Mercadotecnia
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/33197
Browse
15 results
Search Results
Item Estrategias de marketing digital y posicionamiento de las Pymes en la industria de bebidas alcohólicas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Montero Pico, Génesis Monserrath; Zurita Miranda, Mateo Alejandro; Moreno Gavilanes, Kléver ArmandoEl presente estudio abordo el impacto de las estrategias de marketing digital en el posicionamiento de mercado de las PYMES comercializadoras de bebidas alcohólicas en Ambato. Se identifico como problema central la necesidad de estas empresas de adaptase en un entorno competitivo donde la diferenciación e innovación son clave. El objetivo general fue analizar la relación entre las estrategias digitales y su influencia en el posicionamiento de marca. Metodológicamente, se empleó un diseño descriptivo-correlacional con un enfoque cuantitativo, utilizando encuestas aplicadas a una muestra representativa de 366 gerentes y propietarios. Los resultados evidenciaron que las dimensiones como la orientación al mercado, la calidad percibida y el diseño innovador impactan significativamente en el posicionamiento competitivo, destacando la importancia de estrategias personalizadas y tecnológicas. En conclusión, el estudio confirmo que una gestión efectiva del marketing digital fortalece la presencia de las empresas en el mercado, mejora su imagen de marca y fomenta una ventaja competitiva sostenible.Item Marketing Digital y posicionamiento de las unidades de producción de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Elizalde Solis, Carla Alexandra; Jácome Mejía, Emilio José; Jiménez Castro, Wilson FernandoLa investigación “Marketing Digital y posicionamiento de las unidades de producción de la Universidad Técnica de Ambato” analiza los métodos para mejorar la visibilidad de los servicios ofrecidos en la institución. Los 17 servicios brindan actividades que van desde el centro de idiomas hasta el complejo deportivo acuático, sin embargo, la diversificación ha reducido la calidad de cada uno debilitando la presencia ofertada y la capacidad para retener clientes. Comprender las estrategias de marketing digital para aumentar la visibilidad permite atraer más clientes mejorando su posicionamiento en el mercado. Por tal motivo, se empleó una investigación cuantitativa de tipo descriptiva no experimental de alcance correlacional combinado con el aspecto bibliográfico. El instrumento empleado una encuesta semiestructurada aplicada a una muestra de 292 participantes que pertenecen a la Universidad Técnica de Ambato. Se recomienda aplicar los planes de acción basado en las estrategias de marketing que permiten mejorar el posicionamiento de los servicios ofertados por la Universidad Técnica de Ambato. Es necesario incluir las tácticas fundamentadas en el marketing digital que se orientan a atraer clientes que permiten generar mayores ingresas a la institución. Implementar un enfoque integral que combine la innovación tecnológica con un análisis constante del comportamiento del usuario en las plataformas digitales. Esto aumentará la visibilidad de los servicios y también permitirá ajustar las estrategias de marketing según las tendencias emergentes y las preferencias de los clientes potenciales. La constante retroalimentación y la adaptabilidad a los cambios serán claves para asegurar un posicionamiento exitoso a largo plazo.Item Marketing deportivo y el posicionamiento de marca en tiendas especializadas de deportes(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-07) López Chaglla, Fredy Isidro; Reinoso Freire, Michelle Estefanía; Saltos Cruz, Juan GabrielEl estudio "El marketing deportivo y el posicionamiento de marca en tiendas de deportes" analiza el impacto de las estrategias de marketing deportivo en el posicionamiento de tiendas especializadas en un mercado competitivo. Estas tiendas compiten con otras físicas y plataformas de comercio electrónico, muchas veces sin estrategias efectivas, lo que debilita su presencia de marca y capacidad para atraer y retener clientes. Para comprender la importancia de las estrategias de marketing deportivo en tiendas deportivas. La falta de estrategias puede llevar a una pérdida significativa de clientes y visibilidad de marca. La investigación, cuantitativa y descriptivo-correlacional, combinó estudios bibliográficos y de campo, con una muestra de 291 clientes de tiendas deportivas en Ambato. El análisis mostró una correlación positiva moderada entre las estrategias de marketing deportivo y el posicionamiento de marca, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0,652 y un valor p menor a 0,05, aceptando así la hipótesis alternativa. Se confirmó la validez y fiabilidad del instrumento de medición, con un coeficiente V de Aiken evaluado por 5 jueces y un Alfa de Cronbach de 0,946, indicando excelente consistencia interna. Se recomienda implementar un plan de acción con estrategias de marketing deportivo para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de marca de las tiendas deportivas en Ambato. Este plan debe incluir tácticas de marketing digital y físico, orientadas a aumentar la presencia de la marca, atraer y retener clientes, fortaleciendo así la posición competitiva de las tiendas en el mercado.Item RSE como herramienta de posicionamiento en la industria de comida rápida(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-07) Gamboa Hachi, Diego Fernando; Mancheno Saá, Marcelo JavierLa responsabilidad social empresarial representa un conjunto de políticas, procedimientos y programas manejados por un sistema de control y planeación estratégica. Desde este contexto, la RSE redefine la relación público – entorno a manera de un compromiso oportuno y consiente, en donde se equilibra las necesidades de los consumidores con los beneficios socioeconómicos de la industria, influyendo en la percepción del cliente sobre una marca. De ahí que la presente investigación planteó como objetivo, estudiar la RSE como herramienta de posicionamiento en la industria de comida rápida. Como metodología se aplicó una investigación descriptiva con naturaleza conclusiva y enfoque cuantitativo, que ocupó como instrumento un cuestionario con la escala de Likert; para aprobación de la hipótesis según un análisis de dependencia con Chi – cuadrado. La tabulación de las dimensiones de categorización demostró que el 49% de la muestra aplica RSE, en congruencia al 51% que manifestó un posicionamiento mercantil. La población de estudio se mostró totalmente de acuerdo en la inclusión de estrategias legales (48,1 %), éticas (49,4%) y filantrópicas (51,5%); aclarando que el posicionamiento depende de la caracterización 54%, crecimiento empresarial 53,6% y mercadotecnia 52%. En conclusión, el análisis de dependencia aprobó la hipótesis alternativa indicando que existe evidencia estadística suficiente para decir que las variables se relacionan, demandando cambios en la percepción ofertada al consumidor, pues la sociedad actual se caracteriza por el apoyo sostenible sobre el beneficio económico; convirtiendo a los stakeholders en mecanismos bidireccionales de igualdad y población objeto de beneficio.Item Estrategias de marketing digital para el posicionamiento de minimarkets en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2024-02) López Romo, Rómulo Steve; Sigüenza Espín, Mario FernandoLa presente investigación, titulada "Estrategias de marketing digital en el posicionamiento de minimarkets en Ambato", tiene como propósito analizar cómo las estrategias de marketing digital influyen en el posicionamiento de los minimarkets de la ciudad. Estos establecimientos, enfocándose en la irrupción de las nuevas herramientas tecnológicas, han buscado validar su presencia en dicho ámbito. Se utilizó el enfoque cuantitativo con alcance descriptivo correlacional y de corte transversal a una muestra de 54 propietarios de minimarkets de la ciudad de Ambato. Fue necesario validar el contenido del instrumento, mediante el coeficiente V de Aiken con 5 jueces expertos y prueba de KMO y Bartlett, se obtiene un valor de 0,671, lo que permitió complementar su validez. Se empleó el estadístico Alfa de Cronbach donde se obtuvo 0.789 que indica su aplicabilidad en un nivel muy bueno. La comprobación de hipótesis se realizó mediante Rho Spearman, arroja un resultado de 0.326 demuestra una correlación positiva baja entre las variables. Adicionalmente, p’valor calculado es menor a 0,05, se rechaza la hipótesis nula (H0) y acepta la hipótesis alterna (H1). En tal virtud se determina un plan de acción en el que se determina la estrategia optima, la cual fue identificada en base a la información recolectada que puede ser aplicada en los minimarkets de la ciudad de Ambato para mejorar su posicionamiento.Item Análisis de relación entre el Marketing Digital y el posicionamiento de las PYMES de la Cámara de Calzado de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-08) Gavilanes Luzuriaga, Julio César; Ordoñez Quezada, Maritza Elizabeth; Verdesoto Velastegui, Santiago OswaldoEsta investigación denominada “Análisis de relación entre el Marketing Digital y Posicionamiento de las PYMES de la Cámara de Calzada de Tungurahua” su objetivo es analizar la influencia del marketing digital en el posicionamiento las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de la Cámara de Calzado de Tungurahua (CALTU), cuyos propietarios a partir de la pandemia de Covid-19 buscan herramientas y medios para sobresalir en el mercado. Se utilizó el enfoque cuantitativo con alcance descriptivo correlacional y de corte transversal a una muestra de 262 propietarios PYMES de la CALTU. Fue necesario validar el contenido del instrumento, mediante el coeficiente V de Aiken con 5 jueces expertos y prueba de KMO y Bartlett, se obtiene un valor de 0.885, permitió complementar su validez. Se empleó el estadístico Alfa de Cronbach donde se obtuvo 0.887 que indica su aplicabilidad en un nivel bueno. La comprobación de hipótesis se realizó mediante Rho Spearman, arroja un resultado de 0.429 demuestra una correlación positiva moderada entre las variables. Adicionalmente, p’valor calculado es menor a 0,05, se rechaza la hipótesis nula (H0) y acepta la hipótesis alterna (H1): las variables si se influyen entre sí. La encuesta aplicada indica que hay poca aceptación en el uso y apoyo en medios digitales y sus herramientas para ejecutar estrategias de marketing digital, lo que influirá en el posicionamiento de las PYMES de la CALTU. En conclusión, las variables marketing digital y posicionamiento tienen fuerte relación entre sí, las dos son complementarias dentro de las PYMES de la CALTU.Item Recursos de gamificación, como estrategia en el turismo cultural del cantón Baños(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Arroba Chaluis, Wilmo Stalin; Villacís Ramos, Héctor Leonel; Sigüenza Espín, Mario FernandoBaños de Agua Santa es una de las ciudades con mayor índice de afluencia de turistas del Ecuador. Por esta razón se ha determinado implementar un modelo de gestión que incluya los recursos de gamificación para posicionar al turismo icónico cultural además tener presencia en el mercado turístico del país. La importancia y relevancia que presenta está investigación tiene como objetivo incrementar el posicionamiento del turismo icónico mediante recursos de gamificación, debido a que distintos factores como la crisis socioeconómica y COVID 19, Baños presentó una disminución considerable de visitantes, con este argumento esta investigación se han realizado estudios internos y externos acerca de las operadoras turísticas del cantón Baños. La línea de investigación del presente trabajo es Desarrollo empresarial. La investigación está estructurada con una metodología teórica hipotética deductiva, con enfoque cuantitativo usando como fuentes de conocimiento la investigación bibliográfica, con alcance descriptivo. Para recolectar información se ha utilizado como instrumento un cuestionario de 14 preguntas a las 84 operadoras turísticas existentes y registradas hasta el año 2021. Para la comprobación de hipótesis se utilizó el estadígrafo de Spearman determinando una correlación positiva media entre las variables con un valor de 0.639**. En tal virtud se ha propuesto aplicar recursos de gamificación enlazados a una red tecnológica de interacción para elevar el posicionamiento icónico cultural en el cantón Baños. Con esta red se propone incluir un circuito de ubicaciones, así el turista pueda visitar todos los sitios turísticos, y se logrará incrementar las ventas en las operadoras turísticas posicionando al cantón.Item Estrategias de marketing sensorial y análisis de posicionamiento de la Empresa D'Christian-Maryuri Cía. Ltda. en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Soria Mejía, Joceline Alejandra; Mancheno Saá, Marcelo JavierLa empresa D'Christian-Maryuri Cia. Ltda., durante 17 años se dedica a la producción y comercialización de ropa interior para damas, caballeros y niños, se encuentra ubicada en el Cantón Ambato – Parroquia Santa Rosa, la empresa maneja una marca muy poco reconocida en el mercado, por esta razón es importante definir estrategias de marketing sensorial con la finalidad de posicionar la marca en mercados nacionales. El estudio de la investigación tiene como objetivo identificar la incidencia de las estrategias de Marketing Sensorial en el Posicionamiento de la empresa D'Christian-Maryuri Cia. Ltda., en la Ciudad de Ambato; es decir el impacto que tienen los aromas, colores y fragancias al ser aplicados en las prendas. La investigación tiene un enfoque cuantitativo que permite recolectar datos numéricos mediante la aplicación de la encuesta, tipo de investigación descriptiva, exploratoria, correlacional, propositiva y transversal con la finalidad de obtener una perspectiva amplia sobre los gustos, preferencias y sentimientos de los clientes quienes son la base fundamental del proyecto de investigación. La muestra del proyecto se fundamentó en la Población Económicamente Activa del cantón Ambato, obteniendo como resultado un total de 383 habitantes, a quienes se les aplicó la encuesta mediante el formulario en línea Google Forms. A continuación, para la verificación de la hipótesis se emplea el coeficiente de correlación de Spearman obteniendo una correlación positiva considerable entre las variables. Se puede señalar que se obtuvieron resultados satisfactorios determinando que las Estrategias de Marketing Sensorial si se relacionan con el posicionamiento de la empresa D'Christian-Maryuri Cia. Ltda.Item Estrategias de marketing digital para el posicionamiento en el mercado de la empresa de Calzado Creaciones Vanessa de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-09) Tuasa Manobanda, Verónica Carolina; Villafuerte Caraballo, Jhonleyner Fabian; Beltrán Ávalos, Carlos JavierLa empresa Creaciones Vanessa se dedica a la producción de calzado de excelente calidad. Lleva 20 años en el mercado ambateño, brindando productos a precios accesibles, pero en estos últimos años, se ha visto afectada por la competencia, ya que no cuenta con un buen reconocimiento de marca por parte de los ambateños. Por lo que el presente trabajo de investigación se enfocó en abarcar el uso de estrategias de marketing digital para el posicionamiento en el mercado. Por lo tanto, se realizó la sustentación teórica y práctica de las variables establecidas, tanto como de Marketing digital como también del Posicionamiento. Para obtener los datos para esta investigación, se aplicó una encuesta, dando como resultado 0,491 en el coeficiente de correlación de Spearman, y por tanto las dos variables son positivamente relacionadas, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir que, las estrategias de marketing digital si inciden en el posicionamiento de mercado. Por otro lado, se obtuvo que la mayoría de las personas encuestadas no conocen a la empresa de calzado, por lo cual se intuyó que la empresa debe implementar estrategias que ayuden a mejorar el posicionamiento de mercado. Es por lo que, en base a los resultados obtenidos, se procedió a realizar un plan de marketing digital que ayudará en el posicionamiento de mercado de la empresa de calzado Creaciones Vanessa, tomando en cuenta la posibilidad económica que tiene la empresa para poder llevarlo a cabo.Item Diseño de un plan estratégico de marketing, para incrementar las ventas de la cafetería Café Conquistador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-09) Torres Tigselema, Diego Armando; Beltrán Ávalos, Carlos JavierLa cafetería Café Conquistador pertenece a la empresa LUHEME, la cafetería está ubicada en la ciudad de Ambato en la Av. Cellos y Mera, unos de los sectores con mayor afluencia en la ciudad se dedican a la venta de comida tradicional, además de dedicarse a toda la línea de cafetería tanto de bebidas calientes como bebidas frías, está en el mercado desde el año 1970, teniendo así más de 50 años de funcionamiento. La presente investigación se realizó con el fin de incrementar las ventas de la cafetería, debido a que no ha podido reactivase económica después de la pandemia, la cafetería no cuenta un área de marketing o un departamento, lo que ha hecho que las ventas sean de manera rustica sin utilización de redes sociales u otro tipo de publicidad lo que he venido haciendo que la competencia y nuevas cafeterías que se abren en la ciudad superen las ventas de Café Conquistador , además es atrayente para el público. Generando así angustia por lo cual se optan por implementar un plan estratégico de marketing enfocado al incremento de las ventas en la cafetería, con lo cual se va a hacer uso de todas las herramientas que ofrece el marketing para no solo incrementar las ventas sino también para, posicionamiento y reconocimiento como una de las mejores Cafeterías de la ciudad. Este trabajo de investigación toma en cuenta y abarca un nivel de investigación aplicable para cualquier tipo de empresa sea cual sea su producto o servicio.