Mercadotecnia
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Item Agente conversacional para la comunicación efectiva en instituciones de educación superior(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Almeida Alvarez, Josué Ismael; Yuquilema Yupa, Kevin Abraham; Morales Urrutia, Diana Cristina; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioEl artículo analiza la implementación de agentes conversacionales en instituciones de educación superior, destacando su capacidad para mejorar la comunicación efectiva, la experiencia académica y la gestión administrativa. Utilizando una metodología basada en revisión bibliográfica, encuestas, entrevistas y el desarrollo de un prototipo, se evaluó cómo estas herramientas tecnológicas optimizan procesos clave como las inscripciones y el acceso a información académica. La investigación responde a la necesidad de las universidades de adaptarse a las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural, para ofrecer soluciones estratégicas que mejoren la interacción con los estudiantes, reduzcan la carga administrativa y proporcionen un acceso rápido y personalizado a servicios educativos. Los resultados muestran una alta aceptación del chatbot por parte de los estudiantes, quienes valoran su rapidez, accesibilidad y precisión en áreas como inscripciones, reglamentos y servicios de bienestar. Esto demuestra que los chatbots no solo incrementan la satisfacción estudiantil, sino que también optimizan la eficiencia institucional al automatizar tareas repetitivas. El artículo concluye que los agentes conversacionales son herramientas esenciales para las universidades, ya que fomentan una comunicación inclusiva, mejoran la experiencia educativa y reducen la carga administrativa. Se recomienda perfeccionar estas herramientas para resolver preguntas más complejas y explorar su impacto a largo plazo en diferentes contextos educativos.Item Utilización de CRM como herramientas de apoyo para la gestión administrativa, en empresas de calzado de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-03) Pico López, Marilyn Vanessa; Calvache Vargas, César MaximilianoAnte la competitividad del mercado actual, las empresas han buscado opciones que les permitieran tener un mejor conocimiento de su público objetivo. Una de ellas fue las soluciones estratégicas enfocadas en la satisfacción del cliente y posterior fidelización. En este sentido, los Customer Relationship Management o CRM, son una herramienta integral para mejorar la atención al cliente a partir de una gestión práctica mediante una base de datos. El objetivo de la investigación fue conocer los diferentes tipos de CRM que se utilizan en las empresas de calzado, así como los beneficios más importantes que se han obtenido a partir de su implementación en el apoyo para la gestión administrativa. La metodología que se empleó fue el análisis e investigación descriptiva a través de la recolección de datos con las técnicas de encuesta y entrevistas a los funcionarios que laboran en las empresas de calzado más reconocidas de la ciudad de Ambato. En cuanto a los resultados y conclusiones, se desarrolló un análisis enmarcado en los beneficios que aportan los CRM, en la gestión administrativa de las empresas de calzado en cuanto a la eficiencia, eficacia y relación con sus clientes.