Mercadotecnia
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Item La gamificación como estrategia para el posicionamiento de marca y captación de clientes(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Jácome Balarezo, Kevin Andrés; Samaniego Paredes, Bryan Alexander; Abril Flores, Jorge FranciscoLa gamificación a pesar de ser usada de manera exponencial en el campo de la educación, esta tuvo su origen dentro de un contexto empresarial, este tipo de estrategia busca ser una alternativa interactiva y entretenida, a la par de no ser intrusiva con los usuarios, permitiendo la captación de nuevos clientes y el refuerzo de la marca. El presente trabajo de Integración Curricular tiene como objetivo elaborar estrategias de gamificación que permitan el posicionamiento de marca y la captación de clientes de las empresas del sector turístico. Se llevó a cabo una investigación transversal de tipo descriptiva con enfoque cuantitativo centrado en una muestra de 96 personas económicamente activas de la provincia de Tungurahua. La técnica de recolección que se usó fue la encuesta y el cuestionario como instrumento, este último previamente valido por expertos y por medio del estadístico de alfa de Cronbach obteniendo un índice de confiabilidad de 0.800. En cambio, para la comprobación de hipótesis se utilizó el coeficiente de Spearman obteniendo un valor de 0,631 que permite aceptar la hipótesis alternativa, de igual manera se descubrió que la captación de clientes tiene relación con el posicionamiento de marca dentro de un contexto gamificado, esto gracias al valor de significancia bilateral resultante menor a 0,01. Por último, se concluyó que el uso de técnicas gamificadas dentro de las estrategias promocionales pueden ayudar a las empresas del sector turístico a reforzar su marca y promover el posicionamiento de esta, además de representar una puerta de entrada promoviendo la captación de nuevos clientes.Item Implementación de las redes sociales como estrategia de marketing en las ventas de la empresa Gran Dominic en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-09) Moreno Andrade, Erick Esteban; Soria Castro, Ricardo Javier; Abril Flores, Jorge FranciscoLa empresa Gran Dominic realiza actividades de fabricación y comercialización de bebidas alcohólicas como vodka, tequila y ron principalmente en la ciudad de Ambato, es uno de los sectores con una alta oferta de productos, generando una gran competencia en el mercado y afectando en las ventas de la empresa. La presente investigación se ejecutó con el objetivo de determinar estrategias de marketing en redes sociales y su incidencia en las ventas de la empresa Gran Dominic, debido a la baja participación de mercado que actualmente presenta la compañía. La investigación tiene un alcance descriptivo, con un enfoque cuantitativo a través de la modalidad de investigación bibliográfica en donde se aplicó un cuestionario de 12 preguntas a 383 sujetos de estudio seleccionados, los cuales fueron fundamentales en la aplicación del instrumento a través de Google Forms. Además, se utilizó la correlación de Pearson para la comprobación de la hipótesis planteada bajo la línea de investigación sobre el comportamiento del consumidor y como poder generar ventas hacia los consumidores. Los resultados de la encuesta junto con matrices como FODA, EFE, EFI, PEYEA nos permitieron determinar que las estrategias agresivas son las mejores para la empresa Gran Dominic enfocadas en las redes sociales Tiktok e Instagram, las cuales fueron desarrolladas posteriormente.Item Incidencia de la pandemia COVID 19 en los tarjetahabientes de la COAC OSCUS Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-09) Amán Caiza, Evelyn Andrea; Abril Flores, Jorge FranciscoCooperativa de Ahorro y Crédito OSCUS Ltda. es una institución financiera que se dedica a la intermediación de productos y servicios financieros, quien brinda apoyo y progreso de socios, clientes y comunidad en general, durante 59 años, tiempo donde ha experimentado compromisos de disciplina, excelencia que contribuye con responsabilidad social. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis etnográfico, el cual tenga un alcance descriptivo y la finalidad de alcanzar los hechos de la pandemia COVID -19 en un contexto determinado de manera interna y externa de la institución, con el fin de establecer estrategias que permitan incrementar la evaluación de necesidades y el progreso de información integral. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada a los tarjetahabientes de la institución indican que es importante contribuir aspectos como la contribución de información, material para aportar técnicas efectivas dentro de la fidelización de cliente, el uso respectivo de las tarjetas de crédito, puesto que estos son componentes que la mayoría de los clientes mencionan que se debe mejorar. Así la propuesta resultante de la investigación me direccionó para evidenciar la educación financiera, contenidos de información de tarjetas, ahorros para el levantamiento de este; por otra parte, brindar material de técnica del nuevo producto con lealtad, confianza y medio para sustentarse, siendo estas actividades enfocadas a facilitar el uso de canal de distribución y los beneficios de las tarjetas para los socios de la institución.