Ciencias Administrativas

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Estrategias de marketing de contenido para promover la alimentación saludable y la actividad física en estudiantes universitarios
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Vaca Sánchez, Sofía Alexandra; Ballesteros López, Leonardo Gabriel; Frías Pérez, Edisson Andrés
    El presente trabajo de investigación establece una sólida base bibliográfica mediante un exhaustivo análisis de las variables principales: marketing de contenidos y alimentación saludable. Su objetivo es desarrollar estrategias de contenido efectivas para promover hábitos alimenticios saludables y actividad física en los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato, abordando una problemática actual y relevante. La investigación responde a la necesidad de fomentar estilos de vida saludables utilizando herramientas y estrategias innovadoras en el entorno digital. Se aplicó una metodología con enfoque deductivo-inductivo y alcance correlacional, utilizando un enfoque cuantitativo. La investigación combinó las modalidades documental-bibliográfica y de campo, recabando datos mediante encuestas aplicadas a una muestra de 287 estudiantes universitarios. El análisis se realizó mediante el software SPSS, con una validación de KMO y Bartlett que alcanzó un nivel de 0,889, confirmando la fiabilidad de los datos. La correlación de Spearman respaldó la hipótesis planteada: “Las campañas de marketing de contenido influyen significativamente en los hábitos alimenticios y la actividad física de los estudiantes universitarios.” Los resultados evidenciaron una relación significativa entre el marketing de contenido y la promoción de hábitos saludables. Como conclusión, se propone la creación de contenido digital atractivo y efectivo empleando herramientas como Canva, CapCut y Notion, destacando su potencial para impactar en las conductas estudiantiles. Esta propuesta innovadora aporta valor científico al demostrar cómo las estrategias de marketing pueden ser un aliado clave en la construcción de una comunidad universitaria más saludable y consciente.
  • Item
    Marketing de contenidos para la fidelización de los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa Ltda.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Poaquiza Chicaiza, Enma Janeth; Beltrán Ávalos, Carlos Javier
    En esta investigación titulada “Marketing de contenidos para la fidelización de los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa Ltda.”, el objetivo fue diseñar estrategias de marketing de contenido adaptadas a las necesidades y preferencias de los clientes para mejorar la fidelización en la Cooperativa. Estas herramientas son muy importantes para tener la interacción de los socios y clientes de tal manera aumentar el nivel de retención. La investigación utilizó un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y correlacional, desarrollado en una modalidad bibliográfica y de campo. El modelo empleado fue método hipotético- deductivo. La población y muestra utilizados fueron 277 socios de la cooperativa. Se determinó un cuestionario como un instrumento de recolección de datos y la utilización de una encuesta como técnica con 9 ítems que tenían como objetivo identificar la percepción del contenido que se posteaba en redes sociales. La pregunta de investigación se determinó que tenía una gran influencia ya que al proporcionar contenido con información clara y relevante que logre satisfacer las necesidades y los mismos intereses de los socios. Las estrategias de contenido propuestas se determinaron la creación de contenido personalizadas y segmentadas, con la optimización de los canales digitales como sus redes sociales y sitios web, y la constante valoración de los indicadores de fidelización. Estas propuestas buscan generar confianza en los socios y de esa manera aumentar la satisfacción y colocar a la cooperativa como líder en el mercado financiero.
  • Item
    Marketing de contenidos como herramienta de impulso a la lealtad de clientes de Novicompu en la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Cando Caiza, Santiago Israel; Beltrán Ávalos, Carlos Javier
    El estudio recopilo información bibliográfica de diversos estudios y conceptos realizados sobre el marketing de contenidos y la importancia del contenido que se plasma en cada publicación que realiza la empresa Novicompu Ambato. Esta investigación se enfocó en la determinación de la influencia del contenido y como actúa el mismo en los clientes que realizaron una compra en Novicompu Ambato sucursal 2, con el objetivo de INVESTIGAR el marketing de contenidos como herramienta de impulso a la lealtad del cliente El estudio se realizó debido a que la empresa Novicompu presentó un descenso notable de ventas en los meses de mayo, junio y julio, no obstante, la empresa no tiene un contenido de calidad que llame la atención al consumidor, pues muchas de ellas son publicidad engañosa que hace que el consumidor pierda la confianza en la marca, por otro lado, es importante captar y fidelizar al cliente, otra vez del contenido y la atención al cliente que brinda Novicompu. Los resultados determinaron que las personas se encuentran insatisfechas en relación con el contenido emitido por la empresa, además que Novicompu aplica la estrategia de fidelizar al cliente a través vez de la atención al mismo, de tal forma que los usuarios están de acuerdo en recomendar la marca no obstante se determina que la atención va de la mano del contenido creado y expuesto en las redes sociales de Novicompu Por tanto, se concluye que los clientes que compraron en los meses de mayo, junio y julio están insatisfechos con el contenido emitido, además de no ser fieles a la marca por publicidad que no es de calidad, siendo así un factor influyente en la decisión de compra la sea en el punto de venta o en línea, finalmente se concluye que el déficit en ventas posiblemente se deba al poco contenido que emite la marca en sus redes sociales.
  • Item
    Content marketing como estrategia de redes sociales en la promoción de vestimenta ancestral en la empresa Sueños de colores de la parroquia Salasaka
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-07) Masaquiza Pilla, Jennifer Cecilia; Medrano Arcos, Stalin Alexander; Ballesteros López, Leonardo Gabriel
    El marketing de contenidos es una guía estratégica de valor agregado dirigido a la educación y entretenimiento para gestionar relaciones con los consumidores y a fututo formar nexos comerciales y de lealtad. En consecuencia, esta investigación tiene el objetivo de determinar el mejor contenido de valor para promocionar la vestimenta femenina ancestral de la empresa Sueños de colores de la parroquia Salasaka. El abordaje metodológico del estudio obedeció a un método de revisión de literatura científica, con un enfoque mixto y un alcance descriptivo y correlacional. El estudio fue sometido a una muestra de 337 clientas de la empresa Sueños de colores, quiénes colaboraron con la realización de un cuestionario para recolectar sus opiniones sobre marketing de contenidos y promoción en redes sociales. Los principales hallazgos demuestran que las infografías son el material idóneo para abarcar gran cantidad de información sobre curiosidades y origen de la vestimenta. Esta herramienta no sólo es una imagen vertical de gran extensión en formato digital, también puede ser impresa en banners publicitarios para ser apreciados en eventos presenciales. En conclusión, la vestimenta femenina ancestral son una muestra de las costumbres y tradiciones de la parroquia Salasaka, especialmente en la transmisión generacional de las técnicas de producción y confección y de los materiales e insumos autóctonos de este territorio. Dicho esto, las mujeres de esta comunidad indígena solo visten prendas con materiales originales como el anaco negro, faja huarmi chumbi, tupo, ucupachallina y blusas de tejidos y borlas de lana de colores vistosos.
  • Item
    Marketing digital como pilar de posicionamiento comercial de la corporación Pushak Kawsay en el cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-07) Gavilanes Pérez, Andrea Belén; Triviño Delgado, Andrea Solange; Mancheno Saá, Marcelo Javier
    La corporación Pushak Kawsay es una empresa agroproductiva situada en la parroquia Quisapincha de la ciudad de Ambato. Se dedica a la producción y transformación de la uvilla orgánica en productos elaborados como uvillas chocolatadas, uvillas deshidratadas, vino y mermelada. El presente trabajo de investigación aborda la importancia de las estrategias de marketing digital en el fortalecimiento del posicionamiento comercial de la empresa. En un entorno competitivo, el marketing digital se ha convertido en una herramienta esencial para mejorar la visibilidad y el reconocimiento de su marca, lo que facilita que exista una conexión más efectiva con los consumidores. El estudio se enmarca en la línea de investigación Desarrollo Empresarial y utiliza un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental. La metodología incluye una investigación de campo aplicada a una muestra de 383 personas de la Población Económicamente Activa (PEA) de Ambato. Las técnicas empleadas abarcan la observación, recopilación documental y la encuesta. El análisis estadístico del coeficiente de Rho Spearman permitió la comprobación de la hipótesis planteada. La novedad científica del trabajo radica en la demostración de una correlación positiva moderada entre las estrategias de marketing digital y el posicionamiento comercial. Se concluye que el marketing de contenidos y el social media marketing son fundamentales para la comercialización efectiva de sus productos, específicamente en la mermelada de uvilla. Se propone una campaña de marketing de contenidos que incluye la generación de contenido relevante, la selección de plataformas digitales adecuadas y la capacitación del personal en conocimientos de marketing digita
  • Item
    El impacto de la IA en el marketing de contenidos, dentro del contexto del marketing 5.0
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2024-02) Murillo Andrade, Alex Daniel; Vizuete Muñoz, Julio Mauricio
    Emergentes escenarios de mercados globales impulsan cambios muy significativos en los sistemas de comercialización y mercadeo, específicamente, en los esquemas del marketing digital, destacando el marketing de contenidos, bajo la influencia de un desarrollo tecnológico importante que acelera estas transformaciones, entre ellas, la inteligencia artificial y el marketing 5.0. Se añade a esto, la presencia de una sociedad muy compleja que avanza hacia el conocimiento intensivo con una alta digitalización que se autodefine como sociedad 5.0. En este escenario global, se inserta esta publicación que es el resultado del trabajo de grado del autor como estudiante de la Carrera de Mercadotecnia de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato - Ecuador, mostrando, a partir de una investigación documental de carácter descriptivo, analítico y reflexivo, los impactos de la inteligencia artificial en el marketing de contenidos en el contexto del marketing 5.0. En el cuerpo de la investigación se desarrolla un análisis documental -descriptivo de los temas centrales como son la inteligencia artificial, el marketing de contenidos y el marketing 5.0, luego, mediante un análisis reflexivo, se evaluaron los impactos de la inteligencia artificial en el marketing de contenidos en un entorno del marketing 5.0. Se concluye que la complejidad de la sociedad global exige, por su heterogeneidad y diferenciación territorial, cultural, cognitiva y socioeconómica, un tratamiento con un marketing de contenidos personalizados, particularizados y contextualizados que solo lo puede dar el marketing 5.0 con el apoyo de la inteligencia artificial.
  • Item
    Marketing de contenido digital y posicionamiento de la Dirección de Desarrollo Humano y Cultura en el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2023-03) Salazar Guevara, Evelyn Dennise; Hurtado Yugcha, Jacqueline del Pilar
    La Dirección de Desarrollo Humano y Cultura en el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua es la entidad encargada de promover el arte y la cultura en la población tungurahuense para un desarrollo social sostenible, por lo que constantemente propone proyectos y actividades que permitan fortalecer los valore socioculturales de la provincia. El presente estudio se realizó mediante el método hipotético deductivo con un enfoque cuantitativo, teniendo un alcance de tipo descriptivo y correlacional, dando a conocer también la modalidad de investigación, que fue de tipo documental y de campo. En base al planteamiento del problema el presente proyecto no solo fundamenta teóricamente las variables marketing de contenidos digital y posicionamiento, sino que también planteó un plan de marketing de contenidos, que involucra un proceso que tiene como punto principal el análisis situacional de la institución, análisis interno y externo (FODA). Para plantear objetivos mediante el modelo RACE, para posterior definir el público objetivo presente en las redes sociales y plantear estrategias para crear contenido mediante una matriz CAME para continuar con un calendario editorial de publicación y distribución de contenido para finalizar con medidores de redes sociales denominados KPIs.
  • Item
    Marketing de contenidos como herramientas en las redes sociales en las empresas comerciales de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Gómez Torres, Paula Alejandra; Mancheno Saá, Marcelo Javier
    La presente investigación se realizó para analizar las tendencias actuales del marketing de contenido como herramienta para las empresas comerciales en la ciudad de Ambato, al ser una localidad de elevado nivel de comercio. Se analizó dos variables: el marketing de contenidos, el cual es una herramienta que involucra a un público objetivo en el desarrollo de leads a través de contenidos relevantes, y las redes sociales que influyen en la forma de hacer negocios al generar contenidos siendo de gran ayuda para las nuevas generaciones de emprendedores y/o nuevos negocios, las dos variables, son indispensables para proyectar, informar, compartir y difundir información hacía el público objetivo en la parte comercial. La metodología se aplicó con un enfoque cuantitativo descriptivo al establecer las características de cada una de las variables, los resultados obtenidos indican que un porcentaje medio alto de las empresas comerciales de la ciudad de Ambato, tienen conocimientos de las dos variables, aquellas redes sociales tienen más tasa de retorno, tipo de contenidos que aplican para su publicidad, ahora las grandes empresas buscan no solo aplicar contenidos en artes o diseños a través del Photoshop o del Ilustrator, sino que deben ampliar más sobre el marketing de contenidos hacia las empresas que no utilizan este tipo de estrategias de marketing de contenidos y las redes sociales como un elemento de crecimiento y de supervivencia, caso contrario su tendencia a desaparecer será eminente, tomando en cuenta el crecimiento de la generación de consumidores denominados z. Al hablar del marketing de contenidos una de las dificultades encontradas es su presunta confusión a nivel de población general con el termino de marketing digital, por lo que se sugiere a nuevos investigadores la utilización de herramientas especificas al momento de evaluar los términos referenciales.
  • Item
    Lifestyle Puntal en la innovación del marketing de contenidos
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Zamora Buenaño, Heidy Margarita; Mancheno Saá, Marcelo Javier
    En base a la problemática de la saturación comercial en el mundo digital, provocando el desinterés del internauta en el contenido presentado. Bajo estas particularidades nace esta propuesta de investigación sobre el “lifestyle” desarrollándose como un nuevo tipo de contenido estratégico, pues las marcas buscan valerse de la “normalidad” de la vida diaria de los influencers para presentar sus productos o servicios. En el ámbito metodológico se buscó obtener la perspectiva de las consumidoras/internautas y por otra parte de las influencers lifestyle enfocándose en las variables principales de estudio; lifestyle, innovación y marketing de contenidos. Se evalúa a 384 internautas mujeres, de las generaciones Millennial y Z en edad económicamente activa entre los 15 y 44 años de la provincia de Tungurahua, al establecerse como las generaciones más afines a tomar decisiones de compra en base a búsquedas en Internet, aplicándose un cuestionario de 11 preguntas. Además, se analiza a 15 micro influencers lifestyle ecuatorianas mujeres que comparten contenido para el segmento femenino, se destaca; maquillaje y el fashionstyle, aplicándose una entrevista a profundidad estructurada con una ficha de 10 preguntas. Finalmente, obteniendo resultados significativos entre ambas partes; el 66,10% de las internautas tiene una respuesta positiva al encontrarse interesado en el día a día de las influencers, estas afirman que reciben solicitudes por parte de su comunidad de lo que hacen en su vida diaria, esto les permite generar ideas de contenido y un vínculo con las internautas; finalmente, el lifestyle se establece como una nueva tendencia comercial que establece una forma de llegar al consumidor, generar vínculos, y concretar compras con un contenido más orgánico y menos invasivo.
  • Item
    Automatización pilar de innovación del marketing de contenidos en empresas de servicio
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-09) Chiliquinga Baquero, Lesly María; Gamboa Salinas, Jenny Margoth; Mancheno Saá, Marcelo Javier
    La presente investigación analiza la automatización del marketing de contenido como herramienta de innovación de contenido en las organizaciones, de modo que se logre impulsar y utilizar el ámbito digital para mantener la competitividad en el mercado. El objetivo de la presente investigación fue determinar el grado de influencia y de adopción de la automatización del marketing de contenidos en las Empresas Públicas de Servicios de la ciudad de Ambato. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación es relevante, al igual que las empresas al optar por migrar a espacios digitales deben considerar la implementación de herramientas automatizadas que beneficien y faciliten los procesos de marketing de contenidos de las organizaciones. Por tal motivo, se desarrolló un constructo con las características de automatización que garantice su intención de aplicación. El principal resultado obtenido fue que las herramientas de generación de contenido si influyen positivamente en la captación de clientes, generan mayor tráfico web y potencializan la imagen y cultura organizacional. De tal manera, la propuesta resultante de la investigación permitió denotar que, a) la automatización brinda beneficios productivos a las organizaciones que lo apliquen correctamente, considerando el contexto y enfoque de la adopción tecnológica y b) La automatización posee ventajas que permite mejorar los procesos de marketing de contenidos y organizacionales.