Gallo, Franklin
    Saber leer y comprender, implica la aplicación en forma coordinada y constante de estrategias que favorezcan el desarrollo del lenguaje, comunicación, pensamiento y creatividad, lo que ha determinado que los estudiantes no lean bien. Por ello este trabajo de investigación parte de la necesidad de fundamentar teóricamente las variables de estudio, de analizar los resultados de evaluación a los procesos de lectura, pues la mayoría de docentes no desarrolla destrezas con criterio de desempeño, no aplican estrategias cognitivas, ni técnicas específicas que ayuden a comprender, analizar y producir textos. Los estudiantes no están en capacidad de realizar una lectura crítica, debido a las pocas herramientas teóricas y prácticas para interpretar palabras y oraciones, así como para comprender los textos en su totalidad. La investigadora propone una alternativa de solución y desarrolla un “Manual de estrategias metodológicas activas”, que contribuya a elevar la evaluación al proceso de lectura comprensiva, que permita al estudiante despertar su capacidad crítica-reflexiva.
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    “La gestión educativa y la autoevaluación insitucional de las escuelas pluridocentes de la parroquia Salasaca, cantón Pelileo, provincia Tungurahua”
    (2013) Peralvo Zurita, Kyra Lorena; DT-Andrade Zurita, Sylvia
    La presente investigación se efectuó desde un enfoque cuantitativo-cualitativo, ya que los datos recogidos y estadísticamente analizados permitieron establecer resultados y conclusiones; se logró determinar que la gestión educativa incide significativamente en la autoevaluación institucional, que los directores y los docentes reconocen que hay mejores resultados de un proceso de autoevaluación institucional cuando se ejecuta la gestión educativa de manera efectiva, eficiente y eficaz; sin embargo, no se aplica frecuentemente en las instituciones educativas según revelan los datos obtenidos; además se evidencia la inexistencia de aplicación de proceso de autoevaluación y el ejercicio de la gestión educativa de manera incompleta que limita la gestión en las dimensiones: pedagógica, administrativa, y socio - humanística o comunitaria, con esta información se presenta un propuesta, que es diseñar un plan de mejoramiento de la gestión educativa que contribuya a elevar la autoevaluación institucional en las escuelas pluridocentes de la parroquia Salasaca.
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    “La evaluación de las tecnologías de información y comunicación en el área de Inglés y su incidencia en el proceso Enseñanza- Aprendizaje de los estudiantes del octavo año de educación básica del Centro de Educación Básica de Práctica Docente Palomino Flores del cantón Baños provincia de Tungurahua”
    (2013) Bonilla Pérez, Cecilia Maribel; DT-Calero Sánchez, Ximena
    Si se dispone de suficientes medios tecnológicos como para utilizar las Tics, incluso si los recursos con los que cuentan son muy pocos y limitados, están dando un gran paso para mejorar la tarea educativa en el área de Inglés. Las Tics ofrecen la información en diferentes soportes (documentos, página web, película) y medios (texto, audio, imagen, animación, navegación). Por este motivo, no pueden condenarlas a que sustituyan el libro de texto en formato de fichas. Aunque lleven imagen, sonido, animaciones, etc, no dejan de ser fichas y una gran limitación. Las Tics permiten adaptar la tarea y seguir el ritmo de aprendizaje individual de los estudiantes. Para ello, el trabajo por parejas (de niveles similares, donde uno tutoriza a su compañero) es fundamental, permitirle avanzar según sus posibilidades. Esto también permite integrar a estudiantes con una mayor destreza en el Inglés (por ser de origen extranjero, proceder de un colegio internacional o vivir una situación bilingüe en la propia familia). En el aula de inglés se puede facilitar el aprendizaje de habilidades orales (producción -hablar- y comprensión oral) mediante un trabajo continuado con las Tics. Los docentes, independientemente de la materia que impartan, deben tener en cuenta que su función principal es enseñar a aprender, por tanto, deben estar capacitados para aplicar la tecnología al aprendizaje. Desde siempre, la enseñanza del lenguaje (lengua) ha sido el tema más importante de la escolarización del estudiantado del Ecuador. El enfoque comunicativo plantea que la enseñanza de la lengua debe centrarse en el desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y producir eficazmente mensajes lingüísticos en distintas situaciones de comunicación. Desde este enfoque, se propone enseñar la lengua partiendo de las macro destrezas lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir textos completos en situaciones comunicativas reales. El objetivo educativo fundamental es que el alumnado no solo aprenda a escribir, a leer, a hablar y a escuchar, sino también que disfrute y acepte el carácter ficcional y la función estética de la literatura, a través de la comprensión y producción de los textos seleccionados.
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    “La Conversación Heurística y su incidencia en el desarrollo de la lectura de los niños y niñas de segundo año de educación básica de la Escuela Gonzalo Abad del Caserío El Placer”
    (2012) Villegas Carrasco, Pablo Edgar; DT-Rodríguez Cedeño, María Verónica
    La continua necesidad de los docentes por mejorar la educación ha ocasionado una constante búsqueda e implementación de nuevos métodos y estrategias acordes con el sistema curricular que se está cristalizando en nuestro país. Motivo por el cual la escuela Gonzalo Abad se suma a la causa para fortalecer y mejorar la educación de nuestros niños y niñas. Preocupados por la pésima lectura en nuestros estudiantes; la presente investigación planteó la utilización del método estratégico de la Conversación Heurística, la misma que se desarrolló en talleres didácticos con los docentes, el objetivo es construir una guía didáctica práctica y homogénea la cual se implementará en la escuela, y servirá para desarrollar el habito de leer en forma correcta. La guía didáctica será el punto de partida para la solución de múltiples problemas de inter-aprendizaje, en especial al desarrollo de la lectura, se requerirá de una minuciosa planificación didáctica y mucha colaboración de la comunidad educativa para lograr un aprendizaje crítico y significativo.
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    “El uso de las TICs,y su incidencia en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de los estudiantes de segundo a séptimo Año de Educación Básica de la escuela Rubén Silva del Cantón Patate provincia de Tungurahua”.
    (2012) López Pérez, Martha Cecilia; DT-Sánchez Guerrero, Méntor Javier
    El propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre el empleo de las TICs, en los procesos de la Enseñanza Aprendizaje en los estudiantes de segundo a séptimo Año de Educación Básica de la escuela Fiscal Rubén Silva del Caserío San Jorge del Cantón Patate. Para conseguir este objetivo se considera la forma tradicional de conducir los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes de las escuelas fiscales y cómo influye en los aprendizajes significativos y en especial sobre los desempeños auténticos de los dicentes. Se propone que los docentes se apropien de los diferentes medios virtuales para la enseñanza dentro del aula, los dicentes comprometidos con un nuevo enfoque de aprendizaje que desafíen su creatividad y potencialidades cognitivas, afectivas y procedimentales, podrán desarrollarlas encarándola de manera cooperativa y de interacción, mientras que las autoridades se verán en la obligación de adaptar los recursos pedagógicos, tecnológicos y administrativos para la implementación de medios virtuales para el proceso de enseñanza aprendizaje.
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    "Modelo pedagógico socio-constructivista y los resultados de Aprendizaje en los estudiantes del Décimo Semestre Modalidad Semipresencial de la Carrera de Marketing y Gestión de Negocios de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato".
    (2013) Castro Analuiza, Juan Carlos; DT-San Lucas Solórzano, Carolina
    La presente refleja los resultados de la investigación empírica, realizada en la Facultad de Ciencias Administrativa de la Universidad Técnica de Ambato, intentando descifrar el Modelo Socio-Constructivismo y los Resultados de Aprendizaje y con ello, arrojar luz desde una perspectiva curricular. Se planteó cinco objetivos: (1) Contribuir con un análisis sobre la incidencia del Modelo Pedagógico Socio-Constructivista en los Resultados de Aprendizaje; (2) Fundamentar científica y técnicamente el Modelo Pedagógico Socio-Constructivista y los Resultados de Aprendizaje; (3) Diagnosticar la aplicación del modelo Pedagógico Socio-Constructivista, por parte de los docentes del Décimo Semestre Modalidad Semipresencial; (4) Determinar el nivel de Resultados de Aprendizaje; (5) Diseñar una propuesta de aplicación del Modelo Pedagógico Socio-Constructivista, sobre un serio y formal andamiaje teórico – científico, permitiendo seguir un proceso sistemático observable y respetando los valores de las actuaciones de las personas involucradas.
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    “La Pedagogía Crítica y su incidencia en la didáctica de Lengua y Literatura en los docentes de séptimo año de básica de la Escuela Fiscal Dr. Elías Toro Funes, de la Parroquia Quisapincha del Cantón Ambato”
    (2012) Coronado Hidalgo, Hernán Marcelo; DT-León Rivera, Rosa
    El propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre el empleo de la Pedagogía Crítica y su incidencia en la didáctica de Lengua y Literatura en los docentes de séptimo año de básica de la Escuela Fiscal “Dr. Elías Toro Funes”, de la Parroquia Quisapincha del Cantón Ambato. Para lo cual se propondrá la utilización de técnicas para el desarrollo del pensamiento crítico a los docentes para despertar en los estudiantes el interés de aprender con un acercamiento a su realidad social y de igual forma desarrollar sus capacidades personales. Se plantea que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo aplicando estrategias para el desarrollo del pensamiento. Se propone que los docentes se apropien de las diferentes estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico para la enseñanza, los dicentes comprometidos con un nuevo enfoque de aprendizaje que desafíen su creatividad y potencialidades cognitivas, afectivas y procedimentales, las autoridades se verán en la obligación de adaptar los recursos pedagógicos, tecnológicos para la implementación de estrategias de desarrollo del pensamiento para el proceso de enseñanza aprendizaje.