Unidad de Posgrados FCA

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    Los factores de riesgo psicosocial y el desempeño laboral del personal en las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2023-02) Armas Carrión, Ruth Isabel; Lara Flores, Edwin Alberto
    Los factores de riesgo psicosocial y el desempeño laboral del personal en las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio; tuvo como punto de partida su impacto en la salud y los consecuentes resultados en el desempeño del personal en el desarrollo de sus actividades, el objetivo fue: investigar los factores de riesgo psicosocial y la incidencia en el desempeño laboral del personal en las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio. En la metodología, se llevó a cabo una investigación descriptiva y correlacional no experimental, el levantamiento de información primaria fue a través de encuestas con enfoque cuantitativo, debido a la naturaleza de los instrumentos utilizados para recabar información en el lugar de los hechos, a una muestra de 77 empresas para la aplicación del cuestionario para evaluar los factores de riesgo psicosocial y una muestra de 171 empresas para analizar el Pulso del Comercio, todo esto, con un proceso analítico. En la encuesta del pulso de comercio, los encuestados consideran que su actividad profesional tiene posibilidades de progreso. Lo resultados demuestran que la situación del país después de la pandemia fue peor, no obstante el optimismo es muy bueno, sin embargo, en medio de la situación se busca varias alternativas que generen progreso, pues, para la mayoría también en el plano nacional mejorará, pero, el clima de inseguridad parece desalentador al mirar la situación en diversas modalidades de delitos, al mismo tiempo el cuestionario sobre los factores de riesgo psicosocial demuestra que las funciones o actividades que les corresponde desempeñar le causan fatiga o estrés, junto a ello existen pocas iniciativas para el desarrollo de competencias y un limitado margen de acción y control. Se concluye, que en general persiste una escasa organización del trabajo, con soporte y apoyo mínimos, que provocan malestar y afecta su desempeño laboral.
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    Análisis de la comunicación organizacional y su impacto en la prevención de riesgos laborales del asilo de Ancianos Sagrado Corazón de Jesús
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2022-10) Rodríguez Murillo, Alexandra del Pilar; León Satos, Amparito Cecilia
    Este trabajo de investigación se realizó con el propósito de analizar la comunicación organizacional y su impacto en la prevención de riesgos laborales del Asilo de Ancianos “Sagrado Corazón de Jesús”. Para lo cual se realizó el primer objetivo en el que se distinguió estrategias de comunicación organizacional para la transmisión de mensajes acerca de riesgos laborales entre las principales se encuentran la creación de informativos y cómo manejar la línea directa al ingreso del contrato de los trabajadores, la comunicación en cualquier institución para evitar conflictos que hagan que una empresa pueda fracasar. El segundo objetivo fue identificar que los riesgos laborales no afectan solo al área industrial sino también a la parte organizacional, por lo que para la prevención de riesgos laborales los adultos mayores deben estar alejados de áreas inseguras como las gradas o cerca de maquinarias para evitar accidentes, además en el área de enfermería es primordial que todos los instrumentos de riesgo sean guardados y manipulados solo por los expertos, y que todo el personal médico y de limpieza tenga en claro que hacer en caso de accidentes. La metodología que se utilizó fue de enfoque cuantitativo, con modalidad bibliográfica documental y de campo, los tipos de investigación fue descriptiva y correlacional la técnica fue un cuestionario que se validó por cuatro expertos dos internos y dos externos, finalmente el tercer objetivo fue el de estructurar un modelo de comunicación organizacional para la prevención de riesgos laborales del ASILO DE ANCIANOS “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” Entre grupos ,104, con un nivel de significancia de 0,064, es necesario arreglar el inconveniente con la información informal que se maneja internamente con un valor ,006, toda esta información debe ser dirigida para todos los empleados del Asilo y así que se conozca de los riesgos laborales que se pueden prevenir.
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    La comunicación organizacional y la calidad en el servicio de los servidores públicos del IESS Hospital General Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gerencia de Institución de Salud., 2017) Paredes Aldas, Liborio Hernán; Gamboa Salinas, Jenny Margoth
    The present research is focused on two factors: the organizational communication and the quality in the service of public servants, for which a bibliographic, descriptive and field study was carried out to determine the state of the organizational communication in the IESS Hospital Ambato, institution with more than 79 years in the service of the health of the affiliated people of Tonga. In chapter I, the topic, the analysis and analysis of the problem, the justification and the objectives of the research are detailed in chapter II, the theoretical framework is established, in chapter III, the methodology, the population, the sample and the data collection plan, later in chapter IV, the information obtained through the research instrument is analyzed and interpreted: the questionnaire was also tested by a test statistic (Chi Square). Chapter V details the conclusions and recommendations in relation to the information obtained during the investigative process. In Chapter VI, the proposal is presented: organizational communication system for the IESS General Hospital Ambato. As a primary result, it was determined that it is necessary to develop an efficient organizational communication system to improve the quality of the service offered by the health professionals of this institution. To this end, it is necessary to streamline processes, guide staff and affiliates, resources, strengthen integration and teamwork so that services are delivered in the shortest time, the highest quality and the best possible experience.
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    El coaching como herramienta de liderazgo y su incidencia en la comunicación organizacional en el personal de salud del Área de Trabajo Social del Hospital IESS Ambato.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gerencia en Instituciones de Salud, 2016) Vinueza Villarés, Viviana Vanessa; Valencia Silva, Alex Fabián
    Ambato IESS Hospital is a government entity, whose organization and operation is based on the principles of solidarity, obligation, universality, equity, efficiency and sufficiency, which provides health care to the central region. When an organization keeps motivated to the human personnel and working together benefits significantly the attention to the affiliate. So, they have created different methods and processes aimed to improving the maximum personal development, but especially the professional development, this allow the staff to be more competent and they can gain greater leadership from the heads of each department. Then, the different heads will enhance the creative abilities and skills of each professional to achieve the goals within an organization and thus ensure that the results will be efficient, permanent and can transform the business environment. Were applied surveys of leadership and organizational communication to the personnel in the area of Social Work at the Ambato IESS Hospital. It is noteworthy that other areas of the hospital as outpatient and hospitalization depend on the Department of Social Work. Therefore, it is essential to evaluate xiv the type of organizational communication in this area. We can notice that communication between staff and the boss is consistent and timely when troubleshooting. In addition, it was concluded that the Head of Department has the characteristics of democratic leadership because it allows to the staff to help and work together in the search for solutions in order to provide quality care to the clients. The coaching process was not executed because when the surveys were performed and the data was processed, statistical analyzes have shown that there is no correlation between the implementation of coaching and leadership.
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    La Comunicación organizacional y el Empowerment del personal de salud del Subcentro de Santa Rosa del cantón Ambato.
    (2015) Guadalupe Núñez, Sara Verónica 1803046315; Guerrero Villalva, Silvia del Carmen 1803069259
    Organizational communication and empowerment determine their areas of action, in its aspects of individual, group and system, representing the leadership in a health care organization; priority should be given to the integration between human resources to the organization, as a determining factor in achieving the goals within the health organization; Thus, in the visionary managers responsibility to potentiate the creative abilities and skills of individuals will be delegated, taking into account the challenges and opportunities of empowerment, born replica to global changes in order to achieve quality in the hospitality field. To appease the deterioration of organizational communication, it must address the health service for your understanding define the empowerment of their actions within health services showing its external effectiveness as the symbol of life on welfare and for the development not only your organization but also the human contingent which is the productive pillar of the organization.