Unidad de Posgrados FCA
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/887
Browse
1 results
Search Results
Item Síndrome de burnout y desempeño laboral en docentes de una institución pública de Educación Superior(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2023-01) Llerena Erazo, Estefanía Beatriz; Chávez Yépez, Howard FabiánEl presente trabajo propuso como objetivo, determinar la influencia del síndrome de Burnout en el desempeño laboral de los docentes de una institución pública de educación superior. La metodología aplicada fue de tipo descriptiva, cuantitativa, correlacional con corte transversal, con uso de la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario para evaluación de desempeño laboral y el de Malasch y Jackson, para medir el Síndrome de Burnout la misma que permitió medir dos variables y sus respectivas dimensiones mediante le planteamiento de 15 ítem, para medir el síndrome de Burnout y 15 ítem para medir el desempeño laboral., cada pregunta con su escala de linker donde nos permitió medir Nunca, Casi nunca, Algunas veces, Casi siempre, siempre en la valoración de 1a 5, donde 1 es la menor nota y 5 la máxima. La muestra seleccionada fue de 132 docentes del Instituto Tecnológico Vicente Rocafuerte de la ciudad de Guayaquil. Los resultados obtenidos, evidenciaron agotamiento emocional moderado en las tres cuartas partes de los docentes, debido a un moderado descanso con que el cuenta los docente, demostrando la presencia del síndrome de Burnout, al encontrarse estos hallazgos por debajo del nivel de aceptabilidad esperado, sin embargo, el nivel de despersonalización fue bajo y el de realización personal fue aceptable, en siete de cada diez docentes, generando un nivel de moderado a aceptable, en el desempeño laboral de los docentes del instituto, donde solo la mitad de ellos manifestaron que están logrando sus objetivos en el puesto de trabajo y aunque no han sido sancionados, sin embargo, no están satisfechos con sus remuneraciones. También Se evidenció una correlación significativa entre las variables, al obtener una sigma bilateral de 0,001, al aplicar la prueba del coeficiente de Spearman, es decir que, existió asociación entre el síndrome de Burnout y el desempeño laboral de los docentes. En conclusión, se determinó que, el síndrome de Burnout influyó en el desempeño laboral de los docentes del Instituto Tecnológico Vicente Rocafuerte de la ciudad de Guayaquil, comprobándose la hipótesis del trabajo.