Centro de Posgrados

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Item
    La metacognición y la comprensión lectora de los estudiantes en el Área de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa Teresa Flor.
    (Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa, 2018-12) Kristina Eliana, Gavilanes Proaño; Zoila Esperanza, López Miller
    The study titled metacognition and reading comprehension of students in the area of Language and Literature of the Educational Unit Teresa Flor, seeks to relate the incidence between these two variables for the improvement of the acquisition of knowledge, the necessary reasoning about knowledge to discover and that have to do with the reality of life. To do this, we considered the current way of evaluating students and how this influences the process of meaningful learning. It is proposed that teachers take ownership of different written media and instruments for evaluation, students interested in new forms of meaningful learning and evaluation that challenge them in their creativity and abilities will be able to approach them by focusing on collaboration and interaction. The authorities of the institution will adapt the pedagogical, technological and administrative resources to implement these instruments for the reading processes. Teachers, beyond their disciplinary competences, will accompany the learning process of the students, with the application of new evaluation and follow-up tools, for a correct feedback, improvement of the knowledge, habits, ordering of ideas, ease of comprehension and reasoning and improve the feedback of contents and knowledge.
  • Item
    Las competencias profesionales del docente y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Educación General Básica Pio López
    (Universidad Técnica de Ambato, 2016) Buñay Asas, Magaly Janeth; Abril Flores, Oscar Alberto
    The purpose of this research is the construction of a proposal of this research is building, Manual Professional Skills Education to improve student learning meaningful at the School of General Education Basic Pío López, to help achieve this goal the professional skills of teachers are evaluated and how it relates with learning, it is intended that teachers innovate their teaching and ownership of these teaching strategies and students arouse interest in acquiring significant learning and especially new form of learning that promote the development of their creativity and cognitive abilities, procedural and attitude; this process encourages collaboration and interaction. The authorities of the educational institution adapt their improvement plans these educational resources as tools to provide quality education and above all be a contribution to the formation of the student. Teachers beyond their professional skills, accompany and will participate in the generation and construction of lasting learning in their students
  • Item
    "Estrategias metodológicas y su incidencia en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica de los planteles educativos de la Parroquia Huachi Grande del Cantón Ambato".
    (2014) Padilla Santiana, Roberto Carlos; DT-Valencia Silva, Alex Fabian
    El presente trabajo de investigación tiene el propósito de diseñar un manual didáctico de estrategias recreativas para motivar el desarrollo del pensamiento lógico matemático a los estudiantes de los Séptimos Años de Educación General Básica de la parroquia Huachi Grande. Para lograr este objetivo se considera diagnosticar si los docentes de la institución conocen y aplican técnicas recreativas en el área de Matemática, verificar de qué manera los docentes motivan a sus estudiantes al desarrollo del pensamiento lógico matemático. Los textos impartidos por el Ministerio de Educación, con los que se trabaja actualmente, se basan en el paradigma crítico propositivo, lo que obliga a los educadores a procesar las destrezas con criterio de desempeño mediante acciones dinamizadoras y agradables (juegos matemáticos), la teoría aplicada en la práctica, a comprender, analizar, plantear alternativas de solución y resolver problemas de la vida cotidiana, a tomar una nueva opción en el método de enseñar y en la manera de aprender. Por lo que se propone que los docentes empleen permanentemente técnicas recreativas, motiven y dirijan procesos de solución de problemas con la participación dinámica de los estudiantes. Lo importante es que el estudiante comprenda la problemática, estructure alternativas de solución de una manera lógica y amena, y finalmente difunda y defienda sus propuestas ante sus compañeros (as) y la colectividad.
  • Item
    "El sistema de evaluación y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de informática del Centro de Formación Artesanal Eugenia Mera".
    (2014) López Medina, Christian Rául; DT-Meléndez Tamayo, Carlos
    El presente trabajo de investigación surge para dar solución a la anticuada forma de evaluar en la materia de informática del Centro de Formación Artesanal “Eugenia Mera” de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua y los problemas que se presentan, como bajo rendimiento, falta de interes y otras. Se presenta una propuesta de Diseñar y elaborar una Guía Instructiva sobre el uso de las Rúbricas en el proceso de Evaluación de la materia de informática, que sera de gran utilidad para los profesores; facilitando la evaluación y el desempeño del estudiante, también se presenta los instrumentos de evaluación los cuales permitiran llevar un control y un mejor manejo de las rúbricas y asi hacer los ajustes necesarios en el proceso de enseñanza- aprendizaje para mejor el nivel académico de los estudiantes. La investigación es de tipo Cuanti-cualitativa, es cuantitativa porque es normativa, explicativa y realista. Tiene un enfoque en el paradigma Crítico-propositivo por que crítica la realidad existente identificando un problema poco investigado para plantear una alternativa de solución asumiendo una realidad dinámica. Además, es cuantitativa por que se aplican técnicas cuantitativas cómo la encuesta y la observación de los cuáles se obtuvo datos numéricos, estadísticos interpretables.
  • Item
    : “Las estrategias metodológicas y su aplicación en el cumplimiento de las tareas escolares en los estudiantes de octavo a décimo año del centro de educación básica Vicente Flor de la Parroquia Huachi Grande cantón Ambato”
    (2013) Ortega Lizano, Tannia Elizabeth; DT-Silva Escobar, Héctor Manuel
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar que Estrategias Metodológicas se aplica a los estudiantes, analizar la importancia de las mismas en el cumplimiento de las tareas escolares y de qué manera los docentes motivan a sus estudiantes. La investigación aplicada en este trabajo es de tipo Exploratorio, porque permite familiarizarse al investigador con el problema poco conocido o estudiado. Luego de haber realizado la investigación necesaria se concluye que los docentes no aplican adecuadamente Estrategias Metodológicas al enviar las tareas escolares. Por lo que se propone elaborar una guía Didáctica con Estrategias Metodológicas para que los docentes empleen frecuentemente las mismas para que motiven a los estudiantes a cumplir con sus tareas escolares con participación dinámica. Lo importante es que el estudiante se convierta en alguien responsable haciendo de las tareas escolares una práctica diaria, para de esta forma prepararlo en todas los ejes de la educación: Cognitivo, Procedimental y Actitudinal.
  • Item
    Caracterìsticas de los libros de texto de matemática sobre ecuaciones algebraicas y el aprendizaje significativo de los estudiantes de los terceros años de Bachillerato en la Unidad Educativa Salesiana Domingo Savio de la Ciudad de Cayambe
    (2010) Puga Peña, Luis Alberto; DT-Poveda Proaño, Guillermo
    Determinar la incidencia que tienen las características de los libros de textos de matemática sobre ecuaciones algebraicas en el aprendizaje significativo de los estudiantes de los terceros de bachillerato de la Unidad Educativa Salesiana “Domingo Savio” de la ciudad de Cayambe. Con la finalidad de lograr lo planteado se buscó determinar las características de los libros de texto sobre ecuaciones algebraicas que se utilizan actualmente, de manera de poseer una visión diagnóstica. Sobre la base de dicha información se pretende que la Unidad Educativa Salesiana “Domingo Savio” desarrolle cambios profundos en la utilización y la elección de este importante recurso bibliográfico, puesto que con la comprobación de la hipótesis se llegó a concluir de que las características de los libros de texto si inciden en el aprendizaje significativo. La metodología empleada se fundamentó en lineamientos inherentes a la investigación cualitativa (interpretativa) y cuantitativa que incluyó una investi¬gación de campo y documental bibliográfica de carácter explorativo, correlacional y descriptiva. Según la perspectiva cuantitativa, se aplicaron instrumentos de escala sumativa -conocida como de tipo Likert- a una muestra de 90 informantes entre docentes, y estudiantes; desde la perspectiva cualitativa se realizaron entrevistas estructuradas a tres directivos. La confiabilidad medida por el coeficiente de alfa de Cronbach, es de 92,40 por ciento que es relativamente alta, además los resultados porcentuales arrojan que es necesaria la elaboración de un recurso bibliográfico tomando en cuenta en su estructuración una metodología activa, que las actividades presentes permitan construir el conocimiento, que exista aplicación práctica. Finalmente se incluye el desarrollo de la propuesta elaborar un libro de texto sobre ecuaciones algebraicas a base de una metodología activa y desarrollado en base a historias y cuentos.
  • Item
    Incidencia del juego educativo y material concreto en la enseñanza de la matemática para estudiantes de noveno año de educaciòn bàsica 20 Páginas:
    (2010) Puertas Cuesta, Julia; DT-Velásquez Medina, Luis
    Propósito del trabajo es la generación de una propuesta sobre la incidencia del juego educativo por estrategias y material concreto en la enseñanza de la matemática para estudiantes de noveno año de educación básica, para lograr este objetivo se considera en forma crítica la actual aplicación que se viene dando a los distintos recursos didácticos por parte de los docentes y cómo influyen en el proceso de aprendizaje significativo de los estudiantes para lograr un diagnóstico situacional. Propone entonces que los docentes se apropien de diferentes estrategias en el manejo del juego educativo y material concreto en su práctica educativa, para lo que se ha considerado una fundamentación teórica de las técnicas de aprendizaje específicas, los factores psicológicos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, enfocados a los planes y programas del noveno año con el desarrollo de competencias. La metodología empleada está basada en los lineamientos de una investigación tanto cualitativa como cuantitativa considerando una investigación de campo, documental y bibliográfica con un enfoque descriptivo. De acuerdo con la perspectiva cuantitativa, se utilizan instrumentos para aplicar encuestas a una muestra de 78 estudiantes, 8 docentes y entrevistas a 2 autoridades de la institución educativa en la que se desarrolla el trabajo de investigación. Con los resultados obtenidos, a más de lograr una visión real de situación actual sobre la utilización del juego educativo y material concreto en la enseñanza de la matemática, se realiza una propuesta encaminada a optimizar los procesos didácticos para el progreso de la institución.
  • Item
    El entorno virtual de aprendizaje y el aprendizaje significativo de la integralm definida en el área de ciencias exactas de la Universidad Politècnica Saleciana
    (2010) Cañizares Jarrìn, Santiago Manuel; DT-López Miller, Zoila
    Investiga sobre la incidencia del entorno Virtual de aprendizaje y el aprendizaje significativo de la integral definida, en los estudiantes de las Carreras de Ingeniería Agropecuaria, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Administración de Empresas, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, de la Universidad Politécnica Salesiana, en el semestre septiembre 2009 a febrero del 2010. Busca Identificar si la utilización del EVA contribuye a generar aprendizajes significativos y analizar el ámbito de los aprendizajes significativos de la Integral Definida. Propone la elaboración de un texto digital como herramienta de aplicación para el EVA, que contribuya a mejorar el aprendizaje significativo de la Integral Definida. Investigación de tipo propositiva, utiliza la metodología fundamentada en lineamientos de carácter cualitativa interpretativa y cuantitativa, que incluyó una investigación de campo, documental, bibliográfica y electrónica de carácter descriptiva con una perspectiva de proyecto factible analítica, inducción, deducción y estadística, mediante la utilización de entrevistas, encuestas, material bibliográfico y consultas en la Internet. De la investigación y análisis de los datos obtenidos, se concluye que los EVA constituyen una herramienta para lograr Aprendizajes Significativos de la Integral Definida, verificándose la hipótesis propuesta, la óptima utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje mejorará los aprendizajes significativos de la Integral Definida en los estudiantes de las Carreras de Ingeniería.
  • Item
    El material lúdico como una herramienta y su incidencia en el aprendizaje significativo de la matemática en el primer año de bachillerato del Colegio Militar Nº 10 Abdòn Calderòn perìodo 2009-2010
    (2010) Feria Granda, Rosa Mariela; DT-Poveda Proaño, Guillermo
    Da a conocer los beneficios del material lúdico en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje y las ventajas de este en la asignatura de Matemática. Trabaja con dos paralelos de la institución, durante el periodo septiembre del 2009 a febrero del 2010, reforzando los contenidos de las unidades programáticas con material lúdico preparado por ellos mismo y dirigidos por el investigador. En la investigación se observa que los estudiantes al trabajar con el material lúdico se motivan, debido a que la clase no era tan estática, sino que por el contrario se tenía una clase más dinámica, en la cual ellos interactuaban, tanto en forma grupal, como individual. En base a esta experiencia se realiza un módulo en el cual se dan las diferentes pautas sobre los beneficios que se tiene al trabajar con material lúdico, al mismo tiempo que se dan algunas indicaciones de cómo se debe trabajar con el material lúdico, empleado en temas tales como: propiedades de los exponentes y radicales, ecuaciones con radicales, Lógica Matemática (teoría y ejercicios), teoría de conjuntos y su representación gráfica, números imaginarios.
  • Item
    La utilización de las TIC`s y el aprendizaje significativo de algebra lineal para los estudiantes de segundo de bachillerato especialidad contabilidad del Colegio Nacional José de la Cuadra de la ciudad de Quito, año lectivo 2009 – 2010
    (2010) Morillo Palacio, Jenny Myreya; DT-Poveda Proaño, Guillermo
    Propósito del estudio generar una propuesta sobre el manejo de las TIC’s para la enseñanza de algebra lineal. Busca ampliar la capacidad y potencialidad de los estudiantes para que desarrollen destrezas y habilidades que les permitan obtener mejores resultados en el manejo de algebra lineal, de esa manera su aprendizaje sea significativo. Trata sobre el manejo de las TIC’s como un medio atractivo para profundizar conceptos algebraicos utilizando la creatividad, el conocimiento y el razonamiento algebraico. La metodología empleada se apoya en los lineamientos de la investigación cualitativa con una doble estrategia metodológica que incluye una investigación de campo y documental- bibliográfica de carácter descriptivo, desde la perspectiva cualitativa se aplica encuestas a 5 profesores de Matemáticas y a 60 estudiantes de segundo de bachillerato especialidad contabilidad, dichos resultados ayudarán a establecer cambios significativos en la calidad de la enseñanza apoyada en el paradigma critico propositivo el cual ayudará en el mejoramiento de la educación de los estudiantes del Colegio Nacional José de la Cuadra.