Ciencias Administrativas
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Item La comunicación interna y el mejoramiento continuo en la Junta Administradora de Agua Potable Kapilla Uko Parroquia Salasaca Cantón Pelileo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2021-09) Guachamboza Palate, Edison Jairo; Guamán Guevara, María DoloresLa Junta Administradora Kapilla Uko Parroquia Salasaca se ha dedicado a suministrar servicios de agua potable cumpliendo normas técnicas y requisitos legales, durante más de 6 años brinda su servicio a los usuarios de la zona, actualmente se encuentra en una etapa de crecimiento y se ha encontrado con varios inconvenientes como son la baja productividad, estrés y la perdida de talento humano, esto se debe por la deficiente comunicación en la Institución. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un análisis amplio en el entorno interno de la institución, con el fin proponer una alternativa de solución para el mejoramiento de la comunicación interna en la institución. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada a los Directivos, Colaboradores Administrativos y Delegados de cada comunidad indican que es importante establecer una alternativa de solución para mejorar la comunicación interna con esto se espera integrar al equipo de trabajo para mejorar en un 20 por ciento la productividad en los empleados de la institución. Así la propuesta resultante de la investigación me direcciono a identificar una propuesta dirigida para el equipo de trabajo que labora internamente, esta aplicación se la conoce como Bitrix 24 es una plataforma privada y la utilizan las instituciones como una herramienta para la comunicación interna, además permite compartir fácilmente información entre el área de trabajo, ya que la información la posee en un solo lugar, de esta manera fomenta a una cultura empresarial dinámica y actualizada. Pues con esta plataforma se podrá mejorar la comunicación interna y así se evitará problemas entre el equipo de trabajo.Item Gestión por procesos y la productividad de las cooperativas de transporte interprovincial de pasajeros en la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-05) Bonilla Garcés, Edwin Ignacio; Jiménez Castro, Wilson FernandoEn Ecuador el sistema de transporte es un eje fundamental para el impulso de la economía a nivel país, su importancia radica en la cantidad de usuarios y beneficiarios del sistema de transporte urbano, intercantonal e interprovincial. El presente trabajo investigativo identifica la diferencia entre las organizaciones de servicio de pasajeros de transporte interprovincial en la provincia de Tungurahua, que generan sus servicios a través de la ejecución, seguimiento y control de procesos y las entidades que no poseen una estandarización de procesos y enfoque al cliente durante el servicio que presta; por otro lado, se estudia la madurez de los procesos ya que es un factor fundamental para discernir el grado de implementación y control de las actividades estandarizadas que las empresas mantienen con el fin de generar un servicio. La determinación de la influencia de un sistema de gestión por procesos en el servicio de transporte interprovincial de Tungurahua, permite identificar las condiciones del contexto organizacional, el nivel de influencia de esta gestión con el nivel de satisfacción sobre el servicio que se entrega a cada cliente. En este estudio, se tomó los datos recopilados de las cooperativas para poder comparar porcentualmente las diferencias entre los indicadores de gestión, que manifiesta una dispersión amplia de datos en lo que hay dificultad para determinar tendencias con distribuciones sostenidas. Adicional se analizó la correlación entre el nivel de madurez y la rentabilidad o punto de equilibrio, identificando una mediana correlación indirecta, que explica el nivel de madurez alcanzada por las cooperativas y sus resultados en los indicadores de gestión. La correlación entre madurez y promedio de ventas por cliente, es positiva, sin embargo, refleja una dispersión alta de los datos que no permite definir una fuerte correlación entre ambos factores y por lo tanto no se puede concluir que una variable pueda estar explicada por la otra en el presente estudio. Durante el desarrollo del presente estudio se identificó, además, que el proceso actual del servicio podría ser mejorado para reflejar mejores resultados en el futuro. En este contexto, se elaboró una propuesta de mejora del proceso de los servicios principales.Item La gestión por procesos y la productividad en centrales hidroeléctricas de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-03) Castillo Vásconez, Marco Vinicio; Cejas Martínez, Magda FranciscaEn la presente investigación denominada “La gestión por procesos y la Productividad” se planteó el objetivo general el cual consistió en la determinación del nivel en que la gestión por procesos se correlaciona con la Productividad. La investigación se realizó empleando el método científico que básicamente radica en la aplicación de enfoque cuantitativo y en función a la necesidad de conocer la interrelación entre las variables mencionas se decidió elaborar el trabajo con nivel correlacional. También es necesario indicar que no se concibió la manipulación de las variables razón por la cual el diseño que se seleccionó y se desarrolló el estudio fue con el no experimental, asimismo los datos fueron recogidos en el sitio de trabajo por tal motivo se lo denominó investigación de campo y por otra parte la información fue extraída en un momento determinado, es decir de corte transversal. En cuanto a la población se conformó de 21 elementos y en virtud a su pequeño tamaño se consideró que no es necesario calcular la muestra, se determinó muestreo no probabilístico intencional debido a que se consideró a los sujetos en base a su experiencia y conocimientos técnicos. Los datos fueron recopilados mediante la técnica conocida como encuesta e instrumento el cuestionario que fue validado en estudios anteriores en los cuales fue necesario establecer la fiabilidad, en este sentido se utilizó el Alfa de Cronbach y se encontró que el nivel de confiabilidad para la gestión de procesos es igual a 94,9 por ciento y de 70,8 por ciento para productividad. En relación al tratamiento y análisis de datos se utilizó una de las herramientas informáticas y estadísticas (software SPSS v25.0), de igual manera para encontrar el nivel de correlación se seleccionó coeficiente Rho de Spearman en virtud a que los datos no presentaron normalidad y finalmente debido al tipo de escala se realizó la prueba no paramétrica. Como resultado final se demostró que si existe relación entre las variables y que además es positiva y considerable, en todo caso el valor fue de 0,665** con una probabilidad de error p-valor igual a 0,001. Por su parte el nivel de significancia estimado fue de 0,01 y como se puede evidenciar es mayor al p-valor, por lo tanto se concluyó que la gestión por proceso afecta directamente a la productividad de la central hidroeléctrica La Península. Por último, en base a los resultados obtenidos de la presente investigación se desarrolló como propuesta la elaboración del ciclo PHVA que permitirá la mejora continua del proceso de generación de la central hidroeléctrica La Península con la finalidad de incrementar la eficacia y productividad.Item La gestión por procesos y su incidencia en la satisfacción de los clientes en la Clínica Santa María de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas, Maestría en Gerencia de Institución de Salud, 2016) Gutiérrez Santana, Daniela Paulina; Vaca Jordán, Jorge EnriqueThis research was developed at the Santa Maria Clinic in the city of Ambato, the same that is located in Columbus and Ayllon streets, the main problem is that the health unit does not have a Management Manual for Institutional Processes; so as to optimize resources and improve the quality of patient care, this problem add other factors such as; the little staff training in customer service, lack of motivation, technical problems in administrative and operational processes, among others. The main objective being to implement a management system for key processes in the services of the Clinic Santa Maria and train staff working in this organization about the quality of service and customer satisfaction. As well as eliminate problems that arise in relation to services in the processes taking place. The key management system must be structured processes, allowing this to evaluate the outcome of the proceedings by applying the indicators and improvements that need to be modified, for the welfare of patients and the organization. The organization works for the processes facilitate the operation of the company, it tends to efficiently improve customer service, streamline unnecessary because the processes without input value and think of the requirements from entering the unit until the time leaves the clinic is to think about the quality of care that should receive the user that you are 100 percent satisfied.Item La Gestión de la calidad influye en el nivel de Satisfacción de los clientes en la empresa PLASTIDEREK(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2015-11) Sánchez Moscoso, Hilda Pamela 1804019121; Lascano Pérez, Luis Fabricio 1803521945PLASTIDEREK is dedicated to the distribution of multiple kinds of plastic products and massive consumption products of several brands, having the exclusive distribution of the brand Pañalin, which is its main source of income. PLASTIDEREK is currently having difficulties with customer service and customer loyalty. This research project had analyzed in detail the quality management process, mainly focused in customer service in order to satisfy customer needs because nowadays the quality of service that customers receive is fundamental for a company´s success. It´s important to emphasize that PLASTIDEREK had been managing, in an empiric manner, all processes without any quality standard which could therefore lead to real customer satisfaction. The results of this research project allow establishing the strengths of this company so it could continuously improve customer service process. This research project used qualitative and quantitative surveys and their main target were the company´s external clients, which allowed improving processes with an appropriate methodoly. To conclude, an improvement in customer service processes is suggested through a methodology that uses Kaoru Ishikawa´s tools which allow establishing in a clear and efficient manner where exactly the problems are and which are the possible solutions to improve effectively customer satisfaction, thus surely benefiting the company and customers.Item Las Normas calidad ISO 9001:2015 y su relación con la Competencia de la empresa Creaciones Luigi de la ciudad de Ambato.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2015-08) Manjarres Stacey, Luigi Jhosimar 1803029824; Herrera Herrera, José Bernardo 1102481148Creaciones Luigi de Ambato has been dedicated to making shirts to retail and wholesale for 26 years, during which experienced standards ISO 9001: 2008, now sees the need to implement the new standards, the ISO 9001: 2015 to regulate the system of quality management since this standard be the one to replace the ISO 9001: 2008. For this reason, this research work has been directed to the study of the use and application of standards ISO 9001: 2008 in production processes, in order to propose strategies to increase the level of sales and hence be more competitive. The results of field research conducted to common customers of the company determines that a planning production processes, and any activity that will improve the competence of the company is made, respondents considered these factors as failures the company has. Po therefore the result of this study led to an alternative design solution "Continuous Improvement Model of Quality Management System ISO 9001: 2015, to maximize production and improve the market share of the Company Creations Luigi, It is considered to be necessary to optimize production processes and in this way contribute to the improvement of product quality and so the company to compete with others.Item La Gestión del personal y su incidencia en el Mejoramiento continuo de la empresa PREPLAST de la ciudad de Ambato.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2015-08) Benavides Carrera, Washington Xavier 1802835627; Mayorga Díaz, Mónica Patricia 1803009487Preplast is a company of production and marketing of plants pet and soles of belt for small and large producers providing inputs for footwear that have been popular in the city of Ambato The current draft of the thesis explains the results of the research carried out, with the fundamental purpose of responding to a problem identified, making the increase in capabilities, challenges and experiences of the job itself which will lead to a personal growth by providing each internal customer opportunities to improve their skills and expand their responsibilities within the institution and achieve continuous improvement. It is so that the resulting proposal is a manual of administrative functions designed to improve the recruitment and selection of staff using arrays that allow you to identify the right person to occupy a position within the company. The internal recruitment motivates the professional development of the employee in the organization, guarantees the permanence in the work and the cost is less, but the external recruitment increases new ideas and introduces new talents and skills.Item El Proceso de mejoramiento continuo y su incidencia en el Servicio al cliente de Comercial Ortiz de la ciudad de Ambato.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2015-07) Masaquiza Jerez, Rosa Wilma 1804504643; Villalba Miranda, Raúl Francisco 0500972369The Commercial Ortiz led by Mr Alexander Ortiz Juan Perez is a company that sells ceramic and taps in domestic and imported brands for taste and convenience of its customers. The problem being addressed is the customer dissatisfaction caused by improper continuous improvement process which has led to a customer service routine. The results of surveys conducted internal customers determine which customers attending the commercial Ortiz did not receive due attention, this reflects the reluctance of vendors to present their service. The solution to the problem was to design a training program for the manager and employees of Commercial Ortiz city of Ambato, highlighting the importance of service, care and sale to customers as pillars of the business environment.Item El Mejoramiento de procesos y la Atención al cliente de la empresa Pieles Ortiz en la ciudad de Ambato.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2015-07) Miranda Castro, Katherine Estefanía 1803877172; Flores San Martín, Emanuel Augusto 0601893753COMPANY FUR ORTIZ City Ambato sells leather, currently has 230 external customers nationwide and expanding international market with products of excellent quality and durability. This work is developed from the need to design a quality control tool to help the company become more competitive, this will be achieved by offering the customer a finished product with excellent features that meet high quality standards, in this way He achieved compete both nationally and internationally. It is necessary for the company in a successful way to control all processes that focuses on the customer, so there are no delays in orders, loss of customers; damaging the image of the company. The proposal is focused on designing a tool for quality control within the company that will allow our customers loyalty and therefore increase market share with products of high quality standards.Item Levantamiento de procesos y su relación con la Mejora continua en la Dirección de Desarrollo Institucional y del Talento Humano del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Ambato (GADMA), provincia de Tungurahua.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2015-07) Andrade Ticxilema, Elsa Piedad 1804551214; Gamboa Salinas, Jenny Margoth 1802289320The Decentralized Autonomous Government of the City of Canton Ambato is a governmental entity; the same that is located at Avenida Atahualpa, between Calle Rio Cutuchi, Avenida los Andes and Rio Palora, Huachi Chico.For the study of this research has sampled the Institutional Development and Human Talent GADMA. Here the importance and usefulness of an adequate Survey Process is observed, since it is now vital for the work they do each comprising the Department, it is for this reason that research is conducted in order to a thorough each of the processes and activities that develop analysis, in order to know what the problems are presented by the department. The present research focuses on the analysis and study of Survey Process and its relation to continuous improvement in the Institutional Development and Human Talent GADMA, due to the importance of specifying what happens within it and so we can raise administrative management tool that helps to better performance management. Thus, the resulting proposal of the research, the same as I routed by designing a Manual of Administrative Process to help improve the processes and activities carried out in the Department arises because it is a tool that helps optimize resources for better performance thereof.
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