Mercadotecnia

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    Estrategias de gamificación para potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-07) Abril Ruiz, Aracely Daniela; Herrera Herrera, José Bernardo; Guerrero Velastegui, César Andrés
    El presente trabajo de investigación estableció una base bibliográfica sólida mediante la exploración y análisis de las variables ramificación y habilidades cognitivas. El objetivo principal fue proponer el uso de estrategias de gamificación aplicadas a las habilidades cognitivas en estudiantes de primer semestre de Mercadotecnia, Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato. La importancia de esta investigación radica en el impacto actual de la gamificación, un tema innovador en el ámbito educativo que ha ganado relevancia en los últimos años. Las estrategias de gamificación se han comenzado a utilizar para mejorar la concentración y aumentar el compromiso estudiantil. La metodología de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, utilizando tanto investigación bibliográfica como de campo. El alcance fue descriptivo y correlacional, empleando una encuesta aplicada a 107 estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato. La interpretación de los datos se realizó objetivamente mediante el programa SPSS, obteniendo una validación KMO de 0,891, lo que indica que el muestreo fue muy bueno. Se encontró una correlación positiva entre la ramificación y las habilidades cognitivas. Como resultado, se desarrollaron estrategias significativas utilizando plataformas como Quizizz, Kahoot y Educaplay. Estas herramientas pueden ser empleadas por los estudiantes en un ambiente lúdico para integrar la tecnología y el conocimiento, mejorando la concentración e interacción con las materias de su curso.