Mercadotecnia
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Item Comportamiento del consumidor en la economía circular del sector de aparatos eléctricos y electrónicos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Bayas Araujo, Jazmín Edith; Morales Urrutia, Diana CristinaActualmente el creciente consumismo de aparatos eléctricos y electrónicos es una problemática generada por una economía lineal por lo que el presente estudio tiene como objetivo identificar el comportamiento del consumidor en la economía circular del sector de aparatos eléctricos y electrónicos con el propósito de proponer estrategias de marketing enfocadas en prácticas más sostenibles. En los antecedentes del tema de investigación se verifica barreras para el consumo sostenible dadas por un escaso conocimiento sobre el tema en el que intervienen varios factores: actitud, normas subjetivas, la conciencia, el control conductual y aspectos como precio, costos e información determinadas por la cultura. El estudio se realizó conforme un enfoque cuantitativo con un alcance exploratorio descriptivo determinada con una modalidad bibliográfica y de campo, con una muestra de 384 personas comprendidas entre 18 a 65 años económicamente activas que respondieron a una encuesta estructurada como instrumento de recolección de datos formulada con 17 items para determinar los factores que intervienen en su comportamiento. Los resultados arrojaron que los consumidores muestran un interés en la reparación de aparatos eléctricos y electrónicos determinados por un factor cultural y tradicional, dejándose llevar por su entorno social, por otro lado, también está determinada por la confianza y actitud de los técnicos en los centros de reparación, aunque se identificó una baja preocupación sobre la problemática ambiental. Para ello se han planteado estrategias de marketing enfocadas a medios de difusión eficientes, mensajes personalizados y apoyo de grupos o personas que actúen como influencers.