Centro de Posgrados
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Item Competencias digitales del docente para mejorar el desempeño pedagógico en educación básica superior.(2024-08) Grecia Liliana Santos Pilataxi; Lorena Del Carmen Chiliquinga VejarEn el contexto actual, la educación enfrenta transformaciones significativas impulsadas por la rápida evolución de la tecnología digital. La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad imperativa. Los docentes desempeñan un papel crucial en este proceso, ya que son los encargados de preparar a las futuras generaciones para un mundo digitalmente interconectado, para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje efectivos. Las competencias digitales de los docentes son clave para mejorar el desempeño pedagógico, permitiendo una enseñanza más interactiva, personalizada y eficiente. El objetivo principal de este estudio fue establecer la relación de las competencias digitales y el desempeño pedagógico en el aula de los docentes de educación básica superior. La investigación se basó en una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre competencias digitales en educación, con un enfoque cuantitativo de corte transversal y de tipo correlacional. Para evaluar el nivel de competencias digitales se utilizó instrumentos validados y estandarizados en investigaciones previas. Estos se aplicaron a 30 docentes de educación básica superior de la Unidad Educativa “Hispano América”. Se determinó que el en el 40% de los docentes tiene un nivel medio de competencias digitales, seguido por el nivel alto y nivel bajo de competencias que presentan igual porcentaje el 30%. Se encontró una correlación positiva moderada (Rho=0.439) entre las competencias digitales y el desempeño pedagógico. Además, se determinó que las herramientas tecnológicas más utilizadas por los docentes son las páginas tipo Blog, las redes sociales, las que proporcionan presentaciones básicas. Por este motivo, se estructuro una guía de herramientas tecnológicas que servirá como un recurso valioso para mejorar la productividad, la comunicación en el proceso educativo. Los docentes con competencias digitales están mejor equipados para preparar a los estudiantes.Item Competencias digitales y el uso educativo de tecnologías en las aulas de los docentes de bachillerato de educación intensiva(2024-08) Escobar Corrales, Silvia Jimena; Chiliquinga Vejar, Lorena del CarmenEn la actualidad las demandas del entorno educativo radican en la necesidad de adaptar la enseñanza a la era digital, con el fin de mejorar tanto la calidad educativa como del aprendizaje. La reestructura de la educación responde a los objetivos actuales de los estudiantes modernos, cada vez existen tecnologías sofisticadas que ayudan en el mejoramiento del proceso de enseñanza. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación de las competencias digitales docentes y el uso educativo de tecnologías en las aulas. En el estudio participaron 37 docentes de bachillerato de educación intensiva de la Unidad Educativa “Hispano América” con una edad promedio de 35 años. El estudio fue correlacional de corte transversal con un enfoque cuantitativo. El marco teórico se fundamentó en base a la teoría del aprendizaje y la teoría educativa conocida como Conectivismo, la recolección de datos se la hizo mediante un instrumento validado en estudios previos. Mediante el coeficiente de correlación se determinó que existe una relación positiva fuerte entres las variables. Los resultados preliminares indican que, aunque la mayoría de los profesores están familiarizados con herramientas digitales básicas, existe una brecha significativa en cuanto al uso efectivo de estas tecnologías para mejorar el aprendizaje. Factores como la falta de formación específica y recursos limitados dificultan la integración completa de tecnologías en el proceso educativo. Además, la frecuencia del uso educativo de tecnologías es de forma eventual, no se están utilizando eficientemente los recursos actuales de las TIC. La mejora de las habilidades digitales de los profesores de bachillerato en programas educativos intensivos es esencial para modernizar la educación y preparar a los estudiantes para un mundo digital. Se recomienda la implementación del programa de formación propuesto y asegurar la disponibilidad de recursos tecnológicos adecuados. Además, es fundamental establecer un sistema de evaluación continuo para medir el impacto y ajustar las estrategias según sea necesario.Item Análisis de la valoración de la prueba y el principio de presunción de inocencia en los sumarios administrativos de docentes en la zona 3 del Ecuador(2023) Clavijo Miranda, José Luis; Celi Toledo, Israel PatricioLa valoración de la prueba y el principio de presunción de inocencia establecidos en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, constituyen factores preponderantes durante la sustanciación de un sumario administrativo. La valoración de la prueba en el ámbito legal actual implica un análisis global de las pruebas incorporadas al procedimiento. Esto, con la finalidad de que las autoridades encargadas de sustanciar un procedimiento disciplinario en contra de un servidor público, arriben a una decisión justa e imparcial. Por su parte, para poder desvirtuar la presunción de inocencia que posee rango constitucional no basta con que haya pruebas de cargo en un expediente administrativo, y que se desahogan en audiencia oral, sino que, éstos medios de prueba deben demostrar que la persona efectivamente cometió el hecho o falta grave que se le está atribuyendo. En virtud a lo expuesto, el objetivo en el presente trabajo investigativo es analizar si la valoración de la prueba incide en el principio de presunción de inocencia en los procedimientos administrativos disciplinarios ejercidos en contra de docentes fijados en la zona 3 del ministerio de educación del Ecuador. Los resultados de la investigación determinan la trascendental significancia de la correcta aplicación de la valoración probatoria utilizando los estándares de xi prueba; debido a que los mismos sirven de fundamento para que las autoridades administrativas emitan sus resoluciones. Con respecto a la presunción de inocencia, se constituye como pilar fundamental durante todo el ejercicio de la potestad disciplinaria, y el sujeto pasivo que es el servidor público, debe ser tratado con base en este principio del debido proceso mientras no exista la correspondiente resolución que pruebe su responsabilidad. Se aborda por lo tanto, una investigación de tipo documental mediante un enfoque cualitativo y un nivel descriptivo, que permite recopilar información esencial respaldada en fuentes de carácter bibliográfico y documental, aunado con el análisis de casos que comporten a dilucidar el eje temático con suprema periciaItem The impact of using games on speaking skills(Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestria en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera, 2019-10) Cruz Suárez, Diana Janeth; Suárez Mosquera, Wilma ElizabethThe aim of the research was to analyze the impact of using games to improve speaking skills on learners of third year of secondary education at Unidad Educativa Joaquin Lalama in the city of Ambato. The investigation was performed by a sample characterized by 53 learners that were casually distributed in a control group of 25 and an experimental group of 28 learners. The methodological basis is a mixed research known as qualitative-quantitative research and in a quasi-experimental scheme. In this implementation, a survey methodology was applied in the classroom during a period of four weeks. The reports were collected through a questionnaire technique and the application of a pre-test to analyze speaking skills and a post-test to verify the improvement of same skills. adapted test (PET) of (FGUMA) (see annex 3 and 4); which was applied before and after the research. A T test was performed to verify the hypothesis. A manuual of games strategies was compiled with twelve teachinf activities to improve learners´ability in a more effective and dynamic way. Therefore, with the application of the game handbook proposal, it shows that the experimental group highlighted the control group. The outcomes showed that the use of games as a learning strategy on students; improve speaking skills, motivates oral participation during English classes and showed that this strategy was highly effective and beneficial for both students and language teachers. A handbook of games strategies was recompiled with twelve didactic activities to improve learning in an enjoyable and effective way.Item Las redes sociales y su relación con la lectura en los estudiantes de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos(Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado, 2017-03) Quinatoa Venegas, Lina de las Mercedes; Gavilanes López, Wilma LorenaThe present work of research is about a study related of the social networks and its relationship with the reading in the students of the Educational Unit "Pedro Fermin Cevallos", the objective of this research is to determine the incidence of the social networks in the development of the reading in the students ,the methodology used in this research has a qualitative-quantitative approach: quantitative because it will get data to be processed statistically, qualitative because the results are subjected to analysis with the support of the theoretical framework. Also considers that the reality is unique and unrepeatable. It searches the understanding of how the excessive use of the social networks affect in the habit of the reading with a contextualized approach, because the problem requires a research from an internal perspective. First, because their objectives propose to discover and develop the hypothesis also because it raises a general hypothesis but affirmative with an emphasis to be process for verification.Item "Planificación Curricular en el Área de Cultura Estética para el Desarrollo de la Inteligencia Musical en los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Bolívar".(2014) Hernández del Salto, Washington Abrahán; DT-Hernández del Salto, VíctorEl trabajo de investigación con el tema Planificación Curricular en el Área de Cultura Estética para el Desarrollo de la Inteligencia Musical en los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Bolívar de la ciudad de Ambato, se desarrolló durante el período lectivo 2012 – 2013, el objetivo es el de lograr que los docentes unifiquen las planificaciones de Educación Musical permitiendo así en los estudiantes que desarrollen su inteligencia musical y habilidades en el campo artístico. En la investigación, se organizó sistemáticamente las unidades y contenidos de cada bloque que se practicó durante el año lectivo tanto en lo cognoscitivo como en lo procedimental y actitudinal y se logró que los estudiantes exterioricen sus habilidades y cultiven el Arte Musical desarrollando su creatividad en la ejecución instrumental, Vocal y lectura musicalItem "Estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en Matemática de los estudiantes de la Unidad Educativa “19 de Septiembre Dr. Camilo Gallegos D.”.(2014) Zúñiga Altamirano, Washington Eduardo; DT-Morales Fiallos, FabiánLa presente investigación trata sobre la identificación de los estilos de aprendizaje predominante en los estudiantes y la relación existente entre éstos estilos y rendimiento académico en la asignatura de Matemática, como respuesta a la demanda social de formar personas con competencia para aprender eficazmente. Se evidenció en las encuestas aplicadas a los estudiantes de la Unidad Educativa “19 de Septiembre Dr. Camilo Gallegos D.” que los profesores no consideran los estilos de aprendizaje en su práctica educativa impartiendo el currículo a todos de la misma forma, lo cual refleja en las dificultades que presentan los estudiantes y que se demuestra en el rendimiento académico; como docente de la Unidad y con el propósito de solucionar la situación problemática y contribuir a la mejora de la calidad de la educación, se propone la implementación de una guía técnica basada en los estilos de aprendizaje, que fomenta la utilización de cada uno de los cuatro estilos de aprendizaje de manera que se logre una integración de los estilos activo, reflexivo, teórico y pragmático, que ayude a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.Item “Utilización de la Biblioteca y su incidencia en la formación académica de los estudiantes de Bachillerato del Colegio Universitario Juan Montalvo de la Ciudad de Ambato Provincia de Tungurahua”(2013) Sánchez Patiño, Mónica Cecilia; DT-Hernández del Salto, VíctorEl mundo contemporáneo, dominado por las perspectivas de la información y el conocimiento, indica la necesidad imperiosa de educar y formar al personal bibliotecario en competencias profesionales sostenibles. El personal de hoy tendrá que someterse a los retos y al impacto de las Tecnologías de Información y deberá hacer contribuciones importantes a la Sociedad de la Información.La bibliotecología se enfrenta a uno de los cambios más trascendentales en su historia. Somos testigos de una revolución en los medios utilizados para generar, distribuir y utilizar la información, pues a la información impresa se ha agregado información producida por medios electrónicos,impactando directamente en la práctica profesional y por ende en la formación de los recursos humanos que puedan desenvolverse exitosamente en este nuevo medio. Debido a estos cambios tecnológicos es cada vez más preocupante la poca importancia que se le está dando a las bibliotecas actuales, es así que es menester profundizar en este tema y buscar maneras de cambiar la mentalidad de los maestros y alumnos, con el fin de utilizar adecuadamente estos centros de valiosa información.Por tal motivo la realización de la presente investigación va encaminada a tratar el tema concerniente a la Utilización y uso de la Biblioteca del Colegio Universitario “Juan Montalvo”. En la actualidad, el rol que deben desempeñar los bibliotecarios, no se limita exclusivamente a la conservación, tratamiento y difusión de los recursos informativos, sino además deben estar capacitados para planificar, administrar y controlar los mismos.Item “Estrategias de evaluación y su incidencia en el proceso de interaprendizaje en los Estudiantes de Séptimo Año en la Escuela Fiscal Mixta la Independencia del Cantón Quero Provincia de Tungurahua”(2013) Poveda Mariño, Marco Vinicio; DT-Villena Chávez, DaniloLa presente investigación está enmarcado en los fenómenos que impiden que la educación sea de calidad y uno de ellos son las estrategias de evaluación inadecuadas que aplican los docentes, razón por la que se ha realizado la contextualización del fenómeno a nivel macro, meso y micro, se realiza un análisis crítico del problema, utilizando un organizador gráfico con relación causa-efecto en la que como problema se detalla la inapropiada aplicación de estrategias evaluativas y su incidencia en el proceso de interaprendizaje concluyendo que toda actividad humana está sujeta a evaluación, pero de forma planificada, objetiva y técnica para llegar a la calidad de cualquier actividad. Como todo trabajo investigativo debe fundamentarse filosófica, Sociológica, Axiológica, Psicopedagógica y Legal. Se detallan y desarrollan las Variables dependientes e independiente por medio de una red de inclusiones conceptuales, y de constelación de ideas, se analiza los resultados de las encuestas y entrevista aplicadas de las cuales se derivan las conclusiones y recomendaciones para finalmente concluir con la propuesta.Item Las estrategias metodológicas empleadas por los docentes en la enseñanza de la matemática en el primero y segundo semestre de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes(2010) Garcia Espinoza, Jorge S.; DT-Galora, RaulTrata sobre las estrategias metodológicas empleadas por los docentes en la enseñanza de matemática en el primero y segundo semestre de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Aborda los temas sobre didáctica, metodología de estudio, método lógico del pensamiento, método científico, pedagógico y didáctico. Hace referencia al microcurìculo y sus componentes. Se analiza la concepción de paradigma. Describe las políticas curriculares, objetivos, perfiles, red curricular y funciones del currìculo. Consideraciones generales sobre las estrategias metodológicas: magistral, grupal e individual. Expone las técnicas de estimulación, audiovisual, escrita y verbal. Se indaga sobre la evaluación educativa sus características y elementos. Detalla los tipos y teoría del aprendizaje. Enfoque del proceso enseñanza aprendizaje y rendimiento acadèmico. Luego del anàlisis e interpretaciòn de resultados concluye que el primer semestre y segundo año en cuanto a la asignatura de matemática, se ha detectado una falta de coordinación, unificación de criterios, metodologías, seguimiento y evaluación adecuada del proceso educativo. Propone desarrollar un ciclo de talleres de Estrategias Metodológicas para utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Matemática en el primero y segundo semestre de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador, dirigido a los docentes y a los estudiantes.