Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Juegos de oposición en la velocidad de reacción de estudiantes de educación general básica superior
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, 2025-07-07) Anchaluiza Balladares Jonathan Ariel; Moposita Caillamara Fredy Geovanny; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
    The background of physical activity and its impact on the overall development of upper basic education students were investigated, with special emphasis on reaction speed as an essential motor skill. It was identified that opposition games, due to their playful and competitive nature, can stimulate and improve reaction speed by promoting quick decisionmaking, responses to unforeseen stimuli, and explosive movements. To this end, the Letwin test was applied as a measurement tool. The research addressed the importance of reaction speed for physical performance and the pedagogical strategies that teachers can implement to strengthen this skill in students through opposition games. Furthermore, previous studies supporting the effectiveness of these methodologies in the school context were analyzed.
  • Item
    Ejercicios anaeróbicos en la velocidad de reacción de estudiantes de Bachillerato General Unificado
    (Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte, 2024-01-01) Vallejo Céspedes, David Alejandro; Castro Pantoja, Edison Andrés
    El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la incidencia de los ejercicios anaeróbicos en la velocidad de reacción en estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Mariano Benítez”. El diseño de investigación para la ratificación de la propuesta se basó en un enfoque cuantitativo, aplicando una intervención de tipo preexperimental, con un alcance explicativo, por obtención de datos de campo y de corte longitudinal. Además, se aplicó el método analítico sintético para la fundamentación teórica del estudio, y para el desarrollo práctico de la investigación y obtención de resultados se aplicó el método hipotético deductivo. La muestra de estudio fue de 37 estudiantes pertenecientes a Segundo año de Bachillerato paralelo “C”. Como técnica se utilizó la observación con el instrumento de un test para medir la velocidad de reacción, dentro de la clase de Educación Física, mencionado por Dantas, E. (2012). Los resultados de la investigación permitieron evidenciar una mejora en el periodo POST intervención lo cual fueron respaldados por una significación estadística en un nivel de P≤0,05, demostrando la eficacia de la propuesta planteada. Así se evidenciaron que los resultados emitidos por el test de velocidad de reacción tras aplicar los ejercicios anaeróbicos reflejaron cambios significativos en la mejora de su velocidad.
  • Item
    La preparación física en la velocidad de reacción en los arqueros en la Academia de Fútbol AKC del Cantón Baños de Agua Santa
    (Carrera de Cultura Fìsica, 2023-09-01) Guerrero Mejía, Walter Rolando; Medina Paredes, Segundo Víctor
    La formación en el deporte comprende varios aspectos que confluyen y deben operar de manera óptima en los deportistas, sus familias, los entrenadores y directivos de la organización; el presente estudio aborda el tema del impacto de la preparación física en la velocidad de reacción de los arqueros de la Academia “AKC”. Objetivo: en el siguiente trabajo de investigación se buscar establecer la repercusión de la preparación física en la velocidad de reacción de los arqueros de la Academia “AKC”. Metodología: la siguiente investigación posee una metodología con enfoque cuantitativo; emplea la investigación bibliográfica – documental y de campo, de alcance descriptivo de método no experimental y de corten longitudinal. La recolección de recolección de datos se lo realizo a través del test de “LITWIN” y se aplicó a 27 deportistas de la academia “AKC”. Resultados: Los resultados muestran que hay una importante variación en el desempeño con una adecuada y planificada preparación, de esta manera lo descrito en la bibliografía y el procesamiento estadístico. Se llega a la conclusión de que con planificación, ejecución y control de la preparación física se favorece la velocidad de reacción de los arqueros en la Academia de fútbol objeto de estudio. Conclusión: se concluye que la preparación física si influye en la velocidad de reacción de los deportistas
  • Item
    Juegos con balón en el desarrollo de la velocidad de reacción en escolares de Educación General Básica Media
    (Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2023-03-01) Tirado Turushina, Geison Medardo; Mocha Bonilla, Julio Alfonso
    La presente investigación denominada juegos con balón en el desarrollo de la velocidad de reacción en los escolares de educación general básica media tuvo como objetivo principal determinar incidencia de los juegos con balón en el desarrollo de la velocidad de reacción en escolares de educación general básica media durante el periodo octubre 2022 – marzo 2023, el cual tiene un enfoque de investigación cuantitativo, ya que cuenta con técnicas de evaluación y valoración que indaga sobre las causas de los hechos para el estudio de la hipótesis, aplicando el instrumento basado en el test de Litwin para poder evaluar el nivel de desarrollo de velocidad donde tuvieron dos intervenciones que son el Pre test y el Pos test en una muestra de 37 estudiantes entre 11 a 12 años de edad, entre ellos 19 de sexo masculino y 18 de sexo femenino de la “Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento” el registro del test se realizó en las primeras clases denominadas Pre test y después de 5 semanas de trabajo con la planificación de trabajo que conllevaba actividades lúdicas, recreativas, juegos con balón, para luego evaluar el post test para finalmente realizar el análisis con el programa estadístico SPSS versión 25 puesto que los resultados nos dio la hipótesis positiva dándonos valores significativos que el “test de Litwin” incide en el desarrollo de le velocidad de reacción en los escolares de educación general básica media
  • Item
    La saltabilidad en la velocidad de reacción en la clase de Educación Física en estudiantes de Bachillerato
    (Carrera de Pedagogía de la Actividad Fisica y Deporte, 2022-02-01) Villacorte Guevara, Katalina Abigail; Loaiza Dávila, Lenin Esteban
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre la saltabilidad en la velocidad de reacción, siendo así, un apoyo que demanda ejecutar un trabajo de investigación como la presente propuesta, que permita evidenciar falencias tanto como mejoras de respuesta motriz post-estímulo, centrado en el estudio de la saltabilidad, y la velocidad de reacción, conceptualizando el momento de valorar, enseñar, corregir y desarrollar estas capacidades físicas dentro de la clase de educación física y así evidenciar la incidencia que tendrían estas dos variables. El estudio se centró en un enfoque cualitativo ya que se realizó un análisis entre los resultados de cada test y cuantitativo por lo que se va a estimar con la ayuda del test de Abalakov y Litwin con su escala de valoración respectivamente. La muestra de estudio fue de carácter no probabilístico por conveniencia, formado por 60 estuantes entre hombre y mujeres todos con una de edad de 15 años. El interés es que tomen conciencia que, desde una temprana edad, acciones motrices tales como agarrar, soltar, empujar, atrapar, saltar entre otras, se desarrollan en gran medida por los estímulos transmitidos en varias etapas de vida por los profesionales de la educación física y deporte