Unidad de Posgrados FCA

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    Indicadores de innovación un pilar en el control estratégico de la Industria Textil de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2020-11) Cobo Carrasco, Paul Alejandro; Mancheno Saá, Marcelo Javier
    El presente estudio se despliega en base a dos pilares que son los indicadores de innovación y el control estratégico de la industria textil. El estudio de la innovación ha evolucionado en las últimas cinco décadas. Las disciplinas involucradas se han diversificado así como las investigaciones sobre el tema. Actualmente el control estratégico es factor esencial para el progreso de las empresas. Bajo este entorno, el objetivo de este trabajo es estructurar indicadores de innovación mediante un modelo de control estratégico para la industria textil de la provincia de Tungurahua. Con este propósito se describirá el panorama de los estudios de la innovación y el surgimiento del análisis de la innovación para el control estratégico considerando ¿Falta de conocimiento?, ¿Carencia de posibilidades de creación de estrategias?, y en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, del sector textil donde el empresario/gerente es un elemento fundamental para crear valor e innovar a la empresa. En el desarrollo de esta indagación se aplicó la encuesta-cuestionario a los 32 empresarios del sector textil, está técnica se validó por medio del método de Alpha de Cronbach 0,875 a su estudio, más la aplicación del programa SPSS, y el método Pearson a fin de lograr un mayor resultado, se ejecutó la operacionalización de variables, en donde se consideró las preguntas básicas de la investigación. Se concluye que los indicadores de innovación influyen directamente en el control estratégico de la industria textil, ya que sin estrategias las empresas textiles de la confección del vestido no cuentan con proyecciones de emprendimiento. Se recomienda hacer uso del modelo COGE (Control en la Gestión Empresarial), control interno para los negocios del sector de la industria textil de la provincia de Tungurahua, así como determinar las líneas de mejora continua hacia los cuales deben situarse los esfuerzos de la industria textil.
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    El control en la gestión empresarial como determinante para el emprendimiento en el sector de servicios, actividad hoteles y restaurantes de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2019) Freire Álvarez, Darwin Marcelo; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    En la actualidad el control en la gestión empresarial es un factor esencial para el desarrollo de negocios, los emprendedores deben adaptarse a cambios constantes como la competencia desleal, la creación de nuevas normas, y barreras del mercado; es decir, si las organizaciones no toman decisiones asertivas o estrategias que coadyuven a la mejora continua, las mismas no podrán afrontar los desafíos de un mercado cada vez más competitivo y esto conllevará a su inexorable extinción. Bajo este entorno, el estudio tuvo como objetivo indagar de qué manera el control en la gestión empresarial es determinante para el desarrollo de emprendimientos del sector servicios, actividad hoteles y restaurantes de la provincia de Tungurahua. La investigación partió desde la sustentación teórico conceptual, a través de una definición de categorías, planteamiento de hipótesis o partida y el señalamiento de variables. Posteriormente se planteó una metodología misma que coexistió con un enfoque cualitativo y cuantitativo, el método fue inductivo y deductivo, de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional; analizado a través de la técnica de la encuesta, como medio de recolección de datos para su posterior validación del instrumento a través de α(Cronbach) = 0.819 validando su aplicación. A demás se realizó la verificación de la hipótesis mediante el método Pearson, donde se obtuvo un valor de 0.735, lo que significa que tiene una correlación positiva buena, e indica que existe una relación lineal fuerte entre las variables. Se concluye que el control en la gestión empresarial influye directamente en las actividades hoteles y restaurantes, ya que sin estrategias los emprendimientos no cuentan con un camino a donde dirigirse o como resolver posibles problemas. Se recomienda hacer uso del modelo COGE de control interno para los negocios del sector servicios, actividad hoteles y restaurantes de la provincia de Tungurahua, en base a informes de registro COSO, COCO y MICIL, así como determinar las líneas de mejora continua hacia las cuales deben orientarse los esfuerzos.
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    La cadena de valor como elemento estratégico en la gestión empresarial en el sector Automotriz
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2018) Freire Ruíz., Alexandra Soledad; Ballesteros López, Leonardo Gabriel
    The business world and its increasingly globalized growth force businessmen and managers to adapt to an undeniable reality that is currently being experienced as unfair competition, the creation of new laws and market barriers, if they do not take actions, strategies or plan how to face these challenges will disappear from the market. Although there is a myriad of information as analytical tools for decision making, it is vitally important to define the business action plan. The automotive sector has been declining for some years, due to import barriers and high tariffs, which has caused the rise in prices in new vehicles. Meanwhile for the subsector of sales of vehicle responses the outlook is promising as the useful life of used cars is lengthening and therefore the demand for such spare parts is increasing, in addition the entry of new models of vehicles from Asian countries has caused companies to increase their business lines.
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    La gestión logística y la competitividad en el sector florícola”
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2018) Brasales Panchi, Sandra Paulina; Quisimalin Oñate, Pablo Fernando
    At present, the different business markets of the numerous productive sectors are in constant search of improvement and differentiation in relation to the competition, therefore the floriculture sector is not the exception, this sector is among the main export products at the level nationally contributing to total revenues, for this reason it is necessary for companies to coordinate measurement factors that allow evaluating and improving production processes and achieve competitiveness. The measurement of competitiveness at the business level can be based on various factors that the productive sector believes it is convenient to analyze and change, in order to carry out these analyzes and changes, it is necessary to carry out the evaluation of the daily activities of the companies in advance, identifying which it may be the possible competitive advantage that allows the optimization of time and deliver pertinent information with which it can be faced with other companies in the same sector. In the present research work what is intended is to propose a Logistics Management Model that allows to evaluate the relevant factors that intervene in the production process of the floriculture sector to reach a competitiveness in the sector, research and data analysis was done through the statistical program SPSS providing tables and graphs for a better understanding, as well as the verification of the hypothesis where the qualitative and quantitative variables allowed the viability of the research. In the final part of this research work, the equation of the proposed proposal is presented in a general and summarized manner. These factors are the planning, processes and the financial aspect that consists of management and competitiveness indicators; these indicators measure the logistic process by socializing the proposed structure, that is, this tool can be used by company managers for analysis and timely decision making, achieving business objectives such as optimizing resources, differentiation, customer service and have utility.