Mercadotecnia
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Item Responsabilidad social empresarial de las automotrices en Ecuador basada en variables demográficas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-07) Aveiga Quiñonez, Edgar Yoel; Chico Frías, Ángel EnriqueLa Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el enfoque principal de este artículo, que busca evaluar la percepción de la sociedad ecuatoriana respecto a las prácticas de las automotrices más comercializadas en el país. En el estudio también se analiza la relación entre la responsabilidad social empresarial, la ética en las prácticas comerciales y de marketing de las marcas automotrices. La importancia de este estudio radica en que la RSE es una ventaja competitiva que permite a las empresas destacarse y atraer consumidores sensibles a cuestiones sociales, económicas y ambientales. Además, ayuda a mejorar la reputación y la lealtad de los clientes hacia la marca. Los resultados obtenidos muestran que Toyota y Chevrolet son las marcas con mayores niveles RSE, con 6,55 y 6,43 puntos respectivamente, mientras que Chery registra el nivel más bajo con 5,71 puntos. Por otra parte, se encontró que los hombres evalúan a las automotrices con un nivel de RSE más alto que las mujeres y por último se identificaron diferencias significativas en la percepción de la RSE según la ciudad y el género. Se propone que las estrategias de RSE de cada una de las marcas se adapten a las necesidades locales, considerando factores culturales, sociales y ambientales, para mejorar la percepción de la sociedad ecuatoriana respecto a las prácticas de las automotrices. Esto permitirá a las empresas mejorar su reputación y competitividad en el mercado