Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Juegos de persecución en la resistencia aeróbica en estudiantes de Primer año de Bachillerato General Unificado
    (Carrera de Pegagogía de la actividad física y deporte, 2024-07-01) Manobanda Manobanda, José Manuel; Castro Pantoja, Edison Andrés
    En el presente trabajo de investigación “Juegos de persecución en la resistencia aeróbica en estudiantes de primero Bachillerato General Unificado” fue ejecutada con el propósito de determinar que al aplicar juegos de persecución inciden en la resistencia aeróbica, con una muestra de 57 discentes correspondientes a primero Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” de la provincia Bolívar del cantón Guaranda. Donde se ejecutó un estudio con un enfoque cuantitativo con el tipo de investigación de diseño pre experimental teniendo un alcance explicativo a través de una investigación de campo y de corte longitudinal. Por otra parte, los métodos de investigación aplicados fueron, analítico – sintético que ayudó para la fundamentación teórica del estudio y la hipótesis deductivo para el desarrollo practico de la investigación, análisis de resultados y, por último, la comprobación de la hipótesis. La técnica utilizada fue la observación y como instrumento se aplicó el test de COURSE NAVETTE que ayudo a medir la resistencia aeróbica, se pudo realizar un PRE y POST intervención a todos los discentes según los criterios que realzan en la resistencia aeróbica. De los datos obtenidos se realizó un análisis estadístico por medio del programa SPSS versión 25 donde se logró evidenciar una diferencia significativa entre los test aplicados, aceptando que los juegos de persecución si tuvieron una incidencia en la resistencia aeróbica.
  • Item
    Los juegos de persecución en el desarrollo locomotriz de escolares de Educación General Básica Elemental
    (Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte, 2024-01-01) Pacheco Navarrete, Lizbeth Paulina; Villalba Garzón, Gabriela Alexandra
    El presente trabajo de investigación con su tema “LOS JUEGOS DE PERSECUCIÓN EN EL DESARROLLO LOCOMOTRIZ DE ESCOLARES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ELEMENTAL” tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de los juegos de persecución en el desarrollo de la coordinación locomotriz de escolares en educación básica elemental de la Unidad Educativa Atenas de la ciudad de Ambato, Ecuador durante el periodo academico septiembre2023- febrero 2024, se desarrolló en base a un enfoque cuantitativo por tipo de diseño pre experimental de alcance explicativo y de corte longitudinal. Se aplicó además el método analítico-sintético para la fundamentación teórica del estudio y para el desarrollo práctico se aplicó el método hipotético-deductivo. La población de estudio estuvo conformada por 17 escolares siendo 8 mujeres y 9 hombres correspondientes del tercer año EGB paralelo C de educación básica elemental de la Unidad Educativa Atenas a los cuales se les aplico el test 3JS nos ayudó a evaluar el nivel de coordinación motriz con diferentes tareas que debe desarrollaron los individuos en diferentes tiempos, mediante la observación se pudo saber en qué nivel se encontraban. Se ejecutó con el fin de evidenciar como los juegos de persecución contribuyen al desarrollo locomotriz
  • Item
    los juegos de persecución en el desarrollo de la capacidad de reacción motriz en escolares de Educación General Básica Media
    (Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2023-02-01) Calderón Sánchez, John Daniel; Loaiza Dávila, Lenin Esteban
    El desarrollo del proceso que se lleva a cabo en los distintos ámbitos y se orienta a conseguir un adecuado e idóneo desarrollo de la capacidad de reacción motriz en los estudiantes, en base a estos preliminares se tuvo como objetivo general determinar la incidencia de los juegos de persecución en la capacidad de reacción motriz en los escolares de general básica media, durante el periodo octubre 2022-marzo 2023. Se desarrolla un estudio basado en una metodología donde se combina sea la investigación bibliográfica como la investigación de campo para poder describir las variables y de esta manera tener un acercamiento a la realidad de los estudiantes que han sido de vital importancia al momento de realizar esta investigación. Con la ayuda del test de Litwin permite evidenciar que cuando se lleva una adecuada planificación se logra resultados que son favorables, por ende al momento de la ejecución se recepta información de relevancia, donde los docentes y los estudiantes con el desarrollo de las actividades como son los juegos de persecución, muestra un factor positivo del desarrollo de la reacción motriz.
  • Item
    Los juegos de persecución en la coordinación motora en escolares de Educación General Básica Media
    (Carrera de Pedagogía de La actividad Física y Deporte, 2022-10-01) Cando Lara, Robin Stalin; Medina Paredes, Segundo Víctor
    El desarrollo del proceso educativo se lleva a cabo desde diferentes ámbitos y se orienta a conseguir un adecuado desarrollo cognitivo, procedimental y actitudinal en los estudiantes, en este proceso, es importante el desarrollo de la educación física, práctica del deporte, es por esto que, se plantea como objetivo general determinar la incidencia de los juegos de persecución en el desarrollo de la coordinación motora en escolares de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Huaina Cápac de la ciudad de Ambato, durante el periodo abril-septiembre 2022; para cumplir dicho propósito, se desarrolla una investigación sistemática, basada en una metodología que combina la investigación bibliográfica y de campo para describir las variables y acercarse a la realidad de los estudiantes, a fin de obtener información relevante; los resultados muestran que hay incidencia entre las variables y, sobre todo, que la aplicación de dos test, uno para determinar la situación inicial y otro después de un periodo de aplicación de nuevas metodologías, permiten evidenciar que, con una adecuada planificación y ejecución del proceso se consiguen resultados favorables; los docentes y los estudiantes, con el desarrollo de actividades como juegos de persecución, se evidencia un favorable desarrollo de la coordinación motora.
  • Item
    Juegos de persecución en la motricidad gruesa en escolares de Educación Inicial
    (Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2022-09-01) Calucho Hualpa, David Sebastián; Sánchez Cañizares, Christian Mauricio
    El presente trabajo de investigación con el tema:” JUEGOS DE PERSECUCIÓN EN LA MOTRICIDAD GRUESA EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN INICIAL”, busca dar a conocer la importancia de los juegos de persecución en el desarrollo de la motricidad gruesa durante las clases de educación física, mediante la aplicación de diferentes juegos de persecución. Hoy en día el juego es una herramienta fundamental para el desarrollo integral del niño con el cual desarrollan sus habilidades básicas y complementarias de manera progresiva El test que se aplico fue el 3JS que ayudo a medir la motricidad gruesa de los escolares durante los periodos PRE y POST intervención, esta investigación tiene un enfoque cuantitativo que permitió recolectar información y analizarla al igual es una investigación de campo porque se estuvo de manera presencial efectuando los diferentes juegos de persecución.