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    Gestión por competencias laborales en el contexto de la política 2.0
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2023-05) Molina Bayas, Pamela Alejandra; Armas Arias, Sonia Paola
    El presente trabajo de investigación desarrolla el tema de las Competencias Laborales en el contexto de la política 2.0 de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, este análisis va encaminando a tomar una decisión que se vea influenciada de manera positiva o negativa en favor de un determinado factor en este caso candidatos en política, lo cual, sirve de fundamento para ejecutar en la mencionada institución de la Ciudad de Riobamba. El objetivo planteado fue determinar como la política 2.0 influyen en la gestión por competencias laborales de los docentes de una institución de educación superior. El proceso metodológico utilizó el método inductivo y el método deductivo asociados con la investigación cuantitativa debido a la naturaleza de los instrumentos aplicados; fue de tipo normativa, no experimental cuyo propósito está centrado convenientemente para analizar leyes generales relativas al grupo de estudio planteado, en tal virtud, la población de la presente investigación asciende a 978 docentes, mientras que la muestra para el trabajo en total lo constituyen 277 docentes. Los resultados revelan que los docentes han solucionado algún conflicto o discrepancia con su jefe, compañero, o con algún estudiante, opinan que ocasionalmente se desarrolla eficazmente las competencias y habilidades del personal de la institución, mientras que admiten que frecuentemente se evalúa el desempeño del personal, también opinan que, en la actualidad, ocasionalmente los candidatos políticos utilizan el marketing político. Se concluye que la gestión por competencias es un modelo administrativo que permite alinear el capital intelectual de una organización con su estrategia de negocios, pero, en la Institución los servidores opinan que no se evalúa las competencias de manera eficaz. Finalmente, la política 2.0, ha sido uno de avances más importantes en la Institución ya que gracias a las redes sociales los docentes pueden acceder a la información de toda la institución.
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    Las redes sociales como estrategia en el marketing político en electores adolescentes
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Zambrano Mayorga, Dixon Alexander; López Paredes, María Alexandra
    La investigación referente a las redes sociales como estrategia en el marketing político en electores adolescentes tiene como objetivo diagnosticar el impacto de esta herramienta de comunicación dentro del tablero político sobre un segmento de la población que a pesar de representar un alto porcentaje electoral, no se está tomado en cuenta por parte de los políticos. El desarrollo del estudio se da mediante el método teórico teniendo un alcance de tipo descriptivo y correlacional, a través de la modalidad de investigación de tipo documental y de campo con un enfoque cuantitativo. La recolección de información se da mediante la encuesta como técnica aplicada a una población adolescente en rango de edad de 16 a 18 años, empadronados dentro de las juntas receptoras del voto en la provincia de Tungurahua de los cuales a través de la fórmula de población finita se determinó una muestra de 377 personas. Mediante el cálculo del coeficiente de Spearman se determinó la correlación de las variables, además de la validación de la hipótesis alternativa propuesta. Dentro de los resultados obtenidos se identificó el impacto que tienen las redes sociales como estrategia en el marketing político en los adolescentes debido a las horas al día que estos dedican, el tipo de contenido de su preferencia como lo es el audiovisual de ciclos cortos y las redes sociales predilectas es decir Instagram y Tik Tok lo que permite determinar estrategias correctas de comunicación que generen un mayor impacto y una influencia en los ciudadanos.
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    La percepción de los usuarios del servicio público de agua potable en Salcedo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2022-11) Romero Córdova, Diana Fernanda; Cejas Martínez, Magda Francisca
    Esta investigación tuvo como objetivo analizar la percepción que tienen los usuarios del servicio de agua potable a través del rol del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Salcedo con el fin de establecer estrategias de mejora en el servicio público del agua potable. La presente metodología se basó en el diseño de investigación no experimental, a un nivel transversal descriptivo; mientras que la población estuvo conformada por 6814 usuarios del servicio de agua potable que proporciona el GAD Municipal de Salcedo, teniendo una muestra de 606 usuarios. Se realizó un cuestionario a través de la técnica de la Encuesta donde se pudo obtener la percepción de la calidad del agua potable a través de informantes clave. Se concluye con base a la muestra de los consultados (606) ya que el cantón cuenta con un suministro de agua potable adecuado para el consumo humano, sin embargo, dentro del presente servicio que presta al momento de reparar una avería o ausencia del servicio del agua no es totalmente bueno, se evidencia la ausencia de estrategias idóneas por parte del ente gubernamental con el objetivo de que la misma nos permita la mejora en el servicio de agua potable como líquido vital para el ser humano. La investigación entonces es de suma importancia dado que permitió conocer si se está cumpliendo con el derecho a recibir el agua potable en buena calidad y solventando con las exigencias de la ciudadanía, basándose en las normas de calidad. A través de las características fundamentales que debe tener el servicio de agua potable, al igual que la opinión pública según las experiencias de los usuarios al recibir el agua domiciliaria luego de su respectivo tratamiento se logró evidenciar la necesidad de establecer diversas estrategias que permitieran al GAD Municipal del cantón Salcedo generar soluciones en la eficacia del servicio contribuyendo con ello a la mejora del mismo y a la calidad de vida de la población.
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    La gestión pública y la competitividad en la EP-Empresa Municipal Mercado Mayorista Ambato en tiempos de crisis
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-11) Marín Canseco, Paulina Gabriela; Oyaque Mora, Silvia Melinda
    La gestión pública permite una administración eficiente conforme a todos los recursos con lo que cuenta una empresa u organización, con la finalidad de dar una respuesta inmediata a todas las demandas de la población y garantizar el desarrollo del país. Por lo que, es importante identificar que estas situaciones, con respecto a las políticas públicas deben trabajarse en tiempos muy cortos, sin esperar diagnósticos profundos. Es por esto que, las EP-Empresas Municipales Mercados Mayoristas deben establecer procesos a accionar en tiempos de crisis con la finalidad de que su funcionamiento no se vea detenido y además se pueda generar competitividad. Por tal motivo, se pretende analizar la relación entre la gestión pública y la competitividad en la EP-Empresa Municipal Mercado Mayorista Ambato mediante la utilización de métodos cuantitativos para el reconocimiento del estado de gestión organizacional en tiempos de crisis. Se desarrolló una investigación de campo, mediante una encuesta de 40 preguntas como instrumento. Se realizóla encuesta un total poblacional de 84 personas. Por otra parte, se realizó el análisis factorial y la correlación Rho de Spearman para identificar la relación de dos variables: la competitividad y la gestión pública. Como resultado, se identificó las falencias como: Ventaja competitividad, Competitividad, Orientación al cliente, Compromiso e intención laboral. Se recomienda desarrollar capacitaciones que permita socializar la aplicación de los procesos y subprocesos con respecto a la mejora e ir evaluando periódicamente el logro de mejoramiento continuo. Por otra parte, mantener un control y tomar acciones inmediatas de las actividades estratégicas planificadas para que se vaya cumpliendo, asimismo es indispensable mejorar la comunicación tanto a nivel interno y externo para que mejore la imagen del mercado mayorista a través de la efectividad de las laborares y procesos que realizan. Finalmente, esta empresa debe tomar en cuenta que, para conservar la ventaja competitiva con otro mercado es importante tomar en cuenta realizar un servicio de calidad para que los clientes se sientan satisfechos, innovar constantemente y como valor agregado buscar forma de como diferenciarse de otros.
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    Marketing experiencial en medios digitales como estrategia de reactivación turística en la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-10) Sánchez Lema, Christian Danilo; Ballesteros López, Leonardo Gabriel
    El marketing experiencial ha tomado gran relevancia sobre todo después de la pandemia, puesto que, es un tipo de marketing que se expresa a través de diferentes estímulos potencializando los sentidos. De esta forma, la versatilidad de la de la herramienta que apoya los procesos de adquisición de servicios, en este caso los de alojamiento. La problemática de este estudio, se enmarca en la interrogante ¿cómo han influido el marketing experiencial en medios digitales para la reactivación turística en los establecimientos de alojamiento de la provincia de Tungurahua? Además, su nivel de ventas se vio afectado por la pandemia y donde se muestra un empirismo en las estrategias relacionadas a marketing, pues no poseen un personal especializado en esta área. El estudio se enmarca en un nivel correlacional con un enfoque cuantitativo, bibliográfico y de campo, que se enfocan en una población de 4,326 establecimientos de alojamiento de la provincia de Tungurahua y una muestra resultante 110 empresas a nivel de estrato. Se aplicó herramientas estadísticas como el Alfa de Cronbach para verificar la fiabilidad de del cuestionario que se aplicó como instrumento de recolección de datos y el coeficiente de Spearman como herramienta de verificación de la relación en influencia de las variables analizadas. Como resultados se denota que, los establecimientos de alojamiento de la provincia de Tungurahua, brinda un servicio de calidad que incluye la utilización de fragancias, aromas y esencias para atraer a los clientes. En conclusión, a pesar del nivel de satisfacción positivo de los clientes frente a la calidad de atención en los servicios, es necesario la implementación de estrategias sobre el marketing experiencial. con la finalidad de reactivar la industria turística.
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    Rotación del personal y su influencia en el desempeño laboral del talento humano de las instituciones financieras
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2022-10) Tapia Muñoz, Jhoana Fernanda; Guerrero Velástegui, César Andrés
    El presente trabajo propuso como objetivo, determinar la influencia de la rotación del personal en el desempeño del talento humano operativo del Banco Internacional. La rotación del personal constituye el movimiento general de altas y bajas, que afectan directamente a la fuerza laboral de las organizaciones, donde se producen entradas y salidas de talento humano, generando inestabilidad en la masa de trabajadores por esta razón, es de gran importancia analizar esta problemática. La metodología aplicada fue de tipo descriptiva, cuantitativa, correlacional, con uso de la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario de Colquitt, para medir la rotación del personal y la escala de Koopsman, para medir el desempeño laboral. La muestra seleccionada es de 100 trabajadores operativos del área de caja del Banco Internacional. Los resultados obtenidos, evidenciaron que las barreras en las relaciones interpersonales y en la información recibida, afectaron en alguna medida a los procedimientos del trabajo y fueron determinantes para que los cajeros percibieran de modo negativo las decisiones de los directivos en la rotación del personal operativo del Banco Internacional, las cuales fueron unilaterales y casi nunca comunicadas a los cajeros, además que, cuando faltó un cajero y demora la contratación de un aspirante para cubrir esa vacante, se pueden generar muchos problemas en el área de caja. El principal factor que afectó el nivel de desempeño del personal operativo, fue su comportamiento ante las decisiones directivas de rotación del personal, porque no siempre les satisface. Se obtuvo un alto grado de correlación directa entre la rotación del personal y el desempeño laboral del personal operativo en el Banco Internacional, porque se obtuvo un p-valor o sigma de 0,01, el cual es menor a 0,05, con un coeficiente de Spearman de 0,81, por consiguiente, existe correlación directa entre las variables. En conclusión, existió una alta influencia de la rotación del personal en el desempeño del talento humano operativo del Banco Internacional, debido a que las decisiones de los directivos de esta entidad financiera para rotar a sus trabajadores a otras agencias, generó una reducción en el desempeño de estos empleados.
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    Administración gerencial y estratégica empresarial en el sector textil de la empresa MOBATEX
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-09) Moreno Moreno, Erik Rigoberto; Vizuete Muñoz, Julio Mauricio
    La empresa MOBATEX nace en el año 1969 ubicada en la ciudad de Pelileo sector el Tambo en una zona comercial de la misma, dedicada a la elaboración de prendas de Jeans; las mismas que están elaboradas con 80% de materia prima nacional y un 20% de producto importado, presentado una gran demanda para los mercados a nivel nacional. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo desarrollar un plan estratégico para desarrollar una correcta administración gerencial; inicia en la etapa filosófica donde se remarca el clima de la empresa y su razón de ser, el direccionamiento y a la definición de ciertos principios y; valores, dentro de los cuáles instaura la empresa, y los trabajadores deben aplicarse. La etapa diagnóstico se desarrolló para precisar cuál es la situación tanto macro ambientales como micro ambientales, de la Empresa “MOBATEX”, utilizando y analizando los factores de la matriz PESTEL, su relación con el área política, económica, social, tecnológica, medio ambiental y legal; la cadena de valor considerando las actividades primarias y las actividades de apoyo y finalmente, las cinco fuerzas de Porter y su relación con el mercado en el que se desarrolla, ingreso de nuevos competidores, clientes, proveedores y sustitutos; todo esto siendo de aporte para el crecimiento de la organización. En este trabajo finalmente se desarrolla la etapa estratégica que es un proceso dinámico lo suficientemente flexible para permitir y poder realizar modificaciones a fin de responder a las cambiantes circunstancias; donde podemos formular estrategias, planes de acción y el impulso de una herramienta de gestión; mejorando el desempeño de la organización.
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    Revisión sistemática de literatura sobre marketing educativo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-09) Parra Armendar, Camila Mercedes; Ulloa Viteri, Solange Marissa; Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
    El marketing educativo se ha convertido en una herramienta crucial, debido a la trasformación de la industria en un ambiente dinámico, desafiante y complejo que requiere de acciones de mejora eficientes y organizadas. Sin embargo, se evidencia como problema que varias instituciones de educación no aplican el marketing educativo, ya que desconocen sobre el tema. Por lo que el presente articulo tiene como fin realizar un acercamiento teórico orientado a la parte comercial de las instituciones educativas, para otorgar una vista panorámica de lo que es marketing educativo y su importancia en la aplicación dentro de este mercado. Los resultados muestran una ampliación teórica sobre su emersión y estrategias específicas que aportan al área administrativa a fin de satisfacer al mercado objetivo permitiendo que las instituciones logren tener un manejo concreto para ganar mayor presencia en el mercado. Con base en lo anterior la propuesta del trabajo que se proporciona es realizar una revisión sistemática a través de un estudio descriptivo con enfoque histórico-lógico que permita a los centros de educación privada captar estudiantes.
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    Influencia del marketing digital en el posicionamiento de la marca Kazu en la Industria Láctea Soprab de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-08) Moreira Guzmán, Poulette Alejandra; Saltos Cruz, Juan Gabriel
    El presente proyecto de investigación se basa en la necesidad de posicionar la marca Kazu de la Industria Láctea Soprab a nivel nacional como primer objetivo y luego posicionarlo a nivel internacional, para lo cual se encaminará el marketing digital como un conjunto de estrategias basadas en técnicas de mercadeo tales como: publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas y patrocinio, utilizando nuevos medios y canales publicitarios tecnológicos y digitales como redes sociales, páginas web, correos electrónicos, entre otros. Con base en lo anterior conoceremos cada técnica como la publicidad es ofrecer información sobre productos o servicios a los consumidores con el fin de influir en su compra; las relaciones públicas son parte de la comunicación corporativa que, coordinada y sostenida a la vez, fortalece los vínculos entre la empresa y los diferentes públicos de interés. La promoción de ventas es un incentivo a corto plazo para que los clientes reales y potenciales compren el bien o servicio. El patrocinio es un acuerdo entre dos personas, sean naturales o jurídicas, con el objeto de presentar la marca o producto que la empresa patrocinadora desea promocionar. Se busca determinar las técnicas adecuadas de las antes mencionadas para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos, como se conoce actualmente se trabaja con medios tradicionales, pero también la mayor parte de la población nacional e internacional utiliza recursos como las plataformas, dispositivos virtuales e inteligentes, sabiendo lo anterior se puede tomar en cuenta el poder de la tecnología porque permitirá crear servicios personalizados y medir todo lo que sucede para mejorar la experiencia digital de la empresa y así obtener un mejor posicionamiento de la marca.
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    Marketing de contenidos y posicionamiento de redes sociales para la marca barbados 1569
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-07) Anchundia Alcívar, Félix Miguel; Córdova Aldas, Víctor Hugo
    La empresa Embo Andes S.A. se enfoca a la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas tipo vodka, ron, whisky, tequila y cocteles bajo la marca “Barbados 1569” desde 2019, actualmente esta empresa se encuentra en una etapa de expansión y posicionamiento de marca en el territorio nacional, debido la necesidad una estrategia que favorezca el alcance de clientes potenciales y en el proceso posicionar la marca “Barbados 1569”. Debido a esto que la presente investigación se centra en realizar un análisis de la marca “Barbados 1569”, sus canales de comunicación en redes sociales y comparación con sus principales competidores, con el fin de proponer una estrategia que favorezca al crecimiento y posicionamiento en social media de la marca. Los resultados obtenidos en la investigación de campo efectuada con participación del mercado objetivo de la empresa Embo Andes S.A. señalo que es necesario mejorar la estrategia en redes sociales, resaltando la importancia de la constancia en redes sociales y el contenido de marca como factores favorables para el posicionamiento de la marca “Barbados 1569”, los participantes de esta investigación consideran que los factores antes mencionados son puntos bajos en la estrategia de la empresa que deben ser mejorados. Como conclusión del presente trabajo se vio la necesidad de mejorar la presencia de la marca en social media, además se realizó una propuesta inicial para la implementación de una estrategia de marketing de contenidos, que aproveche las redes sociales ya existentes de la marca y que se amolde a sus necesidades.