Centro de Posgrados

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Gestión del docente de matemáticas en el aula virtual, para el aprendizaje de álgebra de los estudiantes del prepolitecnico de ingeniería en Mercadotecnia de la ESPE
    (2001) Acosta Mera, Maía del Cármen; Meléndez Tamayo, Carlos
    La investigación se enmarca dentro de la línea de apoyo tecnológico al docente, el avance de la ciencia y la tecnología, hace totalmente imposible incorporar los nuevos conocimientos a los planes de estudio universitarios a la velocidad que se producen. Su propósito fundamental fue proponer capacitaciones a los señores docentes, estrategia que utilizara las NTIC’s para aplicar en el aprendizaje de algebra de los estudiantes del prepolitécnico de ingeniería en mercadotecnia de la ESPE. El estudio se orientó en los principios del aprendizaje significativo con el uso del aula virtual, software de propiedad de la ESPE y de su factibilidad didáctica. En virtud de los resultados obtenidos y el contraste de la información, se evidenció que se debe fomentar en los señores docentes el uso de esta plataforma como una estrategia didáctica. Porque el uso de las estrategias didácticas apoyadas con las NTIC’s, es el futuro de la educación superior cambiando la terminología a distancia por educación virtual (en línea con el docente). The investigation is framed inside the line of technological support to the educational one, the advance of the science and the technology, he/she makes completely impossible to incorporate the new knowledge to the plans of study university students to the speed that you/they take place. Their fundamental purpose went to propose trainings to the educational gentlemen, strategy that the NTIC's used to apply in the learning of the students' of the engineering prepolitécnico algebra in marketing of the ESPE. The study was guided in the principles of the significant learning with the use of the virtual classroom, software of property of the ESPE and of its didactic feasibility. By virtue of the obtained results and the contrast of the information, it was evidenced that it should be fomented in the educational gentlemen the use of this platform like a didactic strategy. Because the use of the leaning didactic strategies with the NTIC's, is the future of the superior education changing the terminology at distance for virtual education (on-line with the educational one).
  • Item
    Utilización de software libre (DR:GEO Y KIN) y su incidencia en el aprendizaje significativo de las construcciones geométricas con regla y compás en los estudiantes de la Unidad Educativa Experimental INSUTEC-Ambato
    (2015) Campaña Muquinche, Luis Armando; Cabrera Anda, Santiago Paúl
    El propósito de éste trabajo de investigación es la generación de un manual de las herramientas virtuales Dr. Geo y Kig para mejorar el aprendizaje significativo de la Matemática, específicamente de la Geometría en los estudiantes de la Unidad Educativa Experimental INSUTEC-AMBATO como nueva metodología, buscando una alternativa más para que los estudiantes entiendan y comprendan cómo realizar las construcciones geométricas. Luego de establecer el problema, se identificaron las variables que están inmersas en el tema, se las categorizó en el Marco Teórico fundamentándolas bibliográficamente. Fue necesaria la utilización de la encuesta como metodología investigativa, y cuasi experimental por que no alcanza al nivel de experimental. Se realizó la operacionalización de las variables independiente (Dr. Geo y Kig) y dependiente (Aprendizaje significativo). El resultado de la recolección de datos, permitió llegar a la conclusión que la institución debe contar con un manual de software educativo matemático y que los xiii docentes se apropien de las Tics para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea más productiva, despertando la imaginación de los estudiantes
  • Item
    “Matemática aplicada a Administración Hotelera y Turística y su incidencia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del primero del Bachillerato del Colegio Rodríguez Albornoz”
    (2013) Llano Guerrero, Elisa del Rocío; DT-Pacheco Rodríguez, Franklin
    La matemática es una ciencia que ha cumplido más de dos mil años de edad, y aunque actualmente está estructurada y organizada, esta operación llevó mucho tiempo”, es por esta razón que la presente investigación va enfocada a la elaboración de un libro el mismo que se encuentra estructurado y diseñado con los cambios tecnológicos. La importancia que tiene la enseñanza de la matemática en la educación Nacional y la actualización del modelo pedagógico e implantación del Plan Decenal por parte del Ministerio de Educación me ha permitido realizar esta investigación para poder mejorar uno de los materiales didácticos más utilizados por los maestros como son los texto impresos. La elaboración del texto estará dirigida para los estudiantes en hotelería y turismo de la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz bajo estándares de calidad educativa cuya finalidad es mejorar el rendimiento académico pues este texto se convertirá en ayuda didáctica tanto para los estudiantes como para los maestros. Es necesario mencionar que el libro está enmarcado bajo los aspectos y condiciones legales de la educación vigente dictadas por el Ministerio de Educación
  • Item
    “El uso de las aulas virtuales y su incidencia en el Rendimiento Académico Estudiantil en Matemática de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador”
    (2013) Sono Toledo, Daniel David; DT-Montenegro Balseca, Carlos Rosendo
    El presente trabajo de grado se desarrolla en tres escenarios: El primero es una investigación bibliográfica y de fuentes en la Red sobre plataformas, aulas virtuales, temas educativos como las teorías del aprendizaje, modelos pedagógicos, rendimiento estudiantil y evaluación de los aprendizajes. El segundo escenario es una investigación de campo con encuestas a autoridades, docentes, estudiantes sobre el uso de las aulas virtuales en plataformas con apoyo de las TIC’s en el aprendizaje de la Matemática. El tercer ámbito investigativo es la aplicación de la propuesta a una muestra aleatoria, denominada grupo experimental formado por la mitad de los estudiantes del cuarto semestre de la Carrera de Matemática y Física de la Universidad Central del Ecuador y cuya evaluación se contrastó con la otra mitad del curso identificada como grupo testigo. La investigación tiene un enfoque paradigmático cuanticualitativo y utiliza las modalidades de la investigación de campo y también bibliográfica siendo de un tipo de investigación explorativa, descriptiva, explicativa y correlacional los instrumentos aplicados fueron validados previamente por expertos para garantizar su confiabilidad y pertinencia y una mayor seguridad en la validez de los resultados. Los datos fueron procesados mediante paquetes informáticos y las conclusiones con sus respectivas recomendaciones justifican debidamente la propuesta que en lo sustancial contiene: un manual de diseño de clases por computadora para un aula virtual, un manual para el estudiante sobre el uso de las clases diseñadas por el docente. Finalmente la propuesta contiene ejemplos de clases diseñadas con los principales temas del programa de algebra dos de la carrera de Matemática y Física de la Universidad Central.
  • Item
    “Software educativo multimedia en la asignatura de Computación y su incidencia en el aprendizaje significativo en los Octavos Años de Educación Básica del Colegio Fiscal Doce de Mayo de la Ciudad de Puyo”.
    (2013) Barba Rodríguez, Edison Patricio; DT-Tibanta Narváez, Efraín
    Las nuevas tecnologías al servicio de las entidades Educativas, han generado nuevas formas de trabajo, metodologías y perfiles profesionales, lo que ha llevado a los Colegios a replantearse sus paradigmas de gestión y comunicación. Dentro de estos cambios y nuevas tendencias, las instituciones Educativas son escenarios idóneos para reflexionar, profundizar y experimentar en cuanto a la eficacia y eficiencia del Software Educativo Multimedia para la enseñanza de Computación en los Octavos Años Educación Básica, basado en un ambiente interactivo y amigable con la incorporación de herramientas multimedia. Se fundamentó en las teoría conductista y constructivista del aprendizaje, así como también en los aspectos relativos al diseño del software educativo multimedia, los resultados denotan que los estudiantes de los octavos Años de Educación Básica no están logrando grandes progresos en sus competencias tecnológicas, pudiendo observar que los desempeños están por debajo de los requerimientos básicos de la Institución Educativa.
  • Item
    “Creación de un aula virtual en la Plataforma Moodle como complemento en el interaprendizaje de la informática de los jóvenes de la Unidad Educativa Salesiana Domingo Savio de Cayambe”.
    (2013) Juca Cabrera, Digna Lilia; DT-Guevara Aulestia, David
    La presente investigación a través del problema planteado “La falta de un Aula Virtual en la plataforma Moodle como complemento disminuye el interaprendizaje de la Informática de los jóvenes de la U.E.S. “Domingo Savio” de Cayambe, busca apoyar la enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula, de los estudiantes de Décimo Año de Educación General Básica. Para lograr este objetivo se propone la creación de un Aula Virtual en la Plataforma Moodle como complemento para su interaprendizaje. Para ello se emplea el método exploratorio, mediante el cual se obtiene un conocimiento general y aproximativo de la realidad de los procesos de aprendizaje a través de la ejecución interactiva de: actividades, foros, chats, encuestas, video tutoriales. Como conclusión el desarrollo e implementación de un aula virtual incentiva el aprendizaje dentro y fuera del aula de clase, ya que el estudiante cuenta con recursos que lo facilitan, así como la guía y acompañamiento continuo del docente, la interacción con sus compañeros, la disponibilidad de los contenidos que provocan un refuerzo y retroalimentación oportuna.
  • Item
    “El aula virtual y su incidencia en la evaluación de los aprendizajes del módulo de bases Psicobiológicas de los estudiantes del primer semestre de la Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato”
    (2012) Núñez Campaña., Jorge; DT-Sánchez Guerrero, Méntor Javier
    La investigación corresponde a un proyecto factible apoyado en una investigación bibliográfica documental, de campo y de intervención social; complementada con una investigación exploratoria, descriptiva y asociación de variables. La información obtenida para investigar el problema, se recopiló de personas vinculadas al Módulo de Bases Psicobiológicas, de manera que se obtuvo una propuesta ideal ajustada a la realidad del contexto. El Diseño del Aula Virtual se lo ha realizado utilizando Moodle y basado en la Metodología PACIE, la misma que está diseñada en siete bloques, Bloque 0, Bloques Acádemicos, Bloque de Recursos y el Bloque de Cierre. En los Bloques Académicos se encuentran actividades evaluatorias innovadoras como: foros, glosarios, videoconferencias, instrumentos de evaluación diseñados con el Software de Autor HotPotatoes, el cual nos permite resultados inmediatos de las mismas. La Evaluación de los Aprendizajes es cambiante, dinámica e innovadora y la institución tiene que desenvolverse dentro de estos cambios así como con la inclusión de la tecnología para este proceso; como toda etapa de transición significa desconciertos, incertidumbre, nuevos objetivos y nuevos procedimientos. Estos cambios exigen, de parte de autoridades, docentes y estudiantes, conocer y enfrentar los nuevos desafíos tecnológicos, tratando de encontrar respuestas y soluciones inteligentes, además de facilitar y computarizar el proceso de evaluación. Los profesores deben planificar y revisar exhaustivamente las evaluaciones electrónicas en lo que respecta a instrucciones, configuración, preguntas entendibles, respuestas acorde a las preguntas planteadas, tiempo de la evaluación adecuado, puntaje, colores apropiados en la interfaz de usuario y recursos multimedia. En este contexto se desarrolló la presente investigación, en la cual se destaca la importancia de la utilización del Aula Virtual en la Evaluación de los Aprendizajes.
  • Item
    :“Software educativo para la enseñanza de Estadística Descriptiva y su incidencia en el aprendizaje significativo en los estudiantes de noveno y décimo año de Educación General Básica del Colegio José Fidel Hidalgo.”
    (2013) Tubón Núñez, Edith Elena; DT-Ríos Lara, Lenin
    El presente trabajo investigativo se basa en un paradigma constructivista, con un enfoque cuanti-cualitativo; cuantitativo porque se obtuvo datos numéricos que serán tabulados estadísticamente y cualitativo porque los resultados numéricos serán analizados con ayuda del Marco Teórico; la investigación realizada permitió establecer una propuesta sobre el diseño y desarrollo de una aula virtual para la enseñanza de estadística descriptiva como herramienta didáctica para mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes de noveno y décimo año de Educación General Básica del Colegio “José Fidel Hidalgo”. Mediante la presente investigación se concluye que el maestro actual de matemática, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación,debe enseñar a procesar los contenidos, descubrir las relaciones entre los diversos entes matemáticos; y poner en juego su capacidad de razonamiento, sobre los conocimientos que posee el alumno, el profesor debe elaborar el nuevo conocimiento con las habilidades, estilo, perspectiva y estrategia que mejor se acomoden al estudiante; puesto que si se deja con hábitos erróneos, o se implanta métodos opuestos a los que tenía, no adelantará nada y será un fracaso más. En la actualidad se debe propiciar la discusión en donde el alumno exponga sus puntos de vista sobre los conocimientos recibidos. Hay que asegurar que el alumno aprenda a procesar la información obtenida, que desarrolle un verdadero razonamiento, en definitiva, la repetición y la imitación no puede ser nuestro objetivo de enseñanza. La propuesta abarca temas relacionados con: la utilización de un aula virtual para la enseñanza de Estadística Descriptiva. Además en el marco teórico se ha recopilado información actualizada que guía eficientemente el desarrollo de la temática propuesta y sirve de fuente de consulta a quien se interese sobre el tema.
  • Item
    “El uso de las TICs,y su incidencia en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de los estudiantes de segundo a séptimo Año de Educación Básica de la escuela Rubén Silva del Cantón Patate provincia de Tungurahua”.
    (2012) López Pérez, Martha Cecilia; DT-Sánchez Guerrero, Méntor Javier
    El propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre el empleo de las TICs, en los procesos de la Enseñanza Aprendizaje en los estudiantes de segundo a séptimo Año de Educación Básica de la escuela Fiscal Rubén Silva del Caserío San Jorge del Cantón Patate. Para conseguir este objetivo se considera la forma tradicional de conducir los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes de las escuelas fiscales y cómo influye en los aprendizajes significativos y en especial sobre los desempeños auténticos de los dicentes. Se propone que los docentes se apropien de los diferentes medios virtuales para la enseñanza dentro del aula, los dicentes comprometidos con un nuevo enfoque de aprendizaje que desafíen su creatividad y potencialidades cognitivas, afectivas y procedimentales, podrán desarrollarlas encarándola de manera cooperativa y de interacción, mientras que las autoridades se verán en la obligación de adaptar los recursos pedagógicos, tecnológicos y administrativos para la implementación de medios virtuales para el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Item
    “Aula Virtual de Sistemas Informáticos para la figura profesional de Administración de Sistemas del Instituto Superior Tecnológico Baños”
    (2013) Fuentes Arévalo, Diana Alejandra; DT-Aldás Flores, Clay
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hoy en día son una herramienta de apoyo en el ámbito educativo que permite mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Una de las herramientas tecnológicas más utilizadas es el Internet, apareciendo así el B-Learning como una modalidad que combina la educación a distancia y la educación presencial. La investigación tiene como propósitodiseñar un Aula Virtual de Sistemas Informáticos para fortalecer la Figura Profesional de Administración de Sistemas de los estudiantes del Segundo Año de Bachillerato General Unificado del Instituto Superior Tecnológico Baños para ofrecer nuevas estrategias y lograr una participación activa, dinámica, cambiante y reflexiva por parte de los involucrados dentro del nuevo Paradigma Educativo.