Unidad de Posgrados FCA
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Item La influencia del liderazgo transformacional en el clima organizacional(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2022-05) Oviedo Garcés, Andrea de los Ángeles; Manosalvas Vaca, Carlos AníbalEl presente trabajo de investigación se enfoca en el estilo de liderazgo transformacional y su incidencia dentro del clima organizacional de los colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi Ltda., se muestra una base teórica de estudios antes realizados sobre las variables mencionadas de manera individual como de forma conjunta, esto, con la finalidad de analizar los resultados obtenidos previamente. Para recolectar la información necesaria en este estudios se realizó la aplicación de una encuesta a través de cuestionarios previamente validados y utilizados en varias investigaciones ya existentes, que se enfoca en el análisis del comportamiento de los colaboradores a través de las actitudes aplicadas por el líder o jefe de su equipo, de la misma manera para la medición del clima organizacional se aplica un cuestionario validado y aplicado en investigaciones anteriores en donde se puede medir como parte importante la comunicación dentro de la organización, tanto con sus pares como con sus superiores jerárquicamente establecidos. La aplicación de la encuesta se la realizo a través de los formularios de Google, mediante un link especifico enviado a los colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi Ltda., hasta completar el número total de la muestra, y las respuestas obtenidas fueron analizadas a través del programa estadístico SPSS. Los resultados demuestran que la reacción causa efecto del colaborador hacia el estímulo de liderazgo que proyecte el jefe se ve reflejado en la satisfacción emocional que presenta ante el clima organizacional misma que esta manifestado por reconocimiento, comunicación, compromiso, adaptación, desenvolvimiento, entre otros. Se deja abierta la posibilidad de realizar estudios más profundos con cada una de las variables y sus dimensiones individuales, las que pueden ser aplicadas de manera global a la organización, así como, podrían empezar a ser aplicadas de manera individual a cada área de la institución, con la finalidad de obtener resultados específicos o detectar el porcentaje de colaboradores que no se sientes satisfechos con el liderazgo de sus jefes.Item Clima organizacional y satisfacción laboral en el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-04) Sánchez Paredes, Hermes Homero; Gallardo Medina, Washington MarceloEstudios del clima organizacional y la satisfacción laboral toman interés y gran importancia en virtud de que el talento humano es una de los factores más importantes de una organización; el clima organizacional considerado como las percepciones que los miembros de la organización tienen sobre su entorno de trabajo, está variable se refiere a los atributos internos de una organización; mientras que, la satisfacción laboral son las actitudes que han generado hacia su propio trabajo, las mismas que pueden ser positivas o negativas; es decir, son atributos que los empleados han desarrollado en relación al trabajo. El presente trabajo tiene como finalidad determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los servidores de la Dirección Zonal 8 Napo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo bibliográfica y de campo, con un nivel descriptico y correlacional. Para medir las variables de estudio se aplicó un cuestionario previamente validado y cuyo resultado de fiabilidad arroja un alfa de Cronbach de 0.966, interpretando que el instrumento es fiable y denota una consistencia interna; del mismo modo, para determinar la relación entre las variables clima organizacional y satisfacción laboral, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, teniendo como resultado 0.756 y un p – valor < 0.05, de esta manera, se demostró que estadísticamente existe una relación positiva y significativa entre las variables estudiadas. Se identifica que las dimensiones como relaciones interpersonales, reconocimiento y toma de decisiones, contribuyen a que el clima organizacional sea adecuado; en ese sentido, es fundamental que, por parte de la institución pública mantengan y fortalezcan estos elementos que aportan de mejor manera a mantener un ambiente de trabajo óptimo y, por ende, se vea reflejado en la satisfacción laboral de los trabajadores. Por otro lado, tenemos que, la comunicación interna, el entorno físico y el compromiso, no es percibido de la mejor manera por parte de los servidores de la institución, por lo tanto, la entidad debe poner en manifiesto nuevas estrategias que permitan mejorar estos constructos y tengan mayor influencia en la satisfacción laboral.Item El clima organizacional en el desempeño laboral del personal de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2021-02) Garcés Arias, Nidia Elizabeth; Jiménez Silva, Walter RamiroEl presente trabajo investigativo estuvo enfocado en indagar el clima organizacional en el desempeño laboral del personal de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, con la finalidad de conocer los aspectos más relevantes del clima organizacional que tiene la empresa, además analizar el desempeño laboral de los funcionarios y trabajadores y realizar una correlación de las dos variables y establecer la incidencia de la primera sobre la segunda. Durante los años 2017 y 2019 el Ministerio de Trabajo realizó mediciones de clima laboral, con algunas observaciones a la institución y solicitando la implementación de planes de mejora debido al bajo resultado obtenido en la misma. El enfoque de la presente investigación es cualitativo, en función de que se hizo un análisis de la realidad del clima organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores a través de la aplicación y análisis de dos instrumentos validados por el Ministerio de Trabajo y Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública. Entre los principales resultados se encontraron que en cuanto al clima organizacional existe una percepción promedio de aceptable, lo que implica que el ambiente de trabajo dentro de los componentes de liderazgo, compromiso y entorno de trabajo, se encuentran en 63 por ciento, 62 por ciento y 52 por ciento respectivamente, los cual muestra que el ambiente de trabajo es medianamente adecuado. En cuanto evaluación del desempeño se pudo analizar que el mismo se encuentra en promedio en 88 por ciento que de acuerdo a la escala de interpretación se encuentra en Muy Bueno lo que implica que los factores indicadores de gestión, Nivel de Satisfacción del producto y/o servicio y competencias se encuentran en un promedio de 41 por ciento, 15 por ciento y 32 por ciento, es decir las actividades se cumplen de manera satisfactoria acorde a las funciones asignadas sin embargo existen falencias en el componente competencias. Finalmente se debe mencionar que es importante tomar acciones de mejora que fomenten un ambiente saludable de trabajo y acciones necesarias para fortalecer las competencias laborales de los funcionarios acorde a los perfiles de cada uno de los puestos.Item Compromiso laboral y su relación en el desempeño de los funcionarios de la Dirección General del Registro Civil Identificación y Cedulación Zona 3(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano., 2018) Naranjo Cobo, Jeanette Alexandra; Vizuete Muñoz, Julio MauricioNowadays the institutions require that human talent be strategically managed, it is notable that the external client demands efficiency in services, so those who direct the institutions of the public sector are obliged to generate commitment from those who assume the performance of functions. Thus, the management of human talent seeks for the staff to identify the institution and their work to show efficient performance. Nowadays, not only the tangible assets of the institutions are taken into account, but it is also essential to focus on the most important asset that is human talent. This is why the present investigation has great relevance because it is focused on the labor commitment and the performance of the officials of the General Directorate of the Civil Registry Identification and Cedulation Zone 3. The research framework is structured based on a critical analysis of the problematic study in the General Directorate of the Civil Registry Identification and Cedulation Zone 3; and it includes determining factors in labor commitment and performance to generate knowledge and an alternative solution to the problem posed. The proposed objectives reveal if there is a relationship between work commitment and performance; in the same way in what level these variables are currently. Then, studies already carried out regarding the subject matter were researched and analyzed and the concepts of the two variables mentioned above were argued with a strong theoretical basis. The methodology of the research was carried out through a qualitative approach because it is a social phenomenon that involves the description of certain characteristics related to the work commitment of the public institution staff previously mentioned. For statistical procedures, a quantitative approach was applied to obtain measurable data and truthful results. This study is feasible since it was approved by the directors of this institution for which all the information and data obtained reflect the reality of the institution. The importance of this research is to contribute to the solution of problems that are directly linked to commitment and performance by designing a proposal.Item La capacitación del personal y el desempeño laboral(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano., 2018) Navarrete Villota, María José; Chávez Yépez, Howard FabiánThe issue of job training and its impact on the work performance of employees of Corporation Favorita C.A is novel, interesting and current, so the research on this reference was carried out. Finding training needs, which allow the development of viable alternatives to supplant these needs, constitute research purposes as well as proposals for the strengthening of work performance. For the investigative process, it was considered as a starting point, the study of the factors that affect the problem (causes and effects), as well as the antecedents that form the theoretical foundations; the diagnosis in the population and shows to know and determine indicators of work performance, which allow to develop alternatives such as the design of a comprehensive training system in the institution, to improve work performance. The research has a bibliographic and documentary source related to the two variables in order to obtain the theoretical foundation, as a basis for the beginning of the research work. The methodology used for the present investigation was a qualitative and quantitative approach, and the data analysis was performed in the Megamaxi to 100 employees that correspond to the representative sample of the total number of employees that are in the Institution. The compilation data was carried out through surveys using a standardized questionnaire as a tool, where the correlation between the two variables, the training and the work performance, could be established. Proposal is establishing processes in which different stages must be met, with emphasis on human and social development. The improvement of its resource in basic induction processes, career plan, evaluation, training and continuous training of its servers, on a par with the strategies and institutional development must be implemented, where the Institution may generate efficient and effective communication to strengthen the achievement of the objectives.Item El empoderamiento del personal administrativo y trabajadores como herramienta en el desarrollo organizacional de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano., 2018) Torres Espín, Gabriela Estefanía; Cruz Lascano, Mary ElizabethFor higher educational organizations it is important to have high levels of organizational commitment, an aspect promoted by empowerment as a tool of transfer and equality in decision making. In this regard, it is proposed to determine the relationship of the empowerment of administrative staff and workers as a tool in the organizational development of the Technical University of Ambato, taking as a reference the approaches of Robbins (2014), Hell Riegel and Slocum (2015), Ivancevich, et al (2016), who argue that; when talking about empowerment, reference is made to the delegation of authority and responsibility in the collaborators, with the purpose that the latter feel uniquely responsible and autonomous in their designated functions, which favors greater satisfaction, motivation and increase in self-esteem in the development of their functions. Assertive communication, team work and training directly influence the work performance of the staff, a restructuring of the administrative and academic units of the institution leads to a desired organizational development. To achieve the objectives set out in the institutions it is necessary to encourage teamwork, for which the training of leaders and the delegation of tasks will increase confidence in the members of the work units, generating empowerment and the capacity to make assertive decisions in the institution, compliance with the manuals issued by the university must comply with regulations of the institution and a revised Work Regulation. Generating new policies for the control and correct use of the image of the institution is one of the proposals that will generate an organizational and cultural change. Senior managers must have managerial skills for managing personnel. Achieving empathy in order to generate a good work environment is the task of all those who make up a work team, values and principles are an essential part of a person, hire integrated people, will make a difference.Item El compromiso organizacional en la asociatividad del sector de limpieza de la Cámara de Economía Popular y Solidaria de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano., 2018) Fernández Hidalgo, María Isabel; Mejía Vayas, Carlos VinicioThe research project is related to the organizational commitment in the associativity of the cleaning sector of the Chamber of Popular Economy and solidary of Tungurahua. In which, we can say that organizational commitment affects associativity because it can generate a good or poor job performance and not being properly managed in the organizations generates in the partners the disloyalty, the little commitment and corporate identity. In addition, sometimes the partner may perceive that he is not enjoying benefits simply change to another association that is going through pleasant moments such as a good work environment. From the perspective of the methodology, a survey was carried out for the data collection, afterwards the tabulation, graph and the analysis and interpretation of results was performed, where, the following was obtained: 32.14% evidenced that the financial information Allows adequate decision-making, with respect to equity and democracy of each of the members 27.86% have stated that sometimes it is possible to maintain equity in the institution. From the point of view of the associativity, 33.57% think that sometimes if there have been organizational conflicts and problems in the association so we must identify weaknesses that allow reducing this type of aspect. In order to solve the problem, a Strategic Action Plan has been proposed to improve the organizational commitment in the associativity of the cleaning sector of the Popular and Solidarity Economy Chamber of Tungurahua. It contains strategies capable of sharing values, identification with the mission and vision among managers and collaborators, developing an excellent work performance, applying factors of teamwork, a good organizational climate and business communication, with the aim of achieving a high degree of satisfaction and business coexistence.Item Las prácticas de alto rendimiento y el nivel de satisfacción del personal operativo de la Dirección de Vinculación con la sociedad de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano., 2017) Navarrete Fonseca, Mario Fernando; Abril Freire, María CristinaThe Directorate of Linkage to Society (DIVISO) of the Technical University of Ambato is located in the campus of Huachi Chico, the problem of study was the poor use of Practices of High Performance framed by the traditional management without innovation in the positions of Work, the investigation allowed to determine the impact of the use of the High Performance Practices in the level of satisfaction of the operative personnel. The methodology used is detailed below: the approach was quantitative because statistical models were used to test hypotheses, the research modalities were emphasized in the bibliographical and field with levels of correlational and explanatory research, the population was 49 collaborators. The results obtained when checking the hypotheses of study allowed to know the correlation that existed between the two variables, so that the calculated values R (Pearson's ratio coefficient) were: 0.286 in the relation between Justice [1] - Quality of working life [1], 0,502 Talent Management [1] - Labor Security [2] and 0.483 of Communication [1] - Quality of working life [1], We denote a positive correlation between the factors of both the independent variable and dependent variable. Therefore, it was considered Developing the Integral Plan of Human Talent.