Mercadotecnia
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Item El data marketing como gestor de cambio del comportamiento del buyer persona de las universidades de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-07) Ortega Moreira, Peter Sebastian; Chávez Yépez, Howard FabianEl presente trabajo de investigación aborda "El data marketing como gestor de cambio del comportamiento del buyer persona de las universidades de Tungurahua", su objetivo general es utilizar estrategias basadas en el análisis de datos para comprender e influir en el comportamiento de potenciales estudiantes y sus decisiones de compra en servicios educativos. Para ello, se analiza y segmenta la base de datos de potenciales estudiantes, diseñando estrategias de marketing personalizadas basadas en insights obtenidos, y se implementan sistemas de seguimiento para evaluar la efectividad de estas estrategias. La metodología adoptada combina enfoques cuantitativos y cualitativos, utilizando análisis estadísticos para medir tendencias y patrones de comportamiento. Se revisa la literatura existente sobre data marketing, especialmente en el contexto educativo, para fundamentar conceptualmente la investigación y aplicar mejores prácticas identificadas en otros contextos. Los resultados del estudio destacan la importancia del data marketing en la segmentación efectiva del buyer persona, mostrando cómo los datos del consumidor influyen significativamente en las decisiones educativas. Los resultados revelan una alta percepción positiva hacia el uso de datos para mejorar las estrategias de marketing, validada por la implementación exitosa de campañas personalizadas. En conclusión, el estudio recomienda la segmentación detallada y el perfilamiento de buyer personas, el desarrollo de contenidos personalizados, la automatización de marketing, y la integración de estrategias online y offline para mejorar la captación y retención de potenciales estudiantes. Estas estrategias son fundamentales para adaptarse dinámicamente a las preferencias cambiantes del mercado educativo.