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    La Eficiencia en la Contratación Pública en el Ecuador durante la crisis sanitaria ………por COVID-19
    (2024-11) Zapata Zapata, Guido Israel; Galiano Maritan, Grisel
    Este estudio tuvo como objetivo evaluar los mecanismos de transparencia implementados en el Ecuador durante la crisis sanitaria por COVID-19. Se utilizó una técnica documental y cualitativa basada en el análisis de resoluciones legales (RESERCOP-2020-0104, RE-SERCOP-2020-0105 y RE-SERCOP-2020-0106) con los principales actores del proceso de contratación. Los hallazgos indicaron que, aunque la flexibilización de procedimientos permitió una respuesta más ágil en caso de emergencia, hubo fallas en la transparencia y el control, lo que aumentó el peligro de corrupción. Las resoluciones aceleraron los procesos, pero también disminuyeron las garantías de competencia y la calidad de los productos adquiridos, lo que provocó problemas de gestión y supervisión. La contratación directa para la compra de materiales médicos fue autorizada por la resolución número RE-SERCOP-2020-0104; no obstante, su puesta en marcha no tuvo mecanismos de auditoría apropiados, lo que propició la emergencia de anomalías y gastos excesivos en diversos contratos. Aunque la resolución número RE-SERCOP-2020-0105 tenía como objetivo fortalecer la supervisión, se encontró que las entidades contratantes no cumplieron con los requisitos de transparencia establecidos, especialmente en lo que respeta a la publicación de los detalles de los contratos. La resolución número RE-SERCOP-2020- 0106 tenía como objetivo garantizar la eficiencia en la entrega de productos, pero debido a la urgencia de la situación, no siempre se logró garantizar la calidad de los bienes adquiridos. Se llegó a la conclusión de que, aunque era necesario tomar medidas rápidas para abordar la situación presentada, se debe considerar que la velocidad en la toma de decisiones no debe comprometer la calidad ni la efectividad de las acciones xi implementadas, la urgencia de las circunstancias requería una respuesta inmediata, pero esta necesidad no exime la responsabilidad de evaluar cuidadosamente las opciones disponibles, por lo que la falta de mecanismos de control adecuados tuvo un impacto negativo en la integridad de algunos procesos. Para evitar la concentración de contratos, se sugiere fomentar la competencia entre proveedores y la inclusión de pequeñas y medianas empresas.
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    Gobernanza del riesgo de desastres frente al covid-19 en la Provincia de Tungurahua
    (2023-10) Chicaiza Quilligana, Diego Paúl; Vásquez Peñafiel, María Stefanie
    La tesis se desarrolló con el objetivo de evaluar la gestión de riesgos de los comités de Operaciones de Emergencia (COE) durante la pandemia de COVID-19 en la provincia de Tungurahua. Se aplica un diseño metodológico con enfoque cuantitativo y cualitativo de alcance descriptivo y corte transversal, mediante una encuesta dirigida a 385 habitantes de la ciudad, para seleccionar la muestra se trabaja con un muestreo estadístico aleatorio simple. Como resultado de la investigación se obtiene que existieron muchas falencias en la gestión integral de la pandemia generada, la población percibe que el COE-T presente un accionar oportuno, pero poco eficaz. Debido a los limitados recursos económicos los hospitales para tratar la enfermedad, además se desconocía el manejo de cadáveres contaminadas con el virus. Ante lo expuesto se concluye que la respuesta gubernamental ante la pandemia varía mucho en dependencia de las condiciones socioeconómicas del país, en los paísesxii desarrollados la respuesta pronta aminoró los efectos negativos mientras que los países que no se encontraban preparados muestran una respuesta incierta con grandes pérdidas de vidas humanas. En el contexto local la respuesta del Centro de Operaciones de Emergencia fue rápida, poco acertada debido a la falta de coordinación con el resto de entidades. Por ello se recomienda realizar un análisis profundo de las fortalezas y debilidades del sistema de gobernanza actual ya que el país debe estar listo para enfrentar los diversos desastres que puedan ocurrir, si bien en el 2019 se desencadeno una pandemia por un virus biológico el planeta en si está expuesto a otros factores de riesgos como el cambio climático, inestabilidad política, migración y epidemias. Por todos los factores mencionados es fundamental que se cuente con estrategias clave para responder ante cada una de las situaciones expuestas y que se garantice la integridad de la sociedad
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    Modelo de gestión de riesgo y la emergencia sanitaria en el sector financiero de la economía popular y solidaria de la zona 3 del Ecuador
    (2023) Delgado Jiménez, Mayra Elizabeth; Chamba Rueda, Laura Magali
    El presente trabajo investigativo tiene por objeto diseñar un modelo de la gestión de riesgo para el Sector Financiero de la Economía Popular y Solidaria de la zona 3 del Ecuador en la emergencia sanitaria en vista de la afectación que presentan las cooperativas por el impacto generado ante la pandemia del COVID-19. Se emplea una metodología que toma una ruta mixta en virtud del uso de fuentes documentales para la recolección de datos siendo el instrumento la base de datos de la SEPS y seguidamente se emplean técnicas cuantitativas para el respectico análisis e interpretación de datos. El alcance de la investigación es correlacional ya que establece una relación entre las variables de estudio, adicionalmente, su diseño es diseño no experimental puesto que no se manipula la realidad de la información. Se trabaja con un muestreo no probabilístico a criterio del investigador ya que semestralmente algunas cooperativas salen o ingresan al segmento, por lo cual se toma como muestra a 58 cooperativas que mantienen sus reportes desde el 2019 hasta el presente año. Los resultados de la investigación arrojan que la actual situación social, financiera y de salud provocada por la pandemia del covid-19 ha generado una xiii ralentización del crecimiento económico tanto del país como del mundo. Lo mencionado afecta directamente la liquidez de todos los hogares ecuatorianos, pues el consumo de bienes y servicios cada vez es menor, el desempleo crece notablemente y las empresas cierran por falta de capital. Ante ello se concluye que los factores que se derivan de la emergencia sanitaria se clasifican en cuatro dimensiones, cada una de ellas contiene indicadores financieros que se interrelacionan entre sí, la dimensión tres es la más relevante y por ello el diseño del modelo de la gestión de riesgo crediticio se basa en los factores influyentes detectados por la emergencia sanitaria que en este caso son: cartera restructurada, cartera refinanciada e índice de morosidad.