Centro de Posgrados

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    The role of metacognition strategies and their impact on writing skill
    (2024-08) Sánchez Arroba, Romina María; Arias Sislema, Maria Alexandra
    Este estudio examina el impacto de las estrategias metacognitivas en el mejoramiento de las habilidades de escritura entre los estudiantes de secundaria. El objetivo principal es evaluar cómo estrategias como la planificación, monitoreo y evaluación influyen en el desempeño de escritura y habilidades de autorregulación de los estudiantes. La investigación emplea un enfoque de métodos mixtos, integrando evaluaciones cuantitativas mediante pruebas previas y posteriores con aportes cualitativos de entrevistas a estudiantes y diarios reflexivos. Una muestra de 60 estudiantes de secundaria participó en un programa de intervención de escritura de 8 semanas que incluyó instrucción explícita y práctica en estrategias metacognitivas. Los resultados cuantitativos indicaron una mejora significativa en las habilidades de escritura, como lo demuestran puntajes más altos en las pruebas posteriores en comparación con las previas. Los datos cualitativos revelaron que los estudiantes desarrollaron una mayor conciencia de sus procesos de escritura, lo que llevó a una mayor confianza y autonomía en sus tareas de escritura. Estos hallazgos resaltan el papel crucial de las estrategias metacognitivas en la mejora de la competencia escrita entre los estudiantes de secundaria. El estudio sugiere que la incorporación de la capacitación en estrategias metacognitivas en los planes de estudio de escritura de secundaria puede mejorar eficazmente el rendimiento académico y las habilidades de autorregulación. La investigación futura debería explorar los efectos a largo plazo de tales intervenciones y sus aplicaciones potenciales en diversos entornos educativos.
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    Análisis y diseño de un modelado de arquitectura de red para el instituto superior tecnológico sucre aplicando normativas internacionales
    (2023) Díaz Caiza, Jorge Giovanny; Ibarra Torres, Oscar Fernando
    Con el transcurso de los años, las infraestructuras de redes de datos ponen al límite sus capacidades para soportar el continuo crecimiento de transporte de datos a los que están sometidas sobrepasando el límite de las características para las que fueron diseñadas. El siguiente trabajo de investigación define un modelado de la infraestructura de red de datos del Instituto Superior Tecnológico Sucre basándose primordialmente en las mejores prácticas disponibles en las normas aplicables. El Instituto Superior Tecnológico Sucre es una institución pública de educación superior, con una media de 2600 estudiantes por periodo académico para el año 2021, una plantilla de 130 docentes, cuenta con 10 de carreras todas ellas con mallas curriculares actualizadas donde se proporcionan a su comunidad estudiantil un apropiado ambiente de aprendizaje además de herramientas idóneas para su acertada inserción en el ámbito laboral. xiv Se propone un análisis y diseño con las mejores prácticas, para determinar las exigencias del usuario e identificar los recursos de tecnología, se establece la capacidad del diseño a implementar, se definen las directivas requeridas en el diseño considerando factores con mayor impacto de la tecnología orientados a los objetivos del instituto y la planificación para crecimiento continuo. Se elabora la metodología para la administración de la infraestructura, establecer la participación de la red, además de sugerencia para el manejo y control de incidentes. Se aplicará la normativa que comparta con otros estándares la base del modelo de mejora continua, que propone que toda gestión debe iniciar con una planeación la cual debe servir para ejecutar las actividades diarias de una organización. Las actividades deben ser medibles y controlables con el propósito de obtener la información necesaria que permita mejorarlas y volver a hacer una planeación que tenga en cuenta el real funcionamiento de la empresa (Quintero & Hernando, 2017). La implementación de buenas prácticas para el manejo de infraestructura añade un plus en la detección de requerimientos, análisis de componentes de una red e implementación de soluciones.
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    Aprendizaje basado en proyectos y el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Pasa
    (2016) Lucero Borja., Nancy Piedad; López Miller, Zoila Esperanza
    The aim of this research project is to determine how and Development Project Based Learning influences the academic achievement of students of the Education Unit Pasa. Whose purpose is to interrelate subjects that contribute to its implementation, beyond solving a problem looking for cooperative and interdisciplinary work to bring the student to the needs of the scientific age since being planned properly consent improve learning of disciplines that demand greater successful research and support on the reason for natural phenomena to stimulate students desire to excel and self-esteem to feel part of a group that contribute with opinions and dynamism with which fail to reach a particular purpose. Concomitant to this create research culture where the main protagonist of learning are the Dicent and thus improve academic achievement acquiring knowledge for life counterbalancing clusters of content, the results to equilibrate in levels of learning and progress in student . It should be applied ABPro as a methodological strategy to improve academic performance and interrelate subjects generating and clarifying questions, debating ideas, making predictions, outlining plans experiments, collecting and analyzing data, establishing conclusions, communicating their ideas and findings to others, making new questions and creating or improving products and processes. Concluding that according to statistics the academic performance of students of the Education Unit Pasa was poor, being necessary to reflect on the process to improve academic performance and make studying enjoyment under the direction of teachers who guide them in this process by promoting work team in classes and students in ensuring quality learning
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    “El fundamento metodológico de la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica (AFCEGB) y su Incidencia en la Planificación Curricular del Área de Ciencias Experimentales de Octavo, Noveno Y Décimo Años de la Unidad Educativa Particular INSUTEC”.
    (2014) Ortega Zurita, Grace Elaine; DT-San Lucas Solórzano, Carolina
    La presente investigación determina que el Fundamento Metodológico de la AFCEGB y su incidencia en la planificación curricular del área de ciencias experimentales, permitió evidenciar el problema en su magnitud. El análisis e interpretación de la información,estableció la necesidad de estructurar un sustento teórico pedagógico determinado para las planificaciones curriculares que instrumente el modelo a los docentes en el aula. La propuesta evidencia un proceso en la planificación de acuerdo a los autores la AFCEGB que proporciona a los docentes actividades secuenciales para la planificación cuyo propósito central no es desarrollar solo contenidos, sino la verificación de un proceso secuencial de actividades que se desarrollan durante la clase, con el fin de reforzar los avances y superar las dificultadesa través de estrategias metodológicas secuenciales que fortalezcan los aprendizajes y por tanto el rendimiento escolar.
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    “Las Técnicas Activas y su incidencia en la Evaluación Formativa de Matemática en las Niñas del Séptimo Año Paralelos “A y B” de educación básica en la escuela 3 de Noviembre de la ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua.”
    (2014) Meza Valencia, Galo Patricio; DT-Esparza Córdova, Raúl
    El objetivo de la investigación, es demostrar como las Técnicas Activas inciden positivamente en la Evaluación ara que sean formativa de matemática, tratando que lo lúdico sea parte del proceso de evaluación tal y como pide la actualización Curricular y teniendo en cuenta que el proyecto es factible de aplicarlo, apoyado en una investigación bibliográfica documental, de campo y de intervención social; al tener r el maestro, las técnicas necesarias para que sean aplicadas en la evaluación formativa, estas técnicas despiertan el interés en los educandos, quienes de manera voluntaria permiten ser evaluados ya que al aplicarse técnicas activas lo que logramos es potenciar el aprendizaje en los educandos. Se propone el diseño de una guía de técnicas activas para potenciar el proceso de la evaluación que sin duda es el más importante en el interaprendizaje que se da en las aulas y fuera de ellas, esta propuesta es una alternativa diferente para mejorar los aprendizajes adquiridos, para mejorar potenciar las desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño que son planificadas, mediante el análisis y conciencia crítica.
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    “Las estrategias metodológicas y su incidencia en el proceso de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales en los Estudiantes de Cuarto a Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta Camilo Segovia en la Parroquia Huambaló del Cantón Pelileo Provincia de Tungurahua”.
    (2013) Mora Ruíz, María Esthelita; DT-Vásquez Vásquez, Alex
    La investigación desplegada hace referencia a las estrategias metodológicas empleadas por los docentes en el proceso de aprendizaje, resultados que fueron comparados y analizados con fundamentos teóricos y con la opinión de la investigadora. Se propone a los docentes estrategias metodológicas que desarrollen un aprendizaje significativo y la formación de un pensamiento crítico que responda a la revolución educativa que experimenta el país. Por tal razón frente a los requerimientos de la actividad docente, se ha diseñado, elaborado y desarrollado una investigación educativa mediante un diagnóstico situacional de los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Naturales; esta investigación situacional se llevó a cabo con la autorización y participación de docentes y estudiantes de Cuarto a Séptimo Año de Escuela “Camilo Segovia”. Con estos resultados, analizados e interpretados, se procedió a indagar a la forma de mejorar las debilidades detectadas en los procesos de aprendizaje; de ahí que se propuso el diseño de estrategias metodológicas (métodos y técnicas) ya que estas son muy variadas y se los utilizará para ubicar a los niños y niñas en situaciones en las que ellos y ellas son propios generadores del conocimiento, y así dejarles que se sientan creadores de sus saberes. El trabajo de campo permitió diagnosticar y conocer de cerca la práctica pedagógica en las aulas y la realidad estudiantil, a fin de analizar las razones, las causas y las consecuencias de esta problemática de gran interés en el desarrollo de la actividad docente. Todo en base del resultado de la aplicación de instrumentos diseñados para recopilar, representar e interpretar la información recabada; los mismos que posteriormente aportaron para establecer las conclusiones, recomendaciones y la propuesta de cambio para la institución objeto de investigación.
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    “Metodología del modelo pedagógico aprender investigando para el desarrollo humano sostenible y su incidencia en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de la asignatura de Contabilidad General II de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UNACH”.
    (2012) Orozco Montoya, Diana Carolina; DT-Espinoza Galora, Marco Antonio
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la influencia de la metodología del modelo pedagógico aprender investigando para el desarrollo humano sostenible en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Contabilidad General II de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UNACH. Para lo cual se parte de un diagnóstico general, para extraer datos concernientes a las dos variables planteadas: la metodología del modelo pedagógico “Aprender Investigando para el desarrollo Humano Sostenible (variable independiente) y el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Contabilidad General II de los segundos semestres de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UNACH (variable dependiente), analizado cada una de ellas se determina la influencia de la variable independiente en la dependiente se comprueba la hipótesis e inmediatamente se plantea la propuesta la aplicación de un manual centrado en el aspecto metodológico del modelo pedagógico aprender investigando para el desarrollo humano sostenible que sirva de apoyo al docente y fortalezca el mismo en las aulas con su enunciación también en los sílabos.
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    “Estrategias metodológicas y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizajes del Cuarto Año de Educación Básica de la Escuela Particular Juan Bautista Palacios La Salle de la Ciudad de Ambato”.
    (2013) Sánchez Villalva, Cecilia Monserrate; DT-López Miller, Zoila
    Este trabajo investigativo ha sido de suma importancia porque permitió conocer las diferentes formas de aprendizajes existentes dentro de la escuela Particular Juan Bautista “La Salle”, específicamente en los niños del Cuarto Año de Educación Básica; en base a esto debemos los maestros tomar conciencia de que estamos trabajando con personas diversas; es tarea del docente reconocer en los estudiantes las inquietudes y diferencias que presentan cada uno, para poder aplicar estrategias adecuadas y coherentes, con el fin de garantizar y brindar una educación de calidad, realizar las adaptaciones curriculares en base a sus necesidades; debemos cambiar la mentalidad de pensar que tenemos estudiantes con muchas falencias, catalogamos de dejados, o quemeimportistas frente a la educación, pero nunca pensamos que los que verdaderamente fallamos somos los maestros por no tener conocimientos sobre estrategias activas de aprendizaje y solamente nos limitamos a repetir las clases rutinarias. Los resultados de la investigación han sido confiables en cuanto se satisfizo las inquietudes que necesitaba conocer, profundizar sobre las diferentes estrategias metodológicas que un buen maestro debe aplicar a sus estudiantes para desarrollar con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje porque es el camino que se sigue para alcanzar una educación significativa. El trabajo investigativo conlleva hacia el cambio del maestro, la propuesta en si es un trabajo en donde se ha recopilado información oportuna que servirá de base y consulta para los profesionales que deseen el cambio en la educación atendiendo siempre la diversidad, aquí encontramos estrategias para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y de cómo aplicarlos, acordes al momento actual, es decir e innovadoras.
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    “Metodología de evaluación y su incidencia en la concreción de aprendizajes de los estudiantes de los novenos años en el área de Lengua y Literatura del Instituto Superior Tecnológico Docente Guayaquil”.
    (2013) Mena Vaca, Patricia E.; DT-Pérez Zamora, Patricia
    La evaluación aplicada a la enseñanza y al aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente”. Ma. Antonia Casanova (2010). De acuerdo a la definición anterior, la evaluación es un proceso integral que permite obtener y analizar las evidencias para mejorar el aprendizaje, puesto que ofrece una visión clara tanto de los aciertos para afirmarlos, como de los desajustes para superarlos. Ante este escenario, la investigadora abordó la temática la metodología de la evaluación su incidencia en la concreción de aprendizajes de los estudiantes de los Novenos Años en el Área de Lengua y Literatura del Instituto Superior Tecnológico Docente Guayaquil , desde la perspectiva de una realidad educativa transformadora, y que permitió evidenciar el problema en su magnitud. Para el desarrollo de la propuesta, el punto de partida fue el considerar un sistema de evaluación unificado que dé a los docentes un nueva perspectiva de la evaluación cuyo propósito central no es la calificación, sino la verificación de un progreso, con el fin de reforzar los avances y superar las dificultades, y ello, a través de cuatro componentes de ejecución que fortalezcan los aprendizajes y por tanto el rendimiento escolar.
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    “Los estilos de aprendizaje y rendimiento escolar de los estudiantes del sexto año de educación general básica de la escuela Unión Panamericana del cantón Ambato”
    (2013) Caiza Cevallos, Aida Eugenia; DT-Vásconez Gavilanes, Rosario
    Desde la antigüedad, el hombre siempre ha formado sociedades o equipos para resolver problemas En el presente trabajo se ha determinado las deficiencias que se mantiene el proceso interaprendizaje. El espacio educativo toma sentido en tanto se reconoce como lugar de confluencia de sujetos, que con su actividad cotidiana lo construyen día a día. En el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje el docente interactúa con los estudiantes, se comprueba que presentan diversidad de estilos de aprendizajes; unos, desarrollan con mayor énfasis sus capacidades auditivas, visuales, kinestésicas, es decir, diferentes formas de captar el conocimiento. Generalmente los maestros, no consideran los estilos de aprendizaje en su práctica educativa impartiendo el currículo a todos de la misma forma, lo cual refleja en las dificultades que presentan los discípulos y que se demuestra en el rendimiento escolar; esta problemática se evidenció en las encuestas aplicadas a estudiantes y docentes de la escuela de Educación General Básica Unión Panamericana del cantón Ambato. Frente a ello, con el propósito de solucionar la situación problémica y contribuir a la mejora de la calidad de la educación, se propone implementar un diseño de Estrategias de Aprendizaje Cooperativo, como alternativa que considere los estilos heterogéneos de aprendizajes y mejore el rendimiento escolar a partir de la integración de los alumnos en actividades educativas, pedagógicas como: la pregunta, el cuadrado secreto, Que sabemos, que deseamos saber, que aprendimos (SDA), el rompecabezas, Pregunta abierta ¿Qué pasaría si….? entre otras, aplicables a todas las áreas del currículo y en concordancia con la Actualización curricular determinado por el Ministerio de Educación. Trabajar cooperativamente requiere ejercitar habilidades sociales de manera determinada es decir el estudiante debe saber compartir, ayudar, dialogar y actuar acertadamente, la ayuda mutua es un componente esencial del aprendizaje cooperativo.