Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    La ronda infantil en la coordinación motriz gruesa de escolares de Educación General Básica Preparatoria
    (Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte, 2024-01-01) Hidalgo Ojeda, Sofia Elizabeth; Zapata Mocha, Esmeralda Giovanna
    El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de contribuir a la mejora de la coordinación motriz gruesa de los escolares de la Unidad Educativa Bilingüe la Granja en Ambato, diseñando una propuesta estratégica didáctica basada en las rondas infantiles. Para lo cual el diseño de investigación para la validación de dicha propuesta estuvo basado en un enfoque cuantitativo, por tipo de diseño preexperimental con un alcance explicativo, por la obtención de datos de campo y de corte longitudinal. La muestra de estudio fue de 41 estudiantes pertenecientes a la Educación General Básica Preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe la Granja, para lo cual se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia del investigador, seleccionando de esta manera una muestra de 21 escolares concernientes al Primer Grado de Educación General Básica Preparatoria paralelo L. La técnica cuantitativa aplicada fue de observación y como instrumento el test KTK, el mismo que mide el nivel de coordinación motriz en niños en base a cuatro pruebas. La propuesta basada en rondas infantiles se desarrolló para los escolares durante su etapa infantil, ya que por medio de este juego se pone en práctica todas las habilidades motrices básicas. Los resultados del trabajo investigativo permitieron determinar un valor de significación en un nivel de PRE menor a 0,05, lo cual determina que existió una mejora posterior a la aplicación de la propuesta, demostrando de esta manera su validez. Las rondas infantiles tienen un gran impacto en la vida de los niños, ya que se trata de un juego completo donde se realiza múltiples acciones motrices, además se desarrollando sus habilidades sociales e intelectuales.
  • Item
    La ronda infantil en la coordinación motriz gruesa de escolares de Educación General Básica Preparatoria
    (Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte, 2024-01-01) Hidalgo Ojeda, Sofia Elizabeth; Zapata Mocha, Esmeralda Giovanna
    El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de contribuir a la mejora de la coordinación motriz gruesa de los escolares de la Unidad Educativa Bilingüe la Granja en Ambato, diseñando una propuesta estratégica didáctica basada en las rondas infantiles. Para lo cual el diseño de investigación para la validación de dicha propuesta estuvo basado en un enfoque cuantitativo, por tipo de diseño preexperimental con un alcance explicativo, por la obtención de datos de campo y de corte longitudinal. La muestra de estudio fue de 41 estudiantes pertenecientes a la Educación General Básica Preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe la Granja, para lo cual se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia del investigador, seleccionando de esta manera una muestra de 21 escolares concernientes al Primer Grado de Educación General Básica Preparatoria paralelo L. La técnica cuantitativa aplicada fue de observación y como instrumento el test KTK, el mismo que mide el nivel de coordinación motriz en niños en base a cuatro pruebas. La propuesta basada en rondas infantiles se desarrolló para los escolares durante su etapa infantil, ya que por medio de este juego se pone en práctica todas las habilidades motrices básicas. Los resultados del trabajo investigativo permitieron determinar un valor de significación en un nivel de PRE menor a 0,05, lo cual determina que existió una mejora posterior a la aplicación de la propuesta, demostrando de esta manera su validez. Las rondas infantiles tienen un gran impacto en la vida de los niños, ya que se trata de un juego completo donde se realiza múltiples acciones motrices, además se desarrollando sus habilidades sociales e intelectuales.
  • Item
    La danza folclórica en la coordinación de movimientos en estudiantes de Educación General Básica Media
    (Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte, 2024-01-01) Maiza Pilatasi, Anabel Vanessa; Zapata Mocha, Esmeralda Giovanna
    En el presente trabajo investigativo denominado: “LA DANZA FOLCLÓRICA EN LA COORDINACIÓN DE MOVIMIENTOS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA MEDIA”, se planteó como objetivo general, determinar la incidencia de la danza folclórica en la coordinación de movimientos en los estudiantes de Educación General Básica Media. El diseño investigativo para la validación de la propuesta se basó en el enfoque cuantitativo con un tipo de diseño preexperimental, por alcance explicativo y por la obtención de datos de campo de corte longitudinal. Se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia para elegir una muestra de 24 estudiantes de cuarto año de Educación Básica paralelo “C” de la Unidad Educativa “Quisapincha”. El instrumento de evaluación que se ejecuto fue el test KTK (Test de coordinación corporal de Kiphard – Schilling), la cual está diseñada para niños y niñas de 5 a 14 años de edad con la finalidad de diagnosticar las dificultades de movimiento y coordinación. Los resultados del preexperimental permitieron evidenciar una mejoría en los resultados del periodo POST intervención, ya que después de haber aplicado las pruebas estadísticas seleccionadas se pudo evidenciar que el valor de significación tuvo un nivel de P≤ a 0,05 lo que determina que si existe diferencias significativas entre los resultados obtenidos del periodo PRE y POST intervención.