Biblioteca General

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1209

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    “Evaluación Interna de la gestión académica-administrativa del Colegio Nacional Quisapincha de la parroquia Quisapincha cantón Ambato provincia de Tungurahua”
    (2013) Manobanda Valverde, Elsa Gladys; DT-Merino, José Ignacio
    La evaluación constituye una práctica imprescindible en la actividad educativa planificada, ya que por medio del cual ofrece información continua sobre el grado de cumplimiento de los resultados alcanzados. El presente trabajo de investigación se ha desarrollado bajo el paradigma crítico propositivo, en él se realiza un análisis del Proceso de Evaluación Interna del Colegio Nacional Quisapincha, del cantón Ambato, parroquia Quisapincha. En base a investigación documental, entrevistas y encuestas se estructuró el marco teórico, para tener un conocimiento del problema y establecer las categorías fundamentales que servirán de parámetros en la recolección de información necesaria para la elaboración de una propuesta alternativa de evaluación interna bajo el modelo CIPP (Contexto, Insumos, Procesos y Productos) de la calidad de la educación que oferta la institución a la comunidad. Una vez establecida la metodología de trabajo se elaboraron los instrumentos adecuados para la recopilación de la información en libros, documentos, revistas, módulos y páginas de internet, que permiten cualificar las funciones de la educación, para de esta manera emitir conclusiones y recomendaciones. La investigadora considerando las conclusiones establecidas, propone un modelo de instrumento de evaluación capaz de garantizar la correcta autoevaluación, el debido desarrollo del proceso y las acciones tendientes a la mejora continua lo que elevará la calidad de la educación ofertada por la institución. La investigación realizada en la institución, revela que la comunidad educativa no está preparada para la evaluación interna, ya que muestra desconocimiento del proceso de evaluación, desconociendo las fases, indicadores de calidad, ámbitos, estándares, objetivos, mostrando de esa manera si se cumplió o no los objetivos planteados en el PEI. Misión, Visión de la institución, y que tipo de producto arroja a la comunidad.
  • Item
    “El currículo institucional del ciclo básico y la calidad educativa de los estudiantes del Colegio a distancia Stephen Hawking de la Ciudad de Ambato”
    (2013) Moreno Gavilanes, Kléver Armando; DT-Merino, José Ignacio
    El presente trabajo de investigación se desarrolló en el Colegio a distancia “STEPHEN HAWKING” de la ciudad de Ambato, el mismo que se encuentra ubicada en las calles Montalvo y Sucre esquina; el problema principal de la empresa es: el currículo institucional y su incidencia en la calidad educativa; ya que el establecimiento educativo no cuenta con un currículo institucional adecuado que permita mejorar la calidad educativa que los estudiantes requieren, a este problema se sumen otros factores como; la escaza capacitación docente que existe en la institución, el poco conocimiento de los instrumentos de evaluación, poco interés de la dirección y docentes en comunicar y verificar el cumplimiento de los objetivos planteados en el colegio, entre otros. El objetivo principal es capacitar a los docentes acerca del diseño del currículo institucional, para que puedan promover la participación del estudiante en el aula, como también para eliminar e incluir materias que sean necesarias para que los alumnos puedan obtener conocimientos significativos, el currículo debe ser planeado y estructurado, con sistemas de actualización que permita su renovación constante en beneficio de la comunidad educativa que así lo necesita.