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    Evaluación de la gestión de talento humano en la Cooperativa de Ahorro y Crédito PRODVISION y su influencia en la satisfacción laboral
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas., 2025-02) Jerez Masaquiza, Aisis Jexy; Herrera Herrera, José Bernardo
    El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Cooperativa de Ahorro y Crédito PRODVISION, una entidad financiera fundada el 11 de junio de 2013. Esta empresa, con sede principal en la ciudad de San Pedro de Pelileo, ha experimentado un crecimiento significativo desde su creación, expandiéndose así a varias ciudades de Ecuador. Por tal motivo, este estudio tiene como objetivo principal evaluar la gestión del talento humano en la Cooperativa PRODVISION y su influencia en la satisfacción laboral de los colaboradores. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa con un alcance descriptivo y correlacional, combinando la investigación bibliográfica y de campo. La población total estuvo compuesta por 30 colaboradores, quienes participaron en el proceso de recolección de datos mediante la aplicación de una encuesta. El cuestionario estuvo compuesto por 28 preguntas, divididas en la variable independiente y variable dependiente. La validez del contenido del cuestionario fue determinada mediante la V de Aiken, en la que tres expertos o jueces evaluaron cada ítem, obteniendo un resultado de 0,98; lo que indica un alto nivel de validez. Además, la confiabilidad del instrumento fue verificada a través del software estadístico SPSS, obteniendo un Coeficiente Alfa de Cronbach de 0,859; lo que refleja una buena consistencia interna. Por último, el análisis de correlación realizado demostró un nivel positivo de correlación entre las variables de gestión del talento humano y la satisfacción laboral, el cual confirma que la gestión de talento humano si influye en la satisfacción laboral de los colaboradores de la empresa.
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    Los incentivos laborales y el desempeño de los trabajadores de la cooperativa de Ahorro y Crédito Prodvisión
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Masaquiza Caizabanda, Diana Isabel; Frías Pérez, Edisson Andrés
    La presente investigación se centra en identificar los incentivos laborales y el desempeño de los trabajadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Prodvisión, puesto que forman parte crucial del crecimiento organizacional, es decir, se centran en la búsqueda de otorgar un beneficio sea económico o no económico para los colaboradores. El objetivo principal del proyecto es investigar los incentivos laborales y el desempeño de los trabajadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Prodvisión, por lo que uno de los principales problemas en la cooperativa es la pérdida del interés de las actividades laborales, es decir existe una disminución del desempeño laboral. La metodología utilizada parte del enfoque cuantitativo, con estudios: descriptivo y correlacional, empleando una modalidad bibliográfica y de campo. Así mismo, se tomó en cuenta una población de 30 colaboradores de la Cooperativa de Ahorro Crédito Prodvisión se aplicó la técnica de la encuesta con su instrumento que es el cuestionario que constó de 30 preguntas. Los datos recopilados del instrumento fueron procesados con el software estadístico SPSS. Para dar fiabilidad al instrumento se realizó el cálculo del coeficiente alfa de Cronbach con un valor de 0.94, indicando que las respuestas son confiables, en cuanto a la validez se realizó mediante el coeficiente V de Aiken, por lo que el instrumento de medición utilizado posee una validez aceptable. Por último, la prueba de correlación mostró un nivel de significancia de 0,000; lo cual indica una asociación significativa y positiva entre variables; es decir que los incentivos si mejoran el desempeño de los trabajadores.
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    Estrategias de atracción de talento humano y reclutamiento de colaboradores para la empresa Grupo Sur Cía. Ltda. del cantón Salcedo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2024-02) Morales Ortiz, Edwin Mauricio; Córdova Aldas, Víctor Hugo
    La empresa grupo Sur del Cantón Salcedo es una compañía de seguridad privada, opera en servicios de guardias de seguridad y Patrulleros sector. La empresa fundada el 07 de junio del 2016. Es indispensable tomar acciones estratégicas para el mejoramiento de la empresa. Esta investigación tiene como objetivo el determinar cómo las estrategias de atracción de talento humano inciden en el reclutamiento de colaboradores para la empresa Grupo Sur Cía. Ltda. del cantón Salcedo. La población de este estudio son los profesionales de Administración de Empresas o afines de los cuales se sacó una muestra, siendo así, 384 individuos a los cuales se los encuesto a partir de un cuestionario con 3 preguntas de información general y 11 preguntas de información específica; con 6 ítems con escala de Likert y 5 dicotómicas. Así mismo, se realizó una encuesta a los 10 administrativos que forman parte de la empresa Grupo Sur Cía. Ltda. del cantón Salcedo. El enfoque de esta investigación es cuantitativo con nivel descriptivo-correlacional con modalidad de campo y bibliográfica. Para los análisis estadísticos, se calculó la fiabilidad del instrumento de recolección de datos obtenido valores mayores a 0,7. Para la comprobación de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson y el de Rho de Spearman para la encuesta de profesionales y administrativos, respectivamente; cuyos resultados indicaron que la correlación es significativa entre las variables de estudio. Por lo mencionado, se pudo evidenciar que Las estrategias de atracción de talento humano SI influyen en el reclutamiento de colaboradores en la empresa Grupo Sur Cía. Ltda. del cantón Salcedo.
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    El síndrome del burnout y el desempeño laboral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credi Ya Ltda.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Naranjo Bejarano, Erika Lissette; Frías Pérez, Edisson Andrés
    La presente investigación se desarrolló en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credi Ya Ltda., ubicada en la ciudad de Ambato es una entidad financiera con mayor proyección de crecimiento que ayuda a mejorar las condiciones de vida de socios, actualmente cambios en la dinámica laboral de la organización provocan desafíos de estrés generando desequilibrio entre lo profesional y personal. Es por esta razón que el objetivo fue investigar el síndrome del burnout y el desempeño laboral de los colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credi Ya Ltda. La metodología aplicada al estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional, con una modalidad bibliográfica y de campo. La población fue finita constituida de 56 colaboradores, para la recopilación de los datos se empleó de técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario con 37 preguntas, para la variable síndrome del burnout consto de 22 preguntas y para la variable desempeño laboral se conformó de 15 preguntas, con el fin de diagnosticar el nivel de los colaboradores en las variables; en la validez del instrumento se estableció la V de Aiken y para la fiabilidad se aplicó el Alfa de Cronbach. Finalmente, la verificación de las hipótesis se realizó por la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov y la correlación se efectuó por el coeficiente de correlación de Pearson el cual dio como resultado la relación entre las variables motivo de estudio. De esta manera, se redactaron las conclusiones y las recomendaciones de la investigación, con el objetivo de que el presente estudio sirva como referencia en futuras investigaciones.
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    El onboarding como mecanismo de retención de personal en el Banco AMIBANK S.A
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Aldás Morales, Mildrey Nicole; Vizuete Muñoz, Julio Mauricio
    La presente investigación tiene como objetivo explicar como el onboarding es uno de los mecanismos de retención de personal del Banco AMIBANK S.A. La población de estudio estuvo conformada por 322 colaboradores que figuran en la lista de empleados del Banco; la técnica que se utilizó fue una encuesta mediante el instrumento cuestionario constituido por 16 preguntas, 8 preguntas para la variable independiente y 8 preguntas para la variable. Para poder cuantificar las variables se ocupó una escala de Likert de cinco niveles para las opciones de respuesta. El enfoque metodológico de la investigación se encontró respaldado por un enfoque cuantitativo, no experimental, con un diseño transversal, y estudio correlacional, con una modalidad de investigación de tipo documental y de campo, llegando a obtener un posible resultado en la variable dependiente, es decir hacer un análisis predictivo. Para los análisis estadísticos efectuados en el nivel de confiabilidad se alcanzó un valor de 0,893 en donde se considera que la confiabilidad es buena. Para poder comprobar la hipótesis se manejó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, para datos no paramétricos que tienen una distribución que no es normal, los resultados mostraron que existe una correlación con un valor de 0,524 en el que se vio que existe una correlación positiva moderada. Por tal razón, se concluyó llegar a la conclusión de que la variable independiente onboarding si se correlaciona de manera directa con la variable dependiente retención de personal en el Banco AMIBANK S.A.
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    La inteligencia emocional y el liderazgo en la empresa OF Estéticamente Odontofamily de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2023-08) Caicedo Llerena, Angelo Gabriel; Vizuete Muñoz, Julio Mauricio
    La inteligencia emocional es crucial en el liderazgo empresarial al impactar el crecimiento y desempeño de empleados, líderes con alta inteligencia emocional manejan sus propias emociones, establecen relaciones sólidas y motivan al equipo, esto facilita resolver problemas, tomar decisiones en momentos difíciles, para colaboradores, desarrollarla significa autoconciencia, empatía y gestión emocional, impulsando comunicación, colaboración y ambiente laboral positivo. La presente investigación se realizó con la finalidad de identificar la relación entre la inteligencia emocional y el liderazgo en la empresa OF Estéticamente Odontofamily de la provincia de Tungurahua. De acuerdo al proceso metodológico se lo realizó por medio de la aplicación de la encuesta como técnica de investigación, que a través de un cuestionario desarrollado se la aplicó a 31 colaboradores de la empresa tanto para la ciudad de Ambato como para Baños. Aquel instrumento se sometió a la validación por expertos, V de Aiken y también se identificó el Alfa de Cronbach (0,840), que nos señaló una consistencia interna buena y una vez obtenido los resultados se realizó su respectivo análisis e interpretación para la verificación de la hipótesis a través del Coeficiente de Spearman, determinando que la inteligencia emocional se relaciona con el liderazgo. En síntesis, la investigación señala la importancia de la inteligencia emocional tanto en líderes como en los colaboradores de la empresa OF Estéticamente Odontofamily, y que, si se llegase a cultivar de la mejor manera ambas variables de estudio, la empresa podría lograr mayor compromiso, satisfacción y cumplir con sus metas a largo plazo, así estableciéndose como una organización saludable.
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    Estrés y desempeño laboral en los colaboradores de empresas de consumo masivo de la provincia de Tungurahua y Pichincha
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-06) Escobar Rosel, Carlos Abraan; Abril Freire, María Cristina
    La empresa Hularuss Cía. Ltda. se ha dedicado a la comercialización de productos de primera necesidad durante 24 años, tiempo durante en el cual sus colaboradores han experimentado cambios bruscos que son continuos derivados de un mundo globalizado, la inestabilidad económica y los problemas laborales y familiares. Es por ello que resulta importante hacer referencia al estrés como un fenómeno que ha ido creciendo significativamente a lo largo de los años y que ha despertado la necesidad de estudiarlo con el fin de mejorar la calidad de vida de los colaboradores y mejorar su desempeño. Este estudio investigativo analiza la relación del estrés y el desempeño laboral de los colaboradores de empresas de consumo masivo de las provincias de Tungurahua y Pichincha, respaldados en la teoría basada en la interacción con el modelo transaccional del estrés y la teoría de desempeño laboral con el modelo teórico de Campbell. Los resultados son producto de un cuestionario aplicado a 101 colaboradores del área comercial, administrativa y logística-operativa que componen la organización, con ayuda de la plataforma Google Drive y sometidos a un proceso y análisis estadístico. Esta investigación adopta un enfoque cuantitativo y es de tipo correlacional de corte transversal. Los principales hallazgos demuestran que existe una relación media o moderada entre las dos variables, además que los niveles de estrés se concentran en un nivel medio. El principal aporte de este estudio es dar información científica y relevante a los profesionales dedicados a garantizar un clima laboral adecuado a los colaboradores.
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    El inbound marketing y su influencia en el employer branding en la Universidad Técnica de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2023-02) Peñaherrera Pachar, Adriana Belén; Saltos Cruz, Juan Gabriel
    El Employer branding en los últimos años ha sido uno de los temas más visitados por los colectivos científicos, su alto interés generado, radica en la proyección de los nuevos profesionales hacia el mundo digital. El objetivo de la presente investigación es analizar la influencia que tiene el Inbound Marketing en el Employer Branding de la Universidad Técnica de Ambato. Por lo expuesto se puede señalar que este objetivo obedece a una problemática mundial que es el desarrollo empresarial a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Para este estudio se toman las escalas de Employer Branding de Stiglbauer, Penz & Bernad y la escala de Inbound Marketing propuesta por Nedaei, Khanzadi, Majidi, & Movaghar. La recopilación de información se aplica en una muestra representativa de 260 colaboradores de la institución, seleccionada a partir de un método de selección muestral aleatorio simple. Desde un punto de vista metodológico, el hilo conductor de esta investigación sigue un enfoque cualitativo, no experimental de corte transeccional. La profundidad de esta investigación ha partido desde la descripción hasta la explicación con un criterio paradigmático positivista. Lo cual, permite que los principales resultados reflejen dos escalas de integración de las variables de estudio con métricas instrumentales ordinales que cumplen con criterios de consistencia interna, validez de constructo. El inbound marketing actúa como un imán, es un tipo de marketing más sutil pero también más poderoso. Dando respuesta a las necesidades del usuario, ayudándole a resolver un problema y enseñándole algo nuevo, el inbound marketing genera una gran confianza que consigue acercarlo hacia un producto. También se puede afirmar que el Employer Branding esta en un nivel de desarrollo medio en la institución, además, las categorías del Inbound Marketing están plenamente identificados por la audiencia del ecosistema de todos los medios digitales de la UTA.
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    Salarios y satisfacción laboral de los colaboradores de una cooperativa de ahorro y crédito
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2023-02) Tiche Baltazar, Cecilia; Mejía Vayas, Carlos Vinicio
    Para el análisis de salarios y satisfacción laboral de colaboradores de una Cooperativa de Ahorro y Crédito, se toma como base la información de la Cooperativa de Ahorro y Credito Mushuc Runa Ltda., sobre la calidad de la remuneración de quienes trabajan en la institución, toda vez que la teoría demuestra que, a los empleados y trabajadores, no les motiva, solo el dinero; su comportamiento está relacionado con sus actitudes y el gusto que encuentran en las actividades que realizan. El objetivo del presente trabajo consiste en analizar la influencia que tiene los salarios con la satisfacción laboral de los colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa Ltda. la metodología que se aplicó el enfoque cuantitativo, dado que la información proveniente de instrumentos de recolección de información que permite obtener datos medibles, cuantificables y calculables, además es de tipo no experimental, pues su intención era observar lo que ocurre con ambas variables, el alcance de tipo descriptivo, implicó el levantamiento de información a través de encuestas; la muestra quedó integrada por 155 colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa Ltda. Como resultados, los encuestados consideran que son adecuadas las comisiones o incentivos otorgados, el apoyo por concepto de transporte cuando cumplen actividades para la empresa fuera del lugar de trabajo, sin embargo, las promociones y oportunidades de ascenso no son satisfactorias, así como la oportunidad de participar en grandes decisiones que toma la empresa. Se concluye, que el salario recibido está en proporción con el trabajo realizado, existe una evidente diferencia al comparar el trabajo actual con el de años anteriores y se entiende la legalidad de los descuentos que realiza la empresa en sus salarios, no obstante, es imperativo que se mejore las condiciones de comunicación en general especialmente con los niveles directivos.
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    Desarrollo del proceso e-recruitment en instituciones financieras
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2022-10) Bonilla Segura, Lizbeth Estefanía; Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
    La presente investigación parte de la idea de crear un proceso de e-recruitment (reclutamiento de personal por internet) para atraer el talento humano con las mejores competencias laborales para instituciones financieras. En la actualidad, es de suma relevancia que las instituciones financieras comprendan la incidencia de un buen proceso de reclutamiento en línea, para optimizar recursos y simplificar procesos de selección y captación. En consecuencia, el objetivo de la presente investigación consiste en desarrollar un proceso de e-recruitment en instituciones financieras de la ciudad de Ambato, Ecuador. Como breve preámbulo, el abordaje metodológico de la presente investigación es de tipo descriptiva y exploratoria, con un corte transversal, con el empleo de diferentes métodos de recolección de información, para así conocer las consideraciones teóricas y modelos de reclutamiento en línea para su posterior aplicación en el caso de instituciones financieras. Con respecto a la revisión de literatura, se aplicó métodos teóricos como: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico. Finalmente, el diseño del proceso de reclutamiento en línea en las instituciones financieras, se empleó métodos prácticos como análisis documental y observación directa. Los principales hallazgos de investigación demuestran que ambas instituciones financieras prefieren emplear un proceso de reclutamiento de tipo externo, es decir, en constancia prefieren contratar nuevo personal en comparación a promover trabajadores actuales. En consecuencia, esta situación extiende la duración del proceso de reclutamiento de personal. Asimismo, los periódicos locales son los medios de comunicación más empleados para difundir un puesto de trabajo vacante, en este aspecto, es esencial empezar a utilizar y difundir información en los medios digitales (redes sociales y página web institucional) de las instituciones financieras. En complemento al hallazgo interior, las instituciones financieras priorizan difundir información sobre la descripción del puesto de trabajo vacante. Por tanto, al adaptar la información a los medios digitales, se difundirá de forma equilibrada la información del puesto de trabajo vacante, competencias laborales e información de la empresa.