Centro de Posgrados

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Item
    La gestión administrativa y la productividad de servicios
    (2023-12) Riofrío Mesías, María Belén; Córdova Aldás, Víctor Hugo
    El objetivo que rige a este trabajo investigativo consiste en analizar la incidencia de la gestión administrativa en la productividad de servicios de la Empresa Pública Mancomunada de Tránsito de Tungurahua. La metodología adoptada en este estudio tuvo un enfoque cuantitativo; pues, se emplearon estadísticos para examinar los datos obtenidos y medir de la relación de las variables de estudio. Por otra parte, la modalidad de investigación fue campo y bibliográfica-documental, con un nivel no experimental, descriptivo y correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 56 colaboradores de la institución, quienes proporcionaron información sobre el tema de estudio, datos que sirvieron para la comprobación de la hipótesis. Adicionalmente, los usuarios de la institución colaboraron con información referente a la apreciación del servicio brindado, la muestra fue constituida por 347 personas. La técnica que se destinó para la recopilación de datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. Cada uno de éstos, integrado por 14 preguntas de tipo Likert en cinco niveles para las opciones de respuesta, previo a su aplicación se verificó su validez y confiabilidad. El coeficiente V de Aiken se utilizó para cuantificar la relevancia de cada ítem, cuyos promedios xiv fueron 0.93 para el instrumento del personal de la institución y 0.91 para el de usuarios, lo que indico que ambos instrumentos son válidos. El Coeficiente Alfa de Cronbach mostro los resultados 0,878 y 0,849 para el instrumento del personal y usuarios respectivamente, revelando una alta fiabilidad. Se corroboró la hipótesis planteada por medio del Coeficiente de Correlación de Spearman, el resultado de las variables analizadas tuvo un valor p = 0,000 que es menor al nivel de significancia 0,01, confirmando así la existencia de una relación directa entre éstas y un valor Rho de Spearman ,826 refiriéndose que el grado de la correlación es positiva muy fuerte. Por consecuencia, se concluyó que la gestión administrativa tiene una fuerte incidencia en la productividad de servicios de la Empresa Pública Mancomunada de Tránsito de Tungurahua.
  • Item
    Análisis de volúmen de producción del servicio de laboratorio clínico del Hospital IESS Ambato
    (2016) Caiza Lizano, José Esteban
    The purpose of this research is the generation of a proposal on the actual care standards production of a medical service such as the clinical laboratory, to achieve a proper situational analysis of the unit in relation to the workload justifies laboratory, and how it relates required before the production justified by the unit, it should be emphasized that the laboratory work is counted as determining each of the preliminary findings are the result requested by the doctor. In this research, planning of actions that must be agreed in relation to how the demand behave in the medical unit IESS Ambato aims, working in the medical unit for being one of the best equipped and complete public nature which are in zone 3, the proposal seeks to be an administrative tool for direct support for decision-making in order to route the unit to handle service standards with certified quality
  • Item
    “El fundamento metodológico de la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica (AFCEGB) y su Incidencia en la Planificación Curricular del Área de Ciencias Experimentales de Octavo, Noveno Y Décimo Años de la Unidad Educativa Particular INSUTEC”.
    (2014) Ortega Zurita, Grace Elaine; DT-San Lucas Solórzano, Carolina
    La presente investigación determina que el Fundamento Metodológico de la AFCEGB y su incidencia en la planificación curricular del área de ciencias experimentales, permitió evidenciar el problema en su magnitud. El análisis e interpretación de la información,estableció la necesidad de estructurar un sustento teórico pedagógico determinado para las planificaciones curriculares que instrumente el modelo a los docentes en el aula. La propuesta evidencia un proceso en la planificación de acuerdo a los autores la AFCEGB que proporciona a los docentes actividades secuenciales para la planificación cuyo propósito central no es desarrollar solo contenidos, sino la verificación de un proceso secuencial de actividades que se desarrollan durante la clase, con el fin de reforzar los avances y superar las dificultadesa través de estrategias metodológicas secuenciales que fortalezcan los aprendizajes y por tanto el rendimiento escolar.
  • Item
    “El diseño curricular basado en competencias y su incidencia en el aprendizaje significativo de la asignatura de Contabilidad del Segundo año de Bachillerato del Instituto Tecnológico Superior “Benjamín Araujo de la Ciudad de Patate”
    (2012) Morales Guevara, Nancy Guadalupe; DT-Jiménez Estrella, Patricia
    El presente trabajo parte del diagnóstico de la deficiente aplicación del diseño curricular por competencias para la enseñanza de la asignatura de Contabilidad en Segundo año de bachillerato del Instituto Tecnológico Superior “Benjamín Araujo”, analizó y fijó las estrategias para planificar una guía didáctica con el diseño curricular por competencias para el módulo de Contabilidad General y Tesorería, para mejorar el aprendizaje significativo. Esta indagación correspondió a la investigación de campo mediante encuestas dirigidas a los docentes y estudiantes de la institución. La guía didáctica que se sugiere,considera en contexto,las necesidades, la situación y los estilos de aprendizaje de los estudiantes, lo que garantiza su pertinencia en el medio en el que se desenvuelve. De la investigación se concluyó; que si bien las estrategias utilizadas por los docentes para la aplicación del diseño curricular por competencias son buenas, la guía mejorara el aprendizaje, hecho que ayudará en la orientación y evaluación objetiva dela labor pedagógica. De esta forma se apoyó a la solución de las interrogantes planteadas al inicio de la investigación, las teorías y modelos que se ajustan a un proyecto de la Institución..
  • Item
    “Evaluación del Desempeño Docente y su incidencia en el aprendizaje de los Estudiantes del Centro Fiscal de Educación Básica Joaquín Arias y el Liceo Particular Capitán Geovanny Calles del Cantón Pelileo Provincia de Tungurahua”
    (2013) Saquinga Constante, Jesús Nazareno; DT-Bustos Yépez, Morayma Jimena
    En el desarrollo de la presente investigación se procuró seguir una metodología investigativa basada en un enfoque cualitativo -cuantitativo, ya que se trata de un tipo de estrategia que suele basarse en medidas numéricas de ciertos aspectos de los fenómenos estudiados: parte de casosconcretos para llegar a una descripción general y para comprobar hipótesis causales; como nivel investigativo, el diseño transeccional–correlacional permitió diagnosticar y conocer de cerca la práctica pedagógica en las aulas y la realidad estudiantil, a fin de analizar las razones, las causas y las consecuencias de esta problemática de gran interés en el desarrollo de la actividad docente. El trabajo realizado despliega datos relevantes, mismos que fueron obtenidos en base al establecimiento de una hipótesis, presunción investigativa que permitió obtener información sobre los referentes teóricos - prácticos y estrategias empleadas por los docentes en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Para la verificación de la hipótesis, se ha realizado un análisis de varianza, mismo que ha permitido comprobar la existencia de diferencias estadísticamentesignificativas entre los dos grupos objeto de estudio. En vista de lo comprobado, y frente a los requerimientos de la actividad docente, se procedió a diseñar estrategias metodológicas en las áreas de Planificación Didáctica y Entorno de Aprendizaje aplicables en el Centro Fiscal de Educación Básica "Joaquín Arias" y el Liceo Particular Capitán "Geovanny Calles, estrategias que se han consolidado en métodos, técnicas y actividades de trabajo con el objeto de implementarlas en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Item
    “Incidencia de la planificación y el diseño de jardines en la Arquitectura residencial de la ciudad de Ambato”
    (2011) Machuca Bravo, Gastón Valerio; DT-Molina Dueñas, Víctor
    La presente investigación, se basó en conocer cómo incide la planificación y el diseño de jardines en la arquitectura residencial de la ciudad de Ambato, tomando como muestra los barrios de Ficoa y Miraflores. Se ha observado que existen varios aspectos que inciden en la propuesta de un diseño acorde al estilo de la residencia. Uno de ellos y el más notorio, es la poca o nula importancia que le otorgan, debido a muchos factores,entre ellos el desconocimiento que la gente tiene en este tema. En el primer capítulo, se define el tema de investigación; seguidamente, se trata la contextualización, análisis crítico, prognosis, delimitación, planteamiento del problema y justificación para continuar con la definición de objetivos. En el segundo capítulo, se trata sobre el marco teórico en el cual se basa la investigación. Se detalla aspectos relacionados con los estilos de jardines, también se consideran los jardines ambateños, la planificación, el diseño, elementos requeridos y residencias a nivel general. En el capítulo tercero,semenciona la metodología utilizada para la obtención de información. En el capítulo cuarto,sedetalla la información obtenida y se hace constar el análisis e interpretación de cada uno de los aspectos por pregunta. En el capítulo quinto,se realizan las conclusiones y recomendaciones de la investigación realizada. En el capítulo sexto, se detalla la propuesta de diseñar un manual que sea una guía práctica para planificar y diseñar jardines que permitan obtener una propuesta coherente y que guarde relación con el estilo de residencia y su entorno, conjugando evidentemente la funcionalidad y la estética. Finalmente se emiten las conclusiones y recomendaciones al estudio realizado.
  • Item
    “Gerencia en el aula y su incidencia en el Aprendizaje significativo de los Estudiantes de Quinto y Sexto años de Educación Básica en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Chibuleo”
    (2013) Ainaguano Maliza, Rosa; DT-Andrade Zurita, Sylvia
    El objetivo de la presente investigación esdeterminar la incidencia de la Gerencia en el aula en el Aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “CHIBULEO”,La metodología empleada tiene un enfoque cualitativo, porque interpreta la problemática de la Gerencia en el aula y sus efectos en el aprendizaje significativo de los alumnos, a través del comportamiento humano tanto del estudiante como del docente en el trabajo diario en el aula, cuantitativo porque se analizó la información extraída de los datos estadísticos realizados en los Quintos y Sextos años de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “CHIBULEO”. De los resultados obtenidos un 25% de docentes no revisan las normas de convivencia establecidas al inicio del año escolar y con un 52% de estudiantes, es por ello que lasEstrategias de Gerencia e Aula,.Las conclusiones que se ha llegado en la presente investigación es la Gerencia en el aula no se desarrolla dentro del Aprendizaje Significativo en los estudiantes porque las funciones gerenciales en el aula que realiza el docente no son las más apropiadas porque no tienen una actitud positiva para resolver los conflictos en el aula que les ayude a los estudiantes a superar los mismos para que tengan una aprendizaje mucho mas significativo. La alternativa de solución que se ha llegado en esta investigación como propuesta es elaborar un taller de capacitación sobre la Gerencia del aula para el desarrollo del aprendizaje significativo, la convivencia y el aprendizaje forman parte del mismo tronco común; la formación integral que incluye el desarrollo de capacidades cognitivas pero también de capacidades socioemocionales, ya que los resultados académicos sólo se producen si están asentados sobre el desarrollo de competencias personales y sociales como la fuerza de voluntad o la capacidad de superar las adversidades y éstas se aprenden mediante la educación. Hay que tener presente que para aprender se requiere querer y poder mientras que conseguir que quieran y que puedan son los dos grandes requisitos para enseñar.
  • Item
    “Evaluación presupuestaria de la Dirección de Cultura y Desarrollo Humano del Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua y su incidencia en el desarrollo cultural provincial”
    (2013) Sanguil Villacís, José Patrici; DT-Lascano Aimacaña, Nelson
    El desarrollo de una planificación presupuestaria es la base fundamental e influyente en la economía, el bienestar y una organización eficiente y eficaz de para la satisfacción de beneficiado en toda institución y empresa. El objetivo primordial de este informe es el Analizar la evaluación presupuestaria de la Dirección de Desarrollo Humano y Cultura del H. Gobierno Provincial de Tungurahua en el segundo semestre del año 2012 y su incidencia en el desarrollo cultural de la provincia de Tungurahua. Por lo que el presente trabajo de investigación toma en cuenta el ciclo presupuestario y de impacto des mismo. Es importante este trabajo, porque durante los últimos años, el tema de la evaluación presupuestaria ha adquirido un mayor auge ya que, tanto empresarios como gerentes, ahora están interesados en el porcentaje de ejecución, y si se respeta o no el presupuesto ya que un mal control de este incurre en los beneficios empresariales. Se propone alternativas con el fin de fortalecer la Dirección y la Institución como también sus beneficios, en donde el conocimiento y la participación cultural sea un factor común en toda la Provincia. Utilizando métodos precisos para el desarrollo de este trabajo de investigación hemos llegado a la conclusión de que se debe generar mayor contribución en el proceso de presupuesto participativo en la Dirección y así poder realizar obras y proyectos de carácter cultural que vayan en beneficio de toda la humanidad
  • Item
    “La facilidad en la comunicación verbal y su incidencia en la elaboración de textos narrativos en niños de Quinto, Sexto y Séptimo Años de la Escuela de Educación Básica Eduardo Paredes de la Comunidad de Mulanleo, Parroquia de Pilahuìn de la Ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua“
    (2013) Sarango Tinitana, María Isabel; DT-Montaño Correa, Washington Wilfrido
    El estudio establece recomendaciones pedagógicas para mejorar la comunicación verbal en los y las alumnas de la escuela tendiente a facilitar la escritura de textos narrativos e incursionar en cambios innovadores en la educación que reciben, para las actividades curriculares como el teatro, la oratoria, baile, mesas redondas o conversatorios que según el método cognitivista, se logran bajo la guía de un docente mediador, se estimulará la realización de textos narrativos que expresen lo realizado luego de cada actividad por lo que se fomenta la imaginación, al innovar la inserción de actividades extracurriculares como metodología de enseñanza aprendizaje conjuntamente con la ayuda de los padres de familia sirviendo como estímulos para la realización de las mismas. Cada actividad extracurricular durará un tiempo aproximado de 45 minutos por día por una semana para concluirla totalmente generando hábitos de participación en los estudiantes además se verificará el avance en la elaboración de textos narrativos mediante los indicadores planteados en el presente trabajo investigativo para minimizar la subjetividad al calificar los avances obtenidos de igual forma en la comunicación. La presente tesis considera la implementación de un modelo de planificación educativa incorporando actividades extracurriculares que generen capacidades extraordinarias en los y las estudiantes, mejorando su participación, desenvolvimiento y conocimiento en clase.
  • Item
    “La participación ciudadana y su incidencia en la planificación del desarrollo del Cantón Santiago de Píllaro, Provincia de Tungurahua”.
    (2012) Lara Espín, Jorge Luis; DT-Peñaherrera Zambrano, Santiago
    El propósito de este trabajo de investigación, es la generación de un Plan de Capacitación y Formación Ciudadana, para que las personas que representan a la colectividad Pillareña, se instruyan y a través de ellas o de sus instituciones, colectivos o sectores sociales al que representan, hagan un adecuado uso de los Derechos Ciudadanos que hoy por Ley les corresponden. Así también, la intencionalidad de este trabajo es devolver al ciudadano el protagonismo y actoría económica, social y política en la toma de decisiones, desde los distintos ámbitos y espacios públicos. Finalmente, para que sean posibles los cambios y transformaciones que la tierra de Rumiñahui necesita, es necesario que el ciudadano conozca a través de este trabajo las formas y mecanismos de participación ciudadana y se apropie de ellas.